viernes, 31 de mayo de 2019

ECHEVARRÍA, BATIDO POR MONTLER EN ESTOCOLMO


EFE

El sueco Thobias Montler protagonizó la gran sorpresa de la reunión de Estocolmo, tercera parada de la Liga de Diamante, tras imponerse con una marca de 8.22 en la final de salto de longitud al campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, al mundial, el sudafricano Luvo Manyonga y, sobre todo, al cubano Juan Miguel Echevarría.
Todas las miradas del estadio olímpico de Estocolmo estaban puestas en el joven saltador caribeño, de tan sólo 20 años, que el pasado año deslumbró a todo el mundo en la capital sueca con un espectacular salto de 8.83 ventosos. De hecho, los organizadores en previsión de una nueva hazaña de Echevarría habían ampliado en un metro el foso de salto, para evitar los problemas que el cubano tuvo el pasado año cuando golpeó con sus pies el final del foso tras su impresionante salto.
Pero hoy no fue el día de cubano, tal y como se comprobó desde su primer intento, en el que Juan Miguel Echevarría se quedó en unos "discretos" 7.94 metros. Una marca decepcionante para un atleta, que el pasado mes de marzo saltó en La Habana nada más y nada menos que 8.92 metros, eso sí ayudado por un auténtico vendaval -+3.3 m/s-. Distancia que Juan Miguel Echevarría no pudo superar hasta su cuarto intento, cuando firmó un salto de 7.95, que apenas le servía para acercarse a las primeras posiciones.
Y es que si el antillano tuvo serios problemas para manejarse entre el viento y la lluvia intermitente que marcó la reunión, todo lo contrario le pasó al sueco Thobias Montler, que bajo estas adversas condiciones firmó el mejor concurso de su vida.
Montler, vigente subcampeón de Europa en pista cubierta, sorprendió a todos sus rivales con un espectacular salto de 8.22, su mejor marca personal, que resulto imbatible para el resto de participantes. Ni los intentos del sudafricano Luvo Manyonga, el vigente campeón mundial, que debió conformarse con la cuarta plaza con una marca de 8.07, ni los del campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, tercero con 8.09, sirvieron para desbancar a Montler de la primera plaza.
Triunfo que sólo parecía poder arrebatar al sueco el cubano Juan Miguel Echevarría, que pese a mejorar en su sexto y último salto no pudo superar al atleta sueca, tras firmar una marca de 8.12, eso sí, en un salto en el que el cubano no llegó ni tan siquiera a pisar la tabla.
Un detalle del enorme talento que atesora el saltador caribeño, el hombre que parece destinado a superar algún día el récord del mundo -8.95- del estadounidense Mike Powell vigente desde hace casi veintiocho años, aunque para ello Echevarría necesitará el sol y el calor que este jueves no tuvo en Estocolmo.
La española Esther Guerrero deberá seguir buscando el billete para los Mundiales de Doha en la prueba de los 1.500, tras firmar este jueves en la reunión de Estocolmo, tercera parada de la Liga de Diamante, una marca de 4:12.50, seis segundos más que la mínima -4:06.50- exigida por la Federación Española.
La mediofondista barcelonesa, que el pasado mes de marzo fue sexta en los 800 de los Europeos en pista cubierta de Glasgow, concluyó séptima en una prueba en la que se impuso la británica Laura Muir con un tiempo de 4:05.37. Guerrero, que cuenta con una mejor marca personal de 4:07.90, pagó en los metros finales su intento por seguir el ritmo de Muir, la vigente campeona continental, a la que la española pudo seguir hasta llegar a la última vuelta.
El noruego Jakob Ingebrigtsen terminó tercero en 1.500 y empieza a meterse en el dominio africano. Tras una gran remontada final, registró un tiempo de 3:37.30. La victoria fue para Cheruiyot (3:35.79). En 400 vallas, el también noruego Warlhom, campeón del mundo, no dio opción a la sorpresa y ganó cómodamente (47.85). En 400, el estadounidense Michael Norman derrotó a su compatriota Rai Benjamin (44.53 vs 45.13) y en 200, el canadiense Brown (20.06) superó a Guliyev.

miércoles, 22 de mayo de 2019

NOAH LYLES BATE A CHRISTIAN COLEMAN EN LA FOTO FINISH


JUANMA BELLÓN
AS.com

El primer gran duelo de los 100 metros de 2019 se vivió en la Diamond League de Shanghai y fue electrizante. Lo ganó el estadounidense Noah Lyles (9.86), en la foto-finish, a Christian Coleman. Las dos nuevas balas de la velocidad norteamericana, de 21 y 23 años, tienen dos propuestas bien diferentes. Coleman, bajito y rocoso, es un mísil en la salida. Lyles, fino y estilizado, es más corredor de 200, y alcanza su punta de velocidad a partir del 50... Ambos corrobaron la teoría en el hectómetro de China.
Coleman, plusmarquista mundial de 60 (6.34), tomó ventaja y Lyles aprovechó su caída de la velocidad para imponerse en la línea de meta. Los dos acreditaron 9.86, que para Lyles es la mejor marca de su vida. Noah, de Gainesville (Florida), había registrado hasta ahora 9.88 en 100 y es más fuerte su marca en 200, con 19.65. Con 20 años, corría más rápido incluso que Bolt. Apunta a estrella, aunque no ha debutado en un gran campeonato. Los Mundiales de Doha (a finales de septiembre) serán su gran presentación. Allí debería estar Coleman, que ya fue segundo en Londres 2017 por delante de Usain (ganó Gatlin).
Incluso en carácter, los dos aspirantes son diferentes: Lyles es sonriente y extrovertido, Coleman, más serio.  "Le dije a mi entrenador en el calentamiento, "hoy es el día". Me sentía caliente, sé que puedo llegar desde atrás y ganar", dijo Lyles, que tendrá su próxima parada en Roma (6 junio), con un 200: "Será mi momento de hacer algo divertido". Coleman hará su próxima parada en Estocolmo (30 de mayo), también en 200: "Mi carrera con Noah estuvo muy apretada, llevaba nueve meses sin correr. Estoy entrenándome duro".

miércoles, 15 de mayo de 2019

USAIN BOLT PROMOCIONA EN PARÍS UN PATINETE CON SU NOMBRE


AFP

El nombre de Usain Bolt se asocia a la velocidad. No en vano, el jamaicano es el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros y ahora, una vez retirado, sigue vinculando su nombre con la celeridad. Bolt se encuentra estos días en París para promocionar una marca de patinetes eléctricos que lleva su nombre. "Muy feliz de estar en París para lanzar oficialmente Bolt Scooters", decía este miércoles el velocista en redes sociales. La movilidad por la ciudad ha cambiado y la aparición de los patinetes eléctricos hacen que los viajes sean más cortos. De hecho se han puesto muy de moda también entre los turistas de la ciudad.
Bolt Mobility es una 'startup' con sede en Miami que comenzó en 2018 y poco a poco se están haciendo un nombre en el mercado del 'e-scooter' con su expansión.

martes, 14 de mayo de 2019

ANA PELETEIRO: "LO QUE SUCEDE, CONVIENE"


AS.com

"Lo que sucede, conviene". Es la filosofía de vida que tiene Ana Peleteiro desde que se entrena con Iván Pedroso. La gallega, de 23 años, dio el gran salto en invierno al ser campeona de Europa bajo techo de triple. "Aquello ya está olvidado, vi el vídeo tropecientas veces, hice 14,73, y hay muchos fallos. Sí es cierto que esto da un punto diferente, sabes que puedes estar con las mejores del mundo. El bronce olímpico fue 14,74", explica Ana en su visita a As, a la que viene acompañada por el cubano (nueve oros mundiales y uno olímpico en longitud), que analiza el boom Peleteiro: "Llega en el momento justo, Ana va hacia arriba cuando vienen Mundiales en Doha y los Juegos de Tokio 2020".
Peleteiro y Pedroso unieron caminos en Guadalajara en octubre de 2016, cuando el disciplinado técnico, que ya dirigía a las estrellas Yulimar Rojas y Teddy Tamgho, ofreció "un período de prueba" a la saltadora. Ana venía de "una travesía en el desierto" tras ser campeona mundial júnior en 2012. "Tuve toda la atención. Soy hija única. Me vine a Madrid y me relajé, no me cuidé y el cuerpo no respondió. Pero no cambiaría nada de aquello, fue un aprendizaje; ya le digo, lo que sucede conviene", narra la gallega con sinceridad, que oía a su espalda: "Es un supertalento, pero a ver si la recuperamos".
Y entonces... "Escribí por Facebook a Iván, con el que tenía amistad, y él ni me respondía. Llamé a Alberto, mi mánager, y le dije que le convenciera para entrenarme". El cubano se lo pensó con calma: "Antes le había ofrecido ser su entrenador, pero ahora ya no quería yo". Al final accedió, le dejó seis meses en su grupo y le pidió un cambio y un reto: "Tenía que ser internacional y hacer marca": "La hice en el Europeo de Belgrado 2017, en el último intento", dice Peleteiro, que se ganó una prórroga. En 2018, la de Ribeira era 'fija' en el Team Pedroso.
El técnico explica cómo su discípula recobró la senda de la élite: "Ana ahora sí tiene sueños en su mente. Se trataba de cambiar la mentalidad. Todavía tiene margen de mejora, cuando me dice a algo que no puede le digo: '¿no lo he oído?'. Las barreras se las pone uno mismo y yo no acepto un 'no puedo". Peleteiro asevera: "Se trata de mantener el hambre. Yo me entreno para ser campeona mundial, para ganarlo todo; si no, no sería atleta. Luego que lo consiga es otra historia...". Y hace una reflexión que revela cómo entrenar con Pedroso le ha hecho ganar en humildad: "¿Cómo voy a poner en valor mi título europeo, si mi entrenador ganó nueve Mundiales y un oro olímpico?".
Ana Peleteiro cambió el chip gracias a Pedroso y a una conversación que tuvo con el triplista portugués Nelson Évora, su pareja y también parte del grupo alcarreño del cubano: "Él ha ganado todo (oro olímpico, mundial y europeo) y no es ni el más fuerte, ni el más alto, ni el más rápido, pero aprovechó su momento. Fue una revelación, yo también podría hacerlo. Desde ese momento comencé a ir a los entrenamientos con todo".
Peleteiro reconoce que esas primeras sesiones en el tartán de la Fuente de la Niña frente a Yulimar Rojas, plata olímpica, eran duras: "Cuando veía que en pentasaltos me sacaba más de dos metros lo veía imposible". Y ahí estaba Pedroso, que tiene como referente al Cholo Simeone, alimentando su autoestima y su talento "partido a partido": "Le decía: 'Tienes que creer en tí, tener confianza. Ana siempre busca la lógica a todo". La gallega admite: "Ahora a Yuli en algún entrenamiento le planto cara".
El triple femenino es una de las disciplinas más de moda del atletismo mundial con el duelo Caterine Ibargüen-Yulimar Rojas, un Colombia-Venezuela. ¿Sueña Ana Peleteiro con meter a España ahí? "¿Oyes esa pregunta? Ves como es posible", le espeta Pedroso a Peleteiro, que responde sencillo: "Estar ahí sería bonito, pues claro que sí".
La Diamond League de su disciplina arranca en junio y en octubre tendrán los Mundiales de Doha. "Será como un parcial importante, porque muchos focos estarán ahí, pero el gran examen final es los Juegos de Tokio 2020, quiero llegar bien y no hacerme pequeña". Tras batir el récord de España (14,73) en Glasgow a Peleteiro se le presenta ahora la pregunta de hablar de los 15 metros. "No quiero ponerme límites de marcas, sólo sirve para ponerte barreras y frenarte". Pedroso refuerza la visión: "La mente tiene que ser libre, La meta está en la persona, Ana hablaba del hambre, es clave, más allá de las condiciones y el talento".
Esas sesiones heterodoxas de psicología se fraguan entre pesas, series de velocidad e infinitos saltos. "Este año quiero probar la longitud, que nunca pasé ni de seis metros. Si se me da bien igual me quedo", reflexiona a la ligera Peleteiro. "Ni lo pienses", dice Pedroso. "Le haré caso porque al final siempre tiene razón". Aunque han hecho una tregua y este sábado en Ibiza, Ana hará su reestreno en salto corto.
Y así, en Guadalajara la vida va tranquila y los entrenamientos comienzan tarde, a las 12:30, en la Fuente de la Niña y un gimnasio improvisado, montado en el garaje de casa de Peleteiro y Évora. "Empezamos a esa hora porque quiero que los entrenamientos sean de la máxima calidad y que ellos estén descansados". Uno de los secretos es la piña del grupo, ese estilo familar que se ve en cada gran campeonato, en los estadios, en los halls de los hoteles. En Doha y Tokio 2020, el Team Pedroso estará de nuevo. Luchará por todo. "Estaría bien un podio con Ana, Yulimar y Nubia Soares", dice Pedroso: "Luego ya se sabe... Lo que sucede, conviene".

miércoles, 8 de mayo de 2019

5 AÑOS SIN YAGO LAMELA, EL GENIO DE LA LONGITUD


BEGOÑA FLEITAS
Marca.com

Este miércoles 8 de mayo se cumplen cinco años del fallecimiento de Yago Lamela, el saltador español que marcó un antes y un después en la longitud nacional. Los que compartieron atletismo y vivencias con él coinciden en destacar su genialidad en el foso. Doble campeón del mundo en 1999, en pista cubierta y al aire libre, Yago se convirtió en el mejor saltador español de la historia con un salto en Maebashi, de 8,56 metros, que aún permanece como plusmarca española."Era un genio en el foso, tanto en longitud como en triple", asegura Raúl Chapado, extriplista y actual presidente de la Federación Española de atletismo, que compartió habitación y muchos viajes con Lamela. "Sabía expresar su arte en la pista. Luchó con los mejores del mundo a nivel mundial, tenía un talento innato y desbordante".
Introvertido y callado fuera de la pista, Lamela conquistó a los amantes del atletismo por su calidad y, junto con Manolo Martínez o Ruth Beitia, ayudó a afianzar los notables resultados de los españoles en los concursos. Su figura no se entiende sin la de su entrenador Juanjo Azpeitia, con el que estuvo muchos años. "Era el 'Guaje' genial", recuerda Ramón Cid, entrenador y exdirector técnico de la RFEA. "Contribuyó a dar una imagen europea del atletismo español al hacer visible los concursos. También era un ejemplo de que hay talentos en todos los sitios y que, con un técnico cualificado, se puede llegar al éxito deportivo".
El asturiano tuvo el récord europeo de longitud en pista cubierta, con esos 8,56 metros, hasta el 9 de marzo de 2009, cuando el alemán Sebastian Bayer saltó hasta los 8,71. Lamela también fue bronce mundial en París, en 2003, y bronce europeo en Munich en 2002.
Amante de los helicópteros, Yago Lamela se retiró en 2007 tras un periodo de lesiones. El 8 de mayo de 2014, el saltador fue encontrado sin vida en su domicilio a causa de un infarto. Tenía 36 años. "Recuerdo perfectamente el día que falleció", recuerda Chapado. "Me cogió en Lima, en Perú. Intenté llegar a su entierro, pero no pude. Quedamos conmovidos. Es una de las personas más humildes que conocí. El deporte fue la solución que encontró a su conflicto".

CASTER SEMENYA DICE: "RESISTE"


JUANMA BELLÓN
AS.com

Tras el fallo del TAS, este miércoles 8 de mayo fue el día en el que entró en vigor la norma de la Federación Internacional (IAAF), que impedirá a atletas DSD (Desarrollo Sexual Diferente) con más de cinco nanomoles de testosterona competir con mujeres en pruebas protegidas (de 400 hasta la milla). Para poder correr ahí tendrán que medicarse. La norma afecta directamente a Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800, que puso un tuit en su cuenta con un puño cerrado en alto: "Resiste". Emulando al Black Power.
Semenya hizo el pasado viernes una exhibición como despedida en la Diamond League de Doha, donde ganó los 800 sin contemplaciones. Ahora ya el escenario cambia La IAAF emitió un extenso briefing aclaratorio sobre los puntos que más dudas sugieren a la hora de implantar este nuevo reglamento:
¿Cuál será el tratamiento? La IAAF da tres opciones: tomar una píldora anticonceptiva oral diaria; tomar una inyección mensual de un agonista de GnrH; extirpar quirúrgicamente los testículos. La IAAF no insiste en la cirugía y considera que "los efectos de los otros dos tratamientos son reversibles siempre y cuando el atleta decida interrumpir el tratamiento".
¿Por qué desde el 400 a la milla? La IAAF dice que según la ciencia, en esas pruebas "se pueden obtener los beneficios más altos de rendimiento a partir de niveles elevados de testosterona circulante". No descarta incluir más. El TAS le recomendó no incluir la norma en 1.500 y la milla, pero la IAAF lo descarta, aunque dice que "es posible que haya más datos" de las evidencias de la mejor en 400 y 800.
-¿Cómo funcionará la Regla? El briefing de la IAAF habla claro "Se aceptarán a los atletas DSD que cumplan con el límite de 5 nmol / L a partir del 8 de mayo de 2019 serán elegibles para los Campeonatos Mundiales de la IAAF Doha en septiembre de 2019". Así que Semenya, que dijo que no se medicaría, no podrá estar, a pesar de que la IAAF asegura que la norma no esta hecha directamente para una persona.
-La atleta DSD puede competir a nivel nacional, pero no en competiciones internacionales y un récord mundial no podría ser ratificado.
-La Asociación Médica Mundial criticó duramente la implementación de esta norma por parte de la IAAF. La Federación Internacional argumenta que lleva 15 años de estudios y que el uso de la píldora anticonceptiva es el estandar de cuidado para las personas DSD.