miércoles, 8 de mayo de 2019

CASTER SEMENYA DICE: "RESISTE"


JUANMA BELLÓN
AS.com

Tras el fallo del TAS, este miércoles 8 de mayo fue el día en el que entró en vigor la norma de la Federación Internacional (IAAF), que impedirá a atletas DSD (Desarrollo Sexual Diferente) con más de cinco nanomoles de testosterona competir con mujeres en pruebas protegidas (de 400 hasta la milla). Para poder correr ahí tendrán que medicarse. La norma afecta directamente a Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800, que puso un tuit en su cuenta con un puño cerrado en alto: "Resiste". Emulando al Black Power.
Semenya hizo el pasado viernes una exhibición como despedida en la Diamond League de Doha, donde ganó los 800 sin contemplaciones. Ahora ya el escenario cambia La IAAF emitió un extenso briefing aclaratorio sobre los puntos que más dudas sugieren a la hora de implantar este nuevo reglamento:
¿Cuál será el tratamiento? La IAAF da tres opciones: tomar una píldora anticonceptiva oral diaria; tomar una inyección mensual de un agonista de GnrH; extirpar quirúrgicamente los testículos. La IAAF no insiste en la cirugía y considera que "los efectos de los otros dos tratamientos son reversibles siempre y cuando el atleta decida interrumpir el tratamiento".
¿Por qué desde el 400 a la milla? La IAAF dice que según la ciencia, en esas pruebas "se pueden obtener los beneficios más altos de rendimiento a partir de niveles elevados de testosterona circulante". No descarta incluir más. El TAS le recomendó no incluir la norma en 1.500 y la milla, pero la IAAF lo descarta, aunque dice que "es posible que haya más datos" de las evidencias de la mejor en 400 y 800.
-¿Cómo funcionará la Regla? El briefing de la IAAF habla claro "Se aceptarán a los atletas DSD que cumplan con el límite de 5 nmol / L a partir del 8 de mayo de 2019 serán elegibles para los Campeonatos Mundiales de la IAAF Doha en septiembre de 2019". Así que Semenya, que dijo que no se medicaría, no podrá estar, a pesar de que la IAAF asegura que la norma no esta hecha directamente para una persona.
-La atleta DSD puede competir a nivel nacional, pero no en competiciones internacionales y un récord mundial no podría ser ratificado.
-La Asociación Médica Mundial criticó duramente la implementación de esta norma por parte de la IAAF. La Federación Internacional argumenta que lleva 15 años de estudios y que el uso de la píldora anticonceptiva es el estandar de cuidado para las personas DSD.

No hay comentarios: