domingo, 11 de agosto de 2019

ESPAÑA SIGUE SUBIDA AL CARRO


JUANMA BELLÓN
AS.com

España no se baja del Carro de la élite continental. Lo demostró en el Europeo de Naciones de Bydgoszcz (Polonia), donde quedó en sexta posición de 12 y eludió uno de los cinco puestos de descenso que había para la temporada 2021, cuando la cita se celebre en Minsk. La Selección incluso miró hacia a la parte alta en momentos de la competición, en la que tuvo cuatro victorias individuales (Sancho, en altura; Ortega, en 110 vallas; Carro, en obstáculos y Mechaal, en 3.000). Sin embargo, en la jornada final los resultados medios fueron más descompensados y Gran Bretaña, quinta, se escapó por ocho puntos (¡ays, la descalificación de Kevin López en 1.500, en el que habría dado ocho puntos!). Se llevó el título Polonia, y España cuajó una notable actuación, con demostración de fuerza de sus jefes de filas.
Es un seguro de vida Orlando Ortega, que consiguió en 110 vallas el primer triunfo del domingo. Hizo 13.38 ante el francés Martinot-Lagarde, actual campeón de Europa. Difícilmente falla Orlando. “Necesitaba dos carreras como esta y me di cuenta que estaba muy bien”, dice Ortega, que este invierno cambió de rumbo y se puso a entrenar con el griego Giannoulakis. Las modificaciones técnicas que ha hecho le hacen mantener una elegancia total sobre la valla. Ahora tiene la Diamond League, los Nacionales y "a llegar a tope a los Mundiales". Orlando es uno de esos (pocos) atletas cuyo nivel está por encima del de esta competición.
En una situación parecida comienza a estar Fernando Carro, que se ha transformado en superguerrero del 3.000 obstáculos. Dejó hacer a sus rivales en Bydgoszcz y cuando quedaba un kilómetro tomó la cabeza. Rebosa confianza y esperó un poquito más. Hasta la recta final fulminó al finlandés Raitanen (8:27.68), el último que aguantó el tipo a Carro (8:27.26), que este año ha hecho el récord de España (8:05.69) y es cuarto del ranking mundial. “Mi principal hándicap es que debía de ganar, y tenía que controlar las emociones. Vigilé a los rivales con el rabillo del ojo y cambié para llevarme la carrera. Al final funcionó”, decía Carro, madrileño de 27 años y en el mejor momento de su carrera.
La tercera victoria dominical la consiguió Adel Mechaal, en 3.000. El de Palamós ha recuperado su mejor versión este verano después de un invierno semisabático. Esta temporada ha hecho marca personal en 1.500 y 800 y esa velocidad readquirida le valió para sentenciar al italiano Crippa, corredor de más largo aliento en los metros finales. El sueco Berglund fue su mayor oposición, pero tampoco… Adel hizo 2:28 en el último kilómetro. Otra fondista sacó 11 puntos. Fue Maitane Melero, en 5.000. La navarra aguantó bien el tren de la francesa Westphal y aguantó los cortes sucesivos hasta la última vuelta, cuando llegaron los cambios. Superó a sus rivales y quedó segunda con un buen cambio.
Ortega, Carro y Mechaal dieron 12 puntos, Maitane, 11, pero hubo otras buenas actuaciones. Álvaro de Arriba dio un hachazo tremendo en los 800 metros, en los que fue tercero. Para ganar, pero quizá el exceso de ímpetu le llevó a llegar con menos fuerzas a la recta de meta en la que el polaco Adam Kszczot, experto en carreras tácticas ganó ante su público. El británico Jamie Webb también pasó al salmantino que dio 10 puntos para España y también fue un 10 en actitud. Y Fatima Diamé fue cuarta en longitud, con 6,62. Peleó valiente Marta Pérez, quinta en 1.500.
Este Europeo de Naciones mide la salud del atletismo de cada país y España, con excepciones positivas y negativas, demostró que tiene a sus estrellas en forma a mes y medio de los Mundiales de Doha (27 septiembre al 6 de octubre). Muy finos están Ortega, Mechaal, Carro, y comienzan a entrar Peleteiro, Cáceres, De Arriba, Husillos… Hubo resultados sorprendentes, como la victoria de Sancho en altura. Y se echa en falta algunas figuras como Bruno Hortelano, que viajó con el 4x400 (cuarto en esta cita con un accidentado relevo) pero no compitió porque se recupera de problemas físicos, Saúl Ordóñez, Pablo Torrijos, Toni Abadía… Un buen campeonato en el que España comenzó con la idea de no ser octava para eludir el descenso, y acabó peleando con las mejores. España sigue subida al Carro.

Clasificación
1. Polonia, 345
2. Alemania, 317.5
3. Francia, 316.5
4. Italia, 316
5. Gran Bretaña, 302.5
6. España, 294.5
7. Ucrania, 225
8. República Checa, 219.5
9. Suecia, 210.5
10. Grecia, 197
11. Finlandia, 190
12. Suiza, 175

No hay comentarios: