domingo, 7 de marzo de 2010

Madre, hijo y espíritu deportivo


ISABEL LÓPEZ. MÁLAGA

A los siete años pisó por primera vez una pista de atletismo. Y ahí comenzó una historia de entrega y ganas de hacer algo importante en el atletismo. Iván Sánchez, a sus 17 años, comienza ahora a recoger los frutos del esfuerzo. Sin ir más lejos ayer consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España en Pista Cubierta Júnior celebrado en San Sebastián. "Estoy muy contento porque este campeonato siempre se me escapaba y quedaba cuarto. Por fin he conseguido una medalla en un individual", dice el malagueño del Club Nerja Atletismo, que hace un par de semanas se alzó subcampeón de Europa por Clubes.
Pero aunque su palmarés ya empieza a brillar a nivel internacional, la historia que hay detrás de este malagueño es muy especial. Normalmente los niños empiezan a practicar un deporte porque sus padres les inculcan una afición. En este caso, el hijo ha sido el que ha conseguido animar a correr a su madre. De ahí la frase que Iván está tan acostumbrado a escuchar en Carranque: "Ya sabemos a quién ha salido este niño".
María Jesús Cano, a sus 53 años y madre de Iván, lleva dos años corriendo en el mismo equipo que su hijo, el Club Nerja Atletismo. "Ella ha sido la persona que más me ha empujado a correr, la que siempre iba conmigo a Carranque y hace dos años, después de tanto tiempo, se aficionó", dice.
"Lo gracioso es que ella empezó a correr cada vez mejor y empezó a ganar, con lo que sorprendió a todos", continúa. Y es que María Jesús, corredora de fondo, es la vigente campeona de Andalucía, además de haber ganado este año la Media Maratón de Torremolinos y de conseguir un tercer puesto en esa misma prueba en Málaga.
"En la actualidad yo entreno con mi grupo y ella con el suyo, aunque seguimos viniendo juntos a Carranque, ya que las horas de entrenamiento de ambos son similares", apunta Iván.
Pero sin duda hay una diferencia entre madre e hijo, y es que este chaval de 17 años ha logrado captar la atención en su club y fuera de él tras lograr hace pocas semanas el subcampeonato de Europa por clubes. Además, fue campeón de España con la selección andaluza en 2007 y 2008, y ha logrado 14 medallas en campeonatos de Andalucía.
No hay campeón sin metas y aspiraciones y lograr una medalla ayer en el Campeonato de España Individual de Pista Cubierta era el objetivo siguiente. Dicho y hecho.
"Nunca he conseguido meterme en el podio en estos campeonatos. Siempre he terminado muy ajustado, cuarto o quinto, pero fuera de las medallas. Sin embargo, esta vez sé que va a ser la mía. Voy muy seguro y espero lograrlo por fin", comentaba Iván el viernes antes de viajar al País Vasco, donde participó en la prueba de los 3.000 metros. "He entrenado cinco días a la semana una media de tres horas al día para hacer realidad mi gran ilusión"... Y lo logró.
Iván compagina su gran afición por el atletismo con los estudios y cursa primero de grado medio de Administrativo en el Politécnico Jesús Marín. Ayer recibió un nuevo premio a su tesón. Dará mucho de qué hablar en el futuro.

No hay comentarios: