lunes, 5 de marzo de 2012

PLÁCIDA AZAHARA:"¡MIRA PAPÁ, QUÉ RÁPIDO CORRO"



http://misatletas.blogspot.com/

Llevas toda tu vida en la sección de atletismo del F.C. Barcelona. Cuéntanos desde cuándo y cómo llegaste a uno de los mejores clubes de Europa.
Mi hermano mayor estaba en el club y siempre, cuando acompañaba a mis padres a llevarlo a entrenar, me quedaba en la grada llorando porque quería hacer lo que él hacía, quería estar con él. Entonces el club decidió dejarme formar parte de la sección, y eso que no daba la edad mínima para entrar. De hecho, como era tan pequeña me hicieron un seguro médico por si me pasaba algo. No recuerdo la edad exacta tendría unos 5 años y ¡mucha energía!
¿Por qué el atletismo y no cualquier otro deporte?
Pues como ya te he contado, un poco fue por casualidad, tanto mi hermano como yo sufrimos bastante de anginas y el médico le recomendó hacer deporte para fortalecer el sistema inmunológico. Yo me limité a seguirle a él, pero, nada más probarlo, supe que era mi deporte y, desde hace ya 20 años, no nos hemos separado.
¿Cómo recuerdas tus primeros años en esto del atletismo?
Juegos y más juegos, era tan pequeña que no tenía ni categoría. Fueron unos años geniales, divertidísimos.
¿Siempre tuviste predilección por la velocidad o en otro tiempo preparabas alguna otra prueba?
Hasta infantil fui una pequeña saltadora, ¡aunque me animaba con todo! Hasta lanzamiento o crosses. En cadete conseguí mis primeras medallas en campeonatos de España en la modalidad de vallas y fui vallista hasta junior. De promesa empecé a entrenar con mi actual entrenador, Ricardo Diéguez Montesinos, y fue él quien que me metió en el mundo del 200m.
Tengo un video familiar, de bien pequeña. Estando en el Estadio Olímpico, justo antes de Barcelona’92, salgo diciendo el típico “¡mira papá que rápido corro!” e iba como una mini flecha de una punta a otra del tartán. Ahora lo pienso y creo que ya era una señal de lo que años más tarde vendría.
¿Te fijabas, siendo niña o adolescente, en las grandes de la velocidad nacional o mundial? ¿En quién?
Siendo una niña no tenía ni idea de nada la verdad. Siendo más adolescente gané una carrera de la Nike en Barcelona y el premio era ir a ver el campeonato del mundo en Sevilla 1999 y allí me quede fascinada por Maurice Greene.
Cuando se es joven y se comienza en esto. ¿Qué significaba para ti el atletismo, eso de ir a entrenar, las carreras, etc.?
Hasta promesa he de confesar que para mí ha sido un juego, iba a entrenar cuando podía, pues estaba centrada en mis estudios y era mi momento de disfrutar. Pero, igualmente, siempre tienes que sacrificar otras cosas, horas de estar con las amigas y de estar con la familia.
En el día a día, ¿mirabas más allá del entreno de cada jornada o de la siguiente competición?
No, siempre prefiero afrontar los entrenamientos día a día que no mirar la semana o el mes que tengo por delante de duros entrenamientos, realmente prefiero no saber la que me espera…

¿Llegabas a pensar en ser algún día una de las mejores deportistas de España en tu disciplina?
Sí, siempre he sido muy soñadora y he tenido la gran suerte de que se convierta en realidad.
Siempre fuiste de las mejores de tu comunidad, Cataluña. Ahora estás entre las más rápidas es España. ¿Cuánto trabajo hay detrás para lograr situarte en tu actual posición?
Puff! Muchísimo trabajo: sacrificar horas de estar con la familia y con las amigas para estar en la pista, constancia y tesón en el duro entrenamiento, esforzándome día tras día a pesar de dolores, malestar y pasar mucho frío. Pero, sobre todo hay muchos ánimos y cariño por parte de los míos, que me ayudan a sobrellevarlo todo lo mejor posible.
Una vez ubicada en el podio y las finales nacionales. ¿Hacia dónde están puestas tus miradas?
En seguir disfrutando, he hecho mía una frase de mi entrenador: “lo importante no es llegar, sino mantenerse”. Quiero seguir entrenando duro y mejorar día a día lo máximo posible, corro para mí y contra el crono, todo lo demás ya vendrá.
¿Te ves luchando por una plaza para el europeo de Helsinki? ¿Y para los Juegos Olímpicos de Londres?
Si, como buena soñadora, me veo allí ya, me siento allí, ¡puedo oler hasta el tartán! Luego ya veremos lo que pasa porque lo que está claro es que fácil no va a ser.
Hasta ahora tus resultados son más destacados en el 200 que en el 100. ¿Prefieres el 200 o te gustaría ser un poco más rapidilla en el 100, una prueba con más “tirón”?
¡Por pedir que no quede! Me gustaría correr más tanto en 200 como en 100, me gustaría hasta saltar y lanzar más.
Soy velocista, me encantan tanto el 100 como el 200, incluso me he animado con algún 400 con resultado de 55,19.
Tú formas parte de un sector, el de la velocidad, en el que estamos un tanto huérfanos de atletas punteros a nivel internacional. ¿Qué podríamos o deberíamos hacer para conseguir que el nivel de nuestros velocistas se acerque al de algunos países, por ejemplo, de nuestro entorno más cercano?
Más medios, sobre todo económicos, para que los atletas puedan tener dedicación plena al deporte y así poder conseguir mejores resultados. No obstante, en España tenemos como punto de referencia a Ángel David Rodríguez, que fue semifinalista en el mundial.
El pasado 26 de febrero te has alzado con el título de Campeona de España de 200 metros en pista cubierta. ¿Qué ha supuesto para ti una victoria tan importante?
Una alegría increíble, es el reconocimiento máximo al duro entrenamiento y al esfuerzo de mi entrenador y mío.
El campeonato se disputó en Sabadell, cerca de tu lugar de entrenamiento y residencia. ¿Supone esa circunstancia un aliciente extra para dar un plus a la hora de entregarte sobre la pista?
Sí, sin duda alguna. Ya fui campeona de España de 200m al aire libre en Avilés y fue increíble, pero el sentir el calor de la gente, los ánimos desde la grada de tanta gente, las muestras de cariño de las personas que normalmente rodean mi día a día son sensaciones únicas, cruzar la meta, alzar la vista a la grada y ver a los tuyos emocionados es una sensación indescriptible, no les podía fallar.
Cuando rebasas la línea de meta, te sabes vencedora, miras a tu izquierda y ves el marcador con el tiempo de 23´´93 . ¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza?
Lo primero que me pasa por la cabeza es un “¡¡ lo sabía!!”. Llevaba días que lo presentía, llegaba en muy buen estado de forma y por fin se plasmaba en la pista lo que era capaz de hacer en entrenamientos.
Te has convertido en la líder nacional del año y 8ª mejor marca de siempre. ¿Qué supone eso para ti?
Formar parte de la historia al lado de las ”más grandes” para mí supone cumplir una ilusión más y una alegría increíble.
El año pasado fuiste internacional absoluta en el Campeonato del mundo de Daegu, donde formaste parte del equipo de relevos 4*100. ¿Cómo fue la experiencia?
Única, la mejor experiencia de mi vida deportiva, siempre saco la parte positiva de todo, aprendí muchísimo, me unió mas a mis compañeras de selección y estar allí rodeada de la elite mundial me cargó de energía y me llenó de ilusión para afrontar mejor este duro año que nos espera.
Mucha gente criticó de forma injusta la participación de vuestro equipo de relevo que, por una serie de lesiones, tuvo que contar con la participación de la saltadora de altura Ruth Beitia para hacer la última posta. ¿Qué sucedió exactamente?
Había sido un año muy duro, todas habíamos trabajado muy fuerte para estar allí, es normal que las molestias que arrastraban algunas de mis compañeras con una temporada tan larga (corrimos casi a principios de septiembre) pudieran terminar siendo lesiones, y más cuando estas intentado dar el máximo de ti, de eso nadie tiene culpa.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que estuvieron allí, Belén Recio se rompió el gemelo justo antes de entrar en cámara de llamadas y Amparo Cotán en pista al terminar de correr. Lo dieron todo. Recuerdo a Amparo recién infiltrada y sin oírle decir ni una sola queja. La participación de Ruth Beitia me pareció un gesto de generosidad por su parte inmenso, tanto ella como Concha Montaner demostraron tener unos valores increíbles y un corazón enorme, hicieron un gran esfuerzo por sus compañeras.
¿Cómo valoráis vosotras esas críticas, algunas bastante desafortunadas? (llegaron a afirmar que para hacer lo que hicisteis habría sido mejor no tomar la salida)
Hay que estar preparada para todas las opiniones, también se dijo que quedamos ultimas y en realidad no fue así, seguramente si no hubiésemos salido alguien también nos habría criticado.

¿Quiénes son aquellas personas y/o entidades que han hecho posible que a día de hoy sea la mejor de España en tu especialidad?
Mi familia y todos los amigos que me rodean. Mi entrenador, Ricardo Diéguez, fue él quien vio en mi potencial para el 200 y me anima en cada entrenamiento. También todos los otros entrenadores que me han cuidado desde pequeñita, Quique de la Hoz, Jordi Inglavaga y Bernat Guerri. Y, por supuesto mi Club, el F.C. Barcelona, la Real Federación Española y la Federación Catalana de atletismo.
Tu actual club, y el de siempre, es el F.C. Barcelona, una entidad en la que tenéis como compañeros a la sección de fútbol. Tal vez sea una idiotez preguntarte esto, pero ¿sentís algún tipo de discriminación al respecto de los privilegios y ventajas con que cuentan los chicos del Camp Nou?
No, para nada, el F.C. Barcelona nos proporciona unos medios extraordinarios, tenemos el mismo servicio médico, el mismo servicio de rehabilitación, nos cuidan al máximo, en los viajes vamos a buenos hoteles, cuando se puede en avión y cuando no en buenos autocares. Nos dan suficiente ropa y equipación nueva cada año para competir. Respecto a medios y servicios, tenemos las puertas abiertas en el Camp Nou, de hecho yo he entrenado durante alguna temporada en el gimnasio del Camp Nou compartiéndolo con los chicos del primer equipo de baloncesto y de balonmano. El ambiente en el F.C.Barcelona es muy familiar.
La sociedad española no pasa por su mejor momento, algo a lo que tampoco es ajeno el mundo del atletismo. No obstante, ¿cuentas con apoyos suficientes para tener cubiertas tus necesidades a la hora de entrenar, competir, uso de material, etc.?
Si, a día de hoy voy a una pista con un buen tartán y a un gimnasio con una sala de pesas muy completa, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero hay que hacer una valoración positiva.

A día de hoy, ¿puedes afirmar que podrías vivir del atletismo?
No.
Con buen criterio, te vienes formando a nivel académico. No en vano, eres estudiante de Derecho. ¿Cómo lo llevas?
Estoy en el último año, en 5º y en prácticas, ¡Estoy a punto de cruzar la línea de meta!
¿Es fácil compaginar tu formación deportiva con la universitaria?
No, es muy complicado, siempre coinciden los exámenes con las altas competiciones. Tanto derecho como el atletismo requieren muchas horas de dedicación y sacrificio.
En otros países el deporte universitario goza de muchas ventajas y ofrece ayudas a sus deportistas. ¿Cómo valoras tú ese aspecto en lo que conoces?
Lo valoro muy positivamente, todas las ayudas son buenas y necesarias, ojalá dentro de un tiempo no muy lejano España se pueda equiparar a los países punteros en ayudas para los atletas universitarios.
Una vez concluída tu carrera, ¿a qué rama del Derecho te gustaría dedicarte?
No me gustaría desvincularme del todo del deporte, Derecho deportivo estaría genial.
Disfrutando de la ciudad coreana de Daegu en el pasado mundial de atletismo 2011
En tu entorno universitario, ¿saben valorar tus compañeros lo que supone ser una de las deportistas más rápidas de España?
Mi entorno más cercano sí, otros no se pueden imaginar lo que supone el terrible esfuerzo que hay que realizar para llevar las dos cosa adelante.
¿Cómo es la vida, en el día a día, de una atleta universitaria como tú?
Trabajo, trabajo y trabajo. Universidad, prácticas, entrenamientos y dormir poco.
¿Qué componentes del entrenamiento son los que se te dan mejor y cuáles los que menos te gustan?
Lo que menos me gustan son las series largas, sin duda. Y me siento muy cómoda con las series cortas y la resistencia a la velocidad.
¿Por qué no es tan común ver a nuestros velocistas con un físico parecido al de los atletas africanos y estadounidenses en cuanto a musculación por ejemplo? ¿Trabajáis de forma diferente?
El trabajo es muy importante, pero la genética lo es todo. Solo hay que ver a Christophe Lemaitre rompiendo todos los esquemas.
¿Qué atletas, nacionales y/o extranjeros, suponen o han supuesto un ejemplo a seguir para ti?
Todas las grandes deportistas merecen mi respeto, todas tienen algo para aprender de ellas.
¿Alguna vez has pensado en desprenderte de tus vecinas las anginas para que te dejen tranquila?
Creo que están empezando a darme suerte, este fin de semana en el campeonato de España estaba ¡malísima del cuello!
Si de tus palabras dependiera conseguir que nuestro deporte tuviera mayor aceptación, ¿qué le dirías a la sociedad española para que vean en el atletismo un atractivo añadido e invadieran las gradas de las pistas, los recintos de entrenamiento, las escuelas de atletismo?
¡Que lo prueben¡ sean como sean, altos, bajos, delgaduchos, fortachones, rápidos o resistentes, todos tienen su lugar en el atletismo. En cuanto lo prueben quedarán enganchados como quedé yo.

Nacida el 14/05/1985
Club: Fútbol Club Barcelona
Entrenador: Ricardo Diéguez Montesinos
Mejores marcas personales
100 metros: 11´´89 (2011)
200 metros: 23´´95 (2011)
200 metros (p.c.): 23´´91 (2012)

Historial
Campeona de España absoluta de 200m en pista cubierta (2012)
Participante en el relevo 4x100 en el Campeonato del mundo al aire libre (Daegu 2011)
3ª en 200m. en el Campeonato de España absoluto al aire libre (2011)
Campeona de España de 200m. al aire libre (2010)
Participante en el relevo 4x100 en el Campeonato de Europa por selecciones (Leiria 2009)
Campeona de España promesa en 200m al aire libre (2006)

1 comentario:

Franfri Aguilera dijo...

Muchas gracias por compartir mi entrevista a la fantástica Plácida.

Un abrazo