viernes, 20 de febrero de 2015

¿ES BOLT "VIEJO" PARA BATIR RÉCORDS MUNDIALES?

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Usain Bolt afronta un año decisivo en su carrera deportiva. Y lo afrontará con 28 años hasta el 21 de agosto y con 29 a partir de esa fecha. Justo al día siguiente comienzan los Campeonatos Mundiales. ¿Es una edad ideal para alcanzar nuevos récords? Para un velocista, no, pero tampoco es una edad prohibitiva, desde luego.
El jamaicano se encuentra justo en el límite estadístico para superar plusmarcas mundiales, según nos muestran los números. Los atletas que han llegado a los récords del mundo en 100 metros tenían en el instante preciso en que los alcanzaban 24,4 años de promedio en el hectómetro y 25 justos en la media vuelta a la pista. Y el promedio de los diez mejores atletas de todos los tiempos en el instante en que alcanzaron su registro personal es de 26,1 en los hombres y 25 justos, nuevamente, en los 200.
Recordemos que Usain tiene 28 y que en el momento de la máxima cita del año, los Mundiales de Pekín, tendrá uno más. Precisamente, es en los momentos culminantes de la temporada cuando El Relámpago brilla en todo su esplendor: cuatro de sus cinco récords los ha superado en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.
Pero las estadísticas y los récords están para ser contradecidos o batidos. ¡Qué se lo pregunten, precisamente, a Bolt! Yo nunca imaginé que iba a ver a un hombre correr los 100 metros en 9.58 ni los 200 en 19.19. Y ahí están.
Veinticiocho o veintinueve años no son la edad ideal para superar los récords del mundo en pruebas tan explosivas como los 100 y 200 metros, pero Carl Lewis mejoró el de la primera distancia cuando tenía 30 años, por ejemplo. Lo consiguió en los Mundiales de Tokio, en 1991, en aquella carrera inolvidable, la mejor de todos los tiempos hasta aquellos momentos (seis atletas sub-10.00, con los dos mejores registros de la historia en los dos primeros puestos), que tuve la fortuna de ver en directo y que todavía me emociona.
King Carl nació el 1 de julio de 1961 y batió la plusmarca el 25 de agosto de 1991, es decir, con 30 años y casi dos meses. El Hijo del Viento estaba en pleno apogeo, porque hay que recordar que en esos mismos Mundiales saltó, el 30 de agosto, 8,87 metros en salto de longitud (¡con 0,2 de viento contrario!) y 8,91 con 2,9 favorable.
Usain Bolt llega a 2015 tras un año de transición en el que las lesiones le tuvieron muy apartado de las pistas. Sólo corrió una prueba de 100 metros, que ganó con 9.98. Y ahora se enfrenta a una temporada que debe ser de renacimiento.
Será una temporada, también, misteriosa. Porque hasta este momento no sabemos muy bien cómo están preparándose Tyson Gay, Yohan Blake, Asafa Powell… Bueno, Powell se lesionó este miércoles en el calentamiento de Athlone, cuando iba a competir en este mitin irlandés. Antes había declarado que se encontraba en los entrenamientos como cuando tenía 21 años y que estaba seguro de que podía correr tan rápido como en sus mejores momentos.
No sabemos si vamos a encontrarnos con una cascada de marcas sub-10.00 o si esa cascada va a ser menos caudalosa que en años anteriores.
Y una temporada con una gran incógnita, que nos lleva, nuevamente, al inicio de este post: ¿Podrá Usain batir récords mundiales en 100 y 200 metros con 28 o 29 años, y con el castigo casi permanente que sufre por las lesiones?

No hay comentarios: