viernes, 30 de marzo de 2018

LA IAAF HOMOLOGA EL RÉCORD MUNDIAL DE COLEMAN


EFE

El récord mundial de 60 metros lisos establecido el 18 de febrero pasado en Albuquerque por el estadounidense Christian Coleman con un tiempo de 6.34 ha sido homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).La plusmarca mundial anterior pertenecía a su compatriota Maurice Greene con el registro de 6.39 que obtuvo el 3 de febrero de 1998 en Madrid y que igualó el 3 de marzo de 2001 en Atlanta.
Coleman, actual subcampeón mundial de 100 metros al aire libre, había batido, el 20 de enero pasado, la plusmarca de 60 en pista cubierta de Greene al conseguir un crono de 6.37 en la reunión Clemson Invitational de Carolina del Sur, pero no pudo ser homologado porque los tacos de salida no eran reglamentarios en dicha carrera.

miércoles, 28 de marzo de 2018

COLEMAN, NORMAN, ECHEVARRÍA...LA NUEVA GENERACIÓN DE ESTRELLAS DEL ATLETISMO


ÁNGEL CRUZ
AS.com

Estamos ante una gran generación internacional de atletas. Este invierno se han situado entre los mejores del mundo, incluso con dos plusmarquistas mundiales. Los estadounidenses Chris Coleman y Michael Norman han batido récords espectaculares en 60 y 400 metros y amenazan con aún más extraordinarios registros al aire libre. El Diario As ha seleccionado a ocho deportistas que protagonizan la nueva ola, aunque algunos ya brillaron poderosamente el año pasado. Son estos:

Hombres
Chris Coleman (EE UU), 100 m
Candidato a sucesor del jamaicano Usain Bolt en la velocidad, aunque el estadounidense de 22 años prefiere ponerse como objetivo el récord de su país de Tyson Gay (9.69) que los 9.58, plusmarca mundial de El Relámpago. Este año ha batido el récord mundial de 60 con 6.34, desbancando a su compatriota Maurice Greene (6.39 en Madrid, en 1998). Ha corrido también dos veces en 6.37 (una de ellas en duda, por posible irregularidad en los tacos de salida). Fue campeón mundial en Birmingham 2018. Sus 9.82 del año pasado en el hectómetro le convirtieron en líder del ránking y en los Mundiales de Londres terminó segundo, por detrás de el también estadounidense Justin Gatlin, pero aventajando a Bolt. El de Atlanta es uno de los atletas más bajos de la élite mundial del sprint, con 1,75 metros.

Michael Norman (EE UU), 400 m
Tiene 20 años y el 10 de marzo pasado batió el récord mundial de 400 metros en College Station (Texas, Estados Unidos), con un registro de 44.52. Curiosamente, mejor marca que la que posee al aire libre, que es de 44.60. Sustituía en la plusmarca a su compatriota Kerron Clement, que en 2005 corrió la distancia en 44.57. En 2016, Norman había sido campeón mundial Sub-20 en Bydgoszcz.

Grant Holloway (EE UU), 60 mv
El norteamericano ha sorprendido este invierno con un registro en 60 metros vallas de 7.42, que le sitúa como líder mundial. Lo hizo en Clemson (Estados Unidos) el 9 de febrero, pero hay dudas sobre si los tacos de salida era reglamentarios. Tiene 20 años y su progresión ha sido formidable, porque el año pasado tenía 7.58. La calidad de su marca indoor no se corresponde con su tiempo al aire libre en los 110 metros vallas: 13.39. No tiene experiencia internacional. Curiosamente, está acreditado en 2,15 en salto de altura y 8.13 (pista cubierta) en longitud.

Danil Lysenko (Rusia), altura
La última joya rusa del salto de altura, de sólo 20 años, batió al qatarí Mutaz Essa Barshim en el Mundial de Birmingham de este invierno. Tiene un mejor registro de 2,37 bajo techo y de un centímetro más al aire libre. Mide 1,92 metros y compite como atleta neutral, ya que su país está suspendido por la Federación Internacional.

Juan Michel Echevarría (Cuba), longitud
Una nueva estrella de la longitud cubana. Tiene 19 años y fue campeón mundial en pista cubierta en Birmingham, el pasado 2 de marzo, con marca personal de 8,46 metros y batiendo en una preciosa competición al sudafricano Luvo Manyonga (8,44), que era el gran favorito, campeón mundial al aire libre.

Mujeres
Sydney McLaughlin (EE UU), 400 m
Una estrella de los 400 metros con sólo 18 años. Ha corrido en College Station en un tiempo de 50.36 en pista cubierta, segunda marca mundial tras la también estadounidense Kendall Ellis (50.34). Su registro indoor es claramente superior en calidad a la que tiene al aire libre, que es de 51.88. Una niña prodigio que ya fue campeona mundial Sub-18 en Cali 2015.

Konstance Klosterhalfen (Alemania), 3.000 m
Tiene 21 años y es una de las grandes esperanzas blancas en mediofondo y fondo, especialidades dominadas habitualmente por las africanas. Plata en los Europeos indoor de Belgrado 2017 y campeona en el continental Sub-23. Tiene marcas de 3:58.92 en 1.500, de 8:29.89 en 3.000 y de 14:51.38 en 5.000. Es la atleta más joven en bajar en estas tres pruebas de dos, cuatro y quince minutos. Mide 1,74 y pesa sólo 48 kilos. Se caracteriza por tirar casi siempre en cabeza.
Vashti Cunningham (EE UU), altura
La joven que venció a Ruth Beitia en los Mundiales en pista cubierta de Portland 2016 tiene 20 años y una marca de 1,99 metros. Cuando compitieron en la ciudad de Oregón, la española tenía exactamente el doble de años que ella. Vashti fue plata en los Mundiales de Birmingham de este año. Su padre, Randall, fue quarterback en la NFL, su madre, bailarina en Harlen, y su hermano mayor, del mismo nombre que el padre, tiene 2,27 en altura en sala.

lunes, 26 de marzo de 2018

TOM WALSH LANZA 22,67 METROS EN AUCKLAND


ÁNGEL CRUZ
AS.com

El neozelandés Tom Walsh, campeón mundial de peso tanto al aire libre (Londres 2017) como en pista cubierta (Birmingham 2018) ha lanzado 22,67 metros en la reunión Sir Graeme Douglas International Challenge, en Auckland, que es el mejor registro en la especialidad desde 1990. La prueba se celebró al aire libre, en el verano austral.
Walsh, que mide 1,86 metros, pesa 123 kilos y tiene 26 años (una edad joven para un lanzador) hizo una serie de altísimo nivel: 21,34, 22,67, 21,45, 21,42, nulo y 21,00 metros.
Esta es su sexta victoria consecutiva en 2018. Segundo en la competición fue el estadounidense Ryan Whiting, con 20,99, y tercero el polaco Konrad Bukowiecki, que alcanzó 20,75 metros.
La última vez que alguien había lanzado más que Walsh fue el 26 de mayo de 1990, en que el estadounidense Randy Barnes llegó en San José a 23,10 metros. Este atleta tiene el récord del mundo con dos centímetros más. Walsh se quedó, pues, a sólo 45 centímetros de la plusmarca.

domingo, 25 de marzo de 2018

TERCER TÍTULO PARA EL KENIANO KANWOROR


AS.com

Geoffrey Kamworor logró en Valencia su tercer Mundial de Media Maratán consecutivo. El keniano, en una carrera marcada por las inclemencias climatológicas, principalmente unas fuertes rachas de viento, repitió triunfo como hiciera en Copenhague en 2014 y Cardiff 2016.
Kamworor hizo un tiempo de 1:00:02. El keniana controló la carrera de principio a fin y superó en 20 segundos al bareiní Cheroben (1:00:22) y en 29 segundos a Aron Kifle (1:00:31), que se colgó la medalla de bronce superando en el sprint al etíope Jemal Yimer (1:00:32). Por equipos, el podio fue Etiopía, Keniay Barhein.
Castillejo, fuera de la carrera oficial, llegó junto a Lamdassem
Por lo que respecta a los atletas españoles, por equipo lograron la octava posición, convirtiéndose en el primer país europeo, logrando así uno de los objetivos marcados por la RFEA. Ayad Lamdassem fue el primer español en cruzar por la línea de meta. Lo hizo en la posición 28 y con un tiempo de 1:02:14. Curiosamente, Carles Castillejo, que no participó en la carrera oficial, aunque sí corrió en la carrera popular, llegó a meta apenas dos segundos después de Lamdassem, con el que se dio un fuerte abrazo nada más cruzar.

viernes, 23 de marzo de 2018

CID: "ES UNA CAGADA, ASUMO MI RESPONSABILIDAD"


EFE

El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, ha asumido como "error garrafal y monumental cagada" el hecho de no haber reparado en que sólo cinco atletas por país y prueba pueden competir en los Mundiales de Medio Maratón del sábado en Valencia, lo que ha obligado a hacer dos descartes de última hora, un hombre y una mujer.
"Un error garrafal, una monumental cagada. Los cuatro filtros no han funcionado y asumo la responsabilidad del fallo. Toca aguantar el chaparrón y pedir disculpas a los atletas perjudicados porque todo el chorreo que nos caiga está, por supuesto, justificado", declaró a EFE Ramón Cid.
Toca aguantar el chaparrón y pedir disculpas a los atletas perjudicados porque todo el chorreo que nos caiga está, por supuesto, justificado"
El reglamento de los Mundiales de Medio Maratón, en el capítulo 8, relativo a inscritos y confirmaciones finales, indica que pueden inscribirse un máximo de siete corredores por país en cada carrera, pero sólo cinco de ellos pueden tomar la salida. Los tres mejores puntúan para la clasificación por equipos."Se nos ha pasado el detalle del límite de participación, algo de todo punto injustificable, todos los controles han fallado y sólo nos queda asumir la responsabilidad y pedir perdón, porque todas las críticas que recibamos serán merecidas", insistió Cid.
El director técnico explicó que, ante la exigencia reglamentaria, "había que tomar una decisión" y los descartados han sido Castillejo y Marta Galymany.En categoría masculina la Federación Española seleccionó en febrero a los cuatro primeros del Campeonato de España de Melilla (Houssame Benabbou, Camilo Raúl Santiago, Jaume Leiva y Juan Antonio Pérez), que eran fijos según los criterios de selección, junto a dos experimentados corredores de medio maratón, Ayad Lamdassem y Castillejo.
Este último se había ganado el puesto tras pasar en Sevilla por el medio maratón en 1h03:17 y finalizar posteriormente los 42,195 km del Campeonato de España. El catalán tiene una mejor marca personal en esta distancia de 1h01:18 (2013).
En categoría femenina el equipo español, una vez descartada Galymany, estará encabezado por la campeona nacional, Trihas Gebre, que este año ha batido el récord español con una marca de 1h09:57 lograda, precisamente, en el último medio maratón valenciano.
Junto a ella estarán la campeona nacional, María Teresa Urbina, que en Melilla marcó 1h13:39, y las tres mujeres que llegaron por detrás de ella: Elena Loyo (1h14:00, pero con una marca personal de 1h13:31 de 2017), Irene Pelayo (1h14:08 en Melilla pero con un crono personal de 1h12:11 también de 2017) y Marta Esteban (campeona de España de maratón el pasado domingo en Sevilla con una mejor marca en el medio de 1h12:08).

jueves, 22 de marzo de 2018

MAYTE MARTÍNEZ: "ME SIENTO UNA PRIVILEGIADA EN LA CATEGORÍA MASTERS"


TOMÁS CAMPOS
Marca.com

Esta semana se disputa en el Polideportivo Municipal Gallur de Madrid el Campeonato de Europa Masters, en el que participan atletas de 35 años en adelante en diferentes pruebas y categorías. La inmensa mayoría son deportistas sin una trayectoria profesional que cumplen así su sueño de participar en un gran campeonato con medallas en juego. Sin embargo, hay algunas notables excepciones y entre éstas ninguna destaca tanto como Mayte Martínez.
La mediofondista vallisoletana, de 41 años, ha corrido hoy las series de los 800 metros para atletas de 40 a 45 años, clasificándose para la final de mañana con el segundo mejor tiempo (2:25.07) por detrás de la británica Lisa Palmer-Blount (2:23.32). Martínez, que se retiró oficialmente en 2012 aunque no competía desde los Europeos de Barcelona de 2010, cuenta entre sus logros con un bronce mundial al aire libre (Osaka 2007) y otro en pista cubierta (Birmingham 2003), además de dos platas europeas (Múnich 2002 y Madrid 2005). Es además la plusmarquista española de la distancia en pista cubierta con un tiempo de 1:59.52, firmado en 2004.Con semejante palmarés, la primera pregunta es evidente: ¿por qué volver? "Mi motivación inicial es disfrutar. Dejé el atletismo de forma traumática y he pasado unos años muy duros en los que no quería ni ver las competiciones porque lo pasaba muy mal. Pero bueno, ese tiempo de duelo ha quedado atrás y el hecho de que tanto el Europeo como el Mundial Masters de 2018 fuesen en España me sirvió de acicate para tomar la decisión de volver".
Ese Mundial al aire libre del que habla Mayte será en Málaga el próximo mes de septiembre y era, al menos en principio, el campeonato elegido para su regreso a las pistas. "Empecé a entrenarme a finales de verano, mientras estaba de vacaciones en Valencia, pensando en la cita de Málaga pero a medida que iba mejorando y encontrándome bien valoramos la opción de venir también a este Europeo de Madrid". La pucelana, como buena atleta de élite, sigue hablando en plural, porque buena parte del éxito en esta nueva aventura recae sobre Juan Carlos Granado, su entrenador de siempre.
Buscando tiempo para el atletismo
Eso sí, el trabajo ya no es el mismo. "Los entrenamientos no tienen nada que ver. Antes, mi prioridad absoluta era el atletismo. Me entrenaba seis días a la semana, algunos incluso en doble sesión, siempre con cargas de trabajo muy intensas y ahora me pasa al revés, que me entreno en los huecos que tengo libres, porque el atletismo ha dejado de ser el centro de mi vida. Trabajo en el Ayuntamiento de Valladolid, tengo una hija de cuatro años que requiere mucho tiempo y además está la Escuela de Atletismo Mayte Martínez-Racing Valladolid, de la que soy entrenadora y directora. Incluso hago cosas que no hacía como profesional, como ir al gimnasio a las siete y media de la mañana, para buscar tiempo. Ahora sólo corro tres días a la semana, dos de series y otro de rodaje de ocho o diez kilómetros. Otros dos sólo hago pesas durante una hora en el gimnasio", relata Martínez.
Mayte estira mientras charla con MARCA. Sigue luciendo esa sonrisa que llenaba la pantalla y la hizo tan querida entre los aficionados españoles al atletismo. "Aunque haya estado ocho años sin ponerme unas zapatillas de clavos, el cuerpo tiene memoria. De todos modos, tengo que tener cuidado porque ya tuve que dejar el atletismo por una lesión y tampoco es cuestión de forzar demasiado. Muscularmente estoy bien, pero a nivel tendinoso sí noto más molestias, por ejemplo en los isquiotibiales, que los tengo muy tensionados. A otros atletas de élite que vuelven en categoría Masters les pasa lo mismo. Me limita sobre todo en las pruebas de velocidad y por eso no hago el 400, que era mi idea inicial en esta nueva etapa", puntualiza.
Otra de las razones de su regreso, confiesa, es Nacho, su marido, al que conoció en 2012 justo después de su retirada. "Él me decía que era una pena no haberme conocido siendo una atleta de élite así que tenía ganas de que me viera corriendo más allá de alguna carrera popular, que además no me gustan porque sufro mucho. Ahora está muy emocionado y orgulloso de mí", cuenta feliz.
A por todas en la final
La cita es este jueves a las 19.30. Será el momento de ajustar cuentas con Palmer-Blount, que hoy la superó en su serie. "Puedo estar en condiciones de luchar por una medalla, pero el oro no lo tengo nada fácil porque ella ya corrió en 2.16 el año pasado. No veo imposible estar a su nivel pero va a ser muy complicado porque no estoy al cien por cien. Si sale tirando me voy a pegar a ella todo lo posible porque luego cuesta mucho recuperar esos metros. Hoy he corrido sólo para clasificarme y mañana voy a salir a ganar. Pero bueno, la favorita es ella", admite.
La categoría masters, a diferencia del atletismo profesional, no tiene fin. En Madrid hay un atleta italiano de 101 un años y son numerosos los competidores que sobrepasan los 80 años.
Entonces, ¿hasta cuándo veremos a Mayte Martínez en las pistas?
"Antes era muy de pensar a largo plazo pero ahora la experiencia y la madurez me aconsejan ir año a año así que no sé cómo de larga será mi carrera en esta nueva etapa masters. Más que nada porque el tiempo que tengo en estos momentos para preparar los campeonatos puede que no lo tenga más adelante porque mis prioridades son mi familia y mi trabajo. Esto, a fin de cuentas, es sólo un hobby".
El Europeo de Madrid es su primera gran cita internacional en esta categoría pero la doble medallista mundial ya había acaparado los focos en el Campeonato de España tres semanas atrás. "El ambiente es formidable. Me siento muy privilegiada. El Campeonato de España en Salamanca fue un subidón, un chute de emoción porque la gente me demostró un cariño y un respeto increíbles. Ni cuando era atleta profesional había vivido algo así. Nunca me había hecho tantas fotos, ni tras la medalla de Osaka", revela con esa sonrisa que ha recuperado el atletismo español.

martes, 20 de marzo de 2018

OTRO FENÓMENO SUDAFRICANO: MUNYAI, MÁS RÁPIDO QUE BOLT A SU EDAD


JUANMA BELLÓN
AS.com

Mientras Van Niekerk se recupera de la rodilla que se destrozó jugando a rugby, Sudáfrica ha encontrado una nueva estrella en Clarence Munyai, un millenial de 20 años, que ha batido el récord del país de 200 con un tremendo tiempo de 19.69 en Pretoria. Superó así el récord nacional de The Dreamer (19.84) y quedando a sólo una centésima de la plusmarca de África de Frankie Fredericks (19.68). Por supuesto, es líder mundial del año y también lo habría sido de 2017.
Munyai corre a los 20 años recién cumplidos (es nacido en 1998) más rápido de lo que hacía Bolt con su edad (es de 1986 y en 2006 tenía 19.88). “Nunca pensé que correría tan rápido con 20. Es una sorpresa tremenda para mí”, decía la nueva figura de la velocidad que acreditaba hasta el momento 20.10, otro buen tiempo. Su entrenador Hennie Kriel también cuenta la sorpresa que vivió al ver registro: “Cuando corrió las semifinales sabía que podía hacer un buen crono y él me dijo que podía correr en 19.8, pero cuando el reloj se paró en 19.69 pensé que se había roto”. La marca además, fue con -0,5 de viento, algo que hace presagiar un tiempo mejor.
Con su nuevo estatus podría ya compararse con los grandes de la velocidad del momento, pero es cauto: “No quiero decir que soy como De Grasse o Simbine, porque ellos han ganado medallas y yo sin embargo todavía no he conseguido nada. Hasta que no lo haga, no podré compararme a ellos”. Él mira a Tokio 2020: “Quiero llevar una medalla a Sudáfrica en 100 y 200”. No sería su primera participación en unos Juegos, porque con 18 años ya estuvo en Río 2016, donde siendo muy joven fue eliminado a las primeras de cambio. También acudió a los Mundiales al aire libre de Londres en los que fue descalificado por pisar la línea.
 “Sabemos que está destinado a grandes cosas. En Sudáfrica se ha demostrado que tenemos grandes entrenadores”, decía Aleck Skhosana, presidente de la Federación de Sudáfrica, que apunta al trabajo de Kriel, que se alegra porque la situación económica de Munyai, un chico de origen humilde, mejorará: “Espero que esto le de un impulso y sepa invertir lo que ha ganado. Ya hay muchas reuniones preguntando por él y yo creo que puede correr en un buen día en 19.4”. A Christian Coleman, el prodigio estadounidense de la velocidad, le ha salido un rival duro llamado Munyai, que viene corriendo muy rápido desde arriba desde el 200, al contrario que Coleman, experto en 60 metros.

domingo, 18 de marzo de 2018

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ: "LA TEMPORADA PASADA SIRVIÓ PARA REHACERME A MI MISMO"


BEGOÑA FLEITAS
Marca.com

Se encuentra tranquilo, ilusionado. Miguel Ángel López afronta la temporada con nuevos retos que desembocarán en el Campeonato de Europa al aire libre de Berlín. Atrás quedan dos temporadas con más decepciones que éxitos, en las que la actuación olímpica de 2016 marcó un antes y un después. "Fue un palo no hacerlo bien en Río", asegura. "Pero aquello pasó, lo asimilé y ya está. Siempre sabes que las cosas pueden no salir y hay que seguir adelante".
López encaró la temporada pasada como un año de transición. "Resultó una temporada diferente, me sirvió para rehacerme a mí mismo. Pese a no salir bien del todo, fui segundo en la Copa de Europa y décimo en el Mundial", afirma.El Nacional, una prueba más de preparaciónEn el camino hacia el Europeo de verano, y la previa Copa del Mundo en la que tiene plaza fija, Miguel Ángel López afronta este domingo el Nacional de los 20 kilómetros marcha como una prueba más de preparación de la temporada. "No llego al cien por cien", admite. "Será como un entrenamiento de calidad, pero siempre quieres hacerlo lo mejor posible".
Lo que tiene seguro es que seguirá por el momento en la prueba corta. "Aún me quedan cosas por ofrecer en los 20 kilómetros", explica el marchador. "Este año lo afronto con la misma ilusión para seguir trabajando y luchar por lo máximo".Miguel Ángel y su técnico, José Antonio Carrillo, continúan con la misma preparación de años anteriores. "No hemos cambiado nada, a veces las cosas salen y otras no, aunque la preparación sea igual", explica López.

jueves, 15 de marzo de 2018

RAMÓN CID: "ESTAMOS ANTE UNA GENERACIÓN DE ENORMES COMPETIDORES"


KAREL LÓPEZ
www.diariovasco.com

Ramón Cid (15/08/1954) es un hombre de atletismo. Es la mejor manera de definir a este donostiarra, encargado desde hace cinco años de elegir la selección española que compite en Europeos, Mundiales, Juegos... Su amor por este deporte, en el que fue olímpico en 1976 y 1980, es infinito. Regresa «contento, satisfecho e ilusionado» del Mundial bajo techo de Birmingham, donde España logró dos medallas de bronce, cinco finalistas y se vio la exhibición de Óscar Husillos, con «final cruel» -el velocista fue descalificado por pisar ligeramente la raya tras ganar el oro en 400 batiendo el récord de Europa (44.92)-. De vuelta a casa, ya está manos a la obra en Anoeta con su grupo de entrenamiento. El seleccionador transmite «confianza» en una nueva generación de atletas que «va a dar muchas alegrías a nuestro atletismo». «He visto cómo han ido creciendo, con paciencia, poco a poco, y son grandísimos competidores», recuerda.

-En Birmingham, al acabar el Mundial, estaba contento...
-Acabé satisfecho con la actuación del equipo. Por lo que vi, por lo que me transmitieron. También por las medallas, pero sobre todo porque haces una evaluación entre el puesto teórico que debían ocupar los atletas y el que lograron y prácticamente todos mejoran (solo Álvaro de Arriba, quinto en 800, quedó por debajo del puesto con el que llegaba).

-¿Cree que la selección española dio una buena imagen?
-Sí. Lo que les tenemos que pedir a los atletas es que lo den todo en los grandes campeonatos, que compitan como lo han hecho en Birmingham. Es una generación que ilusiona.

-Siempre dice que, además, es un grupo de atletas con un perfil humano excelente...
-Así es. Les he visto crecer. Estoy encantado con ellos. El nivel medio de formación que tienen es altísimo. Hay médicos y muchos otros universitarios, por ejemplo. Es importante.

-Hubo un gran pero...
-La descalificación de Óscar Husillos después de la pedazo carrera que hizo...

-¿Cómo lo vivió?
-Fue cruel, sobre todo para él. No injusto. La palabra es cruel. Lo celebramos con lágrimas, porque no hay que olvidar que corrió en 44.92 un 400 en pista cubierta. Me llevé un tremendo disgusto sobre todo por él y por su entrenador, un hombre que ha estado vinculado al atletismo durante toda su vida.

-¿Qué le dice en esa situación el seleccionador a un atleta?
-Tras ver que la reclamación no prosperaba porque se veía que pisaba la raya, le dijimos que había que aceptar el reglamento. Él lo sabía. Tampoco tenía que caer en el victimismo ni en el sentimiento de culpa. Si en un pueblo muere mucha gente el mismo día, es que algo está ocurriendo. El 25% de los participantes en 400 acabó siendo descalificado. Algo ocurría en esa pista. La culpa no era de Óscar, no tenía que sentirse mal. Pero, sobre todo, lo que le dije fue que tenía que mirar al futuro con optimismo. Salió del Mundial con mucho más de lo que llegó. Ha nacido un monstruo deportivo. Ganó a un subcampeón olímpico (Luguelín Santos), a los estadounidenses y al que acabó siendo campeón mundial (Pavel Maslak), que ya lo había sido dos veces antes.

-Aprovechando que Husillos ha sido capaz de captar la atención, como ya hizo Bruno Hortelano en Río, ¿le gustaría ver un duelo?
-Antes hay que ver si Bruno recupera el nivel competitivo (sufrió un accidente de tráfico en 2016, tras los Juegos en los que batió el récord de España y estuvo cerca de pasar a la final en 200; meses antes ganó el Europeo. No ha vuelto a competir hasta ahora). Creo que ya está cerca de conseguirlo. Me gustaría verles juntos y con el mismo testigo. En el 400 hay atletas muy buenos en España; basta con mirar el 4x400 que tenemos. Bruno no lo tendría fácil para ser parte de ese cuarteto, pero quién sabe. Veremos qué pasa ya pensando en Tokio 2020. Más que un duelo, me gustaría que los dos mejoraran en sus pruebas: 400 y 200.

-Sería bueno para el espectáculo...
-Son dos grandes atletas, de presente y de futuro. Sería bonito. Estaría bien verles correr un 300, una distancia intermedia. Sin duda, algo interesante para el aficionado, para enganchar. Quizás en un mitin.

-Hablemos de los medallistas en Birmingham. Los dos, Ana Peleteiro (bronce en triple) y Saúl Ordóñez (bronce en 800), llegaron repescados; no tenían la mínima exigida por la IAAF. ¿Esperaba una actuación así?
-Saúl es un enorme competidor. Al no haber logrado aún una gran marca, llegaba con la ventaja de ir de tapado, con poca presión. Se podía intuir que la final se acabaría resolviendo con una marca cercana a 1:47. Y en esos tiempos es un fuera de serie. Es valiente. Ya ganó el año pasado el estatal. Tras la semifinal, con la vista más puesta en Álvaro de Arriba (por primera vez hubo dos españoles en la final de 800 de un Mundial), yo ya pensaba en la opción de Saúl.

-En triple salto, su prueba, se vio la mejor versión de Peleteiro...
-A nivel mundial existe un síndrome. Cuando los atletas juveniles son fueras de serie, les cuesta triunfar a nivel absoluto. Ana ha logrado darle la vuelta a eso. Es su gran mérito. No se ha quedado en un 'fui'; ha trabajado para ser, con 22 años, competitiva a nivel absoluto en un Mundial. Lo que logró en 2012 ganando el Mundial júnior siendo dos años menor que sus rivales fue muy bonito, pero quizás se tuvo que sentir más observada de lo debido. El talento lo tiene, ha superado el desierto y ya está preparada.

-Miremos a futuro. ¿Qué espera de estos atletas en el Campeonato de Europa de agosto en Berlín?
-Debe ser nuestro campeonato. En un Europeo nos podemos comparar con nuestros iguales. La verdad es que tengo buenas expectativas. Tenemos una generación de enormes competidores. Al aire libre, además, ganamos pruebas en las que tenemos buenos atletas: marcha, fondo... Atletas como Jorge Ureña, los maratonianos, los obstáculos, Orlando Ortega, Sergio Fernández, el propio Bruno... Llevaremos un equipo numeroso a pesar de las complicadas mínimas.

-Ahora puede sacar pecho...
-Ha sido un camino largo, con años complicados por diferentes circunstancias. La situación económica no ha sido la mejor, pero estos atletas jóvenes que ahora destacan han vivido la crisis desde el principio y la han superado. Entiendo que el itinerario ha sido duro, pero han cogido experiencia y ahora saben competir por encima incluso de su nivel.

BORJA VIVAS: "LA PLATA DE ZÚRICH FUE LA SATISFACCIÓN MÁS GRANDE DE MI VIDA"

www.malaga2020.eu

El atleta malagueño número uno ha ganado en febrero en Valencia su octavo título nacional como lanzador de peso en pista cubierta. Tiene, además, otras tantas medallas de oro al aire libre en la especialidad y está a las puertas del Campeonato de Europa de Berlín, de agosto en Berlín, en el que defenderá la plata lograda en 2014.
Borja es un hombre tranquilo y afable. Saluda a todo aquel con el que coincide en las pistas de la Ciudad Deportiva de Carranque, donde entrena todas las semanas. Con este carácter se intuye difícil enfadarle, ni sacarle de sus casillas. Esta actitud se transforma dentro de la pista, donde aparece el competidor y el defensor de tantos títulos nacionales en lanzamiento de peso, nada menos que 16 con el que logró en Valencia este mes de febrero.
Orgulloso de su tierra y de su grupo de amigos, es aficionado a la cocina y no es supersticioso. Admira al gran Manolo Martínez, del que cogió el relevo en el “peso” español y muchos le animan para ir a por el récord de España del gran lanzador leonés. Quiere estar a tope para el Europeo de Berlín de agosto, en el que defiende la Plata lograda en Zurich ’14.

¿Cómo se inicia Borja Vivas en el atletismo?
Me inicié por cercanía de la Ciudad Deportiva de Carranque a casa de mis padres. De niño y teniendo estas instalaciones tan cerca de casa, probé primero como una actividad extraescolar en la escuelas deportivas, después en el Club Cuevas de Nerja y luego ya en el Club Atletismo Málaga. Esta dedicación se consolida en la Universidad, cuando empiezo a estudiar Administración y Dirección de Empresas en la UMA. Me gustaba el baloncesto, porque en mi casa le gustaba a mi padre y mi hermano jugaba, aunque no llegué a probar en la cantera de Los Guindos.

Por talla, podría ser jugador de baloncesto o balonmano.
Sí, el baloncesto me gustaba y me sigue gustando verlo. Pero hubo que elegir y, con 13-14 años, me decanté por el atletismo y, en concreto, por el lanzamiento de peso. También descubrí, ya de mayor, el pádel.

¿Sigue practicando disco?
Probé y lo hice durante un tiempo y lancé por encima de 50 metros pero, ayudado por mis entrenadores, me dediqué al peso. Llevo 16 años ya con Tomás Fernández, mi entrenador y él y sus colegas me decían que podría haber lanzado por encima de 60 metros el disco. Pero cuando tuve que elegir vi que el lanzador de peso tenía temporada de verano y de invierno, mientras que el de disco, sólo tenía la de verano, así que me atrajo más el peso que el disco.

¿El atleta de peso va mejorando con los años o el pico óptimo se da a mediana?
El atleta se mueve por sensaciones y yo tuve mis mejores sensaciones en 2014 y 2015, cuando lancé más de 21 metros e hice marca personal. Esas sensaciones las he vuelto a tener en el Campeonato de España de Valencia este año. Este verano toca defender el subcampeonato de Europa al aire libre en Berlín. A ver….

Hablemos de retos: ¿Para cuándo el asalto a los récords de España de Manolo Martínez?
Es una de las ilusiones que me quedan, aunque parece que son sólo 40 centímetros (el récord de Manuel Martínez es 21,47 metros y Borja tiene 21,07 metros) batirlo supone estar entre los 4 o cinco mejores del mundo y es un salto enorme.

¿Y para esta temporada, qué propósito hay?
Lo mencionaba antes: el Europeo al aire libre de Berlín, intentar llegar bien y hacerlo lo mejor posible. Es una oportunidad y una prueba que no se me da mal. Primero tenemos la calificación y luego la final. En busca de la final van los 12 mejores y los 8 primeros, son los considerados finalistas.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción deportiva en la vida?
La plata de Zurich y haberme quedado a sólo 7 centímetros de haber entrado en la final de los Juegos Olímpicos de Río.
El Campeonato de Europa de Zurich porque pude vivir la plata lograda junto a mi familia y algunos amigos. Desde entonces, siempre me acompañan en cada viaje.

¿Y el momento más duro?
Pues quizá fue acabar cuarto en el Campeonato de Europa de Praga en Pista Cubierta 2015 porque tenía la medalla de bronce, casi casi conseguida, y el serbio Kolasinac, en su último tiro, me superó, se puso segundo y ganó la plata.

Un sueño en el deporte…
Como soñar es gratis, me gustaría ganar una medalla olímpica, por soñar que no quede.

Además, me gustaría que el atletismo fuera un deporte más practicado y puede ayudar mucho el tirón del running. Tenemos que conseguir entre todos los atletas que este boom del running, acerque más el atletismo a la población, que los niños en los colegios o en los clubes y centros deportivos prueben alguna disciplina en el gran abanico que ofrece el atletismo con velocidad, saltos, lanzamientos, fondo y medio fondo. Por desgracia, se separa el running del atletismo y no se ve como parte de éste.

El deportista al que más admira…
Pues es Rafa Nadal, con el número 1 que es, le recuerdo en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016 como uno más. Tuvimos que estar en el Estadio Olímpico 3 horas antes del desfile y Nadal estuvo allí con nosotros, como uno más y atendiendo a las decenas de peticiones de fotos con deportistas españoles y del resto del mundo, sin decir no a nadie. Es muy sencillo y humilde para todo lo que ha logrado.

¿Y su referente en el lanzamiento de peso?
Sin duda Manolo Martínez, es una gran persona y ha sido el espejo en el que siempre me he querido ver reflejado.

¿Cuál es el mejor ejemplo que ha vivido en el deporte?
Pues no sabría decirte un ejemplo concreto, pero sí destaco la deportividad que se da en el atletismo y que han de aprender otros deportes que están más extendidos.

La sombra del dopaje, por desgracia, mancha demasiado el atletismo…
Sí, ha habido y habrá casos sonados y países en los que era cuestión de estado esta práctica. El ciclismo y el atletismo son los dos deportes en los que hay más controles y que están en el punto de mira. No es admisible que se realicen estas prácticas, en peso ha habido mucho y también sabemos que hay “deportistas” que no han sido cazados.

Por desgracia, hay tantos casos de dopaje que, enseguida que un atleta hace una gran marca, los propios deportistas la ponemos en cuarentena. Estamos perjudicándonos nosotros mismos.

¿Qué opina de la exhaustividad de los jueces en el reciente Mundial de Pista Cubierta de Birmingham?
En el atletismo, hay poco margen de negociación, pues se caracteriza por esa exhaustividad. El ejemplo de Óscar Husillos, reconociendo que había pisado la calle interior y que era justa su descalificación.
Espero que ese rigor siga siendo así por mucho tiempo, pues unas veces te puede venir a favor y otras, en contra.

¿Hay alguna pregunta que no le haya hecho que le hubiera gustado que le hubiera hecho?
Me suelen preguntar por la retirada, aunque no pienso en ello por el momento.

La persona

¿Casado?
Sí.

¿Hijos?
Sí, una niña. Nacida además el día que yo competía en los Juegos de Río.

¿Mascota, perro, algún otro animal?
No, no tengo, tuve de soltero, pero se quedó en casa de mis padres.

¿Qué aficiones tiene?
Me gusta mucho cocinar y, de hecho, en casa cocino yo y, cuando hay reunión en casa de mis padres, soy yo quien prepara el plato del día.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción personal en la vida?
Ser padre y crear una familia. También valoro mucho tener el mismo grupo de amigos de cuando era joven. Nos reunimos y somos los mismos estemos donde estemos. Me ha hecho mucha ilusión que muchos de estos amigos me acompañen a los campeonatos en los que participo.

¿Tiene alguna manía antes de lanzar o el día de competición?
Sí, darle a la bola de lanzamiento una vuelta alrededor de mi cintura. Me sale inconscientemente, pero ya ha quedado como algo habitual y normal en mí.

EL NUEVO ESTADIO COMENZARÁ A CONSTRUIRSE EL 2 DE ABRIL


EFE

El 'agujero de Chamberí' empezará a desaparecer el próximo 3 de abril con el comienzo de las obras de construcción del nuevo Estadio de Madrid sobre un área de 29.589 m2, que albergó durante 46 años (hasta 2007) el icónico 'Estadio Vallehermoso'.Tras las obras, que tendrán una duración de 10 meses y se han adjudicado a la empresa constructora BECSA con un presupuesto de 13.307.022,90 euros, el Estadio de Madrid contará con una pista con 400 metros de cuerda y 8 calles, con curvas de un solo radio de 36,5 metros y pavimentación con material sintético con Certificado de Homologación 1 de la IAAF de primera calidad.
Además, contará con un graderío parcialmente cubierto, para 10.000 espectadores, todos sentados. Contará también con una recta cubierta de entrenamiento de 75 x 12 metros, en la que será una de las principales señas de identidad características de este nuevo equipamiento, por su ubicación sobre las gradas y su peculiar arquitectura; control de accesos, oficinas, vestuarios, almacenes, salas técnicas y aseos, recta de 110 metros con 9 calles y 2 colas sobresaliendo del anillo, "calle 10", de césped artificial, exterior al anillo de la pista, para rodadores de fondo; y dotación de pasillos dobles para concurso de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos y demás equipamientos para la práctica de la competición de atletismo al aire libre, sobre un campo interior de césped natural.
Conforme a la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, el estadio podrá organizar y albergar tanto competiciones internacionales como escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.Tras la inauguración del Estadio Madrid se completará la dotación deportiva total de la parcela que en su momento ocupó el Estadio Vallehermoso y que cuenta con un total de 42.296 m2. En ella se ha creado ya un nuevo centro deportivo y una Sala Municipal de Esgrima que ha recuperado el espacio donde anteriormente estaba la popular Sala de Armas de Vallehermoso.

miércoles, 14 de marzo de 2018

LA TRASTIENDA DE BIRMINGHAM


CORAL AJA
www.wangconnection.com

Ha pasado ya más una semana desde que se clausurara el Mundial de atletismo en pista cubierta. Una vez asimilado lo vivido allí a nivel deportivo, con sus “derrotas” y sus victorias, es momento de hacer balance. Pero no de lo que todos ustedes hayan podido ver a través de la tele, sino de lo que los que estuvimos allí pudimos vivir y sentir.
No miento si digo que me siento una absoluta privilegiada por haber podido disfrutar del mejor atletismo desde las gradas y también metida de lleno en los embrollos de la zona mixta. Aún recuerdo el momento del primer paseo hasta el estadio, el mágico (aunque odiado por su pista un tanto fuera de lo normal) Arena Birmingham. Nevaba como nunca antes había visto, con la misma fuerza con la que muchísimos aficionados y amantes de este deporte pisábamos para llegar al estadio.
Numerosos voluntarios (¡ay!, benditos voluntarios, qué sería de estos eventos sin ellos) se disponían a lo largo del camino con manos gigantes de gomaespuma para indicar la dirección al estadio. Aguantando el frío, la nieve y sobre todo manteniendo la sonrisa. Entonces llegas. Miras hacia arriba, abajo, a los lados… Intentas asimilar lo que se te viene encima.
El momento de la acreditación fue de lo más divertido. “Keep calm and smile, my friend”, era la sonata de aquel lugar. ¿Quién dijo que los británicos eran unos sosos? Me he reído mucho con el personal que se desplegaba por los cuatro costados del Mundial. Y me he llevado gratas sorpresas con ellos. En la entrada general el control era muy riguroso, como luego lo sería en las distintas zonas del estadio (acceso a zona mixta, tribuna de prensa, media room, etc). Pero se agradecía, incluso a pesar de que se quedaron con mi palo selfie y tras el disgusto de la descalificación de Husillos se me olvidó recogerlo. Cosas del directo.
Una vez pasado el control se produce la magia. Sí, están leyendo bien. No hablo desde el amor que siento por este deporte. Lo digo de verdad y con contundencia. No sé qué pudieron llegar a ver desde casa, pero les aseguro que lo que se vivió dentro del Arena Birmingham fue algo de otro nivel.
La música animada y motivante acompañaba la competición en los momentos necesarios. Por el contrario, el silencio era absolutamente sepulcral cuando se iba a dar una salida. Las palmas se daban al unísono cuando las pedía un saltador y los gritos de asombro cuando se realizaba un buen registro eran ensordecedores. Todo a lo grande.
Además de las espectaculares presentaciones, donde se le otorgaba al atleta la importancia que merece (recordemos que sin atletas no hay atletismo), también había un continuo juego de luces en el estadio que era maravilloso. ¿Salida nula? El estadio se iluminaba de rojo. ¿Una marca espectacular o un triunfo? El estadio se bañaba de un popurrí de luces blancas parpadeantes. Y aunque ese triunfo o esa buena marca no la hubiera realizado alguien de tu país te emocionabas. Porque te hacían vivir el campeonato con la piel de gallina constante.
¿Y el podio? ¿Qué me dicen del podio? Sencillamente EXTRAORDINARIO. No fue necesario hacer uso de “Carros de fuego” (que a mí me encanta, dicho sea de paso) para emocionar al personal. Un juego de luces, bengalas y una música poderosa y digna de un ganador de batalla romana. Eso era el MOMENTAZO. La exaltación del ganador, el minuto más esperado por el atleta. Lo que han soñado, por lo que han trabajado. Pelos de punta y nudo en la garganta, una vez más.
El público enmudecía en ese instante, y no es para menos. Pero también lo daba todo. Sí, literalmente. Me puedo aventurar a decir que no he visto un público tan entregado. ¿Qué me enfocan con la Dance Cam? Pues me pongo a bailar y a celebrar el espectáculo que está delante de mis ojos. Qué manera de disfrutar, de vivir, en definitiva de sentir el deporte, señoras y señores. Y qué entrega por los colores de su país.
Huelga decir que cuando salía un británico en acción el público enloquecía por animar a alguien de la “tierruca” (como decimos en Cantabria), pero también era asombroso cómo podían llegar a alegrarse por tu alegría. Suena redundante pero es la verdad, esto no es un sueño ni una utopía. Es la pura realidad y ha ocurrido hace unos días en el festival del atletismo mundial. Aún recuerdo las felicitaciones de los que nos rodeaban cuando ganó Husillos y sus “I’m so sorry” cuando se produjo la descalificación.
Hace ya nueve días exactos que abandonamos las jornadas intensivas en el Arena Birmingham, pero os prometo que todavía se me dibuja una sonrisa y un escalofrío de emoción recorre mi cuerpo cada vez que me acuerdo de todo lo vivido allí. Porque esto es atletismo. El que quiero. El que enamora. El atletismo de verdad.

RÁNKING USA INDOOR 2018


HOMBRES
60 metros
6.34     Christian COLEMAN                       
6.40     Ronnie BAKER         
6.50     Michael RODGERS  
6.51     Bryce ROBINSON    
6.52     Andre EWERS          
56.52   Blake SMITH
6.52     Elijah HALL-THOMPSON              
6.54     Kirk WILSON                       
6.54     Brandon CARNES    
6.54     Jeff DEMPS  

200 metros
20.02   Elijah HALL-THOMPSON  
20.42   Andrew HUDSON    
20.55   Mustaqeem WILLIAMS                   
20.55   Jaron FLOURNOY   
20.60   Andre EWERS                      
20.61   Kenzo COTTON       
20.64   Marqueze WASHINGTON               
20.65   Khance MEYERS     
20.68   Fred KERLEY           
20.69   Obi IGBOKWE         

400 metros
44.52   Michael NORMAN               
45.16   Mylik KERLEY                    
45.18   Fred KERLEY                       
45.24   Marqueze WASHINGTON   
45.24   Kahmari MONTGOMERY   
45.38   Obi IGBOKWE         
45.50   Dontavious WRIGHT           
45.53   Michael CHERRY    
45.56   Nathan STROTHER              
45.58   Vernon NORWOOD 

800 metros
1:45.10           Donavan BRAZIER  
1:45.52           Drew WINDLE         
1:46.08           Isaiah HARRIS                      
1:46.49           Samuel ELLISON     
1:46.57           Erik SOWINSKI       
1:46.61           Clayton MURPHY    
1:46.83           Christian HARRISON                      
1:46.99           Russell DINKINS      
1:47.14           John LEWIS  
1:47.37           Devin DIXON                       
1:47.37           Daniel KUHN

1.500 metros
3:38.53           Craig ENGELS         
3:39.17           Brannon KIDDER     
3:39.19           Ben BLANKENSHIP
3:41.03           Garrett HEATH         
3:41.30           Drew PIAZZA                       
3:41.57           Patrick CASEY         
3:41.66           Eric AVILA   
3:41.74           Amos BARTELSMEYER     
3:41.76           Kyle MERBER         
3:42.77           Martin MARTINEZ              

3.000 metros
7:39.10           Paul CHELIMO                    
7:42.71           Shadrack KIPCHIRCHIR                  
7:44.93           Emmanuel BOR        
7:46.65           Ryan HILL    
7:47.19           William KINCAID    
7:47.36           Garrett HEATH                     
7:47.48           Kirubel ERASSA      
7:47.54           Andrew BAYER       
7:49.91           Luis VARGAS                      
7:51.32           Riley MASTERS      

60 metros vallas
7.42     Grant HOLLOWAY              
7.43     Jarret EATON           
7.46     Aries MERRITT       
7.49     Devon ALLEN          
7.57     Brendan AMES         
7.60     Aleec HARRIS          
7.60     Antoine LLOYD       
7.63     Ashtyn DAVIS                      
7.64     Josh THOMPSON     
7.64     Jaylan MCCONICO              

Altura
2.33     Trey CULVER                      
2.33     Vernon TURNER      
2.31     Erik KYNARD                      
2.30     Jeron ROBINSON     
2.29     Randall CUNNINGHAM                  
2.29     Shelby MCEWEN     
2.27     Keenon LAINE                     
2.24     Bradley ADKINS                  
2.24     Jakobe FORD
2.24     Ricky ROBERTSON             
2.24     Darius CARBIN        

Pértiga
5.93     Sam KENDRICKS                
5.83     Scott HOUSTON                  
5.80     Christopher NILSEN
5.78     Mike ARNOLD         
5.68     Devin KING  
5.67     Andrew IRWIN         
5.66     Matt LUDWIG          
5.63     Tray OATES 
5.60     Tim EHRHARDT      
5.60     Garrett STARKEY                
5.60     Jacob WOOTEN                   
5.60     Deakin VOLZ

Longitud
8.42     Marquis DENDY                  
8.38     Jarrion LAWSON
8.19     Will WILLIAMS                  
8.18     Michael HARTFIELD          
8.14     Jarvis GOTCH                      
8.13     Zach BAZILE
8.13     Grant HOLLOWAY              
8.12     Charles BROWN      
8.02     Corion KNIGHT                   
7.97     Ja'Mari WARD         

Triple Salto
17.43   Will CLAYE 
17.20   Chris CARTER         
17.18   Omar CRADDOCK   
17.06   Donald SCOTT         
16.93   Chris BENARD         
16.69   Matthew O'NEAL                 
16.67   Keandre BATES       
16.63   Scotty NEWTON      
16.49   Brandon ROULHAC 
16.39   Jeremiah GREEN      

Peso
21.45   Jordan GEIST
21.09   Tyson JONES            
21.06   Darrell HILL 
21.03   Ryan WHITING        
20.42   Nicholas VENA        
20.19   Curtis JENSEN         
20.10   Austin DROOGSMA
20.06   Kord FERGUSON                 
19.96   Joshua FREEMAN                
19.95   Jared KERN  

Heptatón
6043    Zachery ZIEMEK                 
6016    Tyler ADAMS          
5998    Hunter VEITH          
5935    Jeremy TAIWO                     
5923    Wolf MAHLER                    
5842    Devon WILLIAMS   
5777    Gabriel MOORE       
5725    Scott FILIP    
5657    George PATRICK     
5656    Trent NYTES

4 x 400 metros
3:01.39           Texas A&M              
3:01.97           USA
3:06.06           Iowa               
3:06.49           Tennessee                  
3:06.57           Houston                     
3:07.36           Clemson                    
3:08.17           Penn State                 
3:08.20           Minnesota                 
3:08.23           Baylor            
3:08.27           North Carolina   
MUJERES
60 metros
7.02     Javianne OLIVER     
7.07     Aleia HOBBS
7.08     Mikiah BRISCO        
7.14     Tori BOWIE  
7.17     Kate HALL    
7.18     Morolake AKINOSUN                     
7.18     Kortnei JOHNSON               
7.18     Makenzie DUNMORE         
7.19     Ashley HENDERSON                      
7.19     Destiny CARTER     

200 metros
22.38   Gabrielle THOMAS  
22.41   Ashley HENDERSON          
22.55   Lynna IRBY  
22.68   Sydney MCLAUGHLIN                   
22.81   Mikiah BRISCO        
22.82   Deanna HILL 
22.85   Ka'Tia SEYMOUR               
22.88   Kortnei JOHNSON   
22.99   Payton STUMBAUGH
22.99   Kendall ELLIS          

400 metros
50.34   Kendall ELLIS                      
50.36   Sydney MCLAUGHLIN                   
50.55   Courtney OKOLO                 
50.62   Lynna IRBY  
51.07   Sharrika BARNETT  
51.17   Shakima WIMBLEY 
51.19   Phyllis FRANCIS      
51.39   Georganne MOLINE             
51.46   Quanera HAYES       
51.56   Brionna THOMAS    

800 metros
1:58.99 Ajee WILSON                     
1:59.99 Raevyn ROGERS                
2:00.86 Ce'Aira BROWN     
2:01.49 Kaela EDWARDS   
2:01.55 Sabrina SOUTHERLAND               
2:01.61 Cecilia BAROWSKI
2:01.89 Charlene LIPSEY    
2:02.22 Hanna GREEN         
2:02.61 Hannah FIELDS                  
2:02.65 Sammy WATSON   

1.500 metros
4:06.21 Shelby HOULIHAN
4:08.84 Cory Ann MCGEE              
4:09.31 Colleen QUIGLEY  
4:13.60 Shannon OSIKA                  
4:13.96 Sara VAUGHN                    
4:15.57 Alexa EFRAIMSON
4:16.71 Rachel SCHNEIDER                       
4:21.61 Helen SCHLACHTENHAUFEN                
4:23.38 Katelyn TUOHY
4:25.51 Eleanor FULTON    

3.000 metros
8:36.01 Shelby HOULIHAN
8:40.20 Marielle HALL        
8:40.31 Jenny SIMPSON      
8:41.16 Emma COBURN                  
8:41.60 Karissa SCHWEIZER         
8:43.15 Katie MACKEY                  
8:47.81 Lauren PAQUETTE
8:50.96 Mel LAWRENCE                
8:51.07 Emily LIPARI                      
8:54.35 Allie OSTRANDER

60 metros vallas
7.70     Sharika NELVIS       
7.70     Kendra HARRISON              
7.73     Christina MANNING
7.88     Jasmin STOWERS    
7.91     Queen HARRISON               
7.93     Payton STUMBAUGH         
7.93     Anna COCKRELL    
7.94     Dior HALL    
7.94     Kristi CASTLIN        
7.94     Bridgette OWENS    

Altura
1.97     Vashti CUNNINGHAM       
1.92     Logan BOSS  
1.91     Elizabeth PATTERSON                   
1.91     Inika MCPHERSON 
1.89     Zarriea WILLIS        
1.89     Erica BOUGARD      
1.88     Nicole GREENE       
1.88     Chelsie DECOUD     
1.87     Loretta BLAUT         
1.86     Alexus HENRY         

Pértiga
4.95     Sandi MORRIS         
4.91     Katie NAGEOTTE    
4.81     Jennifer SUHR          
4.67     Olivia GRUVER
4.66     Lexi JACOBUS         
4.62     Kristen HIXSON       
4.61     Morgann LELEUX ROMERO         
4.61     Tori HOGGARD                   
4.57     Annie RHODES-JOHNIGAN                       
4.51     Kristen BROWN       

Longitud
6.89     Brittney REESE        
6.81     Quanesha BURKS     
6.73     Kate HALL    
6.61     Tianna BARTOLETTA                    
6.57     Taliyah BROOKS                 
6.53     Keturah ORJI
6.51     Darrielle MCQUEEN
6.50     Tara DAVIS  
6.47     Jessie GAINES          
6.45     Shakeela SAUNDERS          

Triple Salto
14.53   Keturah ORJI
14.15   Tori FRANKLIN       
13.78   Andrea GEUBELLE 
13.61   Sabina ALLEN                     
13.39   LaJarvia BROWN                 
13.34   Viershanie LATHAM           
13.30   Jakayla HAND                      
13.27   Lynnika PITTS          
13.26   Tiffany FLYNN        
13.20   Danylle KURYWCHAK       
  
Peso
19.20   Maggie EWEN          
18.55   Jeneva STEVENS     
18.14   Emmonnie HENDERSON    
18.10   Daniella HILL           
17.98   Erin FARMER          
17.83   Jessica RAMSEY      
17.81   McKenzie WARREN
17.78   Lena GIGER
17.65   Lloydricia CAMERON
17.63   Janeah STEWART    

Pentatlón
4760    Erica BOUGARD      
4572    Taliyah BROOKS     
4508    Kendell WILLIAMS 
4405    Alex GOCHENOUR             
4365    Jaclyn SIEFRING      
4260    Emilyn DEARMAN
4257    Michelle ATHERLEY          
4216    Maddie HOLMBERG           
4198    Jordan GRAY
4190    Alissa BROOKS-JOHNSON

4 x 400 metros
3:23.85 USA
3:27.45 USC              
3:29.41 Florida                     
3:30.00 Oregon                     
3:31.48 Tennessee                
3:32.72 Alabama                   
3:33.19 Iowa             
3:35.00 Louisiana State                    
3:35.07 Kansas                     
3:35.15 Arkansas