viernes, 21 de febrero de 2020

VUELVE EL CARIBE EN GALLUR


JUANMA BELLÓN
AS.com

Yulimar Rojas entra a la pista cubierta de Gallur con unos pasos de baile. Juan Miguel Echevarría va abrigado hasta arriba, con una braga que no deja ver las fundas de oro de sus dientes. En cuanto la triplista venezolana y el saltador de longitud cubano se ven, se abrazan. "Nos conocemos de hace mucho tiempo, somos como hermanos, tenemos una conexión bonita y compartimos una buena vibra", explican a AS los caribeños. Hoy saltan en el Meeting de Madrid, la última cita del World Indoor Tour. Todo está vendido. 3.000 espectadores que verán a estas dos superestrellas mundiales.
Yulimar, de 24 años, y Juanmi, de 21, han sido designados para romper barreras desconocidas para el ser humano. La triplista, que acredita 15,41, es la elegida para hacer el récord mundial (15,50 de Inessa Kravets) y más allá: "Quiero ser la primera mujer que pase los 16 metros". El cubano cumple, según los expertos, todos los parámetros para superar los legendarios nueve metros. Su mejor marca legal es 8,68, y con viento en La Habana se fue a 8,92. "Estoy segura de que lo puede lograr. Condiciones tiene. Si cumplimos esos sueños de nueve metros y los 16 sería dejar una huella", reflexiona Yulimar, pero aplica filosofía: "El récord si sale será solo, sin agobio, estoy relajada". "Eso digo yo", añade Echevarría.
Arranca Yulimar en Gallur a las 19:05, con su triple brinco. "Esta pista es el eje de mi carrera. Aquí comencé en 2016 y siempre le pido a mi representante venir", relata la de Barcelona, una ciudad en la costa caribeña. ¿Qué ha cambiado de aquella Yulimar casi desconocida que hizo 14,69 a la de ahora? "Todo. Ha sido una transformación drástica. Mejoré en valores, experiencia, madurez y mucho trabajo", revela Rojas, que saltó 15,03 este 2020 y mira a la plusmarca bajo techo de Lebedeva (15,36).
Yulimar se entrena con Iván Pedroso, en Guadalajara, encargado de pulir un diamante, de 1,92 y veloz, que llegó con carencias. Echevarría lo cuenta: "La primera vez que la vi fue en Cuba y tenía muchos problemas técnicos, pero también grandes cualidades. Tuvo un buen entrenador y ahora están sus geniales resultados". Rojas tiene cuatro oros mundiales y una plata olímpica. "Este año de Juegos es especial, te levantas cada mañana con ilusión y dices: '¿Qué hay que hacer profe?' Y cumples al 200% todo el trabajo".
Rojas regresa en su mente a Gallur: "Cuando Juanmi vea que me ha ido bien, se va a alegrar y le dará empuje para brindar espectáculo". A las 20:45 arranca Echevarría, inédito este año, en un concurso duro con Cáceres y el griego Tentoglou. "Estoy preparado, en 2019 tuve problemas de ajuste de impulso, pero los resolví", dice el cubano, derrotado por sorpresa en el Mundial (fue bronce). Llega desde Stuttgart, donde establece su base invernal con el profesor Osorio. El récord indoor es 8,79 de Carl Lewis. A tiro de Juanmi.
Echevarría y Yulimar son dos atletas que se mueven "por flow": "Nos gusta conectar con el público, que vibren". Dos superestrellas mundiales, del Caribe a Carabanchel.

Adrián Ben, en un 800 eléctrico
El gallego Adrián Ben, sexto del mundo de 800 en Doha, correrá las cuatro vueltas en Gallur en una carrera con los polacos Kszczot y Lewandowski. "Estoy motivadísimo, el estadio estará lleno y lo más importante es que vienen mis padres desde Viveiro", decía. Habrá más figuras españolas, Torrijos en un triple con Zango, Cáceres, en longitud, María Vicente (triple), Ureña (longitud y vallas)...

Horario
19:05 Triple (F)
19:15 400 (M)
19:25 Pértiga (M)
20:30 400 (F)
20:35 Triple (M)
20:40 1.500 (F)
20:45 Longitud (M)
20:55 3.000 (M)
21:10 60 vallas (F)
21:25 60 vallas (M)
21:35 60 (M)
21:45 800 (M)

No hay comentarios: