jueves, 25 de julio de 2024

EL DRAMA DE LA DEPRESIÓN DE LOS NADADORES ESTRELLA

Orfeo Suárez

El salto de Caeleb Dressel, Adam Peaty o Simone Manuel dejó de ser un salto desde los poyetes al agua para convertirse en un salto desde el podio al vacío. Cuando ya habían conquistado su objetivo, sucumbieron. La depresión que sucede al oro atrapó a campeones que regresan de ese pozo oscuro para volver a subirse a los poyetes. La natación concentra a la mayoría, o al menos a la mayoría que ha decidido explicar su proceso y contribuir de ese modo al debate de la salud mental, de la que la gimnasta Simone Biles se convirtió en icono, al decir basta en Tokio. En París vuelve, asimismo, a ese mismo lugar.

Antes de Dressel, Peaty o Manuel, fue el mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps, el que confesó las depresiones que seguían a los éxitos: "He pasado por al menos tres o cuatro periodos de depresión después de los Juegos en los que llegué a poner en peligro mi vida". Sólo antes de la cita en que se despidió, Río 2016, se decidió a explicarlo, hecho que contribuyó enormemente a su terapia. Las palabras de Phelps, como las de Biles, han contribuido a que los deportistas atrapados por la depresión no se sientan estigmatizados: ¿Si los mejores son débiles, por qué no podemos serlo los demás?

Dressel no fue el Phelps de Pekín, pero fue el mejor nadador de Tokio, con cinco oros. El británico Peaty se ha consagrado como el bracista de referencia contemporáneo, tras hacer frente a la tiranía japonesa en la especialidad, y Simone Manuel fue la primera nadadora de raza negra en ganar un oro, en Río. No era un oro cualquiera. Los mecanismos de sus depresiones son diferentes, como se aprecia en sus explicaciones, incluso con episodios autodestructivos, como es el caso de Peaty, pero existe un punto de partida y de llegada común: oro-infierno.

Los psicólogos alertan reiteradamente de los riesgos excesivos de la presión de la alta competición para la salud mental, aunque en este caso el mal llega tras superar las presiones y alcanzar el objetivo. "Después de programar tu mente para ganar y ganar, cuando ya lo has logrado, te preguntas qué sentido tiene ahora tu vida. Si no tienes una respuesta, se genera un vacío", afirma uno de los profesionales que trata a varios deportistas españoles. No es un shock postraumático. Es el shock post-oro.

Los deportistas individuales están más expuestos que los de equipo, en general, aunque fue uno de los mayores héroes españoles del agua, el portero del glorioso waterpolo español Jesús Rollán, el que se quitó la vida tras una depresión sufrida en silencio después de ganarlo todo y retirarse. La natación es, en teoría, una de las prácticas más recomendadas para combatir los estados depresivos, no sólo porque baja los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta la serotonina, que es la de la felicidad, sino por la secuencia de su respiración. Pero cualquier ejercicio terapéutico puede convertirse en traumático al situarlo en el umbral de la alta competición, puro estrés, cortisol en vena.

Rafa Muñoz decía en una entrevista a este periódico que "cuando sumerges la cabeza en el agua, estás muy solo". El especialista en mariposa cordobés fue una de las grandes apariciones de la natación española, el Hugo González de hace unos años, campeón europeo y medallista mundial. La depresión lo atrapó peligrosamente. La solitud de la especialidad, sin embargo, no explica el enigma, la maldición que persigue a tantos campeones de la piscina. Antes de Phelps, la sufrieron el australiano Ian Thorpe o la estadounidense Missy Franklin, dominadores de su tiempo, entre otras estrellas de la piscina.

Insatisfacción, saturación, frustración... Son los mecanismos que, según sus explicaciones, desataron las depresiones de Dressel, Simone Manuel y Peaty, respectivamente, aunque la declaración que mejor revela el estado en el que se encontraron es la del primero: "Me sentía perdido". "Quería dejar el agua, que realmente es el único sitio en el que me encuentro a gusto", añadía el estadounidense. Una contradicción que mostraba la ruptura de su propio equilibrio mental: odiaba aquellos que más le había satisfecho. "Creo que fui justo conmigo, porque gané cinco medallas, pero sentía que debía haber sido más rápido en algunas pruebas", concluía.

El diagnóstico médico de Simone Manuel fue el siguiente: "Síndrome de exceso de entrenamiento". "Ansiedad, insomnio, depresión... Pasé por la etapa más difícil que he afrontado en toda mi vida", confesó la estadounidense, que volvió a dominar el 50 libre en los trials previos a París. El caso de Peaty empezó por una lesión y después un divorcio, episodios que no encajaban en el decorado de un triunfador. "Nada se arregla con las medallas si no pones orden en tu vida. No sirven para nada", se decía, mientras se refugiaba en el alcohol o se buscaba a sí mismo en los Evangelios. Caeleb, un nombre bíblico, también lo ha hecho. París aguarda su resurrección, del vacío al podio.

ESTADOS UNIDOS, LA POTENCIA VULNERABLE DE LA NATACIÓN


DIEGO TORRES

La acusación velada de que los nadadores de China se dopan aprovechando la incompetencia (o la anuencia) de la Agencia Mundial Antidopaje, abrió las hostilidades. Fue Katie Ledecky, líder indiscutible del equipo de natación de Estados Unidos, quien lanzó la carga este miércoles en París, en el curso de una conferencia de prensa muy poco improvisada. “Queremos transparencia”, exigió la siete veces campeona olímpica. Las aguas de la geopolítica venían turbias, con toda suerte de tensiones comerciales y militares larvadas entre las dos potencias más influyentes del planeta, y Ledecky se arrojó al agua antes de que comience una competición —agendada para el próximo sábado 27 en el pabellón de La Défense— que se presenta tormentosa de por sí.

Estados Unidos afronta el campeonato de natación más incierto en unos Juegos desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su gran estrella, Caeleb Dressel, abandonó la piscina de Budapest alegando “problemas médicos” sin precisar, en plenos Mundiales de 2022, la natación en línea se ha atomizado. Ya en los Juegos de Tokio, por primera vez en la era moderna, las pruebas de velocidad dejaron de ser el territorio en el que los americanos recogían más del 30% de los oros. La inercia parece imparable a la vista de los tiempos del ránking de World Aquatics en la última primavera. Los focos en París ya no iluminan a estrellas de California, Florida o Baltimore. Apuntan a Summer McIntosh, la prodigiosa nadadora canadiense; a Ariarne Titmus, la australiana que ha hecho del mediofondo su laboratorio particular de ritmos inauditos; a Léon Marchand, el ídolo nacional de Francia, el nadador más completo que existe; señalan al rumano David Popovici, que batió el récord mundial de 100 libre en 2022; y también al misterioso chino Pan Zhanle, que este año rebajó la plusmarca de Popovici hasta 46,80s.

Ningún deporte ha reflejado como la natación las derivas geopolíticas del siglo XX. Pero el agua que desde los Juegos de 1948 exhibió el poderío majestuoso de Estados Unidos, ahora en París amenaza con poner de manifiesto una vulnerabilidad desconocida. “Necesitamos a Caeleb, o a alguien como Caeleb”, dijo Rowdy Gaines, veterano campeón estadounidense que oficia de gran voz de la natación en la NBC. “Es absolutamente crítico un líder que nos saque de las sombras”.

Todos esperan a Caeleb Dressel. Pero el granjero de Florida, que se pasó ocho meses sin entrenar y ha regresado con marcas que le alejan de su cenit, no anda muy bien de ánimo. Anthony Nesty, entrenador de los Gators, muy próximo a su círculo, dio la explicación menos críptica: “La salud mental es un asunto serio”.

El heredero de Phelps nunca estuvo a la altura del gigante. Con Dressel en plenitud, campeón en 50 y 100 libre y en 100 mariposa en Tokio 2021, Estados Unidos no consiguió frenar el embate de los países emergentes. Las 11 medallas de oro de los estadounidenses valieron una batalla en un concurso en el que Australia logró nueve oros, Gran Bretaña cuatro, China tres, Rusia dos, Japón dos, y Canadá, Hungría, Sudáfrica, Brasil, Alemania y Túnez un oro cada una. El 30% de los 37 oros disputados en total, en pruebas masculinas y femeninas, fueron la cosecha más reducida que produjo Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Katie Ledecky, psicóloga y politóloga titulada, líder indiscutible del equipo de natación de Estados Unidos, comenzó a competir antes de arrojarse a la piscina de París La Défense. La siete veces campeona olímpica arrojó un ladrillo sobre el tejado del cuartel de China. De paso, Ledecky, de 27 años, señaló a la Agencia Mundial Antidopaje por promover un régimen de oscurantismo en el que, visto lo visto, puede que no todos los nadadores sean controlados en igualdad de condiciones.

“Espero que todos aquí compitan limpios”, dijo Ledecky, de 27 años, durante la conferencia de prensa oficial del equipo americano en París, en medio de una batería de preguntas sobre el caso destapado en abril por The New York Times, que informó de que 23 nadadores chinos dieron positivo por una sustancia dopante en 2021, antes de los Juegos de Tokio, y aun así la AMA les permitió acudir a la cita. “Pero lo que realmente importa ahora no es si los nadadores [chinos] están limpios en los Juegos. ¿Estaban limpios cuando se entrenaban? Esperemos que ese sea el caso. Esperemos que los controles sean iguales para todos en todo el mundo porque si entrenas con ciertas sustancias prohibidas en tu organismo puedes obtener ventajas luego cuando compites. Los nadadores queremos transparencia. Queremos respuestas para las preguntas que todavía no han tenido respuesta”.

La AMA lo reconoció. Hubo 23 nadadores chinos que dieron positivo por trimetazidina, sustancia que sirve para tratar dolencias cardíacas y que, según la federación china y la agencia antidopaje china, contaminó accidentalmente la comida de los deportistas durante una concentración. Las investigaciones de la AMA, que dio por buenos los informes de las autoridades chinas, exasperaron a los responsables antidopaje de Estados Unidos. El CEO de la agencia estadounidense antidopaje, Travis Tygart, alzó la voz la semana pasada: “La AMA no explica cómo entró la trimetazidina en la cocina; ni cuál es la base científica de este argumento”.

Once de los nadadores chinos que dieron positivo estarán en París. Gasolina para la ira del equipo de Estados Unidos, forzado a marchar en el límite que separa el activismo legítimo del victimismo de los desesperados.

miércoles, 24 de julio de 2024

HUGO GONZÁLEZ: "ESTOY EN MI MEJOR MOMENTO"

JAVIER SÁNCHEZ

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, los que iban a ser sus Juegos Olímpicos, Hugo González (Palma de Mallorca, 1999) pensaba en retirarse. Con sólo 22 añitos, el nuevo líder de la natación española no se sentía apoyado por la Federación Española (RFEN), más bien todo lo contrario, y se veía fuera de la piscina. Querían que fuera a entrenar al CAR de Sant Cugat y él deseaba seguir en Estados Unidos, en la universidad donde estudiaba, Berkeley, en California. El desencuentro duró y duró. Hasta que el año pasado, después de mucho lío, hubo acuerdo entre las partes, González recuperó las ayudas, encontró varios patrocinadores y su futuro se aclaró. Desde entonces alterna meses en Berkeley con estancias en Madrid con un sistema único en el que lleva su propio plan, siempre acompañado de un técnico de su confianza. Desde entonces, brilla, vaya que si brilla.

Este año, en febrero, en el Mundial de Doha, se colgó dos medallas, un oro en los 200 espalda y una plata en los 100 espalda. Ahora sí estos Juegos Olímpicos de París tienen que ser sus Juegos Olímpicos. También nadará en los 100 espalda y los 200 estilos, pero apunten la fecha y la hora de su final, la final de los 200 espalda: 1 de agosto, 20.37 horas. Desde el ocaso de Mireia Belmonte, España no tenía una opción de medalla tan clara en el agua.

 ¿Ya puede entrenar y competir sin dudas sobre su futuro?

Depende cómo se mire. Ahora tengo más sponsors que nunca, como Iberia o YoPro y tengo más facilidades para poder viajar a las competiciones y para seguir mis entrenamientos. Todavía creo que hay cosas que mejorar, pero no me puedo quejar, me encuentro más cómodo que antes, sí.

Entonces, a sus 25 años... ¿Después de estos Juegos Olímpicos de París puede afirmar que seguirá nadando?

Diría que sí, porque estoy más arropado. Es más fácil seguir mi plan, prepararme en Estados Unidos y, al mismo tiempo, ha sido muy ilusionante poder volver a España. Ha sido un cambio importante en mi vida, he encontrado un equilibrio tanto en lo deportivo como en lo personal.

¿Cómo divide su vida ahora entre España y Estados Unidos?

Con muchos viajes. Esta temporada he estado algunos meses en Madrid y otros en Berkeley. En Madrid tengo el apoyo de mi familia y de Taja [el técnico del Real Canoe José Ignacio González], que ya era mi entrenador cuando tenía 16 años. Y en California, con Dave [Durden], soy parte de a un grupo de más de 40 nadadores de élite, muchos de ellos medallistas [como el campeón mundial de los 100 espalda, Hunter Armstrong, o el cuatro veces campeón olímpico Ryan Murphy]. Por el nivel que hay en la piscina, los entrenamientos allí son imposibles de replicar aquí, pero también es importante para mí poder volver a casa.

Los viajeros dicen que uno vive donde deja el cepillo de dientes.

Bueno, yo tengo dos cepillos, tengo mi vida en los dos sitios. En Berkeley tengo una habitación, comparto piso con un excompañero de universidad y en Madrid estoy en mi casa, con mis padres. Cuando estoy en uno u otro sitio me adapto a lo que hay, incluso a los entrenamientos, no impongo lo mío. Con el tiempo y la experiencia me he hecho muy flexible. Estoy muy a gusto en los dos sitios, la verdad.

¿En Berkeley acabó sus estudios de Ingeniería Informática?

No pude, no pude. En mi primer año en Estados Unidos, además del aprendizaje del idioma, cambié dos veces de universidad y cuando llegué a Berkeley ya iba muy retrasado. Intenté ponerme al día, pero me costó muchísimo y al final me cambié de carrera. Como mi madre es de Brasil, me pasé a Lingüística Portuguesa y me gradué. Tenía ventaja, la verdad. Este año no estoy haciendo nada, estoy completamente centrado en los Juegos, pero no me gusta estar así. No sé lo que haré después, pero necesito algo más que entrenar y competir, quiero aprender.

¿Ha habido otros cambios en su preparación que expliquen su éxito en el Mundial?

Creo que no. Ha cambiado más mi vida, pero a nivel técnico, físico o incluso mental hago lo que ya hacía. Si acaso he hecho más hincapié en los entrenamientos de velocidad, que era mi punto débil. Con Dave y Taja hemos entendido que puedo entrenar más intensidad sin que afecte a mis posibilidades en los 200 metros espalda, todo lo contrario. Ahora estoy delante desde el principio, no necesito conservar y no tengo que acabar siempre en remontada.

P. ¿Cómo analiza sus medallas en ese Mundial?

No las analizo mucho. Para mí el Mundial fue una competición de clasificación para los Juegos en la que nadé mucho mejor de lo esperado. Pero lo importante es lo que pase estos días en París. La confianza, la confianza de verdad, nace de los entrenamientos y en los últimos he entrenado en tiempos que pensaba imposibles. Ahora tengo claro que el método funciona.

¿Está en su mejor momento?

 A nivel experiencia desde luego. Estuve en los Juegos de Río cuando era un chaval y en los Juegos de Tokio podía haberlo hecho mejor [fue finalista en los 100 metros espalda]. Y a nivel deportivo, por marcas es mi mejor momento, sí. Nunca he estado mejor. Llego con mucha ilusión.

Parece que algo se mueve, por fin, en la natación española.

Sí, el equipo es mucho mejor que el de los últimos años. Nunca hemos llevado a tantos nadadores a unos Juegos Olímpicos y hay muchas ganas en los relevos. La ambición es estar en más finales, ir sacando la cabeza. Espero que todos podamos conseguir nuestros objetivos.

lunes, 22 de julio de 2024

HORARIOS ATLETISMO JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

1 DE AGOSTO

07:30 07:30 M 20 Kilometres Race Walk Final

09:20 09:20 W 20 Kilometres Race Walk Final

2 DE AGOSTO

18:00 18:00 M High Jump Decathlon

18:10 18:10 W 5000 Metres Heats

18:15 18:15 W Triple Jump Qualification

18:55 18:55 W Discus Throw Qualification - Group A

19:10 19:10 X 4x400 Metres Relay Heats

19:45 19:45 W 800 Metres Heats

20:10 20:10 M Shot Put Qualification

20:20 20:20 W Discus Throw Qualification - Group B

20:50 20:50 M 400 Metres Decathlon

21:20 21:20 M 10000 Metres Final


3 DE AGOSTO

19:10 19:10 M Javelin Throw Decathlon - Group A

19:11 19:11 W 100 Metres Semi-Final

19:15 19:15 M 1500 Metres Repechage Round

19:35 19:35 M Shot Put Final

20:10 20:10 M Javelin Throw Decathlon - Group B

20:20 20:20 W Triple Jump Final

20:55 20:55 X 4x400 Metres Relay Final

21:20 21:20 W 100 Metres Final

21:45 21:45 M 1500 Metres Decathlon


4 DE AGOSTO

19:05 19:05 M 400 Metres Heats

19:50 19:50 W High Jump Final

20:00 20:00 M 100 Metres Semi-Final

20:30 20:30 M Hammer Throw Final

20:35 20:35 W 800 Metres Semi-Final

21:10 21:10 M 1500 Metres Semi-Final

21:50 21:50 M 100 Metres Final


5 DE AGOSTO

19:00 19:00 M Pole Vault Final

19:04 19:04 M 3000 Metres Steeplechase Heats

19:55 19:55 M 200 Metres Heats

20:30 20:30 W Discus Throw Final

20:45 20:45 W 200 Metres Semi-Final

21:10 21:10 W 5000 Metres Final

21:45 21:45 W 800 Metres Final


6 DE AGOSTO

19:35 19:35 M 400 Metres Semi-Final

19:55 19:55 W Hammer Throw Final

20:07 20:07 W 400 Metres Hurdles Semi-Final

20:15 20:15 M Long Jump Final

20:50 20:50 M 1500 Metres Final

21:10 21:10 W 3000 Metres Steeplechase Final

21:40 21:40 W 200 Metres Final

7 DE AGOSTO

19:00 19:00 W Pole Vault Final

19:05 19:05 M 110 Metres Hurdles Semi-Final

19:15 19:15 M Triple Jump Qualification

19:35 19:35 M 400 Metres Hurdles Semi-Final

20:02 20:02 M 200 Metres Semi-Final

20:25 20:25 M Discus Throw Final

20:45 20:45 W 400 Metres Semi-Final

21:20 21:20 M 400 Metres Final

21:40 21:40 M 3000 Metres Steeplechase Final


8 DE AGOSTO

19:35 19:35 W 1500 Metres Semi-Final

19:35 19:35 W Shot Put Heptathlon

20:00 20:00 W Long Jump Final

20:25 20:25 M Javelin Throw Final

20:30 20:30 M 200 Metres Final

20:55 20:55 W 200 Metres Heptathlon

21:25 21:25 W 400 Metres Hurdles Final

21:45 21:45 M 110 Metres Hurdles Final


9 DE AGOSTO

19:30 19:30 W 4x100 Metres Relay Final

19:40 19:40 W Shot Put Final

19:45 19:45 M 4x100 Metres Relay Final

20:00 20:00 W 400 Metres Final

20:10 20:10 M Triple Jump Final

20:15 20:15 W 800 Metres Heptathlon

20:55 20:55 W 10000 Metres Final

21:45 21:45 M 400 Metres Hurdles Final


10 DE AGOSTO

08:00 08:00 M Marathon Final

19:10 19:10 M High Jump Final

19:25 19:25 M 800 Metres Final

19:40 19:40 W Javelin Throw Final

19:45 19:45 W 100 Metres Hurdles Final

20:00 20:00 M 5000 Metres Final

20:25 20:25 W 1500 Metres Final

21:12 21:12 M 4x400 Metres Relay Final

21:22 21:22 W 4x400 Metres Relay Final


11 DE AGOSTO

08:00 08:00 W Marathon Final

RÉCORD DE EUROPA PARA HUDSON-SMITH EN 400 METROS



BEGOÑA FLEITAS

A menos de una semana para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, Londres acogió la décima cita de la temporada de Liga de Diamante, en la que muchos atletas presentaron o reforzaron sus credenciales a estar luchando por el podio. Entre esos nombre propios destacó el del británico Matthew Hudson-Smith, que en una soberbia carrera batió el récord de Europa, y británico, de 400 metros con 43.74.

Con este registro, Hudson-Smith supera los 44.33 que estableció Thomas Schönlebe hace ya 37 años (1987) y se convierte en el primer europeo en bajar de los 44.00. Además, se sitúa líder mundial del año, por delante del estadounidense Quincy Hall, que había corrido en 43.80

Fue una carrera que dejó otras tres marcas personales, desde la del estadounidense Norwood, segundo con 44.10, hasta la del británico Dobson, cuarto con 44.23.

También Femke Bol llega a París en un gran momento de forma. Lo demostró con su reciente récord de Europa en la reunión de Chaux-de-Fonds (50.95) y este sábado reiteró en Londres su dominio en los 400 metros vallas, con permiso de la estadounidense Sydney McLaughlin, con otra victoria (51.30, récord del mitin) en la que aventajó a la segunda, Little, en más de un segundo (52.78).

La otra gran figura de la reunión fue la británica Keely Hodgkinson, que tenía como objetivo batir en casa el récord nacional de los 800 metros. Para ello, recibió el respaldo de su compatriota Wallace en labores de liebre y el resultado fue una carrera de enormes prestaciones. Hodgkinson, siempre líder, llegó acompañada de Reekie a los últimos metros, y tras un soberbio esprint cruzó la meta en 1:54.61, récord británico, mejor marca mundial del año y récord de la reunión.

Hacía seis años que ninguna atleta de 800 metros corría tanto. Entonces, en 2018, en el estadio francés de Charléty, fue Caster Semenya quien firmaba un tiempo de 1:54.25. Ahora Hodgkinson adelanta en ese ranking de todos los tiempos a la estadounidense Athing Mu y alcanza así la gran cita del año como una de las favoritas al oro.

Adel Mechaal, único representante español en esta cita londinense, ultimó su preparación para París con la disputa de una gran milla, en la que acabó tercero, con 3:49.21. El pupilo de Antonio Serrano sólo fue superado por el australiano Hoare (3:49.03) y el noruego Nordas (3:49.06) en un gran test antes de los Juegos.

El español, que como el resto de rivales tuvo que esquivar la caída de varios atletas en los primeros metros, se mantuvo a mitad del grupo, avanzó por la calle 1 hasta mejores posiciones y terminó de realizar un último cambio para alcanzar tercero la meta.

Una de las sorpresas el mitin llegó en el peso, donde Ryan Crouser, que buscará su tercer oro olímpico en París, perdió ante el italiano Leonardo Fabbri. El reciente campeón continental llevó el artefacto hasta los 22,52 en su quinto lanzamiento, mientras que el estadounidense no pudo mejorar esa marca, con un mejor tiro de 22,37, también en el quinto.

Fue en los 400 metros femeninos donde llegó otra mejor marca de la temporada, con la victoria de la jamaicana Pryce, que se impuso con 48.57, por delante de la polaca Kaczmarek (48.90). El tiempo de Pryce supone, además, récord nacional y de la reunión. 

En los 400 metros vallas masculinos, el triunfo fue para el brasileño Dos Santos, con 47.18, mientras que en los 3.000 metros, Dominic Lobalu batió el récord nacional de Suiza para llevarse el triunfo, con 7:27.68. Además, La australiana Mackenzie se impuso en jabalina, con una marca de 66,27 metros, y Mihambo, reciente campeona de Europa de longitud, se llevó la prueba, con 6,87. En los 200 metros, se impuso la estadounidense Thomas con récord del mitin (21.82).

Cerró la reunión la prueba de los 100 metros, donde el estadounidense Noah Lyles, que aspira en París a conquistar su primer oro olímpico -tras el bronce de Tokio en los 200 metros-, hizo marca personal en el hectómetro, con 9.81, por delante del sudafricano Simbine, con 9.86.

WILSON SIGUE ASOMBRANDO AL MUNDO CON OTRO RÉCORD SUB-18

BEGOÑA FLEITAS

El joven prodigio de la velocidad estadounidense Quincy Wilson sigue asombrando. Tras entrar en el equipo olímpico que competirá en los Juegos de París en el relevo 4x400 -el atleta masculino más joven de Estados Unidos en lograrlo-, Wilson ha mejorado de nuevo la plusmarca mundial sub-18 de los 400 metros.

Así, la pasada madrugada, en Gainesville (Florida), Wilson ha corrido la vuelta a la pista en 44.20, otro paso más en su enorme evolución en la prueba. El estudiante de Bullis, un instituto privado en Maryland del que han salido otros grandes deportistas, atesora así los tres mejores registros de su categoría en esta distancia, ya que ha mejorado su marca personal en dos ocasiones en junio (44.66 y 44.59) y esta pasada madrugada con una enorme mejora.

Con esta marca, además, Wilson se ha situado en sexta posición del ranking absoluto de la prueba este año, una estadística que lidera su compatriota Hall (43.80). El joven, que ya se convirtió en la sensación de los trials olímpicos estadounidenses que disputaron en el Hayward Field de Eugene (Oregon), continúa realizando marcas estratosféricas para su edad.

jueves, 18 de julio de 2024

HUGO GONZÁLEZ: "ESTOY LISTO PARA LA GUERRA"


JOSÉ RODRÍGUEZ

Hugo González de Oliveira (Palma de Mallorca, 1999) afronta sus terceros Juegos en un momento clave. En Río, debutó siendo un niño y, en Tokio, saboreó una final olímpica. Ahora, luchará por todo. Actual campeón del mundo del 200 espalda, con la segunda y cuarta mejores marcas del año en esta prueba, dice adiós a su vida en Estados Unidos para regresar a España. Pero antes, se examina en París...

Pregunta. ¿Cómo está? ¿A unos días de competir, piensa en todo lo recorrido hasta aquí?

Respuesta. Es mejor no darle tantas vueltas, pero si lo piensas, dos semanas son muy poco tiempo tras todos estos años. Estoy lleno de ganas, ilusión y con ganas de dejar de pensar y estar listo para la guerra.

P. ¿Tolera mejor la presión previa a la competición que el ciclo anterior?

R. Sí. No hay que estar pendiente de entrenamientos, maletas, viajes, concentraciones... A medida que se acerca, todo es más fácil, incluso en el agua porque toca descansar un poco.

P. Viene de la última concentración en Andorra, ¿cómo se lima algo de tiempo a estas alturas?

R. Ha sido una fase muy importante. En mi prueba (200 espalda) estamos cuatro nadadores en seis décimas y eso hace que cualquier detalle cuente.

P. ¿Y en qué se puede mejorar?

R. Mira, esta mañana, haciendo series, si acababan las centésimas en 02 ó 03, me molestaba mucho más que si era 1:59.98. Quiero superar cualquier barrera, tengo que cuidar todo al máximo y convertir cada entrenamiento en una competición.

P. ¿Qué detalles cuida más obsesivamente?

R. La comida, no. Diría que el sueño y el tiempo que camino. Vamos a competir muy tarde, las finales son sobre las 20.30, el autobús hasta la Villa tarda 40 minutos y me importan mucho el descanso y el tiempo que paso caminando, porque mi prueba castiga mucho mis piernas.

P. Más allá de los horarios (las series y semis de 200 estilos son el mismo día que la final de 200 espalda), ¿va a por todo en las tres pruebas?

R. Sí, llevo mucho tiempo con ellas y si finalmente toca ajustar horario, lo ajustaremos [en los Mundiales de Doha ya descartó pruebas]. Viene bien preparar todo por si acaso. El plan B no puede ser un plan B, tiene que ser un plan A.1. Hay que dar todo en 100 espalda, en 200 y luego en estilos.

P. Este año ha pasado del 1:55.30 que le dio el oro mundial al 1:54.51 de los Trials españoles, ¿se puede bajar más aún?

R. Sí, se puede. El 1:54 fue en una competición preparatoria (los Nacionales) y yo me llevé una gran sorpresa. Ahora queremos más. Doha y Mallorca salieron mejor de lo esperado, pero en ninguna dimos todo. No me depilé, no tomé cafeína... podemos rascar más. La preparación está enfocada solo a los Juegos.

P. Hay pelo, ¡pero muy poco! Cuánto puede frenarte, ¿una milésima o ni siquiera? (risas)

R. No sé decirte, pero es tanto físico como sensaciones mentales. Noto el agua muy diferente si me acabo de depilar. Con el café, me pasa igual, me siento diferente. Hay margen por eso, por la adrenalina de los Juegos y porque es la última competición de la temporada.

P. ¿Cuánto influye que sus dos grandes rivales sean tus compañeros de entrenamiento? [Murphy y Jones forman parte de su grupo en California]

R. Mucho. Pero para bien. Ayuda mucho haber pasado el año con gente que va a estar ahí. Durante dos minutos van a ser rivales y tengo que usar su recuerdo para ser mejor. Me imagino qué tiempos estarán haciendo ellos y eso me obliga a motivarme.

P. ¿Se cruza mensajes con el que será su gran rival en la carrera de su vida?

R. Tuve que escribir a Jackson Jones, el más joven, que se metió en el equipo bajando su marca tres segundos y su respuesta fue: gracias, pero me has ganado por una décima [risas]. Tiene el partido de vuelta en París. El sueño más bonito tiene que ser estar los tres en el podio y dejar al resto mirando. Llegamos siendo un grupo.

P. Terceros Juegos. Ya tiene la experiencia del debut, de una final olímpica, llega como campeón del mundo... ¿llegan en el momento perfecto? ¿Son tus Juegos?

R. Sí. He pasado seis años en el mejor equipo de natación del mundo (California). Por edad, 25 años, es el momento perfecto. Toca exprimir todo. No puedo quejarme de nada.

P. ¿Falta esa medalla para redondear su carrera?

R. Nunca llegué a soñar con una medalla olímpica. Pensaba en un campeonato internacional. Y ya tengo en Europeos y Mundiales. He tenido que recrear mis propios sueños porque he logrado todo lo que quería. Acabar con una medalla olímpica... Bueno, no acabaría, tendría que seguir. Sería sorprender al Hugo de 15 años, que creía que el límite era mucho más bajo del que es.

P. ¿Acabar? ¿Tan cerca lo ve? Vuelve a España, pero ¿después de París, qué?

R. Ni lo sé. No lo he pensado aún. Seguramente siga nadando. Cierro una etapa en Estados Unidos pero me gustaría probar cómo es practicar este deporte en España. Solo estuve aquí hasta los 18 y no puedo saber cómo se compite aquí. Cierro mi etapa allí y ahora no puedo pensar en eso.

P. ¿Pero le veremos en Los Ángeles?

R. A nivel físico no sería complicado clasificar. Lo que no sé es qué pinta tienen los próximos cuatro años, puede pasar de todo. Igual llega hasta una mejor versión. Puede que siga peleando por podios o que quiera participar. Todo depende de cómo esté la cabeza.

P. Cambio de residencia... y de técnico, supongo.

R. Con Dave Durden se acabó. Han sido los mejores años que he tenido y he aprendido muchísimo. Al volver a España ya sería con mi entrenador español y seguir mi plan aquí.

P. Imagínese: llega a la final olímpica. 200 espalda, ¿qué se piensa? Eso ya lo ha vivido...

R. Intentaré no pensar en nada, que no parezca una final. Ya sé lo que es y físicamente voy a llegar bien. El objetivo es que la cabeza no juegue una mala pasada e ir de menos a más. Si me ganan, que sea por mucho. No por décimas.

P. Siempre dio mucha importancia a que el deporte no condicionase su vida. ¿Se consigue?

R. El deporte no es el centro de mi vida. Si vuelvo siendo campeón olímpico, mi vida no va a cambiar. Y si vuelvo siendo sexto, tampoco va a cambiar. La palabra Juegos Olímpicos lo cambia todo, pero todo lo demás es igual.

P. ¿Para ganar medalla hay que bajar la marca de 1:54.50?

R. Sí. Es muy buena marca, que pensé que nunca haría, pero una vez hecha, hay que bajar más.

P. Sergi López, Martín López Zubero, Nina Zhivaneskaia, Mireia Belmonte... ¿y, ahora, Hugo González?

R. Sería un honor estar en esa lista. Ya se ha hecho. Si ellos lo han conseguido, por qué no una vez más.

P. Le he escuchado decir: "No tengo tiempo libre". ¿Necesita más?

R. Es que entreno cinco horas, pero si no puedo estar de pie mucho tiempo ni salir a tomar algo y tengo que estirar, ir al fisio, descansar unas determinadas horas... todo ese entrenamiento invisible absorbe. Necesito unas buenas vacaciones después de los Juegos. Este año empecé dos meses más tarde de lo habitual y ha ido genial. Es necesario desconectar cuando se puede.

P. ¿Y qué hace?

R. Olvidarme de que soy deportista. No pienso lo que como, a qué hora duermo, estoy con mis amigos. Apago redes sociales y me olvido del deporte.

P. Si en la Villa solo tiene la oportunidad de hacerse un selfie, ¿con quién?

R. Nadal. Es uno de los más grandes y de mi tierra (Mallorca). Me envió una felicitación tras ser campeón del mundo en Doha y fue la que más ilusión me hizo.

P. ¿Y si solo puede escaparse a ver una prueba?

R. El dobles de Nadal y Alcaraz.

lunes, 15 de julio de 2024

RÉCORD DE EUROPA DE FEMKE BOL, QUE AVISA A McLAUGHLIN

BEGOÑA FLEITAS

Espectáculo, plasticidad en el salto de cada valla, solvencia... y récords. Femke Bol hizo historia este domingo al situar el récord de Europa de los 400 metros vallas en 50.95 en la reunión de La Chaux-de-Fonds. La campeona de Europa se convierte así en la segunda mujer de la historia en bajar de los 51.00 segundos, sólo por detrás de la estadounidense y plusmarquista mundial, Sydney McLaughlin.
Bol mejoró notablemente su marca personal, que había establecido en 2023 en Londres en 51.45, y sumó así la tercera mejor marca de siempre, después del récord del mundo (50.65) y los 50.68, ambos de McLaughlin. El duelo entre ambas atletas se antoja espectacular en los próximos Juegos Olímpicos de París, ya que la marca de Bol la deja más cerca (3 décimas) del registro universal.
La neerlandesa, doble campeona del mundo y bronce en los Juegos de Tokio, está pulverizando numerosos récords. Ha mejorado de nuevo el registro continental y en esta temporada invernal, por ejemplo, superó el récord universal de los 400 metros 'short track' con 49.17.
Ya el pasado año, el entrenador de Bol, Laurent Meuwly, aseguró en una entrevista a MARCA que la neerlandesa estaba "en condiciones de plantar cara a McLaughlin este verano". Después la estadounidense fue baja en el Mundial, pero sin duda los registros de Bol la acercan cada vez más a su rival. Los Juegos Olímpicos serán el próximo gran capítulo de la rivalidad entre ambas.

jueves, 11 de julio de 2024

LYLES, CROUSER Y McLAUGHLIN ENCABEZAN EL POTENTE EQUIPO DE ESTADOS UNIDOS PARA PARÍS 2024

BEGOÑA FLEITAS

El velocista Noah Lyles, bronce en Tokio 2020, el lanzador Ryan Crouser y la vallista Sydney McLaughlin, dobles campeones olímpicos, encabezan la lista de más de 100 atletas que conforman el equipo de Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos en el Stade de France en Saint Denis.

Estados Unidos dominó el medallero en los últimos dos Campeonatos del mundo, con 33 medallas en Oregon'22 y 29 podios en Budapest, incluidas 12 de oro. Además de Crouser y McLaughlin, otros dos campeones olímpicos defenderán su título en París: Katie Moon, en pértiga, y Valarie Allman, en disco.

Lyles, como ya hizo en Tokio, buscará de nuevo el oro olímpico que aún no tiene, mientras que Sha'Carri Richardson, campeona del mundo de 100 metros, hará su debut en unos Juegos, después de que se perdiera los de Tokio por su sonado positivo por cannabis tan sólo unas semanas antes, una sanción que le impidió competir en la máxima cita olímpica.

Además, el velocista Christian Coleman, que no se clasificó en la prueba individual, ha sido seleccionado para el grupo de relevos 4x100, mientras que el fenómeno que ha destacado desde la escuela secundaria Quincy Wilson, plusmarquista mundial sub-18 en los 400, está en el relevo 4x400. Wilson es el atleta masculino más joven en formar parte de la lista de atletas olímpicos de EE.UU.

martes, 9 de julio de 2024

RÉCORDS MUNDIALES DE ATLETISMO DEL SIGLO XX

FERNANDO M. CARREÑO

Pese a que el récord del mundo de altura de Yaroslava Mahuchich ha reducido la lista de plusmarcas universales que datan del siglo XX, todavia sigue siendo apreciable la lista de las que figuran en las tablas desde hace décadas. Tanto en aire libre como en pista cubierta y ciñéndonos a pruebas 'olimpicas' o de disputa en Mundiales, son todavia 25 los récords vigentes conseguidos en la pasada centuria. El más veterano está próximo al medio siglo: En 1977 la checoslovaca Helena Fibigerova estableció, con 22,50, el récord del mundo de lanzamiento de peso aún vigente.

Los récords más veteranos son, en su mayoría femeninos: de los años 80 datan 9 al aire libre y uno en pista cubierta -además del citado de 1977- por cinco masculinos, tres al aire libre y dos 'indoor'. Las plusmarcas femeninas son en su mayor parte de atletas del antiguo Bloque del Este (entre ellas están los 47.60 de la alemana oriental Marita Koch en 400 metros (1985) o los 7,37 'indoor' de su compatriota Heike Dreschler en longitud) pero también las hay de leyendas del atletismo estadounidense: de 1988 datan los récords del mundo de 100 y 200 metros de Florence Griffith y los 7.291 puntos de Jackie Joyner en heptatlon.

A Jarmila Kratochvilova le queda un récord del mundo: los 1:53.28 en 800 que estableció el 26 de junio de 1983.

El debate sobre la influencia del dopaje en las plusmarcas al menos anteriores a Seúl 88, cuando el escándalo del positivo de Ben Johnson puso en primer plano un problema que se sabía latente es, ya, irresoluble: ningún récord se anuló por revelaciones a posteriori.

RÉCORDS DEL MUNDO DE ATLETISMO MÁS ANTIGUOS

Hombres Aire libre

1500 m 3:26.00 Hicham El Guerrouj (MAR) 14/7/1998

Longitud 8,95 Mike Powell (USA) 30/8/1991

Triple salto 18,29 m Jonathan Edwards (GBR) 7/8/1995

Salto de altura 2,45 m Javier Sotomayor (CUB) 27/7/1993

Martillo 86,74 m Yuri Sedykh (URS) 30/8/1986

Jabalina 98,48 m Jan Zelezny (RCH) 25/5/1996

4 × 400 m 2:54.29 USA (Valmon-Watts-Reynolds-Johnson) 22/8/1993

Mujeres aire libre

100 m 10.49 Florence Griffith (USA) 16/7/1988

200 m 21.34 Florence Griffith (USA) 29/9/1988

400 m 47.60 Marita Koch (RDA) 6/10/1985

800 m 1:53.28 Jarmila Kratochvílová (CHE) 26/07/1983

Altura 2,09 m Stefka Kostadinova (BUL) 30/8/1987

Longitud 7,52 m Galina Chistiakova (URS) 11/6/1988

Peso 22,63 m Natalya Lisovskaya (URS) 7/6/1987

Disco 76,80 m Gabriele Reinsch (RDA) 9/7/1988

4 × 400 m 3:15.17 URS (Ledovskaya, Nazarova, Pinigina, Bryzgina) 1/10/1988

Heptatlón: 7.291 puntos Jackie Joyner-Kersee (USA) 23-24/9/1988

lunes, 8 de julio de 2024

RÉCORD DEL MUNDO DE KYPIEGON EN 1.500 METROS

TOMÁS CAMPOS

Kipyegon, que en estos Juegos buscará su tercer oro olímpico en los 1.500, tenía el objetivo de 'responder' a esos 3:50.30 del pasado 20 de abril de la etíope Gudaf Tsegay, la mujer que le había arrebatado la plusmarca mundial de los 5.000 metros apenas tres meses después de batirlo ella misma. Tsegay correrá en los Juegos los 1.500, los 5.000 y los 10.000 metros y se presenta como gran rival de Kipyegon.

Venía aquí simplemente para correr mi carrera y ver en qué forma estoy para defender mi título en los Juegos Olímpicos

La keniana, que volvía al escenario donde había logrado su efímero récord mundial de los 5.000 metros el pasado año, se puso en cabeza al paso de los 800 metros (2:04) con la única compañía de la australiana Jessica Hull, una mujer de 3:55 que aguantaba el infernal ritmo de la compañera de entrenamientos de Eliud Kipchoge.

Kipyegon ni se inmutó y fue acelerando el ritmo hasta soltar a la oceánica en la contrarrecta de la última vuelta, para entrar en la recta final con la posibilidad de batir su propio récord mundial del pasado año en el estadio Luigi Ridolfi de Florencia, cuando se convirtió en la primera mujer en romper la barrera de los 3:50.

Esther Guerrero, segunda española de siempre

Al final, la keniana se imponía con un crono de 3:49.04, batiendo por siete centésimas su plusmarca. Hull era segunda con 3:50.83 y se situaba quinta en el ranking histórico, en una carrera en la que las ocho primeras lograron su marca personal. Laura Muir, sin ir más lejos, fue tercera con récord británico (3:53.79).

"Sabía que el récord mundial era posible porque recientemente corrí muy rápido en Kenia", aseguró Kipyegon, que había hecho 3:53.98 en los trials olímpicos kenianos. "Venía aquí simplemente para correr mi carrera y ver en qué forma estoy para defender mi título en los Juegos Olímpicos", añadió. La respuesta ha sido contundente...

Duodécima era Esther Guerrero con un registro de 3.59.74. La catalana, de 34 años, es apenas la segunda española que baja de los cuatro minutos tras Natalia Rodríguez, que tiene el tope nacional desde 2005 en 3:59.51.

HISTÓRICO RÉCORD MUNDIAL DE SALTO DE ALTURA DE MAHUCHIKH

TOMÁS CAMPOS

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh ha dado lustre al Meeting de París, octava cita de la Diamond League, con uno de esos récords del mundo que rompen una mítica barrera, en este caso los 2,10 metros. La ucraniana ha batido así la plusmarca de la histórica Stefka Kostadinova. La búlgara se impuso en el Mundial de Roma de 1987 con 2,09, una altura que ha sido el tope mundial femenino durante casi 37 años.

Mahuchikh, bronce olímpico en Tokio 2020 y campeona mundial el pasado año en Budapest, empezó su concurso superando a la primera el listón sobre 1,92 metros. Ya sobre 1,95 necesitó dos intentos y luego superó a la primera 1,98.

La ucraniana pudo a la segunda con 2,01 y 2,03, altura en la que se quedó en solitario tras los tres fallos de la australiana Nicola Olyslagers. En ese momento, Mahuchikh pidió 2,07, un centímetro más que su marca personal, pasando el listón a la segunda con algo de margen.

Era el momento de subir la apuesta y Mahuchikh pidió esos 2,10 con los que no habían podido otros mitos de la altura femenina como la sueca Kajsa Bergqvist, o la croata Blanka Vlasic, segundas hasta hoy en el ranking mundial de todos los tiempos con 2,08.

La ucraniana, de 22 años, volaba arqueando su espigado cuerpo (1,80) para superar el listón en su primer intento, estallando de alegría por un récord con el que muy pocos contaban, por no decir nadie, en el Estadio Charléty de la capital gala.

"Al comenzar esta competencia, tenía la sensación de que podía saltar 2,07 metros y tal vez 2,10. Finalmente, inscribí a Ucrania en la historia del atletismo mundial", declaró Mahuchikh en la misma pista tras su récord mundial.

jueves, 4 de julio de 2024

POR PRIMERA VEZ, MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA PARÍS

FERNANDO MIÑANA

María Pérez y Álvaro Martín y los saltadores Ana Peleteiro y Jordan Díaz lideran una selección española de atletismo para los Juegos Olímpicos de París (del 1 al 11 de agosto, en el caso de este deporte) con 57 atletas en la que, por primera vez en la historia, habrá más mujeres (31 mujeres) que hombres (26). El seleccionador nacional, Pepe Peiró, anunció el equipo y eludió hablar de medallas ni puestos de finalista, pero sí mostró un moderado optimismo. “La demostración de nuestros atletas en La Nucía (la localidad que acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España) nos hace pensar que vamos a llegar a París con un nivel alto de competitividad”.

España tendrá un equipo algo descompensado. Una selección con muchos corredores y marchadores, y pocos saltadores o lanzadores (dos y dos), una vieja carencia de nuestro atletismo que se ha acentuado en 2024. A cambio, también por primera vez en la historia olímpica, la selección presentará tres equipos de relevos: 4x100 de mujeres y 4x400 femeninos y masculinos.

María Pérez, pese a que ha tenido algunos problemas físicos esta temporada, y Álvaro Martín son dos de las grandes bazas de España en París. Son los vigentes campeones del mundo y en estos Juegos Olímpicos tendrán, además de los 20 kilómetros marcha, un relevo mixto de 42,195 kilómetros —la distancia de un maratón— formado por un hombre y una mujer en el que cada uno hará dos postas. España presentará dos relevos, que no se decidirán hasta que llegue la competición. Ahí puede estar, o no, la segunda unidad de grandes marchadores españoles, con Paul McGrath o Cristina Montesinos a la cabeza.

Las otras opciones de medalla habrá que buscarlas en el foso del triple salto, donde competirán los dos flamantes campeones de Europa: Ana Peleteiro y Jordan Díaz, el cubano nacionalizado español que en Roma se convirtió en el líder mundial del año con aquel despampanante salto que le dio la victoria (18,18). Aunque también habrá margen para la sorpresa con algunos de los atletas destacados en La Nucía (Alicante). Como es el caso de Mohamed Attaoui, el cántabro de Torrelavega, de 22 años, que entrena entre Saint Moritz (Suiza), la sede de su equipo, y la pista de La Albericia, en Santander. El mediofondista se impuso en la final de 800 más dura de la historia, con campeones mundiales y de Europa como Mariano García, una de las grandes ausencias en París, Adrián Ben o Álvaro de Arriba, además de la nueva sensación de la distancia, Josué Canales, un joven nacido en Honduras que el 28 de junio recibió la autorización internacional para competir por España, que superó a cuatro rivales en la recta para acabar segundo por delante de Ben y el resto. Attaoui, Canales —ambos nacidos en 2001— y Ben, uno que ya ha sido finalista olímpico, han sido los elegidos.

Otro que maravilló en La Nucía fue Quique Llopis, que arrasó en la final de 110 metros vallas con un tiempo de 13,09s que es la segunda mejor marca española de todos los tiempos y la octava mejor del mundo en 2024. El valenciano atraviesa un estado de forma insultante y solo se enfrentará en París a tres de los seis estadounidenses que figuran por delante suyo en el ranking mundial del año. La terna, eso sí, bajó de los 13 segundos en los Trials celebrados en Eugene (Oregon) hace unos días.

Otro de los que destacó en el Campeonato de España fue Thierry Ndikumwenayo, quien, como Adel Mechaal (1.500 y 5.000), doblará prueba y correrá los 5.000 y los 10.000, la distancia en la que ganó la medalla de bronce en el Europeo de Roma y en la que, a priori, puede tener más opciones de lograr un buen resultado en París.

La RFEA (Real Federación Española de Atletismo) estableció para estos Juegos unos criterios de selección que incluían una marca de competitividad propia para aquellos atletas que no hubieran logrado la mínima de World Athletics, la federación internacional, esta temporada. Eso ha dejado fuera de la selección a Víctor Ruiz y Pol Retamal, que estaban igual que el decatleta Jorge Ureña, con quien sí se ha hecho una excepción. “Es una sensación rara. Es un alivio y estoy súper contento, pero a la vez estoy triste por Víctor y Pol, que estaban igual que yo”, dijo el atleta de Onil poco después de conocerse la lista de 57 españoles, la más amplia desde Londres 2012. La selección podría crecer si antes del fin de semana se produce alguna baja o renuncia de los atletas que están por delante de los españoles que se han quedado a las puertas de entrar por ranking.

LA ATLETA TRANSGÉNERO NO BINARIA NIKKI HILTZ, CANDIDATA A MEDALLA EN PARÍS

MARTHA CAMINA

Fue una de las primeras atletas en reconocerse como transgénero y no binaria y estará en los Juegos de París 2024. La estadounidense Nikki Hiltz (1994, Los Ángeles, California) logró la clasificación olímpica tras ganar la prueba de 1.500 femenino en los trials de su país con un tiempo de 3:55.33, nuevo récord en estos campeonatos.

"Me dije a mí misma, no voy a pensar en todo el cariño y el apoyo que tengo hasta que falten 100 metros", dijo Hiltz a la prensa después. "Y entonces, en ese momento, puedes dejar que todo eso te llene y te empuje hasta la línea de meta'. Eso es exactamente lo que hice, y creo que eso fue lo que me dio el triunfo".

Hiltz ya participó en el Mundial de Budapest 2023, en el que no pasó de semifinales, y ganó los Nacionales al aire libre en 2023, con otra gran remontada en los últimos 300 metros. Fue la primera campeona estadounidense no binaria de la historia de los campeonatos. Este año logró su primera medalla en un gran campeonato al ser plata en el Mundial indoor de Glasgow.

Hiltz, mujer de nacimiento, se definió como transgénero y no binaria en 2021 en un post en Instagram. En ese entonces dijo: "Hola, soy Nikki y soy transgénero. Eso significa que no me identifico con el género que me asignaron al nacer. La palabra que uso actualmente para describir mi género es no binaria, y la mejor forma en la que puedo explicar mi género es como fluido".

Hiltz dijo a NBC Sports que también estaba motivada por el "amor y el apoyo" que ha recibido de la comunidad LGTBI: "Esto es más grande que yo. Es el último día del mes del Orgullo. Quería correr esto por mi comunidad, y sí, por toda la gente LGTBI", dijo la mediofondista.

lunes, 1 de julio de 2024

RÉCORD MUNDIAL DE SIDNEY McLAUGHLIN PARA ACABAR UNOS ESPECTACULARES TRIALS U.S.A.

 
HOMBRES

100 metros 0.4

1 Noah Lyles 9.83

2 Kenny Bednarek 9.87

3 Fred Kerley 9.88

4 Christian Coleman 9.93

5 Christian Miller 9.98

6 Courtney Lindsey 10.02

7 Brandon Hicklin 10.03

8 Kendal Williams 10.04

9 JT Smith 10.22


200 metros 0.5

1 Noah Lyles 19.53

2 Kenny Bednarek 19.59

3 Erriyon Knighton 19.77

4 Christian Coleman 19.89

5 Kyree King 19.90

6 Courtney Lindsey 20.00

7 Robert Gregory 20.56

8 Jeremiah Curry 20.57

9 Jamarion Stubbs 20.60


400 metros

1 Quincy Hall 44.17

2 Michael Norman 44.41

3 Chris Bailey 44.42

4 Vernon Norwood 44.47

5 Bryce Deadmon 44.61

6 Quincy Wilson 44.94

7 Khaleb McRae 45.06

8 Matthew Boling 45.15

9 Justin Robinson 46.08


800 metros

1 Bryce Hoppel 1:42.77

2 Hobbs Kessler 1:43.64

3 Brandon Miller 1:43.97

4 Josh Hoey 1:44.12

5 Jonah Koech 1:44.32

6 Shane Cohen 1:44.65

7 Clayton Murphy 1:44.80

8 Abraham Alvarado 1:44.90

9 Tinoda Matsatsa 1:45.70


1.500 metros

1 Cole Hocker 3:30.59

2 Yared Nuguse 3:30.86

3 Hobbs Kessler 3:31.53

4 Vincent Ciattei 3:31.78

5 Nathan Green 3:32.20

6 Henry Wynne 3:32.94

7 Joe Waskom 3:33.74

8 Elliott Cook 3:33.84


5.000 metros

1 Grant Fisher 13:08.85

2 Abdihamid Nu 13:09.01

3 Parker Wolfe 13:10.75

4 Graham Blanks 13:12.61

5 Dylan Jacobs 13:17.26

6 Sean McGorty 13:18.27

7 Cole Hocker 13:20.99

8 Ahmed Muhumed 13:29.23


10.000 metros

1 Grant Fisher 27:49.47

2 Woody Kincaid 27:50.74

3 Nico Young 27:52.40

4 Drew Hunter 27:53.35

5 Casey Clinger 27:59.71

6 Conner Mantz 28:00.90

7 Sam Chelanga 28:04.36

8 Andrew Colley 28:05.05


110metros vallas 2.0

1 Grant Holloway 12.86

2 Freddie Crittenden 12.93

3 Daniel Roberts 12.96

4 Cordell Tinch 13.03

5 Ja'Qualon Scott 13.09

6 Cameron Murray 13.15

7 Michael Dickson 13.21

8 Devion Wilson 13.28

9 Trey Cunningham 13.39


400 metros vallas

1 Rai Benjamin 46.46

2 C J Allen 47.81

3 Trevor Bassitt 47.82

4 Chris Robinson 47.96

5 James Smith 49.18

6 Aldrich Bailey 49.73

7 David Kendziera 49.84

8 Khallifah Rosser 53.18


3.000 metros obstáculos

1 Kenneth Rooks 8:21.92

2 Matthew Wilkinson 8:23.00

3 James Corrigan 8:26.78

4 Evan Jager 8:28.73

5 Yasin Sado 8:29.04

6 Duncan Hamilton 8:29.20

7 Joey Berriatua 8:29.95

8 Anthony Rotich 8:30.14


Altura

1 Shelby McEwen 2.30

2 Caleb Snowden 2.27

3 Tyus Wilson 2.24

4 JuVaughn Harrison 2.24

5 Corvell Todd 2.21

6 Jaivon Harrison 2.21

6 Kyle Rollins 2.21

8 Tito Alofe 2.16

8 Mayson Conner 2.16


Pértiga

1 Sam Kendricks 5.92

2 Chris Nilsen 5.87

2 Jacob Wooten 5.87

4 Keaton Daniel 5.82

5 Matt Ludwig 5.72

6 Zachery Bradford 5.62

6 Luke Winder 5.62

8 Austin Miller 5.62


Longitud

1 Jeremiah Davis 8.20

2 Malcolm Clemons 8.18

3 Jarrion Lawson 8.18

4 Johnny Brackins 8.17

5 Isaac Grimes 8.11

6 Steffin McCarter 8.10

7 Cameron Crump 8.08

8 Jason Smith 7.87


Triple Salto

1 Salif Mane 17.52

2 Russell Robinson 17.01

3 Donald Scott 16.87

4 Omar Craddock 16.84

5 Sean Dixon-Bodie 16.80

6 William Claye 16.73

7 Chris Carter 16.46

8 James Carter 16.44


Peso

1 Ryan Crouser 22.84

2 Joe Kovacs 22.43

3 Payton Otterdahl 22.26

4 Jordan Geist 21.79

5 Josh Awotunde 21.77

6 Roger Steen 21.51

7 Tripp Piperi 21.07

8 Tarik O'Hagan 20.98


Disco

1 Andrew Evans 66.61

2 Sam Mattis] 66.07

3 Joseph Brown 65.79

4 Reggie Jagers 65.75

5 Turner Washington 65.66

6 Marcus Gustaveson 65.39

7 Brian Williams 65.03

8 Jordan Roach 62.24


Martillo

1 Daniel Haugh 79.51

2 Rudy Winkler 78.89

3 Justin Stafford 77.07

4 Tyler Williams 76.55

5 Jordan Geist 76.30

6 Tarik O'Hagan 74.54

7 Israel Oloyede 74.32

8 Alex Young 73.63


Jabalina

1 Curtis Thompson 83.04

2 Capers Williamson 79.57

3 Donavon Banks 79.19

4 Dash Sirmon 76.83

5 James Kotowski 75.69

6 Jordan Davis 75.10

7 David Friedberg 75.06

8 Marc Minichello 73.07


Decatlón

1 Heath Baldwin 8625

2 Zach Ziemek 8516

3 Harrison Williams 8384

4 Devon Williams 8211

5 Jack Flood 8178

6 Austin West 8018

7 Samuel Black 7952

8 Ryan Talbot 7872


MUJERES

100 metros 0.8

1 Sha'Carri Richardson 10.71

2 Melissa Jefferson 10.80

3 Twanisha Terry 10.89

4 Tamari Davis 10.91

5 Aleia Hobbs 10.93

6 Tamara Clark 10.95

7 Candace Hill 11.00

8 Jenna Prandini 11.02

9 Anavia Battle 11.12


200 metros 0.6

1 Gabby Thomas 21.81

2 Brittany Brown 21.90

3 McKenzie Long 21.91

4 Sha'Carri Richardson 22.16

5 Tamara Clark 22.20

6 Abby Steiner 22.24

7 Jenna Prandini 22.58

8 Jadyn Mays 22.60


400 metros

1 Kendall Ellis 49.46

2 Aaliyah Butler 49.71

3 Alexis Holmes 49.78

4 Kaylyn Brown 50.07

5 Quanera Hayes 50.55

6 Isabella Whittaker 50.68

7 Lynna Irby-Jackson 50.74

8 JaMeesia Ford 50.80

9 Shamier Little 50.96


800 metros

1 Nia Akins 1:57.36

2 Allie Wilson 1.58.32

3 Juliette Whittaker 1:58.45

4 Michaela Rose 1:59.32

5 Sage Hurta-Klecker 2:00.38

6 Kristie Schoffield 2:01.04

7 Raevyn Rogers 2:01.12

8 Kate Grace 2:02.37


1.500 metros

1 Nikki Hiltz 3:55.33

2 Emily Mackay 3:55.90

3 Elle St. Pierre 3:55.99

4 Sinclaire Johnson 3:56.75

5 Cory McGee 3:57.44

6 Elise Cranny 3:57.87

7 Heather MacLean 3:58.31

8 Helen Schlachtenhaufen 3:59.71


5.000 metros

1 Elle St. Pierre 14:40.34

2 Elise Cranny 14:40.36

3 Karissa Schweizer 14:45.12

4 Parker Valby 14:51.44

5 Whittni Morgan 15:05.53

6 Allie Buchalsk 15:12.87

7 Ella Donaghu 15:14.27

8 Taylor Roe 15:15.37


10.000 metros

1 Weini Kelati 31:41.07

2 Parker Valby 31:41.56

3 Karissa Schweizer 31:41.56

4 Jessica McClain 32:04.57

5 Amanda Vestri 32:11.00

6 Kellyn Taylor 32:12.02

7 Maggie Montoya 32:13.26

8 Erika Kemp 32:21.84


100 metros vallas 0.7

1 Masai Russell 12.25

2 Alaysha Johnson 12.31

3 Grace Stark 12.31

4 Nia Ali 12.37

5 Tonea Marshall 12.38

6 Keni Harrison 12.39

7 Christina Clemons 12.61

8 Talie Bonds 12.85

9 Alia Armstrong 12.89


400 metros vallas

1 Sydney McLaughlin-Levrone 50.65 WR

2 Anna Cockrell 52.64

3 Jasmine Jones 52.77

4 Shamier Little 52.98

5 Rachel Glenn 53.46

6 Dalilah Muhammad 54.27

7 Akala Garrett 55.01

8 Cassandra Tate 55.37

9 Sydni Townsend 55.47


3.000 metros obstáculos

1 Valerie Constien 9:03.22

2 Courtney Wayment 9:06.50

3 Marisa Howard 9:07.14

4 Gabbi Jennings 9:12.08

5 Kaylee Mitchell 9:14.05

6 Olivia Markezich 9:14.87

7 Allie Ostrander 9:21.82

8 Annie Rodenfels 9:22.66


Altura

1 Charity Hufnagel 1.94

2 Rachel Glenn 1.94

3 Vashti Cunningham 1.91

3 Jenna Rogers 1.91

5 Sanaa Barnes 1.88

6 JaiCieonna Gero-Holt 1.88

7 Jamari Drake 1.83

8 Loretta Blaut 1.83


Pértiga

1 Bridget Williams 4.73

2 Katie Moon 4.73

3 Brynn King 4.73

4 Sandi Morris 4.68

5 Amanda Moll 4.63

6 Hana Moll 4.63

7 Chloe Timberg 4.63

8 Gabriela Leon 4.53


Longitud

1 Tara Davis-Woodhall 7.00

2 Jasmine Moore 6.98

3 Monae' Nichols 6.86

4 Quanesha Burks 6.80

5 Lex Brown 6.77

6 Nicole Warwick 6.61

7 Madisen Richards 6.59

8 Tiffany Flynn 6.52


Triple Salto

1 Jasmine Moore 14.26

2 Keturah Orji 14.22

3 Tori Franklin 13.72

4 Imani Oliver 13.70

5 Xiamara Young 13.51

6 Titiana Marsh 13.49

7 Euphenie Andre 13.38

8 Ryann Porter 13.27


Peso

1 Chase Jackson 20.10

2 Raven Saunders 19.90

3 Jaida Ross 19.60

4 Adelaide Aquilla 18.92

5 Jessica Ramsey 18.81

6 Maggie Ewen 18.62

7 KeAyla Dove 18.39

8 Jessica Woodard 18.37


Disco

1 Valarie Allman 70.73

2 Jayden Ulrich 62.63

3 Veronica Fraley 62.54

4 Erika Beistle 62.50

5 Shelby Frank 61.55

6 Elena Bruckner 60.26

7 Micaela Hazlewood 58.93

8 Jordyn Bryant 58.78


Martillo

1 Annette Echikunwoke 74.68

2 DeAnna Price 74.52

3 Erin Reese 71.21

4 Rachel Tanczos 70.98

5 Janeah Stewart 70.34

6 Janee Kassanavoid 69.46

7 Shelby Frank 68.68

8 Madi Malone 67.25


Jabalina

1 Maggie Malone 64.58

2 Kara Winger 62.94

3 Madison Wiltrout 61.17

4 Avione Allgood 57.52

5 Maddie Harris 56.21

6 Evie Bliss 55.82

7 Jada Green 54.80

8 Casey Bogues 53.68


Heptatlón

1 Anna Hall 6614

2 Chari Hawkins 6456

3 Taliyah Brooks 6408

4 Michelle Atherley 6391

5 Allie Jones 6199

6 Erica Bougard 6192

7 Jadin O'Brien 6108

8 Timara Chapman 6073