lunes, 8 de julio de 2024

RÉCORD DEL MUNDO DE KYPIEGON EN 1.500 METROS

TOMÁS CAMPOS

Kipyegon, que en estos Juegos buscará su tercer oro olímpico en los 1.500, tenía el objetivo de 'responder' a esos 3:50.30 del pasado 20 de abril de la etíope Gudaf Tsegay, la mujer que le había arrebatado la plusmarca mundial de los 5.000 metros apenas tres meses después de batirlo ella misma. Tsegay correrá en los Juegos los 1.500, los 5.000 y los 10.000 metros y se presenta como gran rival de Kipyegon.

Venía aquí simplemente para correr mi carrera y ver en qué forma estoy para defender mi título en los Juegos Olímpicos

La keniana, que volvía al escenario donde había logrado su efímero récord mundial de los 5.000 metros el pasado año, se puso en cabeza al paso de los 800 metros (2:04) con la única compañía de la australiana Jessica Hull, una mujer de 3:55 que aguantaba el infernal ritmo de la compañera de entrenamientos de Eliud Kipchoge.

Kipyegon ni se inmutó y fue acelerando el ritmo hasta soltar a la oceánica en la contrarrecta de la última vuelta, para entrar en la recta final con la posibilidad de batir su propio récord mundial del pasado año en el estadio Luigi Ridolfi de Florencia, cuando se convirtió en la primera mujer en romper la barrera de los 3:50.

Esther Guerrero, segunda española de siempre

Al final, la keniana se imponía con un crono de 3:49.04, batiendo por siete centésimas su plusmarca. Hull era segunda con 3:50.83 y se situaba quinta en el ranking histórico, en una carrera en la que las ocho primeras lograron su marca personal. Laura Muir, sin ir más lejos, fue tercera con récord británico (3:53.79).

"Sabía que el récord mundial era posible porque recientemente corrí muy rápido en Kenia", aseguró Kipyegon, que había hecho 3:53.98 en los trials olímpicos kenianos. "Venía aquí simplemente para correr mi carrera y ver en qué forma estoy para defender mi título en los Juegos Olímpicos", añadió. La respuesta ha sido contundente...

Duodécima era Esther Guerrero con un registro de 3.59.74. La catalana, de 34 años, es apenas la segunda española que baja de los cuatro minutos tras Natalia Rodríguez, que tiene el tope nacional desde 2005 en 3:59.51.

1 comentario:

balasch consulting dijo...

Creo que el record de Kratochvilova podría batirse en algún meeting, siempre que participarán las tres magníficas: Mu + Hodkingson y Moora. Lástima que la americana no pueda participar en los JJOO, por su caída en la final de los trials USA.
Es una opinión muy particular, pero creo que un campeón olímpico (Mu, lo es) debería tener plaza fija, siempre que tuviera mínima olímpica. Y luego, si sólo pueden participar tres, pues quedarían otras dos plazas (según sistema trials USA)