lunes, 8 de julio de 2024

HISTÓRICO RÉCORD MUNDIAL DE SALTO DE ALTURA DE MAHUCHIKH

TOMÁS CAMPOS

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh ha dado lustre al Meeting de París, octava cita de la Diamond League, con uno de esos récords del mundo que rompen una mítica barrera, en este caso los 2,10 metros. La ucraniana ha batido así la plusmarca de la histórica Stefka Kostadinova. La búlgara se impuso en el Mundial de Roma de 1987 con 2,09, una altura que ha sido el tope mundial femenino durante casi 37 años.

Mahuchikh, bronce olímpico en Tokio 2020 y campeona mundial el pasado año en Budapest, empezó su concurso superando a la primera el listón sobre 1,92 metros. Ya sobre 1,95 necesitó dos intentos y luego superó a la primera 1,98.

La ucraniana pudo a la segunda con 2,01 y 2,03, altura en la que se quedó en solitario tras los tres fallos de la australiana Nicola Olyslagers. En ese momento, Mahuchikh pidió 2,07, un centímetro más que su marca personal, pasando el listón a la segunda con algo de margen.

Era el momento de subir la apuesta y Mahuchikh pidió esos 2,10 con los que no habían podido otros mitos de la altura femenina como la sueca Kajsa Bergqvist, o la croata Blanka Vlasic, segundas hasta hoy en el ranking mundial de todos los tiempos con 2,08.

La ucraniana, de 22 años, volaba arqueando su espigado cuerpo (1,80) para superar el listón en su primer intento, estallando de alegría por un récord con el que muy pocos contaban, por no decir nadie, en el Estadio Charléty de la capital gala.

"Al comenzar esta competencia, tenía la sensación de que podía saltar 2,07 metros y tal vez 2,10. Finalmente, inscribí a Ucrania en la historia del atletismo mundial", declaró Mahuchikh en la misma pista tras su récord mundial.

No hay comentarios: