jueves, 4 de julio de 2024

LA ATLETA TRANSGÉNERO NO BINARIA NIKKI HILTZ, CANDIDATA A MEDALLA EN PARÍS

MARTHA CAMINA

Fue una de las primeras atletas en reconocerse como transgénero y no binaria y estará en los Juegos de París 2024. La estadounidense Nikki Hiltz (1994, Los Ángeles, California) logró la clasificación olímpica tras ganar la prueba de 1.500 femenino en los trials de su país con un tiempo de 3:55.33, nuevo récord en estos campeonatos.

"Me dije a mí misma, no voy a pensar en todo el cariño y el apoyo que tengo hasta que falten 100 metros", dijo Hiltz a la prensa después. "Y entonces, en ese momento, puedes dejar que todo eso te llene y te empuje hasta la línea de meta'. Eso es exactamente lo que hice, y creo que eso fue lo que me dio el triunfo".

Hiltz ya participó en el Mundial de Budapest 2023, en el que no pasó de semifinales, y ganó los Nacionales al aire libre en 2023, con otra gran remontada en los últimos 300 metros. Fue la primera campeona estadounidense no binaria de la historia de los campeonatos. Este año logró su primera medalla en un gran campeonato al ser plata en el Mundial indoor de Glasgow.

Hiltz, mujer de nacimiento, se definió como transgénero y no binaria en 2021 en un post en Instagram. En ese entonces dijo: "Hola, soy Nikki y soy transgénero. Eso significa que no me identifico con el género que me asignaron al nacer. La palabra que uso actualmente para describir mi género es no binaria, y la mejor forma en la que puedo explicar mi género es como fluido".

Hiltz dijo a NBC Sports que también estaba motivada por el "amor y el apoyo" que ha recibido de la comunidad LGTBI: "Esto es más grande que yo. Es el último día del mes del Orgullo. Quería correr esto por mi comunidad, y sí, por toda la gente LGTBI", dijo la mediofondista.

No hay comentarios: