martes, 22 de julio de 2008

El atletismo estadounidense, en contra del indulto a Marion Jones


La Federación Estadounidense de Atletismo (USATF) instó al presidente George W. Bush a que rechace la solicitud de indulto presentada por la ex velocista Marion Jones, quien cumple una sentencia de seis meses por mentir ante las autoridades federales y por fraude bancario.

En una carta abierta dirigida a Bush, el presidente de la USATF, Douglas G. Logan, afirmó: "Reducir la sentencia o indultar a Jones sería mandar un mensaje horrible a los jóvenes que la tuvieron como ídolo y daría la impresión de que uno puede engañar y salirse con la suya. Y también enviaría un mensaje equivocado a la comunidad internacional".

Jones integra una larga lista de convictos que han solicitado el perdón presidencial o la conmutación de la sentencia de sus crímenes.

Ganadora de tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Jones hizo la solicitud, aunque ahora el Departamento de Justicia debe revisar el caso y hacer una recomendación a Bush si lo considera procedente.

Después de negar constantemente que utilizaba drogas para mejorar su rendimiento deportivo, la ex corredora admitió el pasado mes de octubre que mintió a la justicia en noviembre de 2003, cuando le preguntaron si había usado esteroides anabólicos.

También reconoció que estaba involucrada con Tim Montgomery, el padre de su hijo mayor y ex plusmarquista mundial en los 100 metros lisos, en un esquema de fraude bancario planeado por su pareja, quien está sancionado por dopaje y sancionado de por vida por su participación en el escándalo de los laboratorios BALCO.

De acuerdo con las acusaciones que pesaron sobre Jones, en noviembre de 2003 le negó a los investigadores federales que ella hubiera usado el principal producto de ese laboratorio conocido como 'La Crema', y que resultó ser un esteroide sintético llamado tetrahidrogestrinona (THG).

Después de confesar su culpabilidad ante la corte de Nueva York, el juez federal Kenneth Karas la condenó a seis meses de cárcel y 400 horas de servicios a la sociedad, que deberá brindar "educando a jóvenes atletas".

"Con sus engaños y mentiras, Marion Jones hizo todo lo posible para violar los principios de las competencias olímpicas y del atletismo (...) como nuevo presidente del atletismo estadounidense, tengo el deber moral y práctico de argumentar en contra de su petición de indulto", agregó Logan en su misiva al presidente estadounidense.

Jones permanece recluida en una cárcel de Fort Worth, en el estado de Texas, desde el pasado 7 de marzo.

No hay comentarios: