martes, 29 de julio de 2008

Powell en forma, Isinbayeva (5,04m) bate nuevo récord en Mónaco


El jamaicano Asafa Powell se impuso en los 100 m, mientras la rusa Yelena Isinbayeva batió su propio récord mundial en pértiga al superar los 5,04 m, este martes en Mónaco el el marco del Super Gran Premio de atletismo, gran vidriera para los Juegos Olímpicos de Pekín.

La atleta de 26 años de edad había logrado su plusmarca anterior de 5,03 m el 11 de julio pasado en Roma.

Isinbayeva batió por primera vez este récord el 12 agosto de 2005, en su victoria en la final del Mundial de Helsinki.

Para la rusa éste es su 13º récord al aire libre (más otros diez en sala). Isinbayeva siempre ha declarado que quiere superar a Bubka, que batió 35 rcords mundiales en la especialidad.

Este nuevo récord, en puertas de la gran cita de Pekín-2008, avala sus últimos meses de trabajo con Vitaly Petrov, ex entrenador del ucraniano Serguei Bubka y con el que ha estado trabajando en Donetsk y en la localidad italiana de Formia.

Esto es "gracias a sus adversarias que la han dejado trabajar durante estos dos años. Si (la estadounidense) Jennifer Stuczynski hubiara llegado antes (a la alta competición), ella hubiera tenido más sificultades para ganar", señaló este martes Petrov, satisfecho.

Powell, por su parte, logró en esta jornada su mejor marca personal del año en los 100m (9 seg 82/100 con viento nulo).

De esta manera, mejoró en seis centésimas su anterior mejor crono en 2008 (9.88), conseguido el martes pasado en Estocolmo. Además, esta jornada derrotó en la meta a su compatriota Usain Bolt, que el 31 de mayó en Nueva York, con 9.72, le birló su récord mundial.

"Estoy muy contento. Me siento muy bien. Tengo el récord del mundo en las piernas. Estoy muy confiado. Mi objetivo es el de ser regular", declaró el atleta caribeño.

Respecto a su lesión de los pectorales, que sufrió en la primavera (boreal) pasada, señaló: "la lesión quedó atrás, pero ya no me siento tan potente como antes".

Esta fue una jornada espectacular, en la que se batieron varias marcas de lo que va del año.

El keniano Daniel Kipchirchir Komen estableció la mejor marca en lo que va del año en 1.500 m (3 min 31 seg 49/100). El atleta, de 23 años de edad, mejoró en 8 centésimas la mejor marca precedente, lograda por su compatriota Augustine Kiprono Choge el 1 de junio en Berlín.

Sin embargo, Kipchirchir Komen no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín en las recientes selecciones de su país.

Por su parte, la jamaicana Melaine Walker logró la mejor marca de lo que va del año en la prueba femenina de 400 m vallas, con un crono de 53 seg 48/100.

Walker superó en medio segundo la anterior mejor marca establecida por la estadounidense Lashinda Demus (53.99), el 8 de mayo en Fort-de-France. La atleta, de 25 años, superó su propia plusmarca personal (54.14).

Además, esta misma jornada, la portuguesa Naide Gomes logró la mejor marca de lo que va del año en salto largo femenino, con 7,12 m (viento a favor de 1,3 m/s).

La campeona mundial en sala, de 28 años de edad, oriunda de Sao Tomé y Príncipe, mejoró en 8 cm la marca anterior que compartía con la rusa Lyudmila Kolchanova.

No hay comentarios: