jueves, 5 de febrero de 2009

Ángel David Rodríguez: "Alberto Gavaldá está como un avión"


R. MARTÍ


Ángel David Rodríguez es el hombre más rápido del atletismo español. El deportista nacido en Madrid hace 28 años, será una de las rutilantes estrellas del Gran Premio CAI Ciudad de Zaragoza de Pista Cubierta que se celebra este sábado en el Palacio de los Deportes de Zaragoza. El atleta preparado por Dunia Martín disputará los 60 lisos. Rodríguez corrió el año pasado los 100 lisos en 10.14 y disputó la segunda ronda de los 100 y 200 lisos en los Juegos con el jamaicano Usain Bolt.

--¿Ya ha debutado en el curso?
--El fin de semana pasado disputé la Copa del Rey en Valencia. Fue una primera toma de contacto. Estaba algo cansado, ya que había estado concentrado en Sierra Nevada.

--¿Qué es lo que le gustaría hacer en Zaragoza este sábado?
--Me gustaría bajar de 6.70 en los 60 lisos. El miércoles me entrené fuerte y el jueves y viernes he bajado un poco en mi preparación.

--¿Quiénes serán sus rivales?
--Los más peligrosos serán Iván Mocholi y Javi Sanz, que a hecho 6.78 en Madrid. También destacaría al juvenil Alberto Gavaldá. El zaragozano está como un avión.

-¿Qué destacaría de Gavaldá?
--Es muy joven, pero va apuntando maneras. Corre muy bien y no parece estar muy entrenado. El chaval es muy bueno y ahora no tiene que matarse a entrenar. Tiene que jugar y parece que eso es lo que hace. A su edad yo tenía 7.13 y él ya ha corrido en 6.82. Alberto Gavaldá no se tiene que tomar el atletismo como una profesión.

--¿Este invierno prepara los Europeos de Turín?
--Hace dos meses peleaba por la final, pero a principios de diciembre tuve una pequeña roturilla en el bíceps femoral. En Navidad he tenido que hacer trabajo de fisioterapia.

--¿Piensa batir el récord de España de Venancio José de 6.57?
--Yo tengo 6.65 y lo veo muy complicado. Ocho centésimas es mucha diferencia. Venancio tenía un físico espectacular y yo de fuerza voy un poco más justito.

--Los velocistas blancos cuentan con la desventaja de la genética con respecto a los negros
--Me tengo que comparar con los atletas europeos, con los ingleses, polacos, italianos... El mejor europeo blanco del hectómetro en el 2008 fue el italiano Cerutti con 10.13 y el segundo fui yo. Ahora trabajo para hacer un buen papel en el Europeo de Barcelona del próximo año.

--¿Cuál es su objetivo en el Mundial de Berlín?
--Después de lo que vi el año pasado en Pekín, está muy caro. Hay tres atletas americanos y tres jamaicanos que bajan de diez segundos, otros cuatro caribeños, en Europa hay tres ingleses de muy buen nivel, atletas franceses... En el 200 lo tengo más asequible. Si corro en 20.50, puedo estar en semifinales. Enfocaré la temporada para correr bien en Berlín, pero en los Campeonatos de Europa de Barcelona del 2010 quiero disputar el 100 lisos.

--Usted tiene en el hectómetro 10.14. ¿Piensa que puede bajar de 10 segundos?
--Sería un éxito correr en otra vez en 10.14 o una centésima menos. No pienso en bajar de 10 segundos.

--En Pekín corrió con Usain Bolt la segunda ronda del 100 y 200.
--La sensación que da es que corre contra juveniles. Pasó lo mismo como cuando apareció en el atletismo Bubka y Bob Beamon.

--¿Bolt fue el mejor deportista en Pekín?
--Lo fue por delante de Phelps. Se llevó tres oros con sendos récords del mundo. En 200 batió el récord del mundo (19.30) con dos metros de viento en contra y eso son tres décimas menos.

--¿Cúal es el tope de Bolt en los 100 lisos?
--Tienen 9.69, y si consigue bajar este año de 9.60, será un éxito para él. Todo depende de su cabeza, puesto que en Pekín tuvo una gran motivación. Compite él contra si mismo y necesita buscar metas. A veces, eso es lo más difícil.

--¿En la ronda que corrió con él en 100 en los Juegos hizo 9.92?
--Eso me pareció más espectacular que la final. Corriendo como él, me costaría bajar de 11 segundos. Se dio un paseo desde los 50 metros y terminó en 9.92. Cuando llegó, yo estaba a cinco metros de él e iba a muerte.

No hay comentarios: