jueves, 19 de noviembre de 2009

Ministerio dice que Semenya conservará título mundial


dpa

La sudafricana Caster Semenya conservará su título mundial de 800 metros y los 60.000dólares de premio ganados en Berlín, según aseguró hoy el Ministerio de Deportes de su país.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) estaría de acuerdo con esa solución, de acuerdo con los datos ministeriales. Sin embargo, el portavoz de la IAAF, Nick Davies, no quiso hacer comentarios. "No podemos confirmarlo", dijo a dpa.
El consejo de la IAAF se reúne mañana en Montecarlo, pero el organismo rector del atletismo advirtió el miércoles que los tests de verificación de sexo que se están realizando a las sudafricana de 18 años aún no han terminado y que el caso no se trataría en el encuentro.
"No importa si los tests científicos se hicieron legalmente dentro de las normas de la IAAF, serán tratados como un asunto confidencial entre paciente y médico", advirtieron las autoridades sudafricanas.
"Por eso no habrá ningún anuncio público sobre lo que descubran los científicos", añadió el comunicado.
La investigación se hizo pública justo el mismo día de la final de los 800 metros femeninos en Berlín, después de que su súbita mejora de tiempos y su aspecto masculino despertaran dudas en la federación internacional.
La posición del Ministerio sudafricano contraría los esfuerzos de la IAAF por convertir en tabú el polémico tema durante su reunión de Montecarlo.
Tras las puertas cerradas de la "Salle d'Or" del hotel Fairmont, los 27 altos funcionarios de la IAAF podrían debatir -ya que no hay todavía ninguna respuesta a la complicada cuestión- si Semenya podrá seguir compitiendo en las pruebas femeninas.
"La IAAF, el Ministerio de Deportes sudafricano y los representantes de Caster Semenya siguen discutiendo con el objetivo de resolver las cuestiones sobre la participación de Semenya en el atletismo", advirtió un comunicado del organismo deportivo.
Para el alemán Helmut Digel, miembro del Consejo de la IAAF, la atleta debería retener su título si se demuestra su intersexualidad. "No hay ninguna regla para eso, por eso no hay violación de la norma", explicó. "No hay alternativa".

No hay comentarios: