EFE
Cinco medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron descalificados por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a que sus muestras del control antidopaje, congeladas desde entonces, dieron positivo tras haber sido analizadas otra vez hace pocos meses. Se trata del ganador de la medalla de oro en la prueba de peso, el ucraniano Yuri Bilonog, así como de la rusa Svetlana Krivelyova, bronce en peso, y de los bielorrusos Ivan Tskikhan, bronce de lanzamiento de martillo; e Irina Yatchenko, titular hasta ahora del bronce de lanzamiento de disco.
En caso de que el COI decida que estas medallas se concedan al siguiente en la clasificación, el español Manuel Martínez, cuarto en la final de peso el 18 de agosto del 2004 en Olimpia, conseguirá la medalla de bronce. El título sería para el estadounidense Adam Nelson. Martínez, lanzador leonés ya retirado, había conseguido como mayor logro en su carrera ser campeón del mundo en pista cubierta en el 2003. Logró como mejor marca en su larga trayectoria 21,47 metros en el 2002. Fue 15 veces campeón de España de lanzamiento de peso, y su cuarto puesto en Atenas era su culmen, ahora mejorado con un bronce.
Según informaciones de prensa confirmadas por distintas fuentes relacionadas con el estudio de los casos, se trata del ruso Oleg Perepetchenov, medalla de bronce en la categoría de -70 kilos de halterofilia.
Los atletas han sido «descalificados» y «se les ha ordenado devolver las medallas y diplomas que recibieron» en dichos Juegos, según se informó al término de la reunión del Comité Ejecutivo del COI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario