lunes, 10 de diciembre de 2012

EL MOUAZIZ REPITE EN LA MARATÓN CIUDAD DE MÁLAGA


Sur.es

Hubo una publicidad de perfume que decía que el hombre se la jugaba en las distancias cortas, pero a Abdelhadi El Mouaziz le van las largas, donde no tiene rival en el entorno de la provincia. Ni unas molestias en la espalda en las últimas semanas ni la competencia de cuatro atletas africanos de cierto nivel pudieron con su empeño y su calidad como atleta. El marroquí afincado en Granada del Nerja.com-Cueva de Nerja-UMA se impuso con una claridad abrumadora a sus rivales en la tercera edición del Maratón Ciudad de Málaga, hasta el punto de que llegó al estadio de atletismo con casi dos minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el marbellí Cristian Benítez (Club Atletismo Málaga).
No obstante, su registro final, pendiente de homologación, que fue de 2h.24:39, supera en cinco minutos y doce segundos al que lograra el año pasado en la carrera, lo que le otorgó su primera victoria. Abdelhadi llegaba casi inédito esta temporada. Había estado en Estados Unidos con su hermano (Abdelkader, un maratoniano de un mejor historial aún) y corrió en una hora y cuatro minutos en la media maratón de Atlantic City, en la que fue segundo.
Una mala posición al dormir le había causado problemas de espalda y se ha entrenado mermado en las últimas semanas. Eso no fue óbice para ganar. La emoción parecía asegurada esta vez con la presencia del keniata Nuray Yassin Ahmed y los marroquíes afincados en Italia Abdelekrim Kabbouri, Abdelhakim El Felhi y Jaouad Zain. Todos acreditaban registros en maratón o media para optar al triunfo, pero al final nadie estuvo cerca de El Mouaziz.
Aunque la prueba partió con un grupo muy numeroso en cabeza, mayor de lo habitual, el ganador se encargó de deshacerlo con sus constantes tirones en diagonal en torno al kilómetro decimoctavo. Se circulaba por la avenida Manuel Agustín Heredia y el pelotón reducido se hizo añicos. El Mouzaziz fue ampliando la brecha yse permitió el lujo de dejar casi sin tocar el botellín de líquido energético que entregó a los jueces de carrera para que se le diera en el kilómetro 35.
Benítez, la revelación

Cualquier carrera de fondo que se disputa en Málaga con El Mouaziz supone un premio en metálico que va a parar a sus arcas. El de ayer, jugoso en tiempos de crisis, de 2.500 euros. Y ahora va a dar guerra al maratón de Sevilla (24 de febrero). Pero la actuación del norteafricano es casi comparable a la de Cristian Benítez, que con solo 25 años debutaba en la distancia y tenía pensado solo bajar de dos horas y media. De menos a más, fue escalando posiciones hasta ocupar el segundo puesto más alto del podio. «Hice un cambio de ritmo en el kilómetro 35», explicó, lo que le permitió dejar atrás a Nuray Yasssin Ahmed y a otros compañeros de fatigas.
El blanquiazul, pupilo de Agustín Molina como Díaz Carretero (el gran ausente en tres ediciones del maratón), fue el mejor malagueño. «Ahora quiero recuperarme unas semanas y en febrero participaré en el Campeonato de Andalucía de cross», explicó después de ser tratado por el servicio de fisioterapia y podología de la carrera.
La primera fémina, como sucediera en 2011, volvió a ser la manchega Gemma Arenas, que invirtió en la carrera 2h.47:59, unos diez minutos por debajo de lo que logró el último invierno en Málaga. «No me ha sorprendido, porque hace un mes corrí en Ciudad Real en dos horas y 48 minutos, pero estoy muy contenta».
Acompañada una vez más de su marido e hijo, esta empleada de una empresa de transformadores en Almagro (Ciudad Real) suele participar en dos maratones por año, y lo hace al final de la temporada. «Ya llevo ocho y he ganado cuatro», apostilló esta corredora menuda de 33 años, que se impuso a Anne Zijderveld y Beatriz Delgado. Por parte de los clubes locales cabe destacar la cuarta plaza en esta clasificación de Susana Segovia, del Club Atletismo Málaga,ya por encima de las tres horas.
Participaron ayer un total de 948 corredores (cifra que supera en torno a un 25 por ciento el volumen de inscritos de 2011) y la temperatura en las calles de Málaga fue estupenda para la práctica de la disciplina, con temperaturas que oscilaron entre 12 y 17 grados en las primeras horas y poco viento, un factor importante por el recorrido expuesto de muchas de las avenidas por las que discurre.
 Como estaba previsto, el doble campeón del mundo Abel Antón participó en la misma, aunque cubrió la mitad de la distancia solo. Además, confirmó en una charla en el set de 101 TV que el próximo año piensa acudir acompañado de otro maratoniano español laureado, el vitoriano Martín Fiz.

No hay comentarios: