jueves, 3 de junio de 2010

POWELL ESPERA CONSEGUIR LA PLUSMARCA DEL AÑO EN 100 METROS MAÑANA EN OSLO


EFE

El jamaicano Asafa Powell, el más rápido del año (9.83), por delante, incluso, del plusmarquista mundial Usain Bolt, se dispone este viernes a volar en el estadio Bislett de Oslo, donde se han batido 69 récords mundiales a lo largo de su historia.
Cinco españoles competirán en la reunión de Oslo: Manuel Olmedo y Álvaro Rodríguez en 1.500; Juan Carlos Higuero en la "milla de ensueño"; Alemayehu Bezabeh, que debuta en 5.000, y Ruth Beitia en altura, frente a Blanka Vlasic y Chaunte Howard.
El 27 de mayo, sobre la pista mojada de Ostrava, Asafa Powell acreditó el mejor registro mundial del año pese al ligero viento contrario de medio metro por segundo. Por tres centésimas desplazó a Bolt del primer puesto en el ránking mundial del año.
Powell cuanta ya con tres victorias en Oslo (2006, 2007 y 2009).
Este viernes puede apuntarse su cuarto triunfo y, si las condiciones meteorológicas son propicias, rebajar su marca de la temporada para acercarse a su mejor registro (9.72).
"Este año mi objetivo es ganar cuantas carreras sean posibles", comentó el jamaicano en Oslo. Sus principales adversarios son compatriotas: Michael Frater, Lerone Clarke y Mario Forsythe, además del antillano Churandy Martina (10.03 este año).
En la "Dream Mile" (Milla de ensueño) estarán los más rápidos del año en 1.500 con la única excepción del keniano Augustine Kiprono Choge, líder del ránking con 3:32.20. Higuero se las verá con el segundo de la lista mundial, el keniano Asbel Kiprop; con el tercero, el etíope Mekonnen Gebremehdin, y con el más rápido en la milla, el keniano Boaz Lalang (3:56.14).
En 5.000, Bezabeh, campeón de Europa de cross, se enfrentará al líder mundial del año, el keniano Eliud Kipchoge (12.51.21 e Doha) y al tercero, el etíope Imane Merga (13:05.20), además de al estadounidense Bernard Lagat, campeón mundial en Osaka 2007 y actual subcampeón.
La velocidad femenina tendrá como protagonista a la estadounidense Carmelita Jeter, invicta en diez carreras de 100 metros desde que obtuvo la medalla de bronce en los Mundiales de Berlín, que en Oslo correrá los 200.
A falta del esprint puro de 100, el doble hectómetro de Oslo ofrecerá un interesante duelo entre Jeter, que viene de conseguir en Shanghái la segunda mejor marca de todos los tiempos en 100 (10.64), y la jamaicana Sheri-Ann Brooks, campeona mundial de 100.
En altura volverán a enfrentarse las tres medallistas de los Mundiales en pista cubierta de Doha: la croata Blanka Vlasic, la española Ruth Beitia y la estadounidense Chaunte Howard.
La reunión de Oslo traslada la Diamond League a Europa después de su paso por Doha y Shanghai.

No hay comentarios: