viernes, 3 de junio de 2011
A 25.000 EUROS POR SEGUNDO
efe
Hace dos días, Usain Bolt corrió los 100 metros en Ostrava. Lo hizo en 9.91 y cobró 250.000 euros, a 25.000 por segundo de sudor. Bolt es el hombre más rápido que haya nacido jamás. Y el que mejor vende. Así lo afirma la revista británica SportsPro, publicación líder a nivel mundial en el campo del patrocinio deportivo. Usain Bolt, el atleta que voló hace dos años al correr los 100 metros en 9.58 encabeza el último ranking de la revista con los 50 deportistas más marketables (con mayor valor comercial) del mundo.
El pasado agosto, Bolt tomó una decisión fácil. Amplió su contrato con la marca Puma, que le patrocina desde que era un atleta de categoría juvenil. A los 24 años, el velocista renovó por un periodo de tres años, durante los cuales están programados dos campeonatos del mundo Daegu 2011 y Moscú 2013 y los Juegos Olímpico de Londres 2012, quizá el que será el periodo más exitoso de su carrera deportiva. Bolt ganará algo más de cinco millones de dólares al año y, según el diario The Guardian, su valor comercial es comparable al de Cristiano Ronaldo con Nike. Además, Puma quiere construir una marca con logotipo diferenciado al estilo del modelo Air Jordan. Así, la famosa postura del atleta jamaicano con un brazo extendido y el otro doblado se ha bautizado con el lema "To Di World", "para el mundo" en una variante de inglés de barrio.
La marca Puma ha volcado toda su inversión en el jamaicano
La imagen de Bolt ha triunfado a nivel mundial por su desparpajo. Acostumbrados a velocistas serios, hiperconcentrados, casi malhumorados, el caribeño inauguró un nuevo estilo en los tacos de salida. Con él ha nacido una nueva estirpe de atletas sonrientes, relajados y que transmiten una imagen de disfrutar del deporte y de la vida. Un estilo que gusta a las empresas.
LeBron James figura como número dos en el ranking. La estrella de la NBA mantiene la actividad comercial al máximo en su primer año en Miami Heat. Sus contratos a largo plazo con Nike, Sprite, Glaceau, Bubblicious, Upper Deck, McDonald's y State Farm se han visto aumentados con un nuevo acuerdo con la marca de relojes Audemars Piguet.
Nadal, el mejor español
Bolt ha desterrado la imagen de los atletas serios e hiperconcentrados
El primer español en la lista de SportsPro es Rafa Nadal. La agresividad y el compromiso que transmite el número uno del tenis mundial le aseguran patrocinios estables como el de Nike, el fabricante de coches coreano Kia o la marca de bebidas Bacardi. Además, Nadal ha sustituido este año a Cristiano como imagen de marca de las prendas de ropa interior de Armani.
Cristiano supera a Messi como el futbolista con mejor imagen comercial. En realidad, el portugués había tomado el relevo de Beckham, no sólo en su transición de Mánchester a Madrid sino como modelo de Armani. Su contrato con Castrol es multimillonario y, además, tiene una línea de ropa propia, CR7, gestionada por su hermana. El delantero firmó con Nike un acuerdo de 32,5 millones de dólares por seis años. También recibe del Real Madrid el 50 % de sus derechos de imagen. Su representante, Jorge Mendes, afirma que suele rechazar el 85 % de las ofertas de patrocinio que recibe.
Entre los diez primeros de este ranking de mercadotecnia domina la variedad. Hay representantes del atletismo, fútbol, baloncesto y Fórmula 1, pero también de natación Phelps o criquet el indio Singh Dhoni. La única mujer, en el noveno puesto, es una tenista, la danesa Caroline Wozniacki. Adidas y Turkish Airlines han firmado con ella sustanciosos contratos a largo plazo.
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