martes, 6 de diciembre de 2011

BOLT: "QUIERO HACER COSAS SALVAJES EN LONDRES 2012"



Ángel Cruz / as.com

"Pretendo que al final de la competición la gente pregunte: '¿Esto ha pasado realmente?", subraya el atleta jamaicano.
"Quiero hacer cosas salvajes en los Juegos Olímpicos de Londres. Es mi objetivo. Pretendo que al final de la competición la gente que lo haya visto se pregunte: '¿Esto ha pasado realmente?". Son los propósitos del jamaicano Usain Bolt, el plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros. Así lo declara en una amplia entrevista concedida al Magazine de ESPN que será publicada el día 12.
Las palabras de Bolt crea expectativas inusitadas, porque se supone que anuncian marcas por debajo de sus récords mundiales: 9.58 en 100 metros y 19.19 en 200. El Relámpago anunció recientemente que además de las dos pruebas individuales de velocidad y el relevo corto, quería también competir en 4x400 metros para conseguir cuatro oros en unos mismos Juegos, como Jesse Owens en Berlín 1936 y Carl Lewis en Los Ángeles 1984.
Bolt reconoce que su punto flaco son los primeros metros y a lo largo de la entrevista, realizada por Desmond Howard, analista de fútbol americano en la ESPN, analiza sus sensaciones durante la carrera: "Chequeo inmediatamente si he hecho una buena salida. A los 20 metros lo hago de nuevo, diciéndome que debo tener una buena técnica. En los primeros 40-50 metros soy consciente de casi todo. No oigo a la gente que hay en el estadio, porque estoy centrado en la carrera. La sensación es que estoy volando y te sientes bien, pero, realmente, lo que quieres hacer es llegar a la meta".
Respecto a ese punto flaco de los primeros metros (punto flaco relativo, en todo caso, porque en ocasiones a los 20 metros ya iba en cabeza), Bolt advierte que ha trabajado mucho en los últimos años. "En mi técnica, en los primeros tres o cuatro pasos, en conservar correctamente el centro de gravedad. He trabajado mucho en esto".
Es curioso comprobar que no ha abandonado sus viejos hábitos alimenticios, en contra de lo que se había supuesto. "Antes de competir como nuggets". Y el entrevistador le pregunta: "¿De McDonalds?". Responde Bolt. "Depende de dónde esté. Si estoy en Corea o en Japón o sitios donde la comida no es normal, siempre llevo nuggets. Cuando estuve en los Juegos de Pekín, llevé nuggets. Y en los Mundiales de Daegu. Cuando comes las cosas que conoces, tu estómago está bien", explica minuciosamente Usain. ¿Comer nuggets es bueno para un deportista de superélite? Debe serlo, cuando se corre tan rápido como el jamaicano.
Bolt comenta su problema de escoliosis: "Cuando era joven no era un problema, pero al crecer fue a peor. Mi espina dorsal está curvada como una ese. Si mantengo fuerte la espalda, no es un problema. Si trabajo duro, no debo preocuparme. En la primera parte de mi vida deportiva no sabíamos mucho sobre ello y eso hacía que me lesionase cada año".
También habla sobre los gestos y bailes con que obsequia a los espectadores antes y después de las carreras. "Estas cosas hacen que sea agradable presenciar tu deporte. Cuando la gente ve que sacas a relucir tu personalidad, se siente bien. Lo que bailé en Daegu se llama Swag".
No es original al enumerar a sus rivales: Tyson Gay, Asafa Powell y Yohan Blake. Pero sí es algo sorprendente lo que comenta de éste: "Nos entrenamos juntos y va a ser muy grande en el futuro". ¿No es ya grande? Es el campeón mundial de los 100 metros, tras la salida nula del propio Usain. Y tiene la segunda mejor marca de la historia en los 200 metros.

No hay comentarios: