domingo, 11 de diciembre de 2011

LAMDASSEN VUELVE A PROCLAMARSE SUBCAMPEÓN EUROPEO DE CROSS


EFE

El atleta español Ayam Lamdassem ha vuelto a conquistar la medalla de plata en el Europeo de Cross de Velenje (Eslovenia) un año después de lograrlo en Portugal, tras una carrera marcada por la exhibición del belga Atelaw Bekele, nuevo campeón continental, mientras que la irlandesa Fionnuala Britton se ha impuesto en categoría femenina.
Todas las miradas de la prueba senior masculina estaban centradas en el veterano Serhiy Lebid, que buscaba su décimo entorchado continental. Bekele se aprovechó de este marcaje al ucraniano para lanzar un fuerte ataque prácticamente desde la línea de salida. Con el paso de los kilómetros, el belga mantuvo una renta siempre por encima de los cinco segundos y, para sorpresa de sus perseguidores, logró aguantar hasta el triunfo final.
Entre esos aspirantes figuraban los españoles Lamdassem y Javi Guerra, que completó una gran carrera hasta concluir en sexta posición, ayudando a que España se colgará el bronce por equipos por detrás del oro de Gran Bretaña, gran dominador en el global del Europeo, y de Francia, plata.
Pero ni los intentos del potente equipo francés ni de Lamdassem ni del voluntarioso irlandés Joseph Sweeney sirvieron para menguar las fuerzas de Bekele, ganador del bronce hace dos años en la carrera sub-23. El belga se fue creciendo con el paso de los kilómetros y dejó la la batalla para la medalla de plata.
Parecía que el portugués José Rocha se la iba a llevar, pero Landassem pegó un gran tirón final para superarle justo antes de la meta. Por delante, Bekele concluía su paseo de diez kilómetros con un tiempo de 29:15, cinco menos que el español. Por detrás, Lebid ya se había retirado bastante tiempo atrás.

BRITTON SE VENGA DE FÉLIX EN LA CARRERA FEMENINA
En categoría femenina, se anticipaba un interesante duelo entre Fionnuala Britton y Dulce Félix ante la baja de la vigente campeona europea, Jessica Augusto, que en esta ocasión había descartado su participación sobre la hierba eslovena. La tercera en discordia y plata hace un año en Portugal, Binniz Uslu, tuvo que abandonar.
Con el condicionante de la baja de la turca, se cumplió el pronóstico y Britton pudo tomarse la revancha de lo ocurrido el año pasado en Albufeira, cuando perdió la medalla de bronce en el sprint final y precisamente ante Dulce Félix, que esta vez subió un peldaño hasta el subcampeonato europeo.
La irlandesa regaló una exhibición, liderando desde el inicio y dando un golpe letal a la carrera en la última vuelta, para vencer con siete segundos de ventaja sobre Félix y nueve sobre la británica Gemma Steel, bronce.
En cuanto a la representación española, las duras condiciones pasaron factura como ilustra el desfallecimiento de Jacqueline Martín al llegar a meta. La mejor fue Marta Silvestres en vigésimo segunda posición y España fue séptima por equipos, mientras que las medallas fueron para Gran Bretaña (oro), Portugal (plata) y Alemania (bronce).

CLASIFICACIONES.
Masculina.
1. Atelaw Yeshetela Bekele (BEL) 29:15.
2. AYAM LAMDASSEM (ESP) 29:20.
3. José Rocha (POR) 29:21.
4. Hassan Chahdi (FRA) 29:22.
5. Joseph Sweeney (IRL) 29:23.
6. JAVIER GUERRA (ESP) 29:24.

Femenina.
1. Fionnuala Britton (IRL) 25:55.
2. Dulce Félix (POR) 26:02.
3. Gemma Steel (GBR) 26:04.
4. Nadia Ejjafini (ITA) 26:13
5. Adriënne Herzog (HOL) 26:34.

No hay comentarios: