miércoles, 12 de diciembre de 2012

ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ: "VIVIMOS DE LAS RENTAS DE BARCELONA 92"

 
www.zoomnews.es
Mariano Galindo

El recordman español de 100 metros lisos, muy crítico con el estado actual del deporte español Su deseo es llegar a los Juegos de Río de Janeiro 2016, pero sobre él planea la nube de la inestabilidad económica
Es lunes 10 de diciembre. Ángel David Rodríguez (Madrid, 1980) nos recibe a las puertas de la Residencia Blume, en la capital, donde entrena. Son las 2 de la tarde pasadas y 'El Pájaro’, un apodo que le viene de cuando era pequeño, “porque era como el animal, saltaba e iba de un lado para otro”, atiende amablemente a ZoomNews. Posee el record de España de los 100 metros lisos, con 10,14 segundos. Durante un tiempo, fue el hombre blanco más rápido del planeta. Se le ve que está conforme con la vida y con la carrera deportiva que lleva. Campeón de España al aire libre de 100 metros, 200 metros y en pista cubierta de 60 metros, todo ello en varias ocasiones, no sortea ninguna de las preguntas que le realiza este medio.
¿Por qué elegiste la velocidad?
Empecé haciendo, en alevín, cross, peso, longitud incluso pértiga. En infantil y cadete hacía pruebas de 80, 150 y 300 metros y me quedaba cerca de las mínimas para el Campeonato de España. Pensaba, si estoy tan cerca y me gusta, tiro por aquí. Después, en juvenil, conseguí la marca para el Campeonato de España de 60 metros.

Fuiste el hombre blanco más rápido del mundo.
Sí, una temporada.

Y sin embargo eso no te valió para estar entre los treinta primeros del mundo.
Hay mucha diferencia. Genética pura. Y en maratón está la cosa peor. Puede haber ahora mismo cincuenta de Kenia que te bajen de 2 horas y 8 minutos. En cien metros no hay nada que hacer. En 60 metros, sí he tenido algún día que he mojado, no a Bolt, Powell o a Gay, pero en una carrera tonta he ganado a Nesta Carter o a Michael Frater, que luego son gente que han bajado de los 10 segundos en 100 metros. En ocasiones, en los 60 metros no están tan lejos, pero en el hectómetro se van mucho.

¿Por qué?
Velocidad lanzada. Antes sí corría, tenía una velocidad punta…decente, pero la salida no era lo suficientemente buena, la primera parte no era por fuerza tan buena como lo que corría después. A partir de 2008 mejoré esa faceta y hasta los 40 o 50 metros les aguanto.

¿Qué pierde un velocista con el paso de los años?
En teoría, velocidad. Siempre se ha dicho que con la edad, lo que se gana es resistencia. Pero fíjate, la mejor marca mundial del año pasado en 60 metros es de Kim Collins, que la registró con 35 años. Creo que la velocidad se puede mantener hasta esos años. Físicamente he podido estar mejor con 26 o 27 años, pero sólo físicamente, porque en la parte técnica lo cierto es que creces

¿En qué momento se encuentra tu carrera?
En uno bueno. (Medita unos segundos). Todo lo que me venga a partir de ahora es un regalo. Tengo 32 años y estoy intentando aguantar. Por mí seguiría hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero el tema se encuentra un poco jorobado en cuanto a becas y sponsors. En este 2012 la media de carreras ha sido la mejor de mi vida, con un promedio del orden 10.32, 10.34, lo que supone en un buen día bajar de 10,20 y estar colocado en torno al 10,15. En invierno, bajé nueve veces de 6.70, que es la línea para acudir al Campeonato del Mundo en Pista Cubierta.

¿Qué les dirías a aquellos que solo ven tu trabajo en Juegos Olímpicos o Mundiales y que se atreven incluso a despreciar tu labor cuando caes en primera o segunda ronda?
En el atletismo, aunque haya sido una bendición para la Federación Internacional, tenemos el problema de Bolt. A día de hoy, lo que no sea record del mundo no vale para nada. En estos Juegos Olímpicos de Londres hemos visto la final más cara de siempre y no todos llegaron a bajar de diez segundos para entrar en ella. Encontrarse a décima y media de esos corredores, asumiendo que físicamente son superiores, es como hablarte de un Real Madrid y Barcelona, con el Atleti ahora de invitado, y luego de un Levante o de un Athletic de Bilbao.

Tú serías el Levante, dices
Claro. Estás a nivel internacional, pero tienes que reconocer que hay gente mejor que tú. Que les puedes ganar un día, pero uno de cien. El atletismo de velocidad en Europa es como la Liga Francesa, con equipos que salen fuera, se defienden y en ocasiones contadas dan la sorpresa. Jamás se había pedido tanto para llegar a unos Juegos como se requirió en Londres. Mínimas durísimas como las que exigen para Moscú de cara al Mundial de 2013. Estar ahí ya es trabajo de muchos años. Hay que tener en cuenta que gente muy buena no hace mínima para unos Juegos.

Unos Juegos Olímpicos, el culmen de cualquier atleta…
Para mí era el objetivo de mi carrera era ir a unos Juegos y he conseguido ir a dos. Me gustaría que esto estuviese como hace 10 o 15 años y poder ir a unos terceros Confianza física en llegar a 2016 sí tengo. Estoy entrenando muy bien.

¿Entonces?
La cosa económica está fastidiada. Lo que me debían de becas se ha pagado pero el problema llega con los sponsors. Antes, gente de mi prueba, en el año 90, ganaba el doble de lo que gano yo ahora. Incluso en los 80 iba todavía mejor. Ahora las becas están a niveles de casi 30 años atrás. Yo soy afortunado porque aunque se me acaba la ADO, dispongo de la de la Federación, que es más baja, pero luego relleno. Hemos tenidos suerte por el apoyo de la Comunidad de Madrid, que nos ha salvado a muchos. También tengo lo que me da el club, el FC Barcelona, y lo que consigo con algún miting, pero apenas hay ya en España pruebas donde ganes dinero. Llega un momento en que piensas que en determinada prueba puedes cobrar, pero el mismo día hay un control en una pista que sabes que se corre. Pues va ahí, porque buscas un resultado. Aunque pierdas dinero.

Elecciones en la Federación este domingo 16.
Hay piques, insultos. La cuestión es quién esté a partir del lunes 17. Va a haber una cantidad determinada de dinero y tendrá que ver el que salga elegido qué quiere hacer con la Federación, qué sobra y qué hay que quitar.

Da la sensación de que Odriozola tiene su reino montado ahí.
Si gana imagino que desde cierto lado de la prensa se le dará caña y se preguntará cómo es posible esto. Pero vamos a ver, que la gente vota libre. Es como el político que se lo ha llevado crudo, ha tenido juicio, se ha vuelto a presentar a las elecciones y ha vuelto a ganar. ¿Por qué? (Larguísimo silencio). La opción alternativa tiene cosas buenas pero está liderada por un señor, Añó, que ha estado 15 años trabajando en la Federación, imagino que cobrando, o cobrando su parte, o nada. Da igual. En todos esos años no habló y ahora critica. Lo que puede entrar como nuevo proviene de lo que ya había.

Perdona que insista con Odriozola, pero es que están pasando cosas raras (a Chema Martínez le han quitado la taquilla de la Blume). El atletismo, en caída libre.
No solo el atletismo, sino el deporte español, que vive del éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ahora no hay escuelas, no hay oportunidades de formación. Vimos de las rentas de hace veinte años y eso se ha terminado. Seguramente no sea tanto un problema de quién esté en la Federación, sino más bien sea algo estructural. Ocurre en España y sin embargo otros países han progresado. ¿Hablamos del medallero de Francia en los Juegos? Los franceses, deportivamente, nos dan de tortas. Luego sí, les ganamos en fútbol, somos muy buenos en motos y en Fórmula 1, en baloncesto les doblegamos, en balonmano, a veces. Les podemos en las tres cosas que entran en los periódicos y en los telediarios. En gimnasia, los chicos españoles puteados; en natación, hemos mejorado pero están a leches en la Federación; esgrima, sin nadie en los Juegos, ciclismo en pista, Gran Bretaña cultiva el éxito. Son nuestros vecinos, algo bueno harán que nosotros no llevamos a cabo.

Sin embargo, se habla de la edad de oro del deporte español.
No, la edad de oro de los cinco deportes que meten en la prensa. Ya está. El termómetro deportivo son los Juegos y ahí Francia, Inglaterra e incluso Italia, nos comen.

Lo siento, te lo tengo que preguntar. Ese duelo que le lanzabas a Cristiano Ronaldo para correr los 100 metros…
Estaba de coña. Cristiano físicamente es un tío muy bueno, corre mucho, pero no se puede comparar, como han pretendido, fútbol y atletismo. Si le metes en una pista y le pones al lado un atleta, es cuando te das cuenta de la diferencia. Cada cosa por su lado.

Antes te referías a Bolt. ¿Cómo es?
Como sale en la tele, haciendo la actuación ante la cámara. No actúa. Es así. En Londres iba sobrado. Competir con Bolt, Green y otros es algo que me llevaré cuando me retire.

¿Qué esperas de 2013?
En el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, pegarme por la final. Al aire libre, hacer la mínima para el Mundial (10,21), porque no vale la del año pasado y una vez hecho, llegar a semifinales, que creo es un resultado bastante digno. También te digo que lo primero es que uno compite contra sí mismo. Muchas veces me da igual lo que hagan los demás. Si busco una marca y la hago, si otros me ganan, felicidades.

¿Cuál es el mejor recuerdo deportivo que tienes?
Pekín, los Juegos Olímpicos de 2008. Me quedé seis días después de competir y pude ver todo muy bien, no como en Londres, que carrera y a casa. Ni apertura ni nada. En Pekín fue especial porque fui con amigos, luego conoces allí a más gente. Lo que te queda de todo esto son los amigos y las marcas. Olvídate de la soledad del atleta.Al final estamos todos juntos.

No hay comentarios: