sábado, 2 de noviembre de 2013

"JAMAICA TIENE QUE DEMOSTRAR QUE ESTÁ LIMPIA"


Por Sebastián Fest
DPA

El canadiense Richard Pound, ex jefe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), cree que está claro que en Jamaica había "doping activo".
"Jamaica parece no haber comprendido, a la vista de su éxito, la responsabilidad que tiene de demostrar que sus atletas están limpios y que tiene un programa antidoping robusto", dijo a dpa Pound, miembro también del Comité Olímpico Internacional (COI).
"Ahora está claro que había doping activo en Jamaica", añadió el canadiense de 71 años, una de las voces más duras en la lucha contra las sustancias prohibidas dentro del olimpismo.
Un equipo de la AMA está en Kingston desde el lunes sometiendo al laboratorio de la JADCO (Agencia Antidoping de Jamaica) a una investigación extraordinaria por sospechas de que la potencia del atletismo apenas realizó controles a sus estrellas antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El deseo de hacer una investigación parte de la denuncia hecha en agosto por Renee Anne Shirley, ex directora ejecutiva de la JADCO, que alertó sobre la falta de personal y de medios y los escasos controles realizados fuera de competición.
"Estoy decepcionado pero no sorprendido", señaló Pound al respecto.
No obstante, el canadiense cree que la "efectividad de los controles se da cuando son sin avisar".
"Si todos saben que se realizarán los tests justo antes de los Juegos, ajustarán sus tiempos de forma apropiada para estar limpios. La clave está en hacer controles durante el periodo de preparación", advirtió.
En cualquier caso, Pound cree que sería bueno que hubiera "una mejor cooperación entre el COI y la AMA".
El canadiense, que fue el primer presidente del organismo, piensa que hubiera actuado de forma diferente que su sucesor, el australiano John Fahey.
"Yo tenía una visión diferente sobre la lucha contra el doping. Pensaba que estábamos inmersos en una pelea con una trama organizada y que la AMA debería ser muy agresiva en combatir esta trama", dijo a dpa.
Jamaica, liderada por Usain Bolt, arrebató a Estados Unidos en los dos últimos Juegos Olímpicos el trono de la velocidad.
Antes de los Mundiales de Moscú 2013, varios atletas de élite de Jamaica, como Asafa Powell, Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson, fueron cazados en controles antidoping.
Para Pound, no obstante, el problema de Jamaica no es algo aislado. "Hay muchos países con problemas de doping, desde países muy desarrollados a países poco desarrollados. Nadie es inmune a los riesgos", agregó.
Durante una conferencia ofrecida esta semana en el encuentro de Play The Game, una organización que se encarga de escarbar en el lado oscuro del deporte, el canadiense advirtió además del peligro del doping en los deportes de equipo, donde "virtualmente hay camino libre".
"No existe casi ningún incentivo para atrapar a nadie", se quejó durante su alocución en Aarhus, Dinamarca. "A los líderes deportivos les da mala imagen, y a los líderes nacionales también. Los miembros quieren demostrar que numéricamente cumplen con las exigencias de tests. Pero no hay incentivo para identificar a los dopados".
Pound lideró un grupo de trabajo que recientemente concluyó en un informe que la gran mayoría de los casos de doping no se detectan.