sábado, 16 de enero de 2016

JESÚS ESPAÑA: "SOY NOVATO EN MARATÓN, VOY CON HUMILDAD"


JUANMA BELLÓN
AS.com

A comienzos de cada temporada, a Jesús España (Valdemoro, 1978) siempre le gusta fijar sus objetivos. Y a principio de este año olímpico apostó por uno muy ambicioso: pasarse a la maratón. Debutará el 21 de febrero en Sevilla, en el Campeonato de España, donde su objetivo es “ganar una plaza para Río”, que pasa por hacer la mínima (2h 13) y colgarse el oro. “Voy con toda la humildad del mundo. No hay que olvidar que soy un novato y habrá gente con tablas”. Estarán Bezabeh, Castillejo...
Jesús se encuentra ahora en la fase “más dura e importante” de una preparación que dista mucho a la de cuando corría 3.000 y 5.000. “Yo normalmente en estas fechas bajaba un poco el volumen para la pista cubierta y, sin embargo, ahora hago muchos kilómetros y series muy largas. Algunas días estoy cansado, pero sabía a lo que venía”, dice.
Se calza las zapatillas por Valdemoro, por Madrid Río (“Voy desde la Blume a la Caja Mágica y vuelvo”), en la Casa de Campo y hace las series en el sintético del CAR de Madrid. “La semana con más carga ha sido de 170 kilómetros de carrera, aunque por las tardes doblo en la elíptica que tengo en casa, donde me controlo con el pulsómetro. Eso es menos agresivo para las articulaciones”, cuenta el de Valdemoro, que rueda “más vivo” (sobre 3:20 y 3:30 el kilómetro) y hace las series “más lento”.
 “La mayoría de las sesiones, el 99% las hago solo. Estoy disfrutando. Lo único que puede impedir que lo haga son las lesiones y están controladas”, reconoce Jesús, que confía en su entrenador Juan del Campo, “un tío que sabe mucho”. Como mínimo debe ir a 3:09 cada 1.000 durante 42 kilómetros para lograr su objetivo. “Quiero llegar con las máximas opciones, aunque con respeto. En otras pruebas he hecho cosas, pero en maratón soy el último mono”. Sólo de momento.