viernes, 29 de abril de 2016

EL BICAMPEÓN OLÍMPICO FÉLIX SÁNCHEZ ANUNCIA SU RETIRADA

EFE

El doble campeón olímpico dominicano Félix Sánchez anunció este martes su retirada de las pistas con el "gran orgullo" de haber representado a su país y decidido a enseñar sus conocimientos a jóvenes atletas para ayudarles a "alcanzar sus sueños".
"Anuncio mi retiro de las pistas. Agradezco a Dios por haberme dado las fuerzas para levantarme de las caídas y ser inspiración para muchos", dijo un lloroso Sánchez en una videoconferencia que ofreció desde su casa en Los Angeles (Estados Unidos).
Súper Felix Sánchez, medallista de oro en los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, afirmó que tomar la decisión de retirarse fue "muy difícil", ya que sigue entrándose y en "buena forma".
"Hace poco estaba entrenándome aquí en Los Angeles y me dije: pero qué hago aquí, no siento la inspiración necesaria para esto", expuso el corredor mientras sollozaba.
Admitió, sin embargo, que el reciente nacimiento de su primer hijo habría "ayudado" en su decisión.
Agradeció a su familia, a su esposa, a sus compañeros atletas dominicanos, a la federación de atletismo local y al país por el apoyo en los momentos difíciles y en los de gloria de toda su carrera.
"De ahora en adelante lucharé junto a los atletas jóvenes de mi país que quieren alcanzar sus sueños como los alcance yo; ese es mi principal propósito en el deporte de ahora en adelante", afirmó el campeón mundial de los 400 vallas en Edmonton 2001 y en París 2003.
Mientras, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, expresó que la carrera deportiva de Sánchez le hace expresar su "orgullo" como dominicano y como dirigente deportivo.
"Creemos que Félix Sánchez está en un pedestal de la historia del deporte latinoamericano junto a figuras como los cubanos Alberto Juantorena y Javier Sotomayor; sin dudas que es uno de los grandes de todos los tiempos", afirmó Mejía, quien introdujo la conferencia de Sánchez en la sede del COD.
El dirigente reveló que en junio venidero se organizará una "despedida a lo grande" a Sánchez en suelo dominicano, como parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario del COD.
"Este atleta es un ejemplo de entrega, sacrificio y valentía en las pistas de atletismo del mundo; exaltamos sus triunfos, que llenaron de gloria el deporte de nuestro país y elevaron la calidad de nuestro atletismo en toda su dimensión", agregó Mejía Oviedo.
Sánchez, de 38 años y que nació en Nueva York de padres dominicanos, dio a la República Dominicana sus primeros títulos mundiales en atletismo y su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Entre 2001 y 2004 tejió una racha de 43 victorias consecutivas en su especialidad. A partir de ahí, una serie de lesiones mermaron su capacidad atlética, que dejó atrás de manera extraordinaria con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y el memorable acto de premiación en que Sánchez no paró de llorar apenas se escuchó el himno nacional dominicano.

KIPROP: "LOS FONDISTAS EUROPEOS NECESITAN VENIRSE A ÁFRICA"


ALEJANDRO DELMÁS
AS.com

—Después de firmar los tres últimos títulos mundiales de 1.500 en sucesión, más el oro olímpico en 2008, quizá usted mejor que nadie pueda responder a la pregunta de cómo se ha instalado esta superioridad abrumadora de Kenia y los países africanos en medio y gran fondo...

—Es por un conjunto de circunstancias. Los sitios y ciudades donde nacemos y vivimos en África, las condiciones de altitud... vamos y venimos corriendo a casa, a la escuela. Y siempre entrenamos y hacemos las cosas con nuestros objetivos. Por ejemplo, si vamos a tener una prueba importante en Mónaco, donde yo siempre corro bien, en las semanas anteriores intentamos concentrarnos en sitios con condiciones similares al de la gran prueba. Y sale.

—Faltaban estructuras, ¿no?

—Hasta los años 80 parece que fue así, pero todo cambió con la llegada a Iten del hermano Colm O’Connell y su sistema de trabajo con los training camps. Desde entonces solo hemos hecho aprender y progresar: aunque siempre hay generaciones mejores o peores.

—¿Qué consejo podría darle a los fondistas europeos o norteamericanos, que no encuentran forma de competir con ustedes, los del Valle del Rift?

—No cabe pensar en correr más rápido antes de tener claros los objetivos y el método. Yo leo libros y veo películas. Sé cómo planteaban las cosas todas aquellas figuras: Steve Ovett, que es uno de mis grandes ídolos, Sebastian Coe, Hicham El Guerrouj, el mismo Bungei. Lo primero es animar a los europeos a que se entrenen bien durante el invierno.

—¿Y eso?

—Me da la impresión de que los fondistas europeos no se entrenan adecuadamente durante el invierno. Quizá por culpa de malas condiciones climáticas: frío, nieve, etc. Entonces, creo que necesitarían venirse a África durante ese periodo. Deberían ser enviados por sus Federaciones. Ahí podría abrirse un verdadero desafío.

—Volviendo a usted, Asbel, llama la atención su plan de carrera de competir, siempre remontando y viniendo de atrás...

—Me he fijado mucho en El Guerrouj. Observo cualquier cosa. Y vi cómo él siempre se guardaba lo mejor de sí para el final. En ese sentido, competir con Billy Konchellah siempre ha sido muy duro para mí: porque él imponía un ritmo muy fuerte durante toda la carrera.

—¿Cómo valora la crisis creada en Kenia por el dopaje?

—Nos sentimos ofendidos. Es una culpa que cae sobre todos nosotros y no todos deberíamos sufrir eso: no todos estamos en esa culpa. Es un reto para nuestra sociedad. Algunos quieren extender los límites como sea. Los maduros debemos hablar con los jóvenes. Toca ilegalizar ciertas cosas.

YULIUS YEGO: "CAZAR EN KENIA AYUDA A LANZAR LA JABALINA"

ALEJANDRO DELMÁS
AS.com

—La pregunta que cualquiera puede hacerse es cómo termina emergiendo en Kenia un campeón mundial de jabalina. Precisamente en el altiplano de Kenia, en Eldoret...

—Puede parecer extraño: pero no lo es tanto cuando se consideran los elementos que pueden sernos familiares a los kenianos en relación a los lanzamientos: desde pequeños hemos lanzado palos o piedras. Y hemos cazado. La caza es algo que ayuda mucho en una especialidad como esta, la jabalina. En las áreas rurales de Kenia es como una herencia. Seguro que podría aparecer más gente como yo.

Publicidad
—En todo caso, uno no termina de acostumbrarse a que un ‘nandi’ de la altiplanicie gane el título mundial de jabalina. De hecho, el primero para África y también primero para Kenia, con ese latigazo de 92,72 metros en Pekín: por supuesto, récord de África.

—Es verdad que ha sido una larga lucha. A mí me gustaba hacer 100 metros y también el cross country. Pero me gustaba lanzar. Me veía rápido de manos, creo que es mi gran habilidad. El gran problema en Kenia es que para esta especialidad, la jabalina, necesitamos técnicos y buenos gimnasios, que nos faltan. Los gimnasios son caros. El precio de una jabalina de alta competición asciende a 1.000 dólares estadounidenses (unos 880 euros): difícil de pagar por alguien sin financiación o contrato. Tuve que esforzarme mucho, dadas estas condiciones.

—Al fin, en 2011, la Federación Internacional (IAAF) le aportó fondos para pasar tres meses en Finlandia, justo tras vencer en los Juegos Africanos: y ahí empezó todo.

—Debo dar gracias a Jesucristo de que fuera así: yo deseaba seguir con la jabalina, pero también veía claro que necesitaba salir de Kenia para progresar. Había que viajar en busca de medios. Aquí, el mercado y los periódicos solo se preocupan de los atletas de pista, los corredores. Pero solamente ganan unos pocos, unos elegidos. No todos pueden ir a unos Juegos Olímpicos: y yo lo veía factible con la jabalina.

—Y de manejarse con grabaciones en Youtube... pasó a quedar en manos de un técnico que es una eminencia mundial: el finlandés Pironen, que también dirige al egipcio Abdelrahman El Sayed, plata mundialista en Pekín.

—Petteri Pironen es un entrenador brillante y ya es un buen amigo. De hecho, el plan de entrenamiento apenas ha cambiado desde el primero que hicimos entonces, en 2011. Cuando no estamos juntos en Finlandia (donde Yego pasa estancias de tres meses), la comunicación siempre es constante. Los éxitos de El Sayed también revelan lo bueno que es Petteri. Apenas hago pesas con altas cargas: buscamos explosividad.

—Detrás de usted, Julius, ya llega su hermano menor: Halbat. Y aparte de la jabalina, Julius Yego pasa horas muertas viendo la Liga inglesa de fútbol. ¿O no?

—Cierto. No me pierdo nada del Arsenal. Y también sigo la Liga española. ¿Quiere que le recite la alineación del Atlético de Madrid? Mire: Oblak, Juanfran, Godín, Saúl... me encanta cómo lucha ese equipo.

lunes, 25 de abril de 2016

KIPCHOGE GANÓ EN LONDRES Y SE QUEDÓ A OCHO SEGUNDOS DEL RÉCORD MUNDIAL

JUANMA BELLÓN
AS.com

Demasiado rápido para hacer récord mundial. Así se podría resumir la carrera de Eliud Kipchoge y Stanley Biwott en la Maratón de Londres, que se la anotó Kipchoge con su potente rush final con 2h 03:05 (tope de la prueba británica), a escasos ocho segundos de la plusmarca que a duras penas retiene Denis Kimetto con 2h 02:57 (Berlín, 2014).
El cartel de la carrera ya era un escándalo. Alli estaba el resucitado mito Kenenisa Bekele, el campeón mundial Ghebrselassie y la plana mayor de la armada keniana con Wilson Kipsang, Eliud Kipchoge, Denis Kimetto y Stanley Biwott. Con esos bólidos, el cronómetro se disparó en el primer 10.000 con unos infartantes 28:37. Un ritmo suicida que se corroboró en la media maratón con 1h 01:24. Se proyectaba un récord mundial de 2h 02:48.
Pero no contentos con sus frenéticas zancadas, Kipchoge y Biwott dieron otra vuelta de tuerca a la carrera y demarraron. El emperador etíope Bekele se quedó, regresó, hizo la goma y finalmente desistió ante los intrépidos kenianos que pasaron el 30 en 1h 27:20, el paso sobre esta distancia más veloz jamás visto en una maratón. Pero en sólo cinco kilómetros se vinieron abajo (dentro de lo que cabe) y en el 35 el récord se había escapado.
Ya en el Big Ben, Kipchoge se había ido en solitario a la desesperada. En la entrada de Buckingham Palace, el keniano que en su día batió a El Guerrouj, se anotaba de nuevo (ganó el año pasado) la maratón de Londres, su cuarta major tras Berlín 2015 y Chicago 2014. 2h 03:05 marcó el reloj tras su sprint final. Es la segunda mejor marca de todos los tiempos, pero con el sabor de que tiene el récord mundial en las piernas. Biwott llegó en 2h 03:52 y Bekele fue tercero con 2h 06:38
En mujeres, ganó la keniana Jemima Sumgong con 2h 22:58. La africana se cayó durante la carrera, pero se repuso y batió con un sprint largo a la etíope Tigist Tufa (2h 23:03). Tercera fue Florence Kiplagat (2h 23:39).

miércoles, 20 de abril de 2016

FIESTA ETÍOPE EN EL MARATÓN DE BOSTON

JUANMA BELLÓN 
AS.com

Fiesta etíope en la Maratón de Boston. La carrera de 42.195 metros más antigua (nació en 1897) tuvo 30.000 participantes en las calles de la capital de Masachussets y mucho sabor del país africano: de Etiopía fueron los ganadores (Hayle, en hombres y Baysa, en mujeres) y los dos subcampeones (Desisa, en chicos y Tsegaye, en chicas). Incluso el tercero de la carrera masculina, Tsegay era... etíope. Eso sí, no hubo grandes marcas. El calor y el viento lo impidieron.
Comenzó el espectáculo con la carrera femenina, donde Atsede Baysa pasó por alto el tópico de que en una maratón cuando te descuelgas estás perdido. Baysa, con seis carreras importantes de esta distancia ya ganadas, se quedó en el kilómetro 25 de su compatriota Tsegaye y de la keniana Chepkirui. Llegó a perder 40 segundos en el 35, pero con un 5.000 brutal (16:43) remontó hasta cazarlas e irse en solitario. En meta marcó 2h 29:18. Tsegaye fue segunda (2h 30:03) y Chepkirui, tercera (2h 30:50). La letona Prokopcuka (2h32:28), cuarta y primera europea.
30 minutos después del arranque de la carrera femenina, salió la masculina. También se durmieron los chicos en el comienzo de la prueba. Un nutrido grupo, de 17 unidades, pasó la media en 1h 06:48. Se desmarcaron los etíopes Lemi Berhanu Hayle y Lelisa Desisa, ganador de la cita en 2013 (el año de los fatídicos atentados) y 2015. Llegaron juntos hasta el kilómetro 40, pero cuando Desisa se hidrataba en un avituallamiento, Hayle, de 21 años, sacó fuerzas y se marchó en solitario a meta para llegar en un discreto 2h 12:45. El ganador de la velocísima maratón de Dubai en 2015, ya tiene su primera carrera de 42.195 de categoría major: “Tenía confianza en mí. Sabía que podía ganar”. Desisa y Tsegay cerraron el podio etíope. Es la primera vez, desde que corren hombres y mujeres (1972) que en Boston gana Etiopía en la carrera masculina y femenina.
En Boston hubo también un protagonista español. Fue Martín Fiz, que a sus 53 años sigue empeñado en su reto de ganar las seis grandes maratones en categoría Master 50-54 años. Ya ganó en Nueva York, lo hizo en Tokio y en Boston tachó la tercera victoria del calendario con 2h 30:57. Al vitoriano infatigable le quedan Berlín, Londres y Chicago.

YOHAN BLAKE VUELVE POR SUS FUEROS CON 9.95


JUANMA BELLÓN
AS.com

Cuando parecía que la llama de Yohan Blake se había apagado entre lesiones y bajas formas, este jamaicano, pura potencia, ha vuelto a hacer un registro muy interesante. La Bestia, como le apodan, marcó 9.95 (+1.4 de viento) en los 100 metros de la Reunión de Kingston y se coloca al frente del ránking mundial en los preámbulos de una temporada olímpica que promete para él (fue plata de 100 y 200 en los Juegos de Londres).
La Bestia Blake, de 26 años, no bajaba de 10.00 desde el año 2012, cuando se convirtió en el segundo hombre más rápido de la historia al marcar 9.69 (comparte ese registro con Tyson Gay). En 2013 estuvo lesionado, en 2014 realizó 10.02 y en 2015, 10.12… “He estado fuera del club del Sub-10 mucho tiempo y para mí es muy importante volver a hacer un tiempo así”.
Blake, compañero de entrenamientos de Usain Bolt en el grupo de Glen Mills, competirá en mayo en Europa y deberá ganarse la plaza para Río en los Trials Jamaicanos (del 30 de junio al 3 de julio). El resurgir de Blake coincide con la victoria en Montecarlo de Rafa Nadal, uno de sus ídolos: “Grande Nadal. Tú sigues inspirándome”.


lunes, 11 de abril de 2016

JESSE OWENS, HÉROE EN BERLÍN Y PARIA EN EEUU

CARLOS ARRIBAS
El País.com

En los últimos años de su vida, Jesse Owens acabó creyéndose su propia leyenda, aceptando como suyos los que hasta entonces habían sido los recuerdos de otras personas.
Para ganarse la vida en un mundo hostil, el atleta se había convertido para entonces en un “buen ejemplo profesional”, una persona que vivía de dar discursos motivacionales, en los que daba al público lo que el público quería oír, como dijo el escritor W.O. Johnson. Lo que el público quería oír es cómo un negro ganó cuatro medallas de oro en Berlín en 1936, en los Juegos Olímpicos que Adolf Hitler había organizado para reclamar para su régimen nazi la legitimidad que emana de la Grecia clásica y para, a la vez, demostrar la superioridad de la raza aria. Y en esta historia el momento fuerte es un momento inventado: cómo a Hitler le había sentado tan mal la victoria de Owens en la final de los 100 metros que abandonó su palco en el estadio precipitadamente para no tener que darle la mano.
La historia es apócrifa, pero tantas veces fue repetida que acabó por convertirse en verdadera, y Owens, cansado de desmentirla inútilmente acabó por incorporarla a sus discursos, y creyéndosela, apoderándose de ella.
Desde siempre, su fama y su carácter de héroe, de atleta que mejor ha encarnado todos los ideales olímpicos, deben más a ese falso momento, y a su amistad imposible con el saltador de longitud rubísimo Luz Long, quien le ayudó en su concurso de calificación para disgusto de los nazis, que a su excepcional excelencia atlética. Un año antes, el 25 de mayo de 1935, en Ann Arbor, Michigan, Owens había protagonizado la tarde más extraordinaria de la historia del atletismo, batiendo en un lapso de 45 minutos cinco récords mundiales: saltó 8,13 metros, un récord que duró 25 años; batió los de 220 yardas lisas y 220 yardas vallas (y, de paso, los de 200 metros en ambas carreras, una distancia más corta) e igualó el de 100 yardas. En Berlín ganó los 100 metros con 10,3s, los 200m con 20,7, la longitud con 8,06 metros y, con 39,8s, récord mundial, el relevo 4 x 100, en el que entró a última hora, cuando el entrenador decidió tachar de la lista a Marty Glickman y Sam Stoller, los dos únicos judíos del equipo de atletismo estadounidense.
El próximo viernes se estrena en España Race, que cada uno traducirá como quiera, Carrera o Raza y la distribuidora española ha bautizado El héroe de Berlín, la película que cuenta cómo surgiendo de la miseria de la Gran Depresión y de la discriminación racial en su propio país, Estados Unidos, Owens se convirtió en el mayor símbolo que los Juegos Olímpicos han podido crear.
La película, narrada como todas las películas de héroes deportivos y bélicos que saben que todas sus historias pertenecen al territorio de la infancia y a la memoria de la nostalgia, cuenta todo eso, y también el boicot fallido del deporte norteamericano a los Juegos, y lo refuerza groseramente para generar la indignación fácil contra los malos y la admiración por los buenos.

Anécdotas
Salvo dos anécdotas de racismo y un rótulo que refiere que el presidente Franklin Delano Roosevelt nunca recibió a Owens en la Casa Blanca, pasa de puntillas por la que debería ser la verdadera historia de James Cleveland Owens, el J. C. de sus nombres pronunciado Jesse: cómo el héroe que desafió a Hitler en nombre de la humanidad sufrió la miseria y el racismo a su regreso a Estados Unidos coronado. Owens, para muchos el mejor atleta del siglo XX, nunca recibió el premio de mejor deportista amateur de Estados Unidos.[LADILLO]
Los atletas eran entonces como focas amaestradas que dueños de circo sin escrúpulos llevan de feria en feria. Terminados los Juegos de Berlín, y sin un duro en el bolsillo, Jesse Owens fue obligado a participar en varias competiciones en Europa, en Alemania, en el Reino Unido. El presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Avery Brundage, el hombre clave para evitar el boicot de su país, el constructor que acabó siendo presidente del Comité Olímpico Internacional, se beneficiaba de los contratos, pues los deportistas olímpicos debían ser amateurs puros, no podían cobrar por correr. Harto de la situación y deseando volver a Estados Unidos para capitalizar su popularidad inmensa, Owens se negó a participar en una competición en Suecia. Brundage le sancionó prohibiéndole volver a correr. La carrera deportiva del mejor atleta de la historia se terminó a los 23 años.
Cuatro meses después de Berlín, en Navidades, Owens disputar una carrera contra un caballo, al que derrotó, en La Habana. “Fue humillante”, dijo, Owens, quien ya se sintió un verdadero fenómeno de feria. “Fue degradante”. Fue la primera de una serie de degradaciones sucesivas que él aceptó porque tenía que ganarse la vida como toda su vida había aceptado la discriminación racial con una actitud que a veces parecía la del negro bueno, el Tío Tom que incluso criticó a sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos que desde el podio de México 68 reivindicaron el Black Power. Después corrió contra locomotoras, coches, motos, jugadores de béisbol, perros y hasta contra Joe Louis, el Bombardero de Detroit, el boxeador al que dejó ganar.
Solo a finales de los 50 encontró Owens un trabajo digno. Abrió una empresa de relaciones públicas y comenzó a recorrer el país dando discursos patrocinado por diferentes empresas. Tenía tres modelos básicos, religión, patriotismo y marketing, y en los tres introducía las anécdotas que le habían convertido en el héroe limpio y puro, el hombre que todos querían ser.
Nacido en 1913 en una finca de algodón de Alabama, Jesse Owens, fumador intenso, murió de cáncer de pulmón el 31 de marzo de 1980 en Tucson, Arizona. Cuatro años después, Berlín puso su nombre a una calle.

domingo, 10 de abril de 2016

MANEL GONZÁLEZ: "LA LACRA DEL DOPAJE NOS HACE MUCHO DAÑO"

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Manuel González ha sido el tercer y último candidato a suceder a José María Odriozola en anunciar sus intenciones, aunque ya se conocían previamente. Y también el único en presentarse junto a su equipo (ni Isidoro Hornillos ni Raúl Chapado han desvelado ningún nombre) y en hacerlo formalmente, en una rueda informativa y con un folleto con el programa y las personas que estarían encargas de llevarlo a efecto. Son estas: Alberto Ruiz (Periodismo, Educación Social y entrenador), Javier Arques (Derecho), Esther Lahoz (Actividad Física y entrenadora), Valentí Massana (Física, investigación y entrenador), Alberto Solanas (Gestión y marketing), Arturo Ortiz (Educación Física y entrenador), María Carbó (Actividad física y entrenadora), Florencio Gascón (Educación Física, organización deportiva y entrenador), Valentín Rocandio (Educación Física y entrenador) e Iván Rodríguez (Economía, Márketing y Relaciones Públicas).
Manel González nació en Lleida el 1 de noviembre de 1963. Fue olímpico en 4x400 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Ha trabajado como delegado y, coordinador técnico y director deportivo del Club Muntanyenc Sant Cugat. Actualmente es vicepresidente del Consejo Sectorial de Deportes del Ayuntamiento de Sant Cugat y vocal de la Junta Directiva de la RFEA. Es arquitecto de profesión.

¿Qué le animó a dar el paso de presentarse a la presidencia de la RFEA?
Primero fueron comentarios con grupos de amigos, luego hablé con representantes de clubes, que me animaban y no dije que no, pero tampoco dije que sí. Hasta que me decidí y esto se ha convertido en uno de los proyectos más interesantes de mi vida.

¿Qué posibilidades cree que tiene de ser el próximo presidente?
Vamos a intentar ganar y pensamos que contamos con apoyos para hacerlo. Pero no se trata sólo de ganar, sino de construir, crear, aportar ideas, modernizar las cosas… Todos tenemos otras ocupaciones, pero todos tenemos presente al atletismo.

¿Qué opinión tiene de José María Odriozola, el actual presidente de la RFEA?
No quiero opinar. Nos hemos trazado una línea en este sentido. Nuestra misión es buscar un nuevo rumbo para tiempos distintos.

Pero, ¿qué opina de su larga gestión?
Ha hecho cosas buenas. Por ejemplo, ha profesionalizado la Federación y creo que en una situación económica difícil ha sabido salir del atolladero.

¿Y de la actitud federativa ante el dopaje?
Hay cosas que se han hecho bien y otras quizá no tanto, pero no tengo conocimiento de causa suficiente para opinar. Creo que el dopaje hay que afrontarlo desde la educación y dar información detallada a los más jóvenes. Hay que acabar con el ventajismo y el fraude y no asociar nunca el éxito con la trampa. No voy a vacilar nada en contra del dopaje. Soy tolerante, pero con el juego sucio, no. La lacra del dopaje nos está haciendo mucho daño.

Es usted vocal de la Junta Directiva de la RFEA, nombrado por Odriozola.
Nos eligió a Raúl Chapado y a mí, en mi caso por la gestión a nivel de clubes, y en el suyo por la labor de gestión a alto nivel, en las candidaturas olímpicas. Hemos aportado y hemos aprendido.

¿Qué planes concretos tiene para llevar a cabo si llega a la presidencia?
Hemos elaborado un decálogo que recoge los puntos clave del atletismo. Resumiendo mucho: revitalización integral de la RFEA, nuevo Plan Económico para el próximo ciclo olímpico, reforzar la figura del director técnico, potenciar el equipo nacional como razón de ser de la RFEA, romper moldes en el atletismo femenino, tomar conciencia del incremento de las carreras populares, modernizar a los clubes, llevar el atletismo a las escuelas públicas, potenciar la comunicación como herramienta estratégica, aumentar la colaboración con las Territoriales, mejorar la imagen corporativa de la RFEA, mejorar el marketing y la comunicación…

Me gustaría que me diese su opinión sobre tres personas claves en la RFEA. En primer lugar, José Luis de Carlos, director general.
Ha aglutinado todo el poder estratégico de la RFEA. Es una persona muy preparada, con mucha experiencia. Es una persona muy válida, como otras.

Manuel Villuendas, gerente, el hombre del dinero.
Creo que es un buen profesional y su plan para salir del atolladero económico ha funcionado.

Ramón Cid, el director técnico.
Seguirá en el puesto si ganamos. Nuestra relación es entrañable y es nuestro amigo. Es una excelente persona, perfecto conocedor del atletismo y tiene carácter conciliador. Le conozco de toda la vida. Es el mejor.

¿Qué opinión tiene sobre el futuro del atletismo español?
Hay gente muy joven con mucho talento. Si sabemos trabajar y si la RFEA está saneada económicamente, hay futuro.

Cuesta mucho conseguir patrocinadores…
Tenemos un proyecto importante de marketing y contactos con gente. Tenemos una esponsorización del 11% y hay que llegar al menos al 19%.

viernes, 8 de abril de 2016

USAIN BOLT ANUNCIA QUE DEBUTARÁ EN LAS ISLAS CAIMÁN

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Usain Bolt ha anunciado que su primera competición en 2016 será en las Islas Cayman y que allí hará los 100 metros el próximo catorce de mayo. “Estoy encantado de anunciar que voy a competir en los 100 metros del Cayman International. Será mi primera competición de 2016 y la segunda vez que acudo allí. Siempre me gusta competir en el Caribe y estoy deseando saludar a mis fans”.
El gran objetivo del plusmarquista mundial y campeón del mundo y olímpico de 100, 200 y 4x100 metros son los Juegos Olímpicos de Río, pero antes tiene ya un programa competitivo perfilado: Kingston, el 11 de junio, y la Diamond League de Londres, el 22 de julio.
También tiene previsto competir en los Trials de Jamaica, para ganarse la selección
En las Islas Cayman también estará la estadounidense Allyson Felix, aunque no ha confirmado si correrá en 100, 200 o 400 metros. También estarán su compatriota Carmelita Jeter y el jamaicano Kemar Bailey-Cola, entre otros velocistas de gran nivel.

ISIDRO HORNILLOS: "LA FEDERACIÓN DEBE SER MÁS DILIGENTE CON EL DOPAJE"

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Isidoro Hornillos fue el primero en anunciar oficialmente su candidatura a la presidencia de la Federación Española. Posteriormente lo hicieron, por este orden, Raúl Chapado y Manel González. as.com ha entrevistado a los tres hombres que quieren suceder al frente de la RFEA a José María Odriozola, presidente desde principios de 1989, y que no se presentará a la reelección.

Isidoro Hornillos tiene 58 años. Nació el 27 de abril de 1957 en Castronuño (Valladolid), pero con siete años sus padres se trasladan a Sada (A Coruña) por motivos laborales. Es profesor de la Universidad de A Coruña, presidente de la Federación Gallega y de la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas, y miembro de la Comisión Delegada de la RFEA. Como atleta fue campeón de España de 400 metros en 1979, tanto en pista cubierta como al aire libre, y en 1982 bajo techo en los 200. Batió el récord de España por dos veces en ese mismo año, con 46.50 y 46.24, y de 4x400 metros, con 3:04.22.

¿Por qué presentarse a la presidencia de la RFEA?
Esta es una evolución en mi vida en el atletismo. Desde hace 40 años he sido atleta, entrenador, profesor, presidente de club y de federación autonómica, miembro de la Comisión Delegada de la RFEA… Nunca me he ido del atletismo y quiero contribuir en esta nueva etapa que viene. La familia de nuestro deporte tiene que recuperar la ilusión.

¿Qué posibilidades tiene de ganar las elecciones?
Creo que tengo apoyos suficientes para optar a la victoria. No digo que vaya a ganar, porque eso nunca lo voy a decir, pero sí que tengo opciones. Nunca me hubiera presentado si no creyera que tengo posibilidades de ser presidente. Tengo apoyos importantes.

¿Cuál es su opinión sobre el actual presidente, José María Odriozola, que no va a presentarse a un nuevo mandato?
En un mandato de 27 años suceden muchas cosas. No seré yo quien no le agradezca los servicios prestados. Tengo respeto por él. Aprovechó buenos momentos del atletismo, padeció los efectos de la crisis económica y tomó decisiones poco apropiadas, sobre todo en el caso del carnet del corredor. En algunos momentos ha perjudicado a la Federación. Veremos, en esta recta final de su mandato, cómo es su comportamiento. Prometió ser neutral ante las elecciones. Él ha dicho que va a ser neutral. El tiempo nos dirá si es así.

¿Qué la parece la actuación de Odriozola ante el problema del dopaje?
El tema del dopaje es muy serio. Hay que invertir mucho tiempo y ofrecer mucha pedagogía. Ningún país está exento de caer en el dopaje. Puede pasarle a cualquiera. ¿Cómo reaccionar? Debe haber claridad y hay que actuar con contundencia. Si la IAAF y la AMA nos piden una sanción, hay que hacerlo de inmediato y evitar que todo acabe como ha terminado el caso de Marta Domínguez. La imagen de contundencia debe ser permanente. La RFEA debe ser más diligente en los casos de dopaje.

¿Qué planes concretos tiene si gana las elecciones? ¿Qué cosas habría que cambiar en general?
La primera medida sería presentar a la Asamblea General un plan estratégico que abarcase desde ahora hasta el año 2024. Llevo tiempo trabajando en ello. Las Federaciones Autonómicas son la columna vertebral de la RFEA y en consecuencia hay que apoyarlas. Han sido muy perjudicadas. También han sido perjudicados los clubes, para los que hay que conseguir un patrocinador en la Liga, que alivien sus gastos. Ese plan estratégico tiene 70 medidas a implantar.

¿De qué equipo dispone?
Más que hablar de las personas que me van a acompañar en este proyecto, me gustaría hacerlo de objetivos y estrategias. Tengo apoyos y contactos con Federaciones Autonómicas y clubes, que en su día daré a conocer.

Le pido que me dé su opinión sobre tres personas clave de la RFEA. Empecemos con José Luis de Carlos, el director general
Tiene una enorme experiencia internacional, como Odriozola desde su posición en la IAAF. Hay que aprovechar el trabajo de De Carlos.

Villuendas, el gerente, el hombre de la economía federativa.
Nunca he tenido problemas con él. Da confianza y seguridad y tengo el máximo respeto y consideración por él.

¿Y Ramón Cid, el director técnico?
La Dirección Técnica debe ser independiente de la presidencia. Conozco a Ramón desde que hicimos la mili. Hay personas muy cualificadas para el puesto y entre ellas, por supuesto, Ramón Cid, que tiene grandes valores humanos.

¿Cómo ve el actual atletismo español a nivel de resultados?
Ha bajado. Ahí están las estadísticas. Lo lúdico (hay un aluvión de carreras populares) predomina sobre lo agonístico y la Ley del Deporte está obsoleta.

¿Qué se puede hacer?
Hay que apoyar el deporte escolar y la RFEA debe tener relaciones más estrechas con las Federaciones Autonómicas, que es donde se fragua el atletismo. Hay muchos niños que se acercan al atletismo, pero el abandono posterior es tremendo, sobre todo entre las chicas. Hay que acercar el atletismo a las calles, popularizarlo.

También hay una cierta dificultad para conseguir patrocinadores.
Gastar el dinero es fácil, pero conseguirlo es más difícil. Creo que durante mucho tiempo Odriozola ha dedicado su esfuerzo a la Dirección Técnica. Hay que potenciar un departamento de Márketing. Llevo trabajando en este tema desde hace meses. Hay que atraer a la iniciativa privada. Y hay que mejorar el retorno que las empresas que inviertan van a disfrutar.

RAÚL CHAPADO: "EN EL DOPAJE NO SE HAN COMUNICADO BIEN LAS COSAS"

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Raúl Chapado fue la segunda persona en anunciar su candidatura a la presidencia de la Federación Española. Lo hizo el día antes de la Asamblea General, en la reunión de la Directiva. El extriplista fue atleta olímpico en Sidney 2000, lo mismo que los otros dos candidatos lo fueron en Moscú 1980 (Isidoro Hornillos) y Los Ángeles 1984 (Manel González).
Chapado nació el 4 de mayo de 1970 en Ávila y ha sido triplista de élite. Fue campeón de España en pista cubierta en 1997, 1998 y de 2000 a 2003, y tuvo el récord de España con 16,87 (1998). Al aire libre ganó los Nacionales en 1993 y de 1996 a 2003. Actualmente ejerce como asesor deportivo en candidatutas para competiciones internacionales y en comités olímpicos, sobre todo africanos. Fue el director deportivo de las candidaturas de Madrid a los Juegos de 2016 y 2020.

¿Qué posibilidades cree que tiene? ¿Qué contactos?
Es evidente que tengo apoyos, porque de lo contrario no habría tomado esta decisión. Soy consciente de que es una elección muy complicada, con candidatos de valía.

¿Por qué ha decidido presentarse a la presidencia de la RFEA?
Todo nace de la pasión que tengo por este deporte. Creo que puedo ser la persona idónea para el futuro del atletismo. Tengo una visión global del deporte y puedo aportar un nuevo modelo, una visión estratégica. Y además hay gente del atletismo que me ha animado a dar el paso.

¿Y qué equipo le acompaña?
Me presento a presidente y en mi propuesta no habrá ningún nombre. Cuando llegue el momento, si gano, habrá una Junta Directiva consensuada, con nombres que decida la Asamblea, según los estamentos. Así debe ser la gestión. He aprendido de otros modelos. Siempre habrá un trabajo en equipo.

¿Qué le parece la actuación de la RFEA en el problema del dopaje?
Que el atletismo tiene un problema de dopaje es evidente, pero en España y en el mundo. Me gustó mucho la frase de Sebastian Coe: “No podemos cambiar el pasado, pero vamos a aprender de los errores”. Es verdad que es difícilmente entendible cómo se hace la comunicación de positivos, pero lo impone la Ley de Protección de Datos, que te obliga a no divulgarlo. Pero no hemos sabido comunicar las cosas bien. Siempre voy a estar de parte de los atletas que hacen las cosas bien y que luchan cada día. Las medidas antidopaje deben ser duras, pero ante todo disuasorias. Debemos cuidar la imagen de nuestro deporte. Otros países que han tenido el mismo problema se han puesto una vez rojos, mientras que nosotros nos hemos puesto muchas veces colorados.

¿Cuál es su opinión sobre José María Odriozola, el presidente saliente?
Prefiero valorar a los equipos más que a las personas. Y en el equipo federativo veo más cosas positivas que negativas. Hemos organizado todo tipo de competiciones y tenemos un gran prestigio internacional. Hemos crecido en presupuestos, en capacidad organizativa, hemos aguantado la crisis con gran esfuerzo. Y se han conseguido buenos resultados. Aunque es verdad que en 27 años de gestión se habrán cometido errores, pero el nivel deportivo ha sido solvente.

Es usted miembro de la Junta Directiva de la RFEA, nombrado por Odriozola, como Manel González, otro candidato. ¿Esto quiere decir que puede haber una cierta continuidad?
No sé a qué viene esto. Llevo sólo un año en la Directiva. Odriozola nunca me ha pedido que me presente. Sólo hablamos del tema antes de Navidades, cuado le pedí una reunión para comunicarle que me iba a presentar. Cuando se acabe el mandato de Odriozola es como si hubiera una raya y al otro lado habrá una cosa distinta.

¿Qué planes concretos tiene? ¿Qué cosas hay que cambiar?
He escrito un documento largo que se basa en mi experiencia como deportista y como miembro de las candidaturas de los Juegos Olímpicos de Madrid, que me permitieron tener contacto con todas las federaciones olímpicas españolas de verano y con muchas internacionales. ¿Me creo capaz de llevar adelante este documento? La respuesta es sí. Se trata de una estrategia de futuro, pero que debe ser discutida y aprobada. La Asamblea, por ejemplo, debe ser más participativa, en lugar de limitarse a votar propuestas, que también debe hacerlo. El presidente debe liderar, pero no imponer. El plan estratégico debe ser aprobado por la Directiva y por la Comisión Delegada y hacerse grupos de trabajo, con expertos. Y una vez hecho este plan, debe ser evaluado de nuevo, para analizar si da los resultados que se piden.

La economía es importante
Es lo que más me preocupa. Podemos hacer un plan maravilloso y no tener dinero para llevarlo a cabo. Entonces, ¿de qué vale? Pero tenemos un deporte mágico. Hay que crear un movimiento de aficionados alrededor del atletismo, conseguir una imagen de marca, crear noticias positivas. Hace poco leí una frase de Edwin Moses, que me gustó: “Usain Bolt es uno de los mejores atletas de la historia, o el mejor, pero en nuestra época había 35 Bolt”. Nos hemos quedado quietos, no hemos sabido adaptarnos a los tiempos. Es la misma visión que tiene Seb Coe. Tenemos que promocionar mejor nuestro deporte y atraer a la juventud.

Existe un problema de patrocinio
Los patrocinadores son la clave. Hay que cuidar mejor a nuestros clientes. Que las Federaciones Autonómicas tengan más recursos públicos y privados. Los propios atletas también necesitan esos recursos privados. Y hay que comunicar las cosas bien. Da igual lo que hagamos si no lo comunicamos. Hay que conseguir que las empresas que invierten en el atletismo tengan retorno. Debe haber cambios en el márketing. Este momento es crítico, pero de inflexión, una especie de catarsis.

¿Cómo ve los resultados deportivos del atletismo en el futuro?
Yo soy optimista. Este es el deporte más universal y en el que más competencia hay. África, hace años, tenía un papel discreto y ahora es una gran potencia. Cuando voy a las pistas veo mucho talento. Confío en los entrenadores españoles, que tienen una preparación amplia y muy alta.

¿Cómo se consigue que ese talento llegue arriba?
He estudiado mucho sobre el tema. Hay que proponer cosas nuevas para que los resultados sean mejores. En la última Gala se premio a dos equipos españoles que han sido los mejores de Europa. No hemos sabido explicar bien los resultados.

Experiencia candidaturas olímpicas
He aprendido que lo más importante es escuchar, oír y observar. He aprendido que es muy importante el intercambio de experiencias y el conocimiento. Ver diferentes tipos de trabajo, diversas experiencias. Traigo cosas importantes que nos van a ayudar a crecer. Formar un buen equipo es importantísimo. También he visto como trabajan estamentos internacionales.

¿Qué se puede hacer para convencer a un niño de que es bueno que haga atletismo?
Estamos esperando que los chicos vengan a los clubes y otros deportes van ellos, a por los niños. Hay deportes que han creado una especie de escuelas. En atletismo también hay algunos centros que lo hacen (Patricia Sarrapio). Hay que ir donde están los niños y no esperar a que vengan a nosotros.

¿Y la afición?
Hay que atraer gente de fuera de nuestro deporte a los estadios. Antes esperábamos que la gente viniera. Lo que hay que hacer es ir a por ellos. Hay que hacer más atractivas nuestras competiciones.

sábado, 2 de abril de 2016

TURQUÍA SUSPENDE A ABEYLEGESSE POR DOPAJE

AFP

La Federación Turca de Atletismo suspendió durante dos años a la corredora de medio fondo Elvan Abeylegesse, una turca de origen etíope, por doparse durante el Mundial de Osaka de 2007, informó este jueves la agencia Anatolia.
La atleta ya fue suspendida tras unos nuevos análisis a las muestras de los Mundiales 2005 y 2007 en las que se detectó la presencia de una sustancia prohibida. Según un diario turco, dio positivo por un esteroide, el estanozolol.
La corredora etíope, que defiende los colores de Turquía desde 1999, fue subcampeona olímpica en 2008, en 5.000 y 10.000 metros y ganó la plata en el Mundial de 2007. Siempre ha defendido su inocencia y demandó en Mónaco contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), a la que acusa de haber cometido errores técnicos en su contraanálisis.
Su agente ha cargado contra la Federación Turca al afirmar que la suspensión se decidió "desde la ignorancia" y sin tener en cuenta el procedimiento judicial abierto en Mónaco. "Hay un procedimiento judicial en curso, la Comisión Disciplinaría de la Federación Turca de Atletismo no tiene autorización decidir", declaró a la agencia de prensa.
La IAAF anunció en agosto de 2015 que los contraanálisis de las muestras de los Mundiales 2005 y 2007 desvelaron 32 casos positivos que afectaban a 28 atletas. El nombre de Elvan Abeylegesse es el más conocido de esta lista.Este escándalo es el último que afecta al atletismo turco tras la suspensión de ocho años de la campeona olímpica de 2012 en el 1.500 metros, Asli Cakir Alptekin, por dopaje ligado a su pasaporte biológico. También se la desposeyó de su título olímpico. En 2013, Nevin Yanit, campeona de Europa de 100 metros, también fue suspendida tras no superar varios controles tanto fuera como durante competiciones.

CUBA SE AFERRA A LA IAAF PARA VETAR A ORLANDO ORTEGA EN RÍO

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Lucha a dos bandas (o a cuatro) entre la Federación Internacional de Atletismo y Cuba, por un lado, y el Comité Olímpico Internacional y la Federación Española, por otro. Según la isla caribeña y la IAAF, Orlando Ortega, nacido en Cuba pero de nacionalidad española, no podría competir en los Juegos de Río. Según el COI y la RFEA, si. ¿El motivo de la discrepancia? Las diversas normativas vigentes en los dos organismos internacionales. .
Según la IAAF, a la que se aferra Cuba para intentar prohibir su participación, deben pasar tres años para que un atleta de un país pueda competir con el de adopción desde el momento en que tiene residencia legal.
En el caso de Orlando Ortega, esta fecha sería el 5 de noviembre, con lo que estaría claramente fuera de plazo para correr los 110 metros vallas en los Juegos.
Sin embargo, el COI cuenta esos tres años desde la última vez que fue internacional con su país de origen y en el caso de Orlando fue el 11 de agosto de 2013, en los Mundiales de Moscú, tras los cuales se marchó de Cuba. Esa fecha le permite claramente competir en Río, porque las series de las vallas se disputan el 16 de ese mismo mes.
Según José Luis de Carlos, director general de la RFEA, "en los Juegos predomina la Carta Olímpica sobre las normas de las federaciones internacionales, porque es el COI el propietario de la competición. La IAAF se limita a ratificar que los atletas tienen mínima reglamentaria. Tenemos claro que Orlando Ortega puede competir en los Juegos de Río. La Carta Olímpica nos ampara. Si hubiera problemas recurriríamos a donde hiciera falta".