viernes, 8 de abril de 2016

ISIDRO HORNILLOS: "LA FEDERACIÓN DEBE SER MÁS DILIGENTE CON EL DOPAJE"

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Isidoro Hornillos fue el primero en anunciar oficialmente su candidatura a la presidencia de la Federación Española. Posteriormente lo hicieron, por este orden, Raúl Chapado y Manel González. as.com ha entrevistado a los tres hombres que quieren suceder al frente de la RFEA a José María Odriozola, presidente desde principios de 1989, y que no se presentará a la reelección.

Isidoro Hornillos tiene 58 años. Nació el 27 de abril de 1957 en Castronuño (Valladolid), pero con siete años sus padres se trasladan a Sada (A Coruña) por motivos laborales. Es profesor de la Universidad de A Coruña, presidente de la Federación Gallega y de la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas, y miembro de la Comisión Delegada de la RFEA. Como atleta fue campeón de España de 400 metros en 1979, tanto en pista cubierta como al aire libre, y en 1982 bajo techo en los 200. Batió el récord de España por dos veces en ese mismo año, con 46.50 y 46.24, y de 4x400 metros, con 3:04.22.

¿Por qué presentarse a la presidencia de la RFEA?
Esta es una evolución en mi vida en el atletismo. Desde hace 40 años he sido atleta, entrenador, profesor, presidente de club y de federación autonómica, miembro de la Comisión Delegada de la RFEA… Nunca me he ido del atletismo y quiero contribuir en esta nueva etapa que viene. La familia de nuestro deporte tiene que recuperar la ilusión.

¿Qué posibilidades tiene de ganar las elecciones?
Creo que tengo apoyos suficientes para optar a la victoria. No digo que vaya a ganar, porque eso nunca lo voy a decir, pero sí que tengo opciones. Nunca me hubiera presentado si no creyera que tengo posibilidades de ser presidente. Tengo apoyos importantes.

¿Cuál es su opinión sobre el actual presidente, José María Odriozola, que no va a presentarse a un nuevo mandato?
En un mandato de 27 años suceden muchas cosas. No seré yo quien no le agradezca los servicios prestados. Tengo respeto por él. Aprovechó buenos momentos del atletismo, padeció los efectos de la crisis económica y tomó decisiones poco apropiadas, sobre todo en el caso del carnet del corredor. En algunos momentos ha perjudicado a la Federación. Veremos, en esta recta final de su mandato, cómo es su comportamiento. Prometió ser neutral ante las elecciones. Él ha dicho que va a ser neutral. El tiempo nos dirá si es así.

¿Qué la parece la actuación de Odriozola ante el problema del dopaje?
El tema del dopaje es muy serio. Hay que invertir mucho tiempo y ofrecer mucha pedagogía. Ningún país está exento de caer en el dopaje. Puede pasarle a cualquiera. ¿Cómo reaccionar? Debe haber claridad y hay que actuar con contundencia. Si la IAAF y la AMA nos piden una sanción, hay que hacerlo de inmediato y evitar que todo acabe como ha terminado el caso de Marta Domínguez. La imagen de contundencia debe ser permanente. La RFEA debe ser más diligente en los casos de dopaje.

¿Qué planes concretos tiene si gana las elecciones? ¿Qué cosas habría que cambiar en general?
La primera medida sería presentar a la Asamblea General un plan estratégico que abarcase desde ahora hasta el año 2024. Llevo tiempo trabajando en ello. Las Federaciones Autonómicas son la columna vertebral de la RFEA y en consecuencia hay que apoyarlas. Han sido muy perjudicadas. También han sido perjudicados los clubes, para los que hay que conseguir un patrocinador en la Liga, que alivien sus gastos. Ese plan estratégico tiene 70 medidas a implantar.

¿De qué equipo dispone?
Más que hablar de las personas que me van a acompañar en este proyecto, me gustaría hacerlo de objetivos y estrategias. Tengo apoyos y contactos con Federaciones Autonómicas y clubes, que en su día daré a conocer.

Le pido que me dé su opinión sobre tres personas clave de la RFEA. Empecemos con José Luis de Carlos, el director general
Tiene una enorme experiencia internacional, como Odriozola desde su posición en la IAAF. Hay que aprovechar el trabajo de De Carlos.

Villuendas, el gerente, el hombre de la economía federativa.
Nunca he tenido problemas con él. Da confianza y seguridad y tengo el máximo respeto y consideración por él.

¿Y Ramón Cid, el director técnico?
La Dirección Técnica debe ser independiente de la presidencia. Conozco a Ramón desde que hicimos la mili. Hay personas muy cualificadas para el puesto y entre ellas, por supuesto, Ramón Cid, que tiene grandes valores humanos.

¿Cómo ve el actual atletismo español a nivel de resultados?
Ha bajado. Ahí están las estadísticas. Lo lúdico (hay un aluvión de carreras populares) predomina sobre lo agonístico y la Ley del Deporte está obsoleta.

¿Qué se puede hacer?
Hay que apoyar el deporte escolar y la RFEA debe tener relaciones más estrechas con las Federaciones Autonómicas, que es donde se fragua el atletismo. Hay muchos niños que se acercan al atletismo, pero el abandono posterior es tremendo, sobre todo entre las chicas. Hay que acercar el atletismo a las calles, popularizarlo.

También hay una cierta dificultad para conseguir patrocinadores.
Gastar el dinero es fácil, pero conseguirlo es más difícil. Creo que durante mucho tiempo Odriozola ha dedicado su esfuerzo a la Dirección Técnica. Hay que potenciar un departamento de Márketing. Llevo trabajando en este tema desde hace meses. Hay que atraer a la iniciativa privada. Y hay que mejorar el retorno que las empresas que inviertan van a disfrutar.

No hay comentarios: