miércoles, 12 de noviembre de 2008

Chicago 2016 ya apoya su candidatura en Obama


J. M. Moreno As.com

Chicago quiere que Barack Obama, su hijo predilecto, se convierta en el portavoz de su candidatura a los Juegos de 2016 y le ha pedido que en cada conversación telefónica con líderes extranjeros, reunión, cumbre mundial y oportunidad que tenga defienda a su ciudad preferida como la mejor sede para organizar los Juegos.

"En 2016 estaré terminando mi segundo mandato. Y no habrá nada más fabuloso que poder acercarme al Washington Park y decir a todo el mundo: '¡Que comiencen los Juegos!", comentó durante la reciente campaña electoral el presidente electo. De hecho, Obama nombrará director de su gabinete a Rahm Emanuel, hombre fuerte de la candidatura de Chicago 2016 que fue el encargado de defender ante el congreso de Estados Unidos la candidatura de la ciudad americana para organizar los Juegos.

Favor.
El alcalde de Chicago, Richard Daley, sabe de la influencia que tiene el apoyo de la jefatura del estado de las ciudades que quieren ser sede en la búsqueda de los apoyos suficientes dentro del Comité Olímpico Internacional y pedirá a Obama que utilice su fama, su facilidad de palabra y su encanto para enamorar a los gobiernos y a los delegados del COI. "Creo que cuando un jefe de estado demuestra su apoyo influye, especialmente cuando la decisión final se toma por un pequeño puñado de votos. El hecho de que tengamos un nuevo líder y que sus raíces estén plantadas en Chicago beneficiará mucho nuestros objetivos", ha declarado a The New York Times Peter Ueberroth, el antiguo presidente del comité olímpico estadounidense y el hombre que llevó los Juegos a Los Ángeles.

Con el COI.
Patrick Ryan, el presidente del comité organizador de Chicago 2016, ha cursado ya una invitación a Obama para que acuda a la reunión del COI en Dinamarca del próximo 2 de octubre de 2009 en el que se tomará la decisión sobre la ciudad sede. "Sería muy importante su presencia. El es un gran deportista que fomenta el deporte entre la juventud. Todo esto está a nuestro favor". Chicago quiere a su mejor portavoz, porque sabe de la importancia que tiene un líder con conexiones: Tony Blair viajó a Singapur en el año 2005 para obtener votos a favor de Londres y la capital inglesa organizará los Juegos en el año 2012. Aún con estos precedentes, dentro de la candidatura de Madrid no preocupa el efecto Obama: "La influencia de Obama va a ser una o ninguna. Además, va a estar muy ocupado en resolver tantas y tantas cosas...", declaró ayer Jaime Lissavetzky al respecto. En el mismo sentido se pronunció Mercedes Coghen: "Madrid no tiembla con Obama".

Obama apoya sin límites la ciudad de donde nació para la política. Pero gastarse dinero de los fondos públicos, en tiempos de crisis, en unos Juegos Olímpicos quizás no sea una de sus prioridades principales. Chicago además debe resolver otros desafíos, como el elevado número de crímenes violentos que se cometen en sus calles.

No hay comentarios: