lunes, 3 de noviembre de 2008

"Se nos acaba la materia prima"


CARLOS ARRIBAS El País.

José María Odriozola, casi 70 años, casi 20 años al frente de la federación española, es el síntoma y la señal: el atletismo, su deporte, dice con una inmensa melancolía, es un deporte para viejos. "Viejos son sus practicantes, viejos son sus espectadores porque no es un deporte fácil para ver, exige mucha concentración y conocimientos", dice, y escuchándole no es difícil llegar a la conclusión de que el atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos, es en el viejo mundo, en Europa, un deporte en vías de extinción.

Pregunta. El mejor atleta español en Pekín, Jesús García Bragado, cuarto en marcha, tiene casi 40 años...

Respuesta. La gente cada vez aguanta más. Son muy profesionales. Nos pasa a nosotros y les pasa a todos. La media de edad de los medallistas ha sido de 27 años.

P. Y la de los finalistas españoles de treinta y pico...

R. Pero si pueden aguantar hasta los 40...

P. Pero si aguantan es porque no hay jóvenes detrás...

R. Ése es el problema, ése es el problema, un problema en el que nosotros no podemos hacer mucho. Yo llevo años diciendo 'señores, que no tenemos clientela, que se nos acaba la materia prima'.

P. Algo habrán hecho para acabar así...

R. No tenemos materia prima porque la sociedad española no hace nada ante todas las alarmas sanitarias que suenan a diario. No se hace nada. Cada vez menos horas lectivas de educación física obligatoria en los colegios, y parece que da igual, pero si no se educa a los jóvenes en el esfuerzo físico, no tendrán capacidad de esforzarse en otras cosas. Vamos a tener una sociedad de obesos prematuros, de absentismo laboral, de depresivos... La gente no es capaz ya a los 20 años de hacer esfuerzos porque no los ha hecho nunca. Eso es terrible. Hay que volver al deporte obligatorio de los cinco a los 15 años, como las matemáticas o el inglés... Porque no podemos ir a las discotecas a obligar a los chicos a hacer atletismo o robarlos del fútbol.

P. ¿No hay cantera atlética?

R. Hay un trabajo artesanal. Cogemos los pocos talentitos que salen, que cada vez son menos, y los llevamos con mimos para ver si llegan. Y llega un pequeño porcentaje, que es con lo que tenemos que sobrevivir. Y esto pasa en toda Europa. El 65% de 800 metros para arriba, hombres y mujeres, de África. Se nos acaba el atletismo en Europa, no sólo en España. Y como Europa alimenta el atletismo mundial, pues el atletismo se está autofagocitando, y va a llegar un momento en que va a desaparecer.

P. ¿Cómo trabajan para frenarlo?

R. De entrada nuestros medios son muy limitados. Tenemos problemas de patrocinio, porque hay más competencia en otros deportes, atletismo, fórmula 1, ciclismo...

P. Y cada vez se ve menos atletismo en televisión...

R. Es un deporte muy complicado, muy caro y lo hacen mal. Los comentaristas generalmente ayudan poco a promocionarlo. ¿Cómo vamos a vender con alguien que dice que esto no merece la pena? Es así de triste.

P. Tiene casi 70 años y lleva casi 20 de presidente de la federación. Visto lo visto, ¿por qué no lo deja ya?

R. No me voy a casa porque me gusta demasiado el atletismo, porque tengo un equipo bueno y porque hay que seguir peleando, somos competidores también nosotros. Todo es mejorable, y evidentemente, el presidente también, pero los demás nos ven como que funcionamos bastante bien.

P. Y encima es candidato único a la reelección...

R. Nadie más quiere. Si hasta hemos tenido problemas para lograr el quórum en la asamblea... Se han presentado los justos. La gente se conforma con lo que hay. O piensan que se están haciendo cosas decentemente y no piensan que haya que cambiar. No hay recambio tampoco a nivel de dirigentes.

P. ¿Es un deporte de viejos el atletismo?

R. Es un deporte de gente mayor. Tenemos que atraer a la juventud. Hay que cambiar reglas, para hacerlo más atrayente a los espectadores. Hay en España cientos de miles de corredores populares, pero todos mayores de 35 años. Mientras suben las fichas de veteranos, las de jóvenes se mantienen en número, pero bajan en calidad.

P. ¿De dónde van a salir, entonces, los atletas para Londres 2012?

R. Mi mayor preocupación para entonces no es tanto la edad sino el recambio, pues el 90% de los de Pekín aguantarán para el Europeo de Barcelona 2010, y viendo Londres cerca, a dos años, algunos, como Marta Domínguez, que me ha dicho que tiene una deuda olímpica, estirarán su carrera. Pero recambio no hay en algunas pruebas. En medio fondo, sí, pero poco más. Y los júniors buenos de ahora a Londres no llegan, ya trabajamos pensando en Madrid, o donde sea en 2016. Quizás, con la edad que tengo, no lo vea, pero me gustaría que hubiera un cambio radical de la sociedad española en lo que respecta a la práctica deportiva entre la juventud, no entre los mayores, que este país ya ha evolucionado muchísimo en ese sentido. Ahora se practica mucho más deporte... Yo era un rarito cuando corría en pantalón corto por la calle, un rarito: me chillaban, me insultaban... Ahora hay muchísima gente. Y el atletismo es el deporte más formativo y más básico, el que menos medios requiere para practicarse, el que se basa sólo en los movimientos naturales de la persona. Debería ser obligatorio. Cambiaría hasta los hábitos de higiene de vida. Y no entiendo que nadie se mueva. Es más que una crisis económica, es una crisis educacional. ¿Y qué puedo hacer yo al respecto?

No hay comentarios: