jueves, 27 de noviembre de 2008

Marta Domínguez renuncia al Europeo de cross


EFE

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, anunció hoy que no defenderá su título europeo de cross y se mostró hoy convencida de que "los inmigrantes serán los que saquen adelante al atletismo español". "El relevo es complicado", explicó, "porque los atletas de mi generación seguimos a alto nivel, de todas las formas los buenos atletas salen por rachas. Hemos tenido buenos años y ahora se vislumbra una crisis. El futuro del atletismo está ligado a un tema educacional y genético. Serán los inmigrantes los que saquen a España adelante. Tienen carencias y aún les atrae tener unas zapatillas, un chándal, un viaje y una competición".

La doble campeona de Europa y mundial de 5.000 metros, que hoy mostró su apoyo al noveno Maratón del Sáhara que se disputará el 23 de febrero y que fue presentado en Rivas Vaciamadrid, anunció su renuncia al Europeo de cross de Bruselas, por lo que no podrá renovar el título alcanzado en Toro 2007. "No iré al Europeo de cross. Tengo que buscar carreras que me vayan bien y el circuito de Bruselas es de cross puro, con cuestas y posiblemente con mucho barro. Lo más inmediato para mi serán las pruebas de campo a través en Yecla, Venta de Baños y la San Silvestre Vallecana", señaló.

Domínguez reconoció que después de los Juegos de Pekín tiene más dificultades para buscar una motivación. La próxima cita olímpica es en Londres 2012, donde no renuncia a llegar en busca de su sueño de subir al podio. "Ahora es más difícil buscar una motivación después de los Juegos Olímpicos. Ahora tengo por delante cuatro años de duro trabajo, hasta Londres, pero antes está el Mundial de Berlín, donde seguro que estaré en la prueba de 3.000 obstáculos. Mi espina clavada siguen siendo los Juegos Olímpicos, aunque hasta Londres falta mucho y nunca se sabe. Llegado el momento solo iría en las mejoras condiciones posibles y con todas las consecuencias. Ahora pienso moverme por sensaciones", dijo.

Lo que tiene claro la campeona palentina es que después de haber triunfado en los 5 kilómetros, su ilusión se centra en una prueba que siempre le resultó atractiva: los 3.000 obstáculos. "Este año haré algunas carreras de 3.000 y 5.000 metros, pero mi prueba ahora son los 3.000 obstáculos, que es para mi todo un mundo por descubrir", señaló Marta Domínguez, quien anunció su concurso en el cross de Yecla, Venta de Baños y San Silvestre Vallecana.

La actual campeona europea de cross cerrará el año con su balance positivo, a pesar de que no ha subido al podio en alta competición. "El año 2008 ha sido bueno, pudo ser mejor pero me quedé a las puertas. Logré lo principal, ir a unos Juegos Olímpicos al cien por ciento, pero me quedé en el camino", afirmó. La mejora atleta española del año recordó su condición de "atleta humana". "Me da miedo que la gente me considere una diosa, y no es así. Soy humana, puedo fallar y lo que consigo es todo a base de mucho trabajo", afirmó.

Con el disgusto de Pekín ya superado, tras sufrir una caída cuando luchaba por las medallas, Domínguez precisó que "aquello fue un simple momento, pero no conviene olvidarlo y hay trabajar para que no ocurra más. Las causas fueron varias, pero la principal es que tres meses de preparación no es la mejor manera de ir a unos Juegos Olímpicos", añadió. "He sacrificado mi vida por el deporte pero he ganado otra vida, con un aprendizaje y unos valores, una vida distinta y mejor", concluyó Marta Domínguez.