jueves, 22 de abril de 2010

Dan a conocer nuevas medidas para proteger a los nadadores


EFE

El escándalo surgido con las acusaciones de mala conducta sexual por parte de los entrenadores de natación, la federación estadounidense ha reaccionado de inmediato con un plan de protección y ayuda a los atletas que sufran este tipo de humillación.
Sacudida por acusaciones de mala conducta sexual rampante entre sus entrenadores, la federación de natación reveló un plan en el que facilitan a los atletas la denuncia inmediata de los abusos al tiempo que atiende algunas inquietudes planteadas por varias demandas.
El plan de siete puntos fue detallado en una carta abierta firmada por Jim Wood, presidente de la federación, y su director ejecutivo Chuck Wielgus, quien dijo que el organismo tiene "una responsabilidad de ayudar a crear un ambiente seguro y positivo para los niños y adultos jóvenes que son nuestros miembros".
La federación de natación tiene más de 300.000 integrantes y durante la última década ha experimentado un rápido crecimiento, en gran medida debido a la popularidad de Michael Phelps, ganador de 14 medallas de oro olímpicas.
Los directivos de la federación y organizaciones que trabajan en el desarrollo del deporte de la natación entre los jóvenes dijeron que había llegado el momento de desterrar por completo a todos los individuos que se encuentren dentro del mundo de la natación con objetivos "perversos" y que tanto daño han hecho a algunas familias.
Sin embargo, los críticos y los que han puesto las denuncias contra la federación aseguran que el máximo organismo del deporte de la natación en Estados Unidos sabe de siempre que los entrenadores tienen relaciones sexuales con los atletas, algo que esta al alcance de todo el mundo, pero nadie, hasta ahora, ha hecho nada al respecto.
Inclusive, el mes pasado, Deena Deardurff Schmidt, campeona olímpica en 1972, reveló que fue molestada sexualmente por su entrenador cuando ella entrenaba en la década de 1960.
A pesar de que años después le dijo lo sucedido a las autoridades de la federación, el entrenador --del que no quiso mencionar su nombre-- siguió impartiendo clases a más nadadores jóvenes y fue introducido al Salón de la Fama Internacional de la Natación.
"Esa es la realidad y por eso es muy difícil que al final se pueda superar el grave problema que se da dentro del mundo de la natación", valoró la ex campeona olímpica.

No hay comentarios: