jueves, 24 de noviembre de 2011

UNA BUENA DECISIÓN


ÁNGEL CRUZ As.com


La decisión de Asafa Powell de competir en los Mundiales de pista cubierta que van a celebrarse en Estambul del 9 al 11 de marzo es muy buena para el atletismo, porque con su presencia la prueba de los 60 metros adquirirá una nueva dimensión. Powell no frecuenta la competición indoor, como sabéis, pero esta vez ha decidido que le viene bien para su preparación olímpica. Estupendo. No es bueno que los grandes cracks del atletismo desaparezcan de la información durante meses. Nuestro deporte necesita cuanto más espectáculo mejor. Hacer una buena temporada en sala no impide hacer una buena campaña al aire libre. Hay múltiples ejemplos.
Es curioso comprobar que los grandes velocistas actuales, que encabezan las listas mundiales de todos los tiempos, no sienten mucho apego a competir bajo techo. Prefieren el aire libre y los 100 o 200 metros que las instalaciones cerradas y los 60.
Powell tiene como marca personal 6.56 desde 2004, un registro de poca calidad para él, que no se corresponde ni con los 9.72 en que tiene su marca personal en los 100 metros (fue récordman mundial) y ni siquiera con los 9.87 que hizo aquel mismo año. Desde luego, Asafa vale muchísimo más que esos 6.56, como es evidente.
En la final mundialista de los 100 metros de Berlín 2009 fue cronometrado al paso por los 60 metros en 6.39, registro idéntico al que Maurice Greene tiene como récord mundial en pista cubierta, hecho en Madrid, primero, y en Atlanta, después, obviamente, contó con la ventaja de un viento favorable de 0,9, ayuda inexistente en pista cubierta. En aquella carrera Usain Bolt pasó en 6.31. Una pena que El Relámpago no se deje ver por el indoor…
Vamos con algunos juegos estadísticos. Entre los diez mejores atletas del ránking mundial de todos los tiempos en los 100 metros, el que tiene mejor marca en los 60 metros es Maurice Greene (9.79), con ese récord mundial de 6.39. Le siguen el canadiense Bruny Surin (9.84 en 100 y 6.45 en 60) y el estadounidense Leroy Burrell (9.85 y 6.48). Y entre los que están en activo de esos diez mejores de todos los tiempos, el que tiene mejor registro en la distancia corta es el jamaicano Nesta Carter, que tiene 9.78 en 100 y 6.52 en 60. De Usain Bolt no conozco ni una sola carrera bajo techo.
Los únicos velocistas que han sido capaces de ser campeones mundiales al aire libre en 100 y en pista cubierta en 60 han sido Maurice Greene y Justin Gatlin. Greene ganó el hectómetro en 1997, 1999 y 2001, y fue oro en sala en 1999. Gatlin se impuso al aire libre en 2005 y en pista cubierta en 2003.
¿Puede batir Asafa Powell el récord mundial de 60 metros? Yo creo que, al menos, se puede quedar bastante cerca.

BORZAKOVSKIY NO IRÁ A ESTAMBUL
El ochocentista ruso Yuriy Borzakovskiy ha declarado que no acudirá a los Mundiales en pista cubierta de Estambul, aunque sí hará algunas competiciones indoor, sin especificar aún. Actualmente, Borzakovskiy, bronce en Daegu 2011 y oro olímpico en Atenas 2004, está entrenándose en Kirgizstán, junto a su técnico, Vyacheslav Yevstratov. El corredor ha asegurado que preparará muy bien Londres 2012, pero que también aspira a competir en los juegos de Río de Janeiro 2016.

¿Y KENENISA BEKELE?
Por el momento se desconoce si Kenenisa Bekele competirá en pista cubierta este invierno o, como parece más probable, se dedicará al campo a través, aunque este año no hay Mundial, ya que la competición ha pasado a ser bianual. El etíope está construyendo en las afueras de Addis Abeba un centro de entrenamiento, en el que hay circuitos de carrera, pero también campos de fútbol y un campo de golf.

No hay comentarios: