domingo, 29 de enero de 2012
MIKE KIGEN SE IMPONE EN EL BARRO DE SAN SEBASTIÁN
EFE
El keniano Mike Kigen, que ya había vencido en 2010, y la eritrea Nazareth Weldu, reciente triunfadora en Elgoibar, ganaron la batalla del barro al imponerse en la 57 edición del Cross Internacional de San Sebastián.
Esta clásica del cross se celebró en el hipódromo de Zubieta sobre un terreno muy embarrado y con balsas de agua, bajo un cielo gris cargado de nubes y con el termómetro detenido en 3 grados, lo que no impidió que varios miles de personas siguieran el programa de carreras desde las tribunas a cubierto, o paraguas en mano, en diferentes tramos del nuevo circuito, que gustó,
Los atletas debieron emplearse a fondo en una matinal desapacible y sobre un suelo pesado y resbaladizo. Pero dio la sensación que para el vencedor, Mike Kigen, fue algo así como 'coser y cantar' ya que salió primero del pelotón, lo estiró y poco a poco fue desprendiéndose de la competencia.
Gran papel del segundo clasificado, el joven Cornelius Kipruto (17 años), que pudo con el experimentado Kiprono Menjo; decepcionó Paul Tanui -vencedor apoteósico siete días antes en Elgoibar- mientras Iván Fernández, pletórico de moral y recursos, acabó sexto tras la mejor actuación de su vida y el leonés Sergio Sánchez evidenció estar lejos de sus buenos tiempos.
Marta Domínguez adoptó temprano una postura valiente llevando tras de sí, hasta los 2.500 metros, a las africanas candidatas al podio y a la cántabra Iris Fuentes-Pila que demostró estar en mejor forma de lo previsto.
La obstaculista palentina tomó las riendas para controlar el ritmo. Cuando Nazareth Weldu y Milcah Cheywa elevaron su tren físico, se apagó Marta Domínguez y también cedieron distancia Priscah Jepleting Cherono y la propia Iris Fuentes-Pila.
Sólo la etíope residente en San Sebastián Trihas Gebre siguió la estela de la pareja en posición líder. Para la triunfadora de la última Behobia-San Sebastián -ahora con la camiseta del bilbaíno equipo Ercoreca Santutxu-, éste fue el primer cross de su vida y lo hizo con el 'handicap' de estrenar zapatillas de clavos y la negligencia de no llevar calcetines. Se entiende que no pudiera darlo todo y que tras su 'bronce' acabara con los pies destrozados.
El desenlace del mano a mano entre la eritrea y la keniana perdió gas en los 400 metros últimos cuando Nazareth Weldu, con un final más fresco, terminó en 27:18 y diez segundos de ventaja sobre la tercera clasificada en los obstáculos del mundial de Daegu.
Domínguez reaccionó briosamente para entrar quinta en un final en el que intentó 'comerse' a la keniana Priscah Jepleting. Tanto ella como Nuria Fernández, séptima, fueron ovacionadas por los aficionados.
Los títulos vascos de 2012 se los adjudicaron el alavés Iván Fernández, con victoria particular sobre el keniano Lucas Rotich, y la vizcaína Belit Solar.
Clasificaciones:
Masculina (11,4 kilómetros).
1. Mike Kigen KEN 38:08
2. Cornelius Kipruto KEN 38:33
3. Josphat Kiprono Menjo KEN 38:37
4. Joe Sweeney IRL 38:43
5. Titus Mbishei KEN 40:18
6. Iván Fernández Bikila 40:28
7. Lucas Rotich KEN 40:30
8. Mokhtar Benhari FRA 41:38
9. Mostapha Charki MAR 41:40
10.Daniel Pérez Clínica Mallorca 41:47
16.Paul Tanui KEN 43:25
19.Sergio Sánchez Hullera-Runing 44:00
Femenina (6,6 kilóemtros).
1. Nazareth Weldu ERI 27:18
2. Milcah Cheywa KEN 27:28
3. Trihas Gebre ETH 27:44
4. Priscah Jepleting KEN 27:52
5. Marta Domínguez Nike 27:53
6. Iris Fuentes-Pila Ercoreca-Santutxu Bilbao 28:03
7. Nuria Fernández Nike 28:51
8. Judit Pla Ercoreca-Santutxu Bilbao 29:07
9. Belit Solar Bidezabal Durango 29:14
10.Vanesa Pacha Hiru Herri Pamplona 29:32
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario