miércoles, 30 de enero de 2008

EN ZARAGOZA, PRIMER GRAN MITIN INDOOR DEL AÑO


Manuel Martínez, junto a Sergio Sánchez y Sergio Gallardo, son las esperanzas leonesas para acudir a Pekín. El deporte rey de los Juegos Olímpicos, se pone hoy las zapatillas para abrir la temporada en pista cubierta, una campaña invernal que en los años olímpicos siempre queda en un segundo plano, aunque esta vez, al disputarse el Mundial en Valencia dentro de poco más de un mes, adquiere una especial importancia.
La pista de Zaragoza será este sábado el escenario del primer gran mitin español del año y del estreno del capitán de la selección española. Para Manuel Martínez, que el jueves desmenuzará en una comparecencia pública cómo será toda la temporada de las que será su última gran oportunidad de hacer algo grande en unos Juegos Olímpicos, la prueba de este fin de semana servirá como termómetro para comprobar si el bache, a medio camino entre los físico y lo psicológico de 2007 ha quedado atrás. Por primera vez en su carrera, el lanzador de peso leonés no tiene la mínima para el Mundial garantizada porque su registro del año pasado no fue el habitual en él. Frente al pupilo de Carlos Burón estará toda la nueva generación de lanzadores de peso españoles que el año pasado lograron batir por primera vez en una década al leonés y que están en franca progresión. La prueba del peso se disputará a las partir de las 18.15 horas y podrá ser seguida a través de La 2 que tiene en su parrilla la retransmisión del mitin zaragozano
A Sergio Gallardo todavía habrá que esperar para verlo en acción, aunque la importancia de la pista cubierta debe quedar en un segundo plano para el mediofondista ponferradino que sabe que está ante su gran año. Por marcas y la experiencia de 2007, puede aspirar, no sólo a ir a Pekín, sino a estar en la final olímpica de los 1.500 metros, la prueba más mítica del atletismo.
Mínima olímpica. Esta semana ha dado a conocer la Federación Española las marcas mínimas que exige en cada prueba a los atletas para estar en Pekín, aunque lograrlas no garantiza un puesto en el equipo nacional ya que, además de conseguir esos registros mínimos, deben ser medallistas en el Nacional de verano, demostrar en las semanas previas a viajar a Pekín que están en un buen momento de forma y, además, el comité técnico de la Federación Española de Atletismo tiene las potestad de dejar en casa a quienes crea que no van a cumplir las expectativas mínimas en la cita de Pekín.
Para Manuel Martínez la mínima olímpica está situada en 20,30 metros, aunque la mínima B es de 19,80 metros [en este caso debería ser el único español que la lograra para que fuera válida], Sergio Gallardo es el único que ya tiene la mínima ya que debía correr los 1.500 metros por debajo de 3.36.00 [un mero trámite que en su prueba ya tienen la marca exigida seis españoles y España sólo puede llevar a tres deportistas en cada prueba] y en el caso de Sergio Sánchez, la mínima de los 5.000 metros es una de las más 'caras' ya que hay que correr en menos de 13.21.50.