viernes, 25 de enero de 2008

ENTREVISTA DE REUTERS AL CAMPEÓN OLÍMPICO JUSTIN GATLIN


El suspendido campeón olímpico de los 100 metros planos, Justin Gatlin, dijo que nunca abandonará su lucha por revertir su inhabilitación de cuatro años por dopaje.
"No puedo," le dijo Gatlin a Reuters por teléfono desde su casa en Pensacola, Florida.
"Tengo que hacer lo mejor que pueda para aclarar esto para que mis hijos, cuando los tenga, no vayan al colegio y haya gente que hable de su padre," afirmó.
"Nunca voy a darme por vencido. Esta es mi vida," dijo el atleta estadounidense.
El velocista, de 25 años, está apelando su inhabilitación ante la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés), debido a una control positivo por dopaje en el 2006, con la esperanza de regresar a la competencia a tiempo para los Juegos Olímpicos de este año en Pekín.
Durante años, Gatlin disfrutó de un ascenso meteórico -- convirtiéndose en el campeón en los Juegos de Atenas 2004 y obteniendo títulos mundiales en los 100 y 200 metros en el campeonato mundial de Helsinki, Finlandia 2005.
Ahora se prepara sólo, sin entrenador, en la pista de la Universidad de West Florida, sabiendo que muchos en el mundo creen que es un tramposo.
Le gustaría sentirse que es aún el antiguo Justin, el héroe de su ciudad natal a quien los habitantes de Pensacola le pedían un autógrafo y buscaban su presencia para repartir medallas en los torneos locales, pero sabe que la realidad pinta otro cuadro.
SEGUNDO POSITIVO
En abril del 2006 durante el encuentro Kansas Relays, Gatlin dio positivo de la prohibida hormona sexual masculina, testosterona, y sus precursores.
Debido a que fue positivo en el 2001 de una anfetamina contenida en una medicación que tomó durante 10 años por el Trastorno de Déficit de Atención, los tres miembros de un panel de arbitraje de Estados Unidos dictaminaron este mes que la prueba del 2006 era su segundo positivo.
Con posterioridad recibió una suspensión por cuatro años aunque la IAAF lo había readmitido un año después del examen del 2001.
"Todavía no se lo que me pasó," dijo Gatlin de su prueba positiva del 2006. "Nunca tomé intencionalmente ninguna droga para mejorar el rendimiento deportivo," sostuvo.
"Es como si un auto me hubiera llevado por delante, pero no lo vi venir y no vi cuando se fue," añadió. "Estoy aquí tendido y parece que no mucha gente de la que estaba allí por mi cuando estaba de pie está dispuesta a levantarme," destacó.
La prueba del 2001 siempre lo obsesionó porque Gatlin siente que nunca se resolvió como él deseaba.
"Tener una deficiencia y que sea pasada por alto como tal, dejó las puertas abiertas," dijo el atleta.
"Fue como una herida abierta ulcerada. Me podía pasar cualquier cosa, y lo primero que podían hacer era castigarme de la peor manera posible y creo que eso es lo que hicieron, concluyó.
(Reporte de Gene Cherry. Editado por Nelson Acosta)
© Reuters 2007. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.