domingo, 30 de noviembre de 2008
El etíope Haile Gebreselassie gana el Great Australian Run
MELBOURNE (AFP)
El etíope Haile Gebreselassie ganó el domingo el Great Australian Run, una carrera de 15 kilómetros por las calles de Melbourne.
Gebreselassie, ganador con un crono de 42 minutos y 40 segundos, su mejor tiempo sobre esta distancia este año, se impuso al keniano Patrick Makau, especialista de la media maratón y segundo con 43 minutos y 15 segundos. El australiano Collis Birmingham entró tercero con 43 minutos y 35 segundos, delante de la estrella de las pistas australianas Craig Mottram.
"Esperaba realizar un mejor tiempo pero cuando me desperté esta mañana no tenía buenas sensaciones por falta de sueño", declaró el atleta de 35 años, que batió el 28 de septiembre el récord del mundo de maratón en 2 horas, 3 minutos y 59 segundos en Berlín.
Gebreselassie llegó solamente el viernes a Australia para participar en su primera carrera desde Berlín.
"Tendría que haber llegado cinco o seis días antes", declaró, señalando haber sufrido el "desfase horario".
Durante tiempo codo con codo en las calles de Melbourne con el keniano Makau, el etíope se escapó en el kilómetro 11. "Decidí dejarle detrás de mí porque habría sido peligroso a un kilómetro de la llegada", señaló.
Entre las mujeres, la keniana Catherine Ndereba se impuso con un tiempo discreto de 50 minutos y 43 segundos delante de la neozelandesa Alice Mason y la australiana Lisa Weightman.
Ndereba, de 36 años, terminó segunda en el maratón olímpico de Pekín detrás de la rumana Constantina Dita.
"Sólo intenté de mantener mi ritmo", explicó. "Corrí mi último maratón hace cuatro semanas y tuve que forzarme un poco".
sábado, 29 de noviembre de 2008
Pellegrini sufrió una indisposición durante una prueba de 800 libre
La nadadora italiana ,Federica Pellegrini campeona olímpica del 200 metros libre, dio el susto en los campeonatos nacionales de natación, que se disputan en Génova, al sentirse indispuesta en plena prueba. Pellegrini, que participaba en los 800 metros libre, se sintió mal a los 200, salió de la piscina y se tumbó en el suelo, con evidentes problemas para respirar.
Fue sometida de inmediato a hiperventilación y en pocos minutos recuperó el ritmo normal de respiración. No obstante, mañana será sometida a diversos exámenes médicos para determinar las causas de la indisposición. Pellegrini, de 20 años, se proclamó campeona olímpica en Pekín batiendo su propio récord del mundo con un tiempo de 1.54:82.
La IAAF pide mano dura contra las siete rusas que fueron apartadas de Pekín 2008
Efe
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha apelado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que aumente el periodo de sanción impuesto a las siete atletas rusas que fueron suspendidas en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín, por presunta falsificación de pruebas de dopaje. La apelación de la IAAF se produce con respecto a la decisión que el Consejo de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) tomó el pasado 20 de octubre, cuando suspendió por dos años a cada atleta, a partir de la fecha de extracción de muestras, en abril o mayo de 2007.
La IAAF considera que la ofensa cometida justifica una sanción más contundente y solicita que las atletas sean declaradas inelegibles por un periodo de cuatro años a partir de la fecha de la decisión del TAS, sustrayendo de la pena el periodo de suspensión que las deportistas ya hayan cumplido.
Las atletas son Yelena Soboleva, plusmarquista mundial de 1.500 metros; Daria Pishchalnikova, campeona europea y subcampeona mundial en lanzamiento de disco; Tatiana Tomashova, campeona continental de 1.500 en Gotemburgo (2006); Olga Yegorova, campeona mundial de 5.000 metros en 2001; Gulfiya Khanafeyeva, ex plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo, y las corredoras de fondo Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova. De estas atletas, sólo Yegorova y Cherkasova no estaban incluidas en el equipo olímpico ruso. El TAS ha informado en un comunicado de que próximamente hará públicas las orientaciones relativas al procedimiento de arbitraje, según el Código de arbitraje deportivo, y recordó que, por regla general, el tribunal emite sus decisiones en un plazo de cuatro meses desde que se archivan las apelaciones
viernes, 28 de noviembre de 2008
Un estudio fija en 9.48 el límite humano para correr los 100 metros lisos
Para su investigación, Denny decidió estudiar en detalle la técnica de carrera de los seres humanos y de dos especies animales conocidas por su capacidad para la carrera --los galgos y los caballos purasangre-- con el fin de encontrar dónde están los límites de la velocidad. Sus predicciones de máximas velocidades, recogidas por otr/press-- aparecen hoy en el Journal of Experimental Biology.
El estudio incluyó registros de velocidad para los galgos de sde los años 20 del siglo pasado, y desde el siglo XIX para cabnallos pura sangre y humanos. Denny se dedicó a comprobar si existían tendencias claras y si alguno de los modelos estudiados había llegado a nivelarse. Comprobó cómo la velocidad máxima alcanzada por caballos y perros de carreras había llegado al límite. Asi, no se habían producido mejoras en la velocidad de los caballos desde los años setenta en tres grandes carreras del circuito hípico estadouindense, y algo parecido ocurría con los galgos. Los incrementos de población de ambas especies sólo podrían mejorar las velocidades punta de los pura sangre como mucho en un 1 por ciento para 2012, según las predicciones de este investigador.
Las mujeres también pueden bajar de los 10 segundos
Pero para los humanos, los resultados se complicaron en función de las diferentes distancias encuadradas en el atletismo moderno. Mirando la velocidad de los campeones a través de los años, parece que los humanos aún no han alcanzado su veloicidad máxima en ninguna distancia, y Denny predice que los hombres podrían un día llegar a recorrrer los cien metros lisos en la increible marca de 9,48 segundos, corriendo 0,23 metros por segundo más deprisa que Usain Bolt en su record vigente. Mientras, los record de velocidad femeninos se encuentran estables desde los años setenta, lo que sugiere que la mejora de marcas no fue debida a un incremento de la población. Sin embargo, Denny cree que las chicas también puedne ir más deprisa, y predice que pueden aún bajar en 0,4 segundos el actual record de los 100 metros lisos, establecido en 10,19.
En cuanto al marathon, Denny predice que los hombres podrían recortar el actual record mundial del etiope Haile Gebreselassi (2 horas, tres minutos y 59 segundos) en una horquilla de 2 minutos, 7 segundos y 4 minutos 23 segundos, es decir que la frontera de las dos horas podría también caer. En el caso de las mujeres la rebaja podría rondar los tres minutos sobre su marca de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos en poder de Paula Radcliffe.
"Este premio es de todos los olímpicos españoles"
M. Á. Santos Diario AS.
Felicidades, campeona. Este 2008 será para que se lo cuente a sus nietos...
¡Muchas gracias! La verdad es que este año ha sido sensacional para mi vida en todos los aspectos, y muy especialmente en el deportivo.
Repasémoslo.
En el Europeo de Eindhoven arrasamos y fuimos campeonas en las cuatro pruebas: solo, dúo, equipo y combo. Además, gané por primera vez a la rusa Natalia Ischenko, la campeona mundial.
Y luego vinieron los Juegos Olímpicos, en Pekín.
Exacto. Y allí se nos cayeron las lágrimas a todas, en el podio. Primero a Andrea (Fuentes) y a mí, con la primera medalla de plata, en el d luego, a todo el equipo, con la segunda. ¡Qué sensaciones!
Habla en plural. Sabemos por qué, pero recuérdelo.
Es que en la natación sincronizada lo importante es el grupo, todas las chicas. A excepción del solo y el dúo, en las demás pruebas somos todas las que participamos. Además, siempre estamos juntas y unidas: en entrenamientos, en concentraciones, en los viajes... Es una labor de conjunto.
¿Quiere decir también que este premio es medio suyo?
Todo, sean medallas o premios, lo comparto con ellas y con el equipo técnico, particularmente con Anna Tarrés, la seleccionadora. Y también tienen su parte mi familia y toda la gente que está en la natación sincronizada de España, empezando por mi club, el pionero, el CN Kallípolis, que creó César Villegas hace justamente 40 años.
¿Es consciente de que se ha convertido en la mujer que ha hecho popular un deporte minoritario hasta ahora?
No es falsa modestia, pero creo que es innegable que mis éxitos han contribuido a ello. Me alegro y me siento feliz por mi deporte. Pero yo sólo soy una más. Todo empezó con Villegas, con María José Bilbao, con la propia Tarrés... Nosotras cosechamos lo sembrado.
¿Y hay futuro?
Sí. Las de nuestra generación tenemos fecha de caducidad. Yo, por ejemplo, me retiraré el año que viene tras el Mundial de Roma. Las júnior ya vienen pegando fuerte, como Ona Carbonell, y ahora hay muchas niñas que se apuntan a hacer sincro en los clubes.
¿Y qué piensa hacer luego?
Me gustaría seguir ligada a mi deporte. No como entrenadora, sino con proyectos relacionados con el diseño, la coreografía o la imagen.
¿Sabe que ha ganado este premio AS derrotando a la gimnasta Almudena Cid?
Lo suyo tiene mucho mérito: cuatro finales en los Juegos Olímpicos. Su trabajo es tan duro como el nuestro. Ella también lo hubiese merecido. Bueno, ella y todos los olímpicos españoles. Me siento muy afortunada.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Marta Domínguez renuncia al Europeo de cross
EFE
Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, anunció hoy que no defenderá su título europeo de cross y se mostró hoy convencida de que "los inmigrantes serán los que saquen adelante al atletismo español". "El relevo es complicado", explicó, "porque los atletas de mi generación seguimos a alto nivel, de todas las formas los buenos atletas salen por rachas. Hemos tenido buenos años y ahora se vislumbra una crisis. El futuro del atletismo está ligado a un tema educacional y genético. Serán los inmigrantes los que saquen a España adelante. Tienen carencias y aún les atrae tener unas zapatillas, un chándal, un viaje y una competición".
La doble campeona de Europa y mundial de 5.000 metros, que hoy mostró su apoyo al noveno Maratón del Sáhara que se disputará el 23 de febrero y que fue presentado en Rivas Vaciamadrid, anunció su renuncia al Europeo de cross de Bruselas, por lo que no podrá renovar el título alcanzado en Toro 2007. "No iré al Europeo de cross. Tengo que buscar carreras que me vayan bien y el circuito de Bruselas es de cross puro, con cuestas y posiblemente con mucho barro. Lo más inmediato para mi serán las pruebas de campo a través en Yecla, Venta de Baños y la San Silvestre Vallecana", señaló.
Domínguez reconoció que después de los Juegos de Pekín tiene más dificultades para buscar una motivación. La próxima cita olímpica es en Londres 2012, donde no renuncia a llegar en busca de su sueño de subir al podio. "Ahora es más difícil buscar una motivación después de los Juegos Olímpicos. Ahora tengo por delante cuatro años de duro trabajo, hasta Londres, pero antes está el Mundial de Berlín, donde seguro que estaré en la prueba de 3.000 obstáculos. Mi espina clavada siguen siendo los Juegos Olímpicos, aunque hasta Londres falta mucho y nunca se sabe. Llegado el momento solo iría en las mejoras condiciones posibles y con todas las consecuencias. Ahora pienso moverme por sensaciones", dijo.
Lo que tiene claro la campeona palentina es que después de haber triunfado en los 5 kilómetros, su ilusión se centra en una prueba que siempre le resultó atractiva: los 3.000 obstáculos. "Este año haré algunas carreras de 3.000 y 5.000 metros, pero mi prueba ahora son los 3.000 obstáculos, que es para mi todo un mundo por descubrir", señaló Marta Domínguez, quien anunció su concurso en el cross de Yecla, Venta de Baños y San Silvestre Vallecana.
La actual campeona europea de cross cerrará el año con su balance positivo, a pesar de que no ha subido al podio en alta competición. "El año 2008 ha sido bueno, pudo ser mejor pero me quedé a las puertas. Logré lo principal, ir a unos Juegos Olímpicos al cien por ciento, pero me quedé en el camino", afirmó. La mejora atleta española del año recordó su condición de "atleta humana". "Me da miedo que la gente me considere una diosa, y no es así. Soy humana, puedo fallar y lo que consigo es todo a base de mucho trabajo", afirmó.
Con el disgusto de Pekín ya superado, tras sufrir una caída cuando luchaba por las medallas, Domínguez precisó que "aquello fue un simple momento, pero no conviene olvidarlo y hay trabajar para que no ocurra más. Las causas fueron varias, pero la principal es que tres meses de preparación no es la mejor manera de ir a unos Juegos Olímpicos", añadió. "He sacrificado mi vida por el deporte pero he ganado otra vida, con un aprendizaje y unos valores, una vida distinta y mejor", concluyó Marta Domínguez.
Manolo Martínez: "No soy Brad Pitt pero tampoco Bud Spencer"
ALMUDENA RIVERA
Hace tres meses, Manolo Martínez (7/12/1974) decidió cambiar las pistas de atletismo por la pantalla grande. Recién llegado de los Juegos de Pekín, el leonés se trasladó a Barcelona para dar vida a Bruno, el protagonista de la película "Estigmas". La semana pasada acabó el rodaje y ahora disfruta de unos días de descanso antes de regresar a los entrenamientos el próximo 15 de diciembre. Es la primera vez que por decisión propia, al margen de las lesiones, está tanto tiempo lejos de las pistas. MARCA.com habló con él para saber qué tal la experiencia como actor y cuáles son sus nuevos objetivos deportivos para la próxima temporada.
Tres meses ya sin entrenarte, ¿lo has echado de menos?
Hay días que sí y otros que no porque no me daba tiempo. El rodaje duraba alrededor de once horas cada día, con una para comer, así que sólo pensaba en rodar y dormir.
Entonces, ¿qué es más dura: una sesión de entrenamiento o una de rodaje?
Es distinto porque el entrenamiento tiene más dureza física y el rodaje más intensidad mental. Los primeros días de rodaje acababa con dolor de cabeza porque trataba de concentrame mucho para no meter la pata.
Y hablando de meter la pata. Supongo que como principiante estarías nervioso antes de grabar las escenas. ¿Esos nervios son comparables a los de antes de una competición?
Los nervios son adrenalina circulando por la sangre. Son parecidos en ambas situaciones. En la competición sé lo que tengo que hacer, es más mecánico, pero en el cine cada dos por tres estás cambiando, requiere mayor capacidad de adaptación.
¿Te preparaste con algún curso de arte dramático?
Me preparé con un entrenador personal durante un mes para preparar el papel. Las dos primeras semanas fueron de iniciación al arte dramático y después se fue complicando. Ferrán Carvajal me ayudó para meterme en el papel de Bruno y me dio muchas herramientas para ello.
¿Y te resultó difícil meterte en la piel de Bruno? Porque no tiene mucho que ver contigo (el personaje es un borracho cuarentón fracasado)
No me costó demasiado. El entrenador-profesor me intentó concienciar para saber diferenciar el personaje de la persona. Cuando he estado actuando me sentía como Bruno, no como Manolo.
Pero una cosa es debutar con un papel secundario y otra hacerlo como protagonista...
Ha sido una tirada a la piscina. Estoy acostumbrado a asumir riesgos. No tenía nada que perder por intentarlo y sí mucho que ganar.
Tuviste que pasar tres cástings, ¿no?
Sí. El primero fue básicamente una presentación con director y productor, el segundo con guión leído y el tercero ya más actuado con otro actor dándome la réplica. Convencí a todo el mundo y durante el rodaje todos me dieron la enhorabuena y estaban satisfechos con mi trabajo.
¿Tomaste como referencia algún actor conocido?
No, es muy difícil. No me parezco a Brad Pitt pero tampoco a Bud Spencer, tengo que quedarme en un punto medio. Ahora me fijo más en las actuaciones cuando veo las películas.
¿Cómo ha sido la experiencia ante las cámaras?
Estoy muy contento. Sin duda, repetiría. No tengo ninguna pega. Llevo muchos años ligado al mundo del arte: pinto, también he hecho esculturas...y ésta es una vía más de expresión del arte. Además, la vida del atletismo está llegando a su fin. Me quedan 2 ó 3 años de vida deportiva.
¿Cómo te acogieron el resto de los actores?
Muy bien. Sólo tengo buenas palabras para el equipo artístico y técnico. La verdad es que han tenido mucha paciencia. Al final todo el mundo se ha sorprendido de mi actuación.
¿Tienes miedo a las críticas?
Lo justo. Estoy acostumbrado tanto en lo positivo como en lo negativo en el deporte, quizás más que muchos actores. A mí me critican constantemente. En el atletismo hay más exámenes que en el cine.
El próximo día 15 de diciembre vuelta a las pistas, ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
En pista cubierta pasaremos de puntillas porque prácticamente no llevaré ni un mes de entrenamiento cuando empiece la temporada. Lo que sí voy a prepararme a conciencia es el Campeonato del Mundo e Berlín donde espero lograr la mínima y llegar a la final. Siendo realistas, hay pocas posibilidades de optar a amedalla porque ya tengo una edad y, aunque puedo tirar de técnica, fuerza y experiencia, tengo menos velocidad. Y ahora hay que hacer más de 21.50 para quedar campeón del mundo u olímpico y es complicado.
Nueva temporada y nuevo club, ¿no?
Sí, hemos rescatado el C.D. Universidad León Atletismo y ya que soy delegado del club, creía aconsejable competir por él.
Antes has comentado que la retirada ya está en el horizonte, ¿te gustaría seguir ligado al deporte en el futuro?
Sí, por supuesto. Soy entrenador nacional y este año empezaré a entrenar a chavales y me gustaría promocionar la labor del Centro de Alto Rendimiento de lanzamientos de León, intentar que sea un centro de referencia y crear cultura de lanzamiento en mi tierra.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Brasil reclama el oro tras el dopaje de Montgomery en Sydney
DPA
RÍO DE JANEIRO.- Los integrantes del equipo brasileño de relevos 4x100 metros, que se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, exhortaron a las autoridades deportivas locales que recurran al COI para que les otorgue la medalla de oro en la prueba.
La demanda de los brasileños se debe a que el velocista Tim Montgomery, quien integró el equipo estadounidense que venció la prueba olímpica de 4x100 metros hace ocho años, admitió haber consumido testosterona y la hormona de crecimiento humano (HGH) hasta cuatro veces por mes antes de los Juegos.
"Creo que el Comité Olímpico Brasileño (COB) y la Confederación Brasileña de Atletismo (Cbat) deben buscar la modificación de los resultados. Desde el punto de vista moral, mis atletas son los campeones olímpicos", afirmó el técnico Jayme Netto Junior, quien entrenó el equipo brasileño en Sydney.
En declaraciones publicadas hoy por el diario deportivo brasileño "Lance", Netto sostuvo que es "ético" que sus pupilos demanden la presea dorada. Uno de los integrantes del equipo olímpico brasileño de postas 4x100, Vicente Lenílson, lamentó el error del control antidoping que evitó que se detectara en su momento el uso de sustancias prohibidas por parte de Montgomery.
"Si esa noticia hubiese salido antes, en controles antidoping más rígidos, nosotros podríamos haber sacado beneficios. Hemos perdido oportunidades de lograr patrocinios y negocios", expresó Lenílson.
Asimismo, el ex atleta Edson Ribeiro dijo que conquistar la medalla de oro sería un premio de consuelo para el equipo brasileño, que siempre compitió de forma limpia: "Fuimos perjudicados. De haber ganado el oro en la época, lograríamos contratos y otros beneficios. Ahora, eso no viene más".
"Debería haber un juicio contra atletas como Tim Montgomery. Ellos deberían perder dinero por los daños que causaron a otros atletas", agregó. También el atleta André Domingos, otro integrante del equipo olímpico de Brasil, se manifestó "indignado" por el doping de Montgomery, y sostuvo que el COB "tiene la obligación de salir en defensa de sus atletas en los foros internacionales".
La confesión de Montgomery, de 33 años, fue hecha en una entrevista emitida el martes por la cadena estadounidense HBO. "Gané una medalla de oro que no conseguí por mis propios méritos", dijo el atleta, que junto a Jon Drummond, Bernard Williams, Brian Lewis, Maurice Greene y Kenneth Brokenburr conquistó la medalla de oro en Australia.
En teoría, el equipo estadounidense podría perder su tercera medalla olímpica en la disciplina de relevos, ya que el COI ya les retiró la medalla de oro en los 4x400 metros masculinos y la medalla de bronce de los 4x100 metros femeninos por las confesiones de doping de Antonio Pettigrew y de Marion Jones, respectivamente.
Pero el COI (Comité Olímpico Internacional) tiene una limitación de ocho años para pedir la devolución de medallas y anular resultados de las competencias. Las declaraciones de Montgomery se realizaron más de ocho años después de Sydney 2000.
"El COI examinará el asunto como parte del caso Balco y tomará las medidas necesarias. El COI establecerá una comisión disciplinaria para investigar de qué manera el caso podría haber afectado a las competencias de los Juegos Olímpicos", dijo a dpa Emmanuelle Moreau, portavoz del COI.
El Comité Olímpico de Estados Unidos ha pedido ya a Montgomery que renuncie de manera voluntaria a su medalla.
Phelps revela cómo ganó el polémico oro ante Cavic
Después de ganar su sexta medalla de oro en Pekín, Michael Phelps temió seriamente la posibilidad de no poder lograr la séptima medalla para igualar el legendario récord de Mark Spitz. Pero un error de su rival en la final de los 100 mariposa, Milorad Cavic, le permitió lograr un triunfo que, en circunstancias normales, se le hubiera escapado, según él mismo ha reconocido.
Phelps explicó cómo se produjo el desenlace de la histórica final en una entrevista concedida al programa '60 minutos', de la CBS, que se emitirá este próximo domingo. Tras la final de 200 estilos, el nadador expresó sus temores ante su entrenador, Bob Bowman. "No me queda nada dentro", dijo un Phelps que empezaba a acusar el tremendo desgaste sufrido en los Juegos de Pekín. Y Bowman lo vio tan cansado que no pudo sino estar de acuerdo. "Cuando repaso las imágenes tras esa sexta final, y pesar de que yo estoy fuera, de pie, y él en el agua, recuerdo que pensé: 'Guau, ahora sí que está realmente cansado'".
Por una centésima de segundo
En cuanto al desenlace de la polémica final de los 100 mariposa, Cavic gozaba de una clara ventaja sobre Phelps antes del último largo. El serbio se deslizó hacia el muro con los brazos extendidos, mientras Phelps tuvo aún fuerzas para dar una media brazada extra que le dio la victoria por una centésima de segundo, la menor diferencia posible.
Según Phelps, Cavic cometió un error que pudo pasar desapercibido para la mayoría, pero que fue crucial para el desenlace de la final. "Tiró de su cabeza hacia arriba, y eso actuó como una especie de badén", explica Phelps señalando a una de las imágenes de la ya legendaria foto-finish. "Así que él trata de elevar la cabeza antes de tocar la pared, y adopta una posición poco aerodinámica. Eso es lo que marca la diferencia en la carrera. Si hubiera mantenido la cabeza baja, hubiera ganado".
El COI investigará la confesión de Tim Montgomery
EP
El Comité Olímpico Internacional (COI) investigará la confesión del velocista estadounidense Tim Montgomery, actualmente en prisión, que admitió haber ganado dopado la medalla de oro de relevos 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000. Montgomery, que fue sentenciado a casi nueve años de prisión por venta de heroína y fraude bancario, confesó ayer haber competido dopado en Sydney en una entrevista con la cadena de televisión HBO que se emitirá hoy.
La portavoz del COI, Emmanuelle Moreau, anunció hoy que el organismo investigará el asunto en el marco de su causa abierta por el escándalo BALCO, en el que también está implicado el ex plusmarquista mundial. Moreau explicó que el COI abrió una comisión disciplinaria en 2004 para "investigar cómo el ''caso BALCO'' podría haber afectado los Juegos Olímpicos".
Montgomery fue sancionado con dos años de suspensión por haber consumido productos dopantes suministrados por dicho laboratorio de San Francisco. Su ex compañera sentimental, Marion Jones, perdió sus cinco medallas de Sydney y tuvo que ir a la cárcel por haber mentido a los investigadores. La portavoz también explicó que el máximo organismo del olimpismo internacional revisará la petición del Comité Olímpico Estadounidense (USOC) que había solicitado a Montgomery que devolviera la medalla de forma voluntaria. "Apoyamos la posición del USOC de pedir al atleta que dé un paso adelante y devuelva voluntariamente su medalla", añadió.
En 2000, el sprinter ya utilizaba sustancias como la testosterona. "También utilizaba hormonas de crecimiento cuatro veces al mes. Tengo una medalla de oro que no gané gracias a mis capacidades. Rompí las reglas", apuntó. Montgomery, de 33 años, purga actualmente una pena de nueve años de prisión. Sus declaraciones podría afectar a la atribución de la medalla de oro ganada por el relevo americano de 4x100 en Sydney. Como en el caso de Marion Jones o el de Antonio Pettigrew. Este último, confeso de dopaje, provocó la retirada del título americano obtenido por el relevo americano de 4x400 en Sydney.
lunes, 24 de noviembre de 2008
MAS DE 600 ATLETAS SE DIERON CITA EN EL LOPEZ CUENCA PARA EL TROFEO “PACO GALLARDO”
Con un sol espléndido sobre el Estadio Enrique López Cuenca de Nerja, se desarrolló el Trofeo “Paco Gallardo” , perteneciente al circuito provincial de atletismo popular, que como cada año organiza la Diputación Provincial de Málaga. Este año se batió el record de participación con mas de 600 atletas sobre el tartán nerjeño. Especial atención merece en esta fiesta del deporte malagueño los más pequeños, pues fueron más de 400 los atletas participantes con menos de 10 años.
En esta competición lo menos importante son los resultados, pues como su nombre indica, es “atletismo popular” en pista, acudieron clubes de toda la geografía malagueña, además de clubes de las provincias de Granada.
LONGITUD
CATEGORIA NOMBRE CLUB
PREBENJAMIN PAULA CORTES MIJAS
PREBENJAMIN JOHAN ESTIBEN MIJAS
BENJAMIN LINDA RODRIGO BENALMADENA
BENJAMIN DANIEL MONTIEL ALORA
ALEVIN PAULA MARTINEZ COIN
ALEVIN JAVIER RIU NERJA
INFANTIL PAULA CORTES MIJAS
INFANTIL ALEJANDRO PORTELA MARBELLA
VELOCIDAD
CATEGORIA NOMBRE CLUB
PREBENJAMIN CARMEN GONZALEZ BENALMADENA
PREBENJAMIN PABLO ESCOBAR NERJA
BENJAMIN LINDA RODRIGO BENALMADENA
BENJAMIN DANIEL MONTIEL ALORA
ALEVIN CRISTINA ESPEJO NERJA
ALEVIN ALBERTO BO MARBELLA
INFANTIL SOFIE EDWIS MIJAS
INFANTIL ALEJANDRO PORTELA MARBELLA
CADETE HOLLY WOODWARD MIJAS
CADETE PABLO ANAYA VELEZ
JUVENIL PILAR ZAFRA VELEZ
JUVENIL ADRIAN MEDINA MIJAS
JUNIOR AINARA MONTOSA VELEZ
JUNIOR PABLO ACUÑA VELEZ
PROMESA DAVID JIMENEZ NERJA
PREOMESA JESUS ESCALONA MIJAS
SENIOR OXANA TACHINA NERJA
SENIOR FRANCISCO ESCALONA MIJAS
VETERANA A NURIA RODRIGUEZ MIJAS
VETERENO A JOSE GARRIDO VELEZ
VETERANA B ANTONIA ROJAS CARTAMA
VETERANO B CARLOS TEROL NERJA
VETERANA C GISELE VAN MER MIJAS
VETERANA D ISABEL CANTOS ALHAURIN
VETERANO D FRANCISCO AGUILAR FUENGIROLA
Montgomery admite que se dopó en Sydney
DPA
NUEVA YORK.- El atleta estadounidense Tim Montgomery, ex poseedor del récord mundial en los 100 metros, admitió por primera vez haberse dopado antes de los Juegos Olímpicos celebrados en Sydney en 2000.
"Tengo una medalla de oro que no habría logrado con mis propios medios", explicó en una entrevista que será emitida mañana martes por la emisora HBO. Montgomery ganó el oro en Sydney en los relevos 4x100.
El velocista nunca dio positivo en un test antidóping durante su carrera, pero en 2005 fue desposeído del récord mundial que había conquistado en los 100 metros por su implicación en el escándalo de dopaje de los laboratorios.
Analizan prohibir a atletas uso de Viagra
The New York Times
Scranton, Filadelfia– La Agencia Mundial Antidopaje se encuentra investigando si el consumo de Viagra podría considerarse una ventaja dentro de la competencias deportivas debido a sus propiedades al dilatar los vasos sanguíneos y al aumentar considerablemente la capacidad pulmonar. En caso de que así sea, la agencia prohibiría el fármaco.
El Viagra, cuyo activo es el citrato de sildenafilo, fue diseñado para tratar la hipertensión pulmonar, o la presión alta en las arterias de los pulmones. El fármaco funciona al suprimir una enzima que controla el flujo sanguíneo, permitiendo que sus vasos se relajen y se distiendan. El mismo mecanismo facilita el flujo de sangre hacia el órgano sexual de un hombre que sufre de impotencia. En el caso de los atletas, incrementa la producción cardíaca y el transporte más eficiente de oxígeno hacia los músculos, con lo que podría aumentar la resistencia física.
“Básicamente, permite que compitas con una capacidad aeróbica de nivel del mar, o cerca del nivel del mar en altitudes elevadas”, explicó Kenneth W. Rundell, director del Laboratorio de Rendimiento Humano en Marywood, respecto al funcionamiento del Viagra.
Aunque algunos expertos manifestaron su escepticismo al respecto, Anthony Butch, director del laboratorio olímpico antidopaje en UCLA, señaló que sería “extremadamente difícil, si no es que imposible” demostrar que el Viagra ofrece una ventaja en las competencias, dado que las diferencias en el rendimiento serían leves y al consumo en combinación con otros fármacos por parte de los atletas.
Los científicos expresaron la misma incertidumbre sobre la hormona del crecimiento humano y su efecto en el aumento del desempeño, a pesar de que se encuentra prohibida. Pero algunos atletas no necesitan de pruebas –salvo la creencia– de que un fármaco funciona antes de utilizarlo, indicó Butch.
A lo largo de las décadas, los atletas han probado de todo: desde estricnina a testículos de toros hasta esteroides utilizados en animales en un intento desesperado, aunque a menudo ilegal, para obtener alguna clase de ventaja. Hace varios años, se corrió el rumor de que el Viagra se utilizaba en los galgos de carrera, recordó Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Estadounidense Antidopaje, con sede en Colorado Springs.
El interés en este fármaco entre los expertos antidopajes aumentó luego de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford y publicado en 2006 en la Revista de Fisiología Aplicada. El estudio indicaba que algunos de los participantes que consumieron Viagra mejoraron su rendimiento en cerca de un 40 por ciento en las pruebas ciclistas de 10 kilómetros, realizadas en altitudes simuladas de 12 mil 700 pies (3900 m) –una altura muy por encima de las competencias de élite.
El Viagra no aumentó el desempeño de manera significativa a nivel del mar, donde los vasos sanguíneos se encuentran completamente dilatados en atletas sanos.
En este momento, no existen evidencias de que haya un uso extendido del Viagra entre los atletas, aseguró Tygart. Aún así, debido a que el fármaco aún no se encuentra prohibido y por lo tanto sin ser considerado en los exámenes de rutina, no hay un indicador preciso para medir su popularidad.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Liu Xiang, duda para el Mundial de Berlín
Tras su trágica retirada de los Juegos Olímpicos de Pekín, el astro chino del atletismo Liu Xiang posiblemente se pierda también el Mundial de Atletismo que se celebrará en agosto de 2009 en Berlín.
El atleta de 25 años, campeón olímpico de los 110 metros vallas en 2004, se someterá a una operación en un tendón de su pie derecho derecho en Houston a mediados de diciembre, a la que seguirá una rehabilitación de entre cinco y seis meses en Estados Unidos.
"No sé si para el Mundial podré volver a correr", dijo Liu en Mónaco en su primera aparición pública desde los Juegos. "Me preocupa más la curación de mi pie que mi regreso en la próxima temporada".
"Es tal vez el destino, y algo que en realidad a lo mejor puede ayudarme en la vida. A veces tienes que hacer frente a la infelicidad. Esta lesión me ha dado la oportunidad de examinar profundamente mi futuro", comentó el atleta chino.
Sobre su operación quirúrgica y las posibilidades de competir en 2009, Xiang confesó que necesitará al menos "seis meses de rehabilitación" antes de que pueda usar puntas en sus zapatillas, y desveló que "no importa tanto la próxima temporada como el buen desarrollo de la propia recuperación".
Finalmente, Xiang recordó la presión que vivió en los Juegos Olímpicos de Pekín. "Cada atleta chino tenía presión. Toda la gente esperaba más de lo que podía hacer. La gente me quería ver ganar. Sin embargo, para los atletas, cualquier cosa puede suceder. Es normal y justo a aceptar ganar o perder", concluyó.
Liu, todo un héroe en su país, causó conmoción en China en agosto al verse obligado a retirarse por lesión en la primera serie clasificatoria de los 110 metros vallas de los Juegos de Pekín.
Obama pide al COI apoyo para Chicago en un vídeo
J. M. Moreno Diario As.
Chicago apuesta por que Barack Obama sea la principal razón por la que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgue los Juegos de 2016. Y la ciudad del presidente electo de Estados Unidos está dispuesta a utilizarle siempre que pueda. Ya sea en persona o por televisión, como hizo el comité organizador de Chicago en la Asamblea General de los Comités Olímpicos celebrada en Estambul.
El alcalde Richard Daley sabe que tiene a una estrella de la televisión mundial entre sus patrocinadores y, con orgullo, presentó el vídeo en el que Obama habla durante 85 segundos para insistir en que Estados Unidos y Chicago estarían honrados de ser la sede de los Juegos de 2016.
"Será una oportunidad para mi país y para fortalecer nuestras amistades", comenzaba Obama. "En los próximos años mi administración traerá una nueva perspectiva y para responder a nuestros desafíos debemos hacerlo juntos: los Juegos son un recordatorio de que es posible unirnos a todos en una celebración pacífica de los éxitos del hombre", subraya con vehemencia.
Daley y el resto de miembros del comité de Chicago confían en que el presidente Barack Obama esté presente en la reunión del 2 de octubre de 2009 en Copenhague, en la que los 111 miembros del COI seleccionarán a la ciudad que organice los Juegos del 2016. Por ahora el discurso en Estambul fue efectivo.
Elogios.
"El mensaje fue excelente. Nos quedamos impresionados", dijo Patrick Hickey, irlandés, presidente de los Comités Olímpicos Europeos. El alemán Thomas Bach también lo alabó ("Es un buen mensaje que refleja el espíritu olímpico"), mientras el italiano Mario Pescante se declaraba fan de Chicago.
Usain Bolt pilota un Fórmula 1 de Ferrari en Mónaco
MÓNACO (AFP) — El jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, pilotó dos modelos de Fórmula 1 Ferrari este domingo por la mañana en Mónaco, donde por la noche se desvelará si es elegido atleta del año en la gala presidida por el príncipe Alberto II.
El tricampeón olímpico de Pekín-2008 (100, 200 y relevos 4x100 metros), luciendo una camiseta roja, del color de la famosa marca italiana, pilotó dos modelos en el circuito de Mónaco que cada año es escenario del Gran Premio de Fórmula 1.
Bolt, de 22 años, hizo subir a los Fórmula 1 a varios miembros de su familia uno tras otro.
Kirong batió el récord del maratón de Milán
Tiene treinta años y hace sólo dos temporadas que comenzó a competir en larga distancia a nivel internacional pero lo hizo a lo grande ya que fue una de las liebres que le marcó el ritmo al etíope Haile Gebrselassie cuando el recordman mundial intentó bajar la plusmarca en Dubai 2007 previo a su segundo puesto en Venecia cuando cronometró 2h08m33s y que ahora mejoró porque el fondista keniata Duncan Kibet Kirong ganó este domingo el Maratón de Milán al correr los 42 kilómetros en 2 hora; 7 minutos y 53 segundos que se transformaron en el mejor tiempo de las nueve ediciones de esta clásico del atletismo del norte de Italia que logró su mayor convocatoria gracias a los 5.875 competidores que representaron a un total de 61 países.
A pesar del viento cruzado y los tres grados de sensación térmica, Kibet Kirong llegó a los últimos 7 mil metros con energías suficientes para despegarse del pelotón de punta con un cambio de ritmo que lo hizo inalcanzable para sus compatriotas, Elias Kemboi Chelimo y Leonard Mucheru Maina, a quienes relegó al segundo y tercer puesto por una diferencia de 46 segundos y 2m12s respectivamente.
Por su parte, la hegemonía keniata no tuvo su correlato entre las mujeres porque la representante local, Anna Incerti, protagonizó la gran sorpresa de la jornada al cruzar la meta levantada en la Plaza Castello en 2 horas; 27 minutos y 42 segundos. La joven azurra de veintiocho años venció por 52 segundos a la ganadora de la edición anterior, la keniata Pamela Chepchumba, mientras que la etíope Merima Denboba finalizó tercera tras batallar durante 2 horas; 29 minutos y 57 segundos.
Bolt e Isinbayeva, los mejores atletas del año
MONTECARLO (dpa).- El velocista jamaiquino Usain Bolt y la saltadora con garrocha rusaYelena Isinbayeva fueron elegidos hoy como los mejores atletas mundiales de 2008 en la gala anual de la IAAF en Montecarlo.
Además del galardón, ambos atletas recibieron como premio 100.00 dólares cada uno por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Bolt, de 22 años, logró en los Juegos Olímpicos de Pekín tres medallas de oro, y sobre 100 y 200 metros las consiguió además con récord del mundo (9,69 segundos en los 100 y 19,30 en 200).
Isinbayeva, de 26 años, sumó su segundo título olímpico en garrocha tras el de Atenas 2004, y con una marca de 5,05 metros estableció su récord mundial número 24.
sábado, 22 de noviembre de 2008
El ciclista que ganó a la Stasi
CARLOS ARRIBAS
"No soy una persona que quiera revancha, sólo quiero que mi historia no se olvide".
La historia de Wolfgang Lötzsch es la del ciclista de la República Democrática Alemana (RDA) con más talento de los años setenta, quien, durante 17 años de carrera contra el viento helador de la Stasi, la policía secreta de la RDA, no recolectó ni honores ni medallas olímpicas, sino informes de su vida cotidiana, transcripciones de escuchas, de seguimientos, de delaciones, que suman 2.000 folios. Lötzsch los ha leído todos. Sabe quién le espió, conoce con nombres y apellidos quién le traicionó. Como Sísifo, y pese a correr solo, sin asistencia, contra los mejores cachorros de la escuela deportiva de la RDA, Lötzsch acumuló victoria tras victoria, contra toda lógica, contra toda esperanza, contra la arrogancia del poder. La afición se enamoró de él, el símbolo de los pequeños triunfos del individuo contra el aparato. El público aplaudía y jaleaba algo más que la victoria de un deportista. Como Sísifo, Lötzsch nunca salió de su montaña, nunca se le permitió correr fuera de las vigiladas fronteras de la Alemania del Este. "Nunca ha visto el sol", es lo que se decía en su país.
No hay ciclista que no asocie la bicicleta a la libertad. Perico Delgado contaba que de niño no paró hasta conseguir una porque deseaba ser como sus amigos, tener la misma libertad para viajar, para irse al río las tardes de verano. Para Alberto Contador, otro ganador del Tour, lo más duro de su oficio de campeón son las sesiones fotográficas, los compromisos, la agenda a reventar. "Pero todo eso lo olvido cuando estoy solo en una bicicleta", dice. "Sólo lamento no acordarme de todo lo que veo desde la bici, de cómo siento los paisajes y el viento cuando pedaleo". Para Lötzsch, que nunca pudo correr el Tour, la bici era más que libertad. Era, es, la vida.
Treinta años necesitó Lötzsch para poder ver el sol, acudir al Giro, a las carreras con las que soñaba en su juventud. Lo hizo como mecánico de equipos ciclistas, del Milram, del Gerolsteiner. Pero esa época también se acabó. Ahora su vida es el pasado, es su taller de bicicletas, un garaje pegado a su casa, un local con una persiana metálica enrollable "de los tiempos del Este", decorado con pósteres de Induráin, Pantani, y con las coronas doradas de sus viejas victorias -"al principio pensé en tirarlas todas a la basura", dice Lötzsch, "pero después me di cuenta de lo que significaban, de aquello a lo que había renunciado para conseguirlas".
Su taller está en las afueras de su ciudad de toda la vida -"los sajones somos gente sedentaria"- , Chemnitz, la misma que en 1954, cuando Lötzsch tenía un año, pasó a llamarse Karl Marx-Stadt. Cada mañana llega en bicicleta, en una Eddy Merckx que le regaló el mismísimo caníbal a la caída del muro, cuando le contaron su historia. Siempre después de su entrenamiento habitual, después de subir, un día más, la empinada Glücksberg (Montaña de felicidad), la calle en la que empezó todo en 1971.
"Yo quería ser del equipo nacional por el estatus que proporcionaba, porque me arreglaría la vida y para llegar a correr la Carrera de la Paz [el Tour del ciclismo del Este en los años en que sus amateurs no podían correr en las carreras profesionales del Oeste capitalista], los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo amateur: los tres grandes objetivos con los que se podía soñar en el Este". A los 17 años, todos los sueños le estaban permitidos a Lötzsch, a quienes los cazatalentos ya habían designado "el rey del ciclismo". Le llamaban El Largo, y a los 18 años sus tests fisiológicos y de resistencia eran superiores a los de Täve Schur, el campionissimo del Este, campeón del mundo amateur en 1958 y 1959 y repetido vencedor de la Carrera de la Paz.
A finales de 1971, Lötzsch es la gran esperanza del ciclismo alemán del Este para la gran batalla deportiva de la guerra fría, los Juegos Olímpicos de Múnich 72, disputados en el territorio más enemigo, donde toda medalla de oro sería una victoria del socialismo. Para cerrar su pase al equipo nacional, los directivos de su club local, el Karl Marx Sport Club, le convocan en otoño. Le acompaña su padre a la reunión. Él tiene 18 años; su padre, 71. El padre es un hombre que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, sus ojos han visto desfilar delante de ellos la turbulenta historia de la Alemania del siglo XX, su alma ha crecido inconformista, escéptica e ingenua. Por eso, cuando los jefes del club le sugieren a su hijo la conveniencia de afiliarse al Partido de Unidad Socialista de Alemania, salta disparado como un muelle. Habla. Dice que su hijo sólo quiere hacer deporte, que le dejen tranquilo, y que además en la RDA no hay libertad de opinión ni de prensa. Los funcionarios respondieron al ataque de la forma más brutal, chantajeando a Wolfgang. ¿A quién quieres más, a tu padre o al socialismo? Y el hijo, con la mezcla de valentía, ingenuidad y cabezonería que le distinguiría siempre, respondió: "Estoy de acuerdo con mi padre. No me gustan algunas cosas de este país".
Unos días después, en vísperas de un campo de entrenamiento en Bélgica, Lötzsch es expulsado del club por su "completa inestabilidad política". "Fue como si el mundo se hundiera bajo mis pies", recuerda Lötzsch, a quien se le cerraron de golpe las puertas del equipo nacional, de los Juegos, de un futuro sin preocupaciones como figura del socialismo. Debería haber sido el fin de su carrera deportiva, fue el comienzo de su leyenda.
El ciclismo es su vida. No puede abandonar. Lötzsch encuentra un hueco en una liguilla de empresas. Su única oportunidad. Corre sin ningún apoyo, con su vieja bicicleta, una pesada Diamant, la marca mítica del Este, fabricada en su propia ciudad. Mientras el sistema estatal de entrenamientos perfecciona el trabajo sobre los grandes talentos, a los que envía al extranjero, él se entrena solo en las colinas que rodean su ciudad. La furia es el motor que no le deja descansar. Gana todas las carreras de la liga de empresas. Se gana también el derecho a competir en los campeonatos nacionales y en la carrera de un día más importante, la Vuelta a Berlín, disputada sobre el pavés, el Tour de Flandes del Este. Contra todo pronóstico, y por sólo 31 centésimas, se impone en el campeonato nacional de persecución. La afición estalla. Reclama su participación en los Mundiales. "¡Lötzsch a Canadá! ¡Lötzsch a Canadá!", gritan. El régimen, ridiculizado, cambia inmediatamente las reglas.
Lötzsch no irá al Mundial, pero cuantos más obstáculos pone el Estado en su camino, con más fuerza se entrena, con más determinación trabaja. Lötzsch debe ser aislado, es un virus. En las carreras, entre los equipos oficiales, se repite la consigna: todos contra Lötzsch. Se prohíbe a otros corredores hablar con él, incluso. A un ciclista que le dio la mano le expulsaron del equipo nacional. Y contra todos, Lötzsch sigue ganando. En 1974 gana por primera vez la Vuelta a Berlín, también el campeonato nacional de carretera, la Vuelta a Sajonia. Pero la selección nacional le sigue vedada. El régimen se inventa reglas absurdas. Le obligan a salir cinco minutos después del pelotón, pero él alcanza al grupo y sigue ganando. Y lo más increíble: se gana a la afición. Se convierte en un héroe, jaleado, animado con pancartas, con cánticos, con gritos. "Pero el sistema siguió respondiendo de una manera brutal, cobarde", recuerda Lötzsch mientras lleva una mano a la cabeza pelada y pasa los dedos por una amplia cicatriz en su cráneo. En una carrera, en 1975, Lötzsch sufre una caída. Inconsciente, se queda clavado en el asfalto, la cabeza rota, sangrando. Nadie se detiene a ayudarle. El pelotón pasa de largo. Los coches le esquivan. Finalmente, en el último coche, el médico de otro equipo se detiene. Le transporta al hospital, donde permanece en coma varias semanas con el cráneo fracturado.
Cuando despierta, vuelve a entrenarse. Cuando está dispuesto para volver a correr, recibe un golpe más duro: la federación le suspende, no puede participar en ninguna carrera. El asunto Lötzsch ya ha alcanzado por entonces a los más altos niveles del aparato deportivo de la RDA. La Stasi ya ha empezado a trabajar. Hay momentos en que le espían no menos de 50 colaboradores no oficiales, los oídos de la dictadura del proletariado. Lötzsch, entonces, trata de huir al Oeste. En la Embajada de Bonn le dicen que pida permiso. Dos veces lo rechazan. La Stasi, además, busca cazarle con las manos en la masa: un agente le propone un plan de huida ilegal. Lötzsch no pica. Se reúne en secreto con Rudi Altig, el gran corredor de la Alemania Occidental, que dirige a un equipo en una competición en la RDA, y le pide ayuda. Da un paso más: visita al corresponsal en el Este del Süddeutsche Zeitung, un periódico occidental, y le cuenta su historia. El 20 de julio de 1976, toda Alemania la lee. La Stasi está furiosa. Una noche, la Policía Nacional (Volkspolizei) le detiene y le provoca. Él estalla. "Los ciudadanos de la RDA no tenemos derechos". Detenido y condenado por "repetido libelo de Estado", Lötzsch pasa 10 meses en una celda de la Stasi, ocho metros cuadrados, un cubículo sin ventanas. 400 flexiones diarias, 3.000 abdominales le mantienen en forma. Si se hubiera abandonado, si hubiera perdido la forma. Si hubiera renunciado a ser ciclista, habría logrado ser deportado. Pero en las condiciones en las que abandona la reclusión, fuerte como al entrar, la Stasi no se puede permitir que salga de la RDA. "¡Nunca saldrás de la RDA! ¡Nunca dejaremos que un renegado como tú gane medallas para el enemigo de clase!", le grita un funcionario de la prisión.
Es el otoño de 1977. Está en libertad. Lötzsch quiere correr de nuevo, pero la sombra de la Stasi no le abandona. Es un "enemigo del Estado" y merece vigilancia plena, detenciones constantes. "Hasta que un día, harto, decidí combatir al régimen con sus mismas armas", dice. Acepta afiliarse al partido, retira su petición de permiso para salir del país, finge haberse reformado. Sólo tiene un objetivo: el gran regreso.
Su gran día le llega finalmente en 1983, a los 30 años. El sol quema. 128 corredores toman parte en la 77ª edición de la Vuelta a Berlín. Los mejores del país, el orgullo del régimen, los ciclistas modelo, Olaf Ludwig, Uwe Ampler, corredores soviéticos, polacos. Y Wolfgang Lötzsch. Solo. Sin equipo. Su única oportunidad es la fuga. Se escapa en el kilómetro 50. Una locura. Quedan 150 por delante. Contra todo pronóstico, como siempre, Lötzsch gana. Llega solo a la meta, aclamado por cientos de personas que han bajado a la carretera al oír de su fuga por la radio, con 8m 30s sobre el pelotón. La Stasi se rinde definitivamente. "Lötzsch nos ha obligado a respetarle", admite el oficial que con más saña le persiguió.
Wolfgang Lötzsch quería que se conociera su historia, y Sascha Hilpert la ha convertido en una película documental, Sportsfreund Lötzsch (Amigo deportista Lötzsch), que tuvo una gran resonancia el verano pasado en Alemania. La historia de Wolfgang Lötzsch es una historia de represión, vigilancia y espionaje común a la de miles, incontables, víctimas del régimen de la RDA. "Es la historia de Sísifo y su piedra", dice Hilpert. "Un Sísifo que en vez de con una piedra carga con una bicicleta: la montaña es la misma, y también la interpretación, la que dio Albert Camus: 'La lucha contra la montaña puede satisfacer el corazón de un hombre".
"Lötzsch luchó físicamente sobre la bicicleta contra el régimen. Sobre la bici era capaz de demostrarle a los funcionarios su fuerza, su poder sobre ellos", dice Hilpert. "Una lucha por y para su propia libertad. Por eso, para siempre, la bici será símbolo de libertad para él".
Wolfgang Lötzsch sólo conoció los detalles de su carrera destruida cuando tras la caída del muro pudo leer los documentos de la Operación Radio de bicicleta, una de las más amplias de los servicios secretos en el terreno deportivo, 2.000 páginas, una guerra contra un enemigo que no existió en realidad. Lo que descubre es más duro de tragar que cualquier suspensión: ninguno de sus amigos se salva. Todos le espiaron. "Fue un shock descubrirlo", dice Lötzsch. Ninguno de ellos, ninguna de esas personas, a las que aún sigue viendo a diario en Chemnitz, le ha pedido disculpas, le ha dado una explicación.
Bolt: "Estoy limpio"
El jamaicano Usain Bolt se mostró ajeno a las insinuaciones sobre supuestas prácticas de dopaje, aseguró que está "limpio" y reveló que en las tres últimas semanas ha pasado dos controles. "No me afectan esas insinuaciones. Estoy limpio. Sólo en las tres últimas semanas, he pasado dos controles. Son cosas que no me afectan", declaró en vísperas de la Gala del atletismo mundial, en la que presumiblemente será proclamado este domingo 'atleta mundial del año'.
Fuera del atletismo, Bolt subrayó su afición al cricket, el fútbol (pero no el americano) y el baloncesto, y confirmó que ha recibido una invitación para participar en un entrenamiento con el Real Madrid, en el que destaca al holandés Ruud Van Nistelrooy.
En cambio, desmintió rotundamente que piense practicar el bobsleigh: "Imposible. No me gusta nada el frío", afirmó Bolt, que no tiene planes para competir en la temporada invernal, en la prueba de 60 metros.
Todavía recuerda con emoción el recibimiento que le tributaron sus paisanos a su regreso de los Juegos de Pekín, donde batió los récords mundiales de 100, 200 y 4x100metros y se alzó con las tres medallas de oro. "Fue impresionante. Estaba lloviendo y sin embargo había miles de personas esperándome", recuerda.
Contradice a Rogge
Bolt, apasionado de la música reggae, insistió en que, contra la opinión del presidente del COI, Jacques Rogge, tiene "un enorme respeto hacia todos los rivales", aunque explicó que le resulta difícil refrenarse en momentos como los de sus victorias olímpicas: "No puedo dejar de ser yo mismo".
Con respecto a sus posibilidades de arrebatar a Michael Johnson el récord mundial de 400, el jamaicano piensa que "todo es posible, pero para eso hay que pasar la mitad de carrera en 20.10".
viernes, 21 de noviembre de 2008
Mejores atletas del mundo 2008 recibirán 100 mil dólares de premio
Reuters
MONTECARLO.- Los atletas elegidos como los más destacados del 2008 recibirán un premio de 100.000 dólares en la Gala Mundial que se organizará el domingo en Montecarlo, dijo el viernes la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
En la ceremonia de premiación, que se celebrará en el Sporting Club d'Eté de Montecarlo, se darán a conocer los "Atletas Mundiales del Año".
El jamaiquino Usain Bolt y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva aparecen como los favoritos para quedarse con los galardones.
Bolt e Isinbayeva integran el grupo de seis finalistas, según una encuesta que organiza la IAAF cada año. Inicialmente se incluyeron a los 10 atletas más destacados en cada sexo. El jamaiquino se consagró en el 2008 como el rey de la velocidad, al ganar tres medallas de oro olímpicas en los 100, 200 metros y como parte del relevo 4x100 mts, con otros tantos récords del mundo.
La saltadora rusa consiguió el oro en Beijing, donde estableció una nueva primacía mundial en el salto con pértiga al sobrepasar el listón a 5,05 metros. También aparecen en la lista el fondista etíope Kenenisa Bekele, doble titular olímpico de los 5.000 y 10.000 mts, y el cubano Dayron Robles, oro en Beijing y plusmarquista mundial en los 110 mts con vallas con 12,87 segundos.
Entre las muchachas, Isinbayeva compite frente a la fondista etíope Tirunesh Dibaba, la reina olímpica de los 5.000 y 10.000 metros en Beijing, así como la keniana Pamela Jelimo, campeona olímpica de los 800 metros planos.
Un jurado de la IAAF se reunirá el fin de semana para anunciar el domingo a los mejores atletas del 2008.
Paquillo anuncia su inminente cambio a los 50 kms
EFE
Paquillo Fernández, doble campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, aseguró a Efe que su deseo tras la decepción de Pekín es alcanzar una medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012, año en el que piensa retirarse compitiendo en la prueba de 50 kilómetros. El atleta de Guadix ha decidido competir en la máxima distancia de la marcha en la próxima edición de los Campeonatos de España, y para su principal objetivo de la temporada, los Mundiales de Berlín, tendrá que decidir el próximo día 27 si permanece en los 20 kilómetros o pasa a los 50.
"Quiero hacer los 50 kilómetros por buscar otra motivación. Me queda un ciclo olímpico y me quiero retirar en Londres a los 35 años. Por ello tengo que ir adaptándome poco a poco a la distancia grande de la modalidad. No quiero alargar mi carrera deportiva. Me falta ser campeón olímpico o mundial y me gustaría no dejar pasar mi última oportunidad en 2012. Sé que no voy a llegar a 2016", dijo Paquillo. Sobre la experiencia reciente en los Juegos de Pekín, Paquillo optó por sacar la lectura positiva, aunque admitió la decepción que supuso no alcanzar medalla.
"Lo pasé muy mal en Pekín pero tampoco me causó ningún trauma porque ya tengo logros importantes en mi palmarés. Fue decepcionante, pero de las derrotas se aprende más que de las victorias. Si pierdes te pones a pensar y corriges cosas, pero cuando ganas no te planteas estas cosas", comentó. El marchador andaluz, presente en Barcelona para entregar los Premios Deporte con Corazón, no se mostró demasiado optimista con el futuro del atletismo español por la falta de disposición de los más jóvenes al sacrificio que precisa este deporte.
"Hay demasiado sedentarismo. Yo coordino la escuela andaluza de marcha y me cuesta sacar a la gente adelante porque tienen hábitos cómodos, les gusta la tele y buscan deportes mas cómodos y menos sacrificados, o más divertidos con menor esfuerzo", concluyó.
JESÚS BRENES Y JOSE ANTONIO GARCÍA, DEL NERJA, EN EL CROSS DE SORIA
El próximo domingo 23 de noviembre se va en celebrar en Soria uno de los cross mas importantes del calendario nacional.
Con la intención de medir las fuerzas de nuestros atletas fuera de su círculo habitual, acudirán a esta importante cita con el campo a través varios de los atletas entrenados por el director deportivo del club utrerano de atletismo, José Ramón Parrilla Alcalá. Entre ellos y representando a nuestra entidad, se encuentra nuestro atleta de categoría cadete Juan José Alfaro Rodríguez. En su segundo año como cadete esta es la tercera cita de esta temporada para este chaval nacido en el año 1994 y que ya cuenta con un gran historial deportivo. Las anteriores citas, recordemos, fueron en Torredonjimeno donde terminó en la séptima plaza y en Guillena donde acabó segundo haciendo una gran carrera.
Otra atleta que acudirá a esta importante cita con el campo a través es la veterana campeona de Andalucía de 800 metros W-40 María del Carmen Rodríguez Barrera que recordemos es la madre de Juan José Alfaro y es que, como dice el refrán “bendita la rama que al tronco sale”. Todo un ejemplo a seguir el de esta atleta .Acompañarán a madre e hijo dos compañeros de entrenamiento, Jesús Brenes Gómez y José Antonio García Azuar, ambos del club de atletismo Nerja y pupilos de Parrilla.
BUENOS RESULTADOS DEL CLUB TRIATLON TORRE DEL MAR EN PERIANA
El club Triatlon Torre del Mar Fitness Center Juayman, participo el pasado domingo 16 de Noviembre en el duatlon cross de Periana.
Puntuable para el Campeonato de Andalucia, consiguiendo clasificarse 4º por equipos.
Individualmente tenemos que destacar los puestos de:
Manuel López Diaz, 15º de la General con un tiempo de 1:23:08
Aureliano Lopez Fidalgo, 2º en su categoria con un tiempo de 1:24:53
Manuel Moreno Linares, 3º en su categoria con un tiempo de 1:25:34
Jose Ocon Sanchez, 9º en su categoria con un tiempo de 1:36:27
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Usain Bolt todavía no es el mejor, según su entrenador
Fuente: Reuters
El entrenador del ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos Usain Bolt quiere esperar un poco antes de definir al jamaicano como el mejor corredor de la historia.
Glen Mills, que llevó a Bolt a conseguir dos récords mundiales en los 100 y 200 metros en los Juegos de Pekín de este verano, cree que a su discípulo le queda aún mucho por demostrar.
"Su actuación en los Juegos de Pekín es lo más hasta ahora en términos de calidad", afirmó Mills a Reuters en una entrevista.
"Aún así, solo es una actuación. Me gustaría que lo corroborase con otras tantas antes de considerarle el mejor del mundo. Espero más de él, ya que ahora es muy difícil compararle con otros atletas y épocas", añadió.
Bolt, de 22 años, es el favorito para ganar dos de los máximos reconocimientos del deporte este sábado en Mónaco.
Después de la celebración de su éxito en Pekín, que Mills dijo que habían modificado su régimen de entrenamiento, el corredor ya ha empezado a entrenar para la temporada 2009, en la que destaca el campeonato del mundo de Berlín.
"El entrenamiento acaba de empezar, pero nos interrumpen constantemente los numerosos compromisos. Con suerte, después de Mónaco, podremos sentarnos y definir la estrategia para mantener la competitividad", dijo Mills.
Bolt no disputará los 400 metros en 2009 ni correrá en circuitos cerrados porque el riesgo de lesiones es demasiado alto.
MÁS CONSISTENCIA
Superar más récords es uno de los puntos principales en la agenda de Mills para 2009, aunque la consistencia del que ve como un hijo y su amigo es un punto mucho más importante.
Criticado por Mills al celebrar su victoria a 25 metros de la línea final en los 100 metros en Pekín, una actitud que el entrenador cree que le costó el tiempo de 9,50, marcando 9,69, ahora el corredor recibirá órdenes más estrictas.
"Resaltaremos los acontecimientos importantes, los Juegos Olímpicos y el campeonato del mundo serán prioritarios", dijo el entrenador.
Mills dice que la transformación de Bolt, que hasta el año pasado sólo conseguía tiempos y actuaciones mediocres, se ha debido al programa de entrenamiento.
"Ahora ha desarrollado su talento hasta un nivel en el que puede entrenar ese potencial que mostró en años anteriores" añadió Mills.
"Empezó como junior, sufrió algunos imprevistos que le dejaron fuera de juego un par de temporadas, y esto le llevó un par más para volver a incorporarse", añadió.
"Los que nos hemos implicado sabemos lo difícil que ha sido llegar a lo más alto", explicó Mills.
Mills sabe que Bolt tendrá que enfrentarse a competiciones muy serias.
"Todos los atletas irán a por él el año que viene. Espero que algunos como (el jamaicano) Asafa Powell, (el estadounidense) Tyson Gay, la nueva estrella Richard Thompson, de Trinidad y Tobago, y los americanos Walter Dix y Wallace Spearmon emerjan para competir con él", añadió.
"Lo hará muy bien el año que viene también, y lo sé porque compartimos más que una relación entre entrenador y deportista", concluyó.
Clay y Trafton ganan premio Jesse Owens en atletismo de Estados Unidos
Los campeones olímpicos de Pekín-2008, Bryan Clay y Stephanie Brown Trafton, ganaron el martes el premio Jesse Owens, que otorga anualmente la Federación Nacional de Atletismo de los Estados Unidos.
Clay se llevó la medalla de oro en el decatlón en la rama masculina y Trafton el mismo metal en el lanzamiento del disco entre las féminas.
Trafton se convirtió en la primera mujer estadounidense en llevarse dicha presea en la especialidad desde que Lilllian Copeland lo hiciera en 1932.
El premio, que lleva el nombre en honor del héroe de la Olimpiada de 1936, será entregado el 6 de diciembre próximo en un encuentro de la organización rectora de la disciplina en Reno, Nevada.
"Siempre he visto a Jesse Owens con un gran respeto," señaló Clay tras conocer su elección. "Ser seleccionado para recibir este premio es un gran honor¨, agregó.
Clay, campeón también en la especialidad en estadio techado este año, ganó el oro en Pekín con 8.832 puntos, el mejor resultado de un estadounidense en los último 16 años y el mejor en el mundo en las cuatro temporadas recientes.
Por su parte, Trafton ganó la presea dorada en Pekín con un disparo de 64,74 metros.
Otros analizados entre los hombres fueron Angelo Taylor, Walter Dix y LaShawn Merritt, mientras que en las damas también tuvieron en cuenta a Sanya Richards, Shalane Flanagan, Hyleas Fountain, Lolo Jones y Jenn Stuczynski.
lunes, 17 de noviembre de 2008
ESPAÑA TIENE UNA GRAN ESTRUCTURA DEPORTIVA
El presidente del Comité Olímpico Español ha vivido en este 2008 un año plagado de éxitos deportivos. Cercano a cumplir su primer mandato, piensa en presentarse a la reelección para proseguir con un proyecto del que tan orgulloso está.
El 2008 ha sido un año olímpico, ¿cómo valora la actuación española en Pekín?
Ha sido muy buena. No todo el mundo que tiene aspiraciones puede lograr medallas, como es lógico. Los deportistas que no pueden ganar, no lo van a hacer; y los que pueden ganar, unas veces lo consiguen y otras no. Si antes de comenzar nos preguntan por dos oros seguros todos hubiéramos dicho Paquillo Fernández y Gómez Noya, pero la competición es así. Hemos alcanzado las 18 medallas, hemos acabado en el puesto décimo cuarto del mundo y se lograron seis oros incluyendo el de Xabi Fernández e Iker Martínez en vela, que nadie entiende por qué no se les ha concedido. La sociedad ha entendido que el resultado final ha sido muy bueno.
Quizás sean esas pequeñas decepciones las que han hecho que algunos vean la botella medio vacía...
Los Juegos son diferente a todo lo demás. Paquillo llevaba seis años sin bajarse del podio y ese día no le salieron las cosas. Pero dos semanas después en Murcia compitió contra Jefferson Pérez y ni le encontró porque, sencillamente, es el mejor marchador del mundo.
Quizás dos deportes en los que no se lograron los resultados esperados fueron atletismo y judo.
Tenemos que ser más justos. El atletismo ha clasificado a doce finalistas, así que valorar como decepción lo que en caso de haber llegado la medalla de Paquillo sería un éxito es excesivo. Y en judo parecido, iban seis judocas y se han logrado tres diplomas. Faltó la medalla de Esther San Miguel, que la tenía en su mano porque ganaba su combate a falta de veinte segundos y pasaron esas cosas incomprensibles que a veces tiene el deporte.
¿La gran fuerza del deporte español es que hay un gran nivel tanto a nivel colectivo como individual?
A nivel colectivo estamos entre las tres primeras potencias mundiales. Se obtuvo bronce en balonmano, el baloncesto hizo un campeonato increíble y hockey también fue plata. Después, en chicas, las jugadoras de baloncesto y las de hockey fueron diploma. Que de seis equipos se logren tres medallas y dos diplomas es para estar satisfecho.
Presumiblemente es el mejor momento del deporte español, ¿trabajo o casualidad?
Casualidad no existe en el deporte. España está trabajando bien. En primer lugar hay buenos deportistas, pero es que estos se encuentran con medios para desarrollarse. Hay buenos entrenadores, buena estructura... El programa ADO y ayudas de diversas administraciones permiten que tengan tranquilidad y puedan trabajar para lograr los resultados esperados.
Lleva tres años al frente del COE, ¿se han logrado los objetivos marcados?
No me corresponde a mí hacer una valoración, sino a quienes me votaron. Mi función es trabajar y son los compañeros quienes deben valorar y votar. Si las federaciones autonómicas deciden que debo marcharme, lo asumiré.
Pero en principio, ¿se presentará a las elecciones de mayo de 2009?
Sí, desde luego. Mi intención es continuar con el proyecto.
La segunda gran noticia del año ha sido el intento de crear una letra para el himno español. ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa?
Poner letra al himno no fue una idea del COE ni mía. Fueron los propios deportistas quienes lo pidieron. Lo que pasó es que una filtración de la letra generó una batalla desastrosa que no le hizo nada bien. Pero, casualidades de la vida, llegó la Eurocopa, y la propia afición puso una especie de letra con el «Yo soy español». Era muy sencilla, pero da muestras de que la intención de darle letra al himno está ahí. No vamos a abandonar el empeño y estoy seguro de que con el tiempo, surgirá esa letra.
Con respecto a Burgos, ¿tiene especial cariño a esta tierra?
Me siento muy querido. Conozco a Vicente (Orden Vigara) desde que era director general de Deportes en la Junta, cuando planteó las estructuras y la planificación que rigen el deporte en Castilla y León. Desde ese instante surgió una gran amistad entre nosotros. Y acudir a un torneo internacional de judo con mi nombre es una doble alegría.
¿Qué nivel tiene el deporte en la provincia de Burgos?
El nivel es bueno y siempre ha sido así. Hay un chico como Juan Carlos Higuero que es un fenómeno y que solo le falta conseguir una medalla olímpica, porque él ya la vale. En su carrera solo ha fallado esa competición en la que las cosas le salieran lo suficientemente bien. Y después está Esther San Miguel, que la recuerdo de niña que iban a Valladolid cinco niños y ella y que tiene un historial impresionante, con medallas mundiales, europeas... A ambos les falta medalla olímpica, pero es que creo que quizás es algo que se magnifica.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Cristina Pérez: "El deporte es una hipocresía donde abunda el dopaje, si yo hablo un día este mundillo se viene abajo"
JOSÉ DE AGUILAR - TOP CANARIAS. Su ascensión a la cúspide del atletismo mundial fue explosiva y su carrera resultó brillante, aunque le acompañó la polémica por un supuesto caso de dopaje, nunca probado. Desde muy joven, Cristina Pérez Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 1965) -una mujer alocadilla según su madre, y un tanto salvaje, quizás por no arrastrarse nunca ante nadie, en palabras de la propia ex olímpica- se esforzó al límite por labrarse un puesto relevante en el rey de los deportes, que no deporte rey.
¿Cómo toma contacto con el atletismo?
A los 12 años empecé a entrenar en el colegio Ramírez Bethencourt, en Las Rehoyas, y con 15 fui tercera de España juvenil en 300 vallas, dirigida por Fernando Jiménez. Animada por mi prima, la también atleta Pilar Ramos Díaz, en 1981, con 16 años, fui campeona nacional juvenil con el equipo del instituto Isabel de España, que dirigía el técnico Ángel Viera.
Posteriormente, decide marcharse a entrenar a la capital de España.
Así fue. Fernando Jiménez me puso en contacto con el por entonces atleta universitario y ya doctor Eufemiano Fuentes, quien me propuso irme a la residencia Blume de Madrid a entrenar con Manuel Pascua Piqueras, la persona más importante en mi carrera deportiva. A los 17 años rompí con mi entorno, algo que no me resultó demasiado duro, porque Eufemiano ya era mi novio y médico de la Federación Española de Atletismo. Atrás dejé el Martín Freire (hoy Ciudad Deportiva Gran Canaria), donde atletas y empleados formábamos una auténtica familia.
¿Y qué tal se aclimató a Madrid?
Al principio padecí el frío y los dolores físicos, y hasta del alma, por una preparación mucho más exigente que la que realizaba aquí. Competí con éxito en pruebas como los 100, 200, 4x100 y 4x400 metros lisos, y los 400 metros vallas, logrando en todas ellas récords de España. Asimismo, gané la medalla de bronce en 400 metros lisos en el campeonato de Europa de Lievin (Francia), en 1987.
Previamente a tomar parte en su primera Olimpiada, la de Seúl en 1988, se vio envuelta en un supuesto caso de dopaje.
Fue por tomar, presuntamente, un producto adelgazante en una competición en Barcelona, donde batí el récord nacional de 100 metros lisos. Yo misma pedí hacerme el control en Barcelona, para evitar comentarios malintencionados, al ser la esposa del médico de la Federación Española. Sin embargo, la orina de varias atletas se depositó en botellas de una conocida marca nacional de agua, a falta de los recipientes oficiales, por lo que los resultados de ese control quedaron invalidados.
Tanto su club, la Unión Deportiva Las Palmas, como la Prensa y la sociedad grancanaria le mostraron todo su apoyo.
Fue algo que agradecí profundamente, porque me sentía hundida, ya que esa acusación de dopaje me hizo mucho daño.
Al año siguiente participa en Seúl 88.
Allí corrí los 400 metros vallas y fui quinta en una de las semifinales, quedando muy cerca de la final. En Corea me pudo la presión, al competir por vez primera en un gran estadio repleto de gente. Si tomé parte en esa cita fue por la gran labor psicológica de Pascua Piqueras.
Y cuatro años después llegan los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Sí, allí fui sexta en la segunda serie de 4x400, aunque mi gran mérito fue competir, ya que el 17 de febrero de ese año vino al mundo mi primer hijo, y cinco meses después ya corría al máximo nivel.
En 1997 decide dejar el atletismo...
Lo hice tras ser campeona de España de 200 metros lisos en Valencia. Con 31 años no tenía ganas de picarme con jovencitas de 17, y me hallaba hastiada al comprobar que el deporte, en general, es una hipocresía del que no se libran dirigentes ni deportistas, donde abundan los casos de dopaje y todo parece permitido con tal de ganar.
¿Eufemiano Fuentes está incluido en ese grupo de personas?
Están todos los deportes de élite y todos los deportistas: Eufemiano Fuentes; el otro médico que lleva a los luchadores, otros médicos de los que nadie sabe el nombre... Es el sistema que hay en el deporte mundial.
¿Considera que su esposo tomó un camino equivocado en la Medicina?
Yo creo que no, que se equivocaron los políticos. La Guardia Civil y el Estado hicieron una chapuza, porque llamar jefe de una trama criminal a un médico que se dedica a la Medicina Deportiva y que no ha matado a nadie me parece vergonzoso para el Estado español. El juez, de hecho, ya dio carpetazo a este tema.
Actualmente, el doctor Fuentes trabaja en la Isla, tras muchos años fuera.
Y sus hijos y yo disfrutamos muchísimo más de Eufemiano al tenerlo en casa. Es un médico valioso y de bastante prestigio. Muchas personas que van a su consulta le dicen que es una estupenda persona y se sorprenden de que algunos medios informativos lo hubiesen tachado de ser, poco menos, el jefe de una trama criminal. ¡Es increíble! Eufemiano ha sido víctima de una campaña, para presumir de que se ha limpiado el deporte, pero ¿cuántos médicos hay en el deporte que trabajan tranquilitos y a escondidas? Yo puedo decir muchísimos. Y también digo con orgullo que muchas medallas olímpicas se lograron gracias al doctor Fuentes.
¿Su momento más complicado fue cuando su esposo ingresó en la cárcel?
No, los he tenido más difíciles, por desgracia. Con lo de Eufemiano estaba indignada, porque me parecía que era una caza de brujas; iban a por él y punto. No estaban haciendo una limpieza en el deporte, porque para eso hay que empezar desde abajo. Un médico que sabe lo que tiene entre manos no hace daño, sino los profanos. Yo sé lo que ocurrió en Barcelona 92 y soy una caja de Pandora que, como me abra un día, el deporte se cae abajo, pero por respeto a mis compañeros, a la gente que se está sacrificando, me mantengo callada, aunque yo hablaría para hundir a todos los que están metidos en este mundillo, desde el Consejo Superior de Deportes al organismo más pequeño.
¿Usted no pensó que corría en desventaja cuando competía con rivales que sabía que se habían dopado?
Esa pregunta está un poco mal hecha. Si pasas los controles y no das positivo se supone que no te has dopado.
¿Durante su carrera jamás tomó algo prohibido?
Yo pasé mis controles y todos dieron negativo. Yo no voy a destapar la liebre.
Pero algo, al menos, sí podrá decir...
En una Olimpiada ves de todo. Desde un compañero que sale de la habitación con la cara sana y regresa con el rostro desfigurado. También vi a niñas de 17 años que parece que tenían 5 ó 6. ¿Si les retrasan el crecimiento? No quiero decir nada, pero en el deporte, como yo lo viví y con las cosas que vi, hay muchas mentiras.
¿Usain Bolt, que ganó con tanta facilidad en 100 y 200 metros lisos en Pekín, puede ser un atleta dopado encubierto, como lo fue el canadiense Ben Johnson?
A Ben Johnson lo cogieron con una sustancia dopante, porque lo estaba haciendo mal. ¿Pero Bolt ha ido a la Olimpiada a base de ensalada y un vaso de agua? Yo, como deportista, digo que no, sino que ha sabido hacer mejor las cosas. ¿Michael Phelps es tan superior a los demás nadadores? No, pero hace las cosas mejor que los demás. Lo importante en el deporte es el trabajo, esfuerzo y sacrificio, y el que se crea que con una pastillita va a llegar lejos, lo lleva claro. Lo importante sigue siendo la voluntad y tener un buen entrenador y un buen médico, y lo que se salga de ahí es una hipocresía.
¿Por ejemplo?
Hay muchos médicos que llevan a los luchadores, muchos luchadores han dado positivo, y esos médicos luchan contra el dopaje. ¡Hombre, por favor!
¿Habla del doctor Ramos Gordillo?
No estoy dando nombres. Lo que hay es mucha hipocresía dentro del deporte, y los que hemos estado en el deporte de élite sabemos lo que hay, y tú entras si te interesa, y si te quedas fuera haces deporte-salud, que es lo que yo hago ahora, en el Parque Romano o en Las Canteras.
Y, además de mantenerse en una forma espléndida, ¿qué hace actualmente?
El atletismo me dio mucha gloria e hice historia a nivel canario y nacional, pero renuncié a cosas importantes. Yo me culpo de no estudiar Veterinaria, ya que siempre me han apasionado los animales.
¿No supo labrarse su futuro?
Cuando competía pedí patrocinio a políticos, y me respondían que lo importante era el futuro, pero luego se olvidaron de mí. No entiendo que tras haber hecho cosas importantes en el atletismo los que hoy están arriba (dirigentes deportivos y políticos) no se acuerden de mí.
Hoy es madre de tres hijos...
Vivo dedicada a ellos y a Eufemiano, que mientras competí fue mi compañero y mi médico, y además ejerció de psicólogo conmigo. El mayor de mis hijos, Eufemiano, tiene 16 años (y juega al fútbol en el Santa Brígida juvenil); el segundo es Noé, de 6, y luego está la niña, Gara, de 5. Vivimos muy tranquilos en Los Olivos (Santa Brígida), aunque en el futuro me gustaría hacerlo en Las Canteras.
Odriozola: "España se ha hecho sedentaria"
DIARIO MARCA
El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, considera que "España se ha hecho sedentaria" y que "cada vez es más difícil llevar a gente joven al atletismo" aun cuando España es, a su juicio, "una potencia europea" en este deporte.
"La situación del atletismo español es bastante buena, pese a lo que digan algunos. Somos una potencia europea y en algunas pruebas, como el medio fondo y el fondo, una superpotencia, pero hay que seguir trabajando porque me preocupa el futuro", dijo Odriozola en un coloquio sobre el futuro del deporte profesional español.
El presidente de la Federación Española puso de manifiesto datos que no abonan el optimismo: "somos el segundo país de Europa en fracaso escolar, por detrás de Portugal, y el tercero del mundo en obesidad infantil. Cada vez se hace menos ejercicio físico y cada vez es más difícil conseguir gente joven para el atletismo. Es un problema que es preciso resolver también a nivel de Estado y de Comunidades autónomas".
Pide implicación
"Desde hace cuatro años", recordó, "trabajamos con el programa +Jugando al atletismo+ con el que hemos movido a 700 colegios de toda España y a 18.000 menores de 13 años que han jugado al atletismo divirtiéndose, pero no es suficiente. El Estado y las administraciones autonómicas también tienen que implicarse".
Odriozola reconoció que la actuación del atletismo español en los Juegos de Pekín "ha sido juzgada como un fracaso" pese a que haber llevado "al mejor equipo de la historia ya es, en sí, un éxito, pero como en este país todo se mide por las medallas, ha quedado la sensación de fracaso".
"Hay esperanzas"
El presidente puntualizó que el atletismo "des un deporte muy básico y universal, en el que cualquier país, por pequeño que sea, puede tener campeones olímpicos" y puso como ejemplo a Etiopía, Kenia y Jamaica, "tres países muy pobres que en conjunto han ganado 32 medallas, incluidas 13 de oro, pese a que en los Juegos sólo participaron en atletismo".
Al hablar del balance de la temporada del atletismo español, Odriozola precisó que se han conseguido "más de 30 medallas internacionales, incluidas tres en los Mundiales júnior, lo que nos da esperanzas".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)