miércoles, 19 de noviembre de 2008

Usain Bolt todavía no es el mejor, según su entrenador



Fuente: Reuters

El entrenador del ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos Usain Bolt quiere esperar un poco antes de definir al jamaicano como el mejor corredor de la historia.

Glen Mills, que llevó a Bolt a conseguir dos récords mundiales en los 100 y 200 metros en los Juegos de Pekín de este verano, cree que a su discípulo le queda aún mucho por demostrar.

"Su actuación en los Juegos de Pekín es lo más hasta ahora en términos de calidad", afirmó Mills a Reuters en una entrevista.

"Aún así, solo es una actuación. Me gustaría que lo corroborase con otras tantas antes de considerarle el mejor del mundo. Espero más de él, ya que ahora es muy difícil compararle con otros atletas y épocas", añadió.

Bolt, de 22 años, es el favorito para ganar dos de los máximos reconocimientos del deporte este sábado en Mónaco.

Después de la celebración de su éxito en Pekín, que Mills dijo que habían modificado su régimen de entrenamiento, el corredor ya ha empezado a entrenar para la temporada 2009, en la que destaca el campeonato del mundo de Berlín.

"El entrenamiento acaba de empezar, pero nos interrumpen constantemente los numerosos compromisos. Con suerte, después de Mónaco, podremos sentarnos y definir la estrategia para mantener la competitividad", dijo Mills.

Bolt no disputará los 400 metros en 2009 ni correrá en circuitos cerrados porque el riesgo de lesiones es demasiado alto.


MÁS CONSISTENCIA

Superar más récords es uno de los puntos principales en la agenda de Mills para 2009, aunque la consistencia del que ve como un hijo y su amigo es un punto mucho más importante.

Criticado por Mills al celebrar su victoria a 25 metros de la línea final en los 100 metros en Pekín, una actitud que el entrenador cree que le costó el tiempo de 9,50, marcando 9,69, ahora el corredor recibirá órdenes más estrictas.

"Resaltaremos los acontecimientos importantes, los Juegos Olímpicos y el campeonato del mundo serán prioritarios", dijo el entrenador.

Mills dice que la transformación de Bolt, que hasta el año pasado sólo conseguía tiempos y actuaciones mediocres, se ha debido al programa de entrenamiento.

"Ahora ha desarrollado su talento hasta un nivel en el que puede entrenar ese potencial que mostró en años anteriores" añadió Mills.

"Empezó como junior, sufrió algunos imprevistos que le dejaron fuera de juego un par de temporadas, y esto le llevó un par más para volver a incorporarse", añadió.

"Los que nos hemos implicado sabemos lo difícil que ha sido llegar a lo más alto", explicó Mills.

Mills sabe que Bolt tendrá que enfrentarse a competiciones muy serias.

"Todos los atletas irán a por él el año que viene. Espero que algunos como (el jamaicano) Asafa Powell, (el estadounidense) Tyson Gay, la nueva estrella Richard Thompson, de Trinidad y Tobago, y los americanos Walter Dix y Wallace Spearmon emerjan para competir con él", añadió.

"Lo hará muy bien el año que viene también, y lo sé porque compartimos más que una relación entre entrenador y deportista", concluyó.