domingo, 7 de febrero de 2010

Alberto García: “Sergio Sánchez puede batir mi récord de Europa, pero Jesús España también”


Raúl Gil.

Me planteaba estas semanas, medio en broma medio en serio, escribir un libro cuyo título fuera “¿Cómo darte cuenta en menos de 30 días que no sabes de atletismo?” Desde principios de enero hasta ahora (principios de febrero) lo mucho o poco que creía saber sobre este deporte, y en concreto sobre las especialidades de mediofondo y fondo, se ha desvanecido por completo. El ‘culpable’ que originó todo es el leonés Sergio Sánchez, que con su 4:52.90 (mejor marca europea de 2000 metros de todos los tiempos) y su 7:42.71 en la Copa del Rey ha causado un ‘terremoto’ no sólo en nuestro país, sino, por suerte, a nivel internacional (llegó a aparecer tras su marca de 2000 metros en la página de la IAAF justo debajo del jamaicano Usain Bolt).
Pero eso fue el inicio. Luego llegó la declaración de Jesús España en la que le otorgaba el papel de favorito a Sergio para “ganar el Mundial de Qatar”. ¿Alguien hace cuatro semanas pensaba que eso podría llegar a suceder? El desconcierto aumenta cuando en un chat con los lectores del “Diario de León”, el gordonés Sergio Sánchez comentaba que “Jesús España y Bekele son los rivales más peligrosos”, aunque bien es cierto que luego matizaba que en estos niveles “hay mucha igualdad”. Sin duda, leer en la misma frase “Jesús España y Bekele” como los rivales más peligrosos de alguien, sorprende pero gusta.
Pero ya cuando he hecho mía la frase del filósofo griego Sócrates de “sólo sé que no sé nada” es al entrevistar a Alberto García. Su “Sergio Sánchez puede batir mi récord de Europa, pero Jesús España también” me ha llegado al alma. Vaya por delante mi admiración por Jesús, pero si me preguntaran cuál es la mejor marca que puede realizar en un 3000 en pista cubierta, hablaría de 7:35 (el récord de Alberto es de 7:32.98 y su mejor marca es de 7:42.70). Pero también digo, para ser honestos, que si hace un mes no le daba ninguna opción a Sergio de batirlo y ahora le doy muchas, ¿quién soy yo para dudar de nadie?
Centrándonos en la entrevista con Alberto García, la pactamos a principios de semana, tras su brillante cross de San Sebastián por el cual le felicitamos (fue primer español y quinto de la general). Se la solicitamos, y aunque en un principio por su falta de tiempo prefiere hacerla por teléfono, le pedimos la posibilidad de hacerla personalmente. Finalmente nos citamos para este viernes a las 12:30 en el gimnasio del CAR de Madrid. Con unos minutos de retraso, llegamos cuando justo ha terminado de hacer su sesión con las máquinas. “Hoy tenía rodaje y luego pesas” nos dice. Termina de cambiarse de camiseta, y buscamos un sitio dentro de la sala donde poder sentarnos y charlar tranquilamente. Es una sensación extraña. Estoy entrevistando al que en su día era mi gran ídolo mundial. Al que verle entrenarse era una demostración atlética cada día y un espectáculo por el que muchos pagarían por asistir. Pero, como saben, luego llegaron los dos años de sanción por dopaje, y aunque parezca mentira, nunca se los tuve en cuenta. Preferí pasar página y disfrutar de actuaciones como la del Europeo de Cross en Tilburg’05, con esa plata ganada a ley frente al ucraniano Sergei Lebid. Pasado el tiempo, al cambiarme de entrenador (pasé de estar con Arturo Martín a entrenarme junto a Dionisio Alonso), nuestros caminos se separaron para distanciarnos completamente. Esta semana volvíamos a encontrarnos, y gracias a esa distancia puedo entrevistarle con la máxima objetividad de la que soy capaz. Hablamos de lo que a él le gusta: atletismo.
Bueno, Alberto, ¿cómo te encuentras en estos momentos a pocas semanas de terminar la temporada invernal?
- Pues bueno, la verdad es que físicamente me encuentro bastante bien. Con mucho estrés en mi día a día porque tengo tres días por la mañana clase y cinco días por la tarde también. Entonces, pues estoy muy liado con los estudios que es lo principal para mí y entrenándome menos que antes, pero compitiendo bastante bien.

¿Cuánto te queda para acabar Fisioterapia?
- En mayo acabo.

¿Ya diplomado entonces en ese momento?
- Sí, diplomado. Ya tengo la consulta hecha. Y bueno, cuando me retire de esto, ya tengo el futuro “garantizado”.
Y aunque no te queremos retirar, ¿cuándo crees que sucederá?
- Pues bueno, este año en agosto no tenía muchas motivaciones por seguir en este deporte. Luego empecé a entrenarme, vi que me encontraba bien y empecé a correr los crosses, y observé que para el cross, el ritmo de 3’00’’-3’05’’ aún lo tengo en las piernas y sé que a ese ritmo puedes estar entre los 10-15 primeros en el Campeonato de España, y entonces ese es el objetivo. No me planteo un objetivo de cara al verano ni nada, sino ir con un objetivo a corto plazo: estar en el Campeonato de España de A Coruña. Eso es sólo lo que tengo en mente.

Y una vez allí, ¿qué es lo que tiene en mente Alberto García?
- No sé. Yo, cuando empecé la temporada, el objetivo era estar entre los 15 primeros en el Campeonato de España de Cross. A medida que ha ido avanzando la temporada, el objetivo ha de ser más ambicioso. Estar entre los 10 primeros puede estar a mi alcance. Y luego yo en A Coruña voy a salir como si quisiera ganar, ¿no? Voy a darlo todo, pero con la idea de quedar entre los diez primeros. Es un objetivo difícil porque hay mucho nivel en España, pero si todo va bien, se puede hacer.

¿Qué ha cambiado en la preparación del cross de este año a la que hacías hace 7-8 años, por ejemplo?
- Bueno, sobre todo ha cambiado el descanso. Ahora no descanso nada. Está claro que si no descansas tienes que hacer menos volumen. Yo ahora estoy haciendo en torno a 100 kilómetros semanales, no hago más. Lo que sí llego es un poco más descansado a la competición. Antes tenía un solo objetivo, y para las competiciones no descansaba hasta que llegaba el objetivo prioritario de la temporada, pero ahora descanso para cada carrera porque todas son para mí un objetivo. Dos días antes de cada una descanso. Tengo que compaginar el horario que tengo de la diplomatura, pero es muy difícil. Tengo que hacer encaje de bolillos para hacerlo, pero bueno, me quedan cuatro semanas para el campeonato y pero creo que puedo llegar bien.

Y aunque ha pasado “de puntillas”, aquel fin de semana en el que corres el sábado en la Nocturna de San Antón, y pasadas unas horas competiste en el cross de Itálica haciéndolo bien tanto en Jaén como en Santiponce. ¿Cómo se te quedan las piernas los días posteriores? ¿Lo notas?
- Pues estuve hasta el jueves que no pude hacer series. Está claro que no tengo beca, no tengo –aunque matiza rápidamente- tengo club (Puma Chapín de Jerez), pero quise no cobrar de ellos porque el año pasado estuve lesionado y me pagaron. Y entonces este año quise fichar con ellos pero sin cobrar. No tengo beca, no tengo club, así que si tengo que hacer dos competiciones en un fin de semana, las voy a hacer. Yo todavía soy profesional de esto y tengo que ganar dinero del atletismo. Para afrontar las competiciones, las series de antes no las hago, y una vez realizadas (las competiciones), para recuperarme la semana siguiente, tengo que descansar más.

No hay comentarios: