martes, 10 de mayo de 2011

KENTERIS Y THANOU CONDENADOS POR FINGIR ACCIDENTE



EFE

Un Tribunal de Atenas condenó a los atletas griegos y exmedallistas olímpicos Katerina Thanou y Costas Kenteris a 31 meses de cárcel cada uno por fingir un accidente de moto para evitar un control antidopaje un día antes del comienzo de los Juegos de Atenas 2004.
El tribunal decidió hoy que "el accidente nunca ocurrió", ya que la moto se movía a 20 kilómetros por hora, y descartó que se produjera una caída porque había aceite derramado en la calle, según informaron fuentes de la justicia.
Las condenas todavía no son firmes y los acusados tienen derecho a apelar, lo que según la defensa harán con seguridad.
Siete años después de los hechos, en el juicio estaban acusadas once personas, incluyendo los dos atletas, seis médicos, dos presuntos testigos y el exentrenador Christos Tsekos. El tribunal puso en entredicho que los exatletas sufrieran lesiones en el supuesto incidente, ya que según declaró el fiscal el pasado mes "ni Kenteris sufrió pérdida de la memoria temporal por supuestas contusiones cerebrales ni Thanou tuvo lesiones musculares".
Los médicos fueron condenados a entre seis y ocho meses de cárcel y los testigos a entre 7 y 15 meses de cárcel. Además, fue sentenciado el exentrenador de los atletas, Christos Tzekos, a 33 meses de cárcel y una multa de 5.000 euros.
Tzekos estuvo ya imputado en un caso de abastecimiento de sustancias prohibidas a otros atletas griegos. Según declararon fuentes del tribunal, los imputados pueden evitar ir a la cárcel pagando una multa.

Thanou apenas se ha dejado ver en las numerosas sesiones del proceso, mientras que Kenteris ha seguido todo el proceso desde EEUU, alegando que un problema familiar le impide asistir al juicio. El abogado de Kenteris, Michalis Dimitrakopulos, declaró a los medios que está convencido que la pena impuesta a sus cliente "será borrada por el tribunal de apelaciones" . Por su parte, el letrado de Thanou, Maria Kevgá, declaró que "desafortunadamente la Justicia resultó ser ciega hacia la verdad y dejó los oídos abiertos a elementos fuera de las instituciones".
Tras aquel suceso, Thanou y Kenteris fueron suspendidos y se quedaron fuera de la competición en Atenas. Los dos atletas fueron absueltos en 2005 de las acusaciones de dopaje en una investigación llevada a cabo por la Federación Helénica de Atletismo. Al año siguiente reconocieron haber eludido tres controles antidopaje, por lo que se les impuso la prohibición de participar en competiciones durante otros dos años

No hay comentarios: