jueves, 3 de mayo de 2012

DE PONCE A LONDRES, UN PASO ES...


Carlos Uriarte González

De la señorial ciudad de Ponce a la olímpica ciudad de Londres hay miles de kilómetros, más unas 10 semanas de separación entre el sexto Grand Prix Ponceño y la vigésima octava olimpiada, que inicia el 29 de julio en la capital londinense. Aunque uno crea que entre ambos eventos hay un gran trecho y que uno no tiene que ver nada con el otro, la realidad es todo lo contrario. El Grand Prix de este año tiene una gran importancia, ya que para muchos de los competidores es el inicio de su preparación final, en búsqueda de los más altos laureles en los Juegos Olímpicos.
Para los ponceños y los amantes del atletismo nacional, es la única oportunidad que tendrán de ver en acción a Javier Culson, antes que inicie su peregrinaje por las pistas del mundo y llegar a Londres para su mayor reto deportivo de su vida, que es colgarse una medalla en el evento de los 400 metros vallas. Los organizadores del evento, no han escatimado en recursos y han invitado a un grupo de jóvenes vallistas, con hambre deportiva, buscando desbancar a las mejores figuras de evento. Culson es uno de los mejores del mundo, y viene de ganar la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Dageu en Corea del Sur en septiembre del 2011. Los analistas de la prestigiosa revista Track and Fields News, en sus selecciones para las medallas olímpicas en el evento de los 400 metros con vallas, escogen a Culson para ganar el oro.
Con ese pronóstico, los rivales de Culson que vienen a Ponce traen muchos deseos de derrotarlo y comenzar su ascenso a nivel mundial. El grupo lo encabeza Johnny Dutch de Estados Unidos con 22 años, y que fue dominante en sus años universitarios en la NCAA. En la temporada del 2010, Dutch tuvo la segunda mejor marca en el ranking mundial, con tiempo de 47.63, mientras que en la campaña pasada, su mejor tiempo fue de 48.47. Repite el conocido Michael Tinsley de 28 años, que cronometró 48.46 en la pista del Montaner en el 2010. Jamaica se presenta con dos corredores, con su mejor vallista en este momento, Isa Phillips que tiene en sus piernas un 48.05 en el 2009 y el veterano de 40 años, Danny McFarlane, que ha visto pasar sus mejores años, pero aún mantiene su aura internacional.
El trinitario Jehue Gordon de 21 años y con tiempo de 48.26 en el Mundial de Berlín en el 2009 y 48.47 en Ponce en el 2010, es otro de las figuras noveles que retaran al ponceño. A ese selecto grupo de vallistas, se le puede unir Omar Cisneros de Cuba de 22 años y ganador de la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara con 47.99, que lo acreditó como la quinta mejor marca del mundo en el 2011. Al grupo internacional, se une el boricua Eric Alejandro que esta coqueteando con la marca de 48.50, que le daría un boleto a las olimpiadas. De estar todos presentes, sería una carrera de muy alto nivel, con ribetes olímpicos, ya que varios de ellos, incluyendo a Culson, pudieran ser finalistas en las olimpiadas.
Otro evento que se las trae con las mismas características olímpicas, son los 110 metros vallas. Los organizadores han invitado al cubano Dayron Robles, que confirmó su presencia, sujeto a la aprobación de la visa otorgada por los Estados Unidos. Robles es dueño de la marca mundial con 12.87 y medallistas de oro en los olímpicos de Beijing. En el evento hay otras figuras de nivel, por los cual los boricuas Héctor Cotto y Enrique Llanos, ambos clasificados a las olimpiadas tendrán un gran fogueo internacional, donde pondrán a prueba su talento.
Los 400 metros tendrá como figura principal a Nery Brenes de Costa Rica que hace unas semanas ganó el oro en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Turquía y el oro en los Panamericanos de Guadalajara con 44.65. El costarricense tendrá rivales de nuevo desarrollo, como es la sensación dominicana, Laguelín Santos de 18 años, plata en Guadalajara con 44.71 y oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur. Otra figura joven, Rondel Bartholmew de Granada (21 años), que corrió 44.65 en la temporada del 2011, compartiendo el tercer lugar del ranking mundial con Brenes. La carrera reúne a tres de las figuras más prometedoras del evento en el mundo.
La nueva figura del atletismo boricua, el juvenil Wesley Vázquez que en la edición pasada se graduó con honores al finalizar tercero con tiempo de 1:47.38, volverá a medir fuerza con Mark Wieczorek (1:46.00 en el 2011) y con Karjan Williams (1:47.10 en el 2011), ambos de Estados Unidos y que finalizaron uno y dos en la edición pasada, superando a Vázquez. Además, de estos dos, hay otros tres corredores confirmados con tiempos de menos de un minuto 47 segundos, que son Moise Joseph de Haití, Rafita Rodríguez de Colombia y Jacob Hernández de Estados Unidos. El orocoveño tiene una gran oportunidad de repetir su actuación del año pasado y de paso buscar la marca mínima olímpica.
Los 100 metros de varones presenta rivales que pudieran estar bajando de los 10 segundos por primera vez en una pista en Puerto Rico. El año pasado se coqueteó con esa posibilidad, cuando el ganador Nickel Ashmeade de Jamaica finalizó con 10.05, superando a Justin Gatlin con 10.06 y Keston Bledman con 10.09. El ganador y el tercero, vuelven al Montaner. Hay que destacar que el trinitario Bledman cronometró 9.93 en el 2011 y fue oro en los Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro. Otros velocistas confirmados y con tiempos mundialistas, son Trell Kimmons con 10.04 en el 2011, Travis Padget con 9.99 en el 2011, más el veterano Dwain Chambers de Gran Bretaña, que viene de ganar bronce en el Mundial Bajo Techo en los 60 metros y que ha corrido varias veces por debajo de los 10 segundos. Otro que regresa a Ponce, buscando una marca que le asegure un puesto en el equipo de Jamaica a las olimpiadas, lo es Dexter Lee de 21 años, con tiempo de 10.06 en la centuria y doble ganador de oro en los Mundiales Juveniles del 2008 y 2010.
Los eventos de campos no se quedan atrás, en el triple salto Walter Davis de Estados Unidos con un brinco de 17.71 en el 2011, tiene condiciones de ser medallista olímpico. El público podrá disfrutar de la nueva figura en la pértiga mundial, el cubano Lázaro Borges, que fue plata en el Mundial de Corea del Sur en el 2011 con un brinco de 5.90, segunda mejor marca de la temporada. Otro cubano que demostrará su clase mundialista, lo será Guillermo Martínez en la jabalina con bronce en el Mundial de Corea y oro en los Panamericanos de Guadalajara con un tiro de 87.20 metros, el cuarto mejor del ranking en el 2011.
Las mujeres se presentan con gran nivel en las pruebas de los 100 y 200 metros, con velocistas del calibre de Muriel Ahoure, Sholanda Solomon, Muna Lee, Bianca Knight, Gloria Asumnu, Melisa Barber, Chandra Sturrup de Bahamas entre otras. En los 100 metros vallas, hay ocho corredoras que han bajado de los 12.80 segundos, siendo la líder del grupo la británica Tiffany Ofili Porter con 12.56, viniendo de ganar la medalla de plata en el Campeonato Mundial Bajo Techo en los 60 metros con vallas.
La boricua Beverley Ramos, clasificada a los Juegos Olímpicos en los 3,000 metros con obstáculos, correrá en esta ocasión los 1,500 metros, donde enfrentará a varias rivales de alto calibre, entre ellas la cubana Adriana Muñoz que ganó el oro en los Panamericanos de Guadalajara.
El sexto Ponce Grand Prix es el escenario perfecto para que el pueblo disfrute de un gran espectáculo de atletismo de calibre mundial, y darle la energía necesaria a Javier Culson para que regrese en agosto a su pueblo con una medalla olímpica.

No hay comentarios: