sábado, 12 de mayo de 2012

¡QUÉ GRAN ARRANQUE!


Ángel Cruz As.com


Impresionante reunión en Doha. Marcas excelentes para esta época del año (en algunos casos, para cualquier época), competiciones bonitas, atletas en buena forma, marcas personales… Un aperitivo delicioso de lo que nos espera. Porque soy de los que piensa que este va a ser un año extraordinario y que los Juegos de Londres van a ser espléndidos. Espero que España participe en la fiesta lo mejor posible, dentro de lo que tenemos, que no es mucho, pero…
Ayer, en todo caso, me gustó mucho Antonio Reina. Corrió sin temor ante los atletas africanos, cedió ante tres de ellos, pero fue el mejor europeo en una carrera rápida. La liebre, Silah Kipkoech Kosgei, pasó por los 400 metros en 50.39 y por los 600 marcó el paso David Rudisha, el plusmarquista mundial, que terminó en 1:43.10, magnífico para estas alturas de la temporada. Los 1:44.65 de Reina espero que sean preludio de cosas aún más importantes.

Vamos con otras cosas. Justin Gatlin apunta fuerte: 9.87 con sólo 0,4 de viento favorable y una reacción de 171 milésimas, lentísima. Y batió a Asafa Powell, cuya cara de estupefacción merece la pena ser recordada. Y ya tenemos a cuatro atletas por bajo de 9.90, cuando esto apenas ha echado a andar. El año pasado, en estas mismas fechas, ninguno había roto esa barrera. Esto promete, desde luego. No nos olvidemos de Gatlin, que ya fue campeón mundial en pista cubierta. Es un competidor extraordinario, de los que no suele fallar en los momentos clave.
¿Y qué me decís de los 1.500 metros? Dos atletas por debajo de tres minutos y medio: los kenianos Silas Kiplagat, con 3:29.63, y Asbel Kiprop, con 3:39.78. En todo el año 2011 ningún millero rompió esa barrera. ¿Y de los 3.000 metros obstáculos? Dos hombres en menos de ocho minutos, también de Kenia: Paul Koech (7:56.58) y Richard Mateelong (7:56.81). En la temporada anterior bajaron tres de ese tope… pero no antes del mes de julio. Impresionante.

En mujeres me quedo con los 100 metros, en los que la estadounidense Allyson Felix, en contra de lo que yo esperaba, se impuso a la jamaicana Veronica Campbell-Brown, en un duelo bonito e intenso. A las dos las admiro profundamente. Tienen una morfología distinta y una forma diferente de correr, pero coinciden en mostrar sobre las pistas una calidad y una forma de ser ejemplares. Y me encantaron los 800, con la keniana Pamela Jelimo en 1:56.94 y la etíope Fantu Magiso en 1:57.90… y otras cinco atletas por bajo de los dos minutos.

En resumen: me pareció un grandísimo mitin, sobre todo por la fecha en la que estamos. Y en Doha, ciudad aspirante a los Juegos Olímpicos de 2020, en competición con Madrid, Bakú, Tokio y Estambul… El corte se hace el día 23 y de cinco candidatas se pasará probablemente a tres. ¿Pasará Madrid? No me llaméis pesimista. Yo no lo tengo nada claro.

No hay comentarios: