martes, 9 de octubre de 2012

BOLT, RUDISHA, EATON Y MERRITT, FAVORITOS A "MEJOR ATLETA DE 2012"

JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

Estos son los candidatos de la IAAF para el clásico premio anual de los Mejores del año.
HOMBRES:
Yohan Blake (JAM)
Usain Bolt (JAM)
Ashton Eaton (USA)
Mohamed Farah (GBR)
Robert Harting (GER)
Kirani James (GRN)
Renaud Lavillenie (FRA)
Aries Merritt (USA)
David Rudisha (KEN)
Christian Taylor (USA)
¿Mis favoritos? Me mojaré, por supuesto. Yohan Blake ha hecho una gran temporada hasta el punto de hacernos creer que era el favorito para Londres, tras su doble victorias en los trials de su país. Sendas medallas de plata en 100 y 200 y su contribución al oro en los relevos le hacen acreedor a estar en la lista. De Usain Bolt está todo dicho. Es el mejor velocista de todos los tiempos, el "extraterrestre" del atletismo del siglo XXI. Tiene la habilidad de los grandes de verdad de llegar a tope a los grandes acontecimientos, como hacía, por ejemplo, el gran Carl Lewis en sus mejores tiempos. Lo de "pasarse" con 26 años a la longitud no se le podía ocurrir ni al que asó la manteca. Bolt no tiene un pelo de tonto, ni tampoco creo que sea el atleta más trabajador de la historia y, por otra parte, lo de probar en una prueba tan difícil  como la vuelta a la pista, la verdad, no me cuadraba. Seguirá en sus dos pruebas y es lo mejor para todos. Ahora, después de Rio de Janeiro, este se las pira, y si no, al tiempo.

Ashton Eaton ha batido en el mismo año las plusmarcas de heptatlón y decatlón y ha ganado los oros de Estambul y Londres, ¿qué más podemos decir de él? Pues que al "hombre 10 del momento" se le podría dar el premio perfectamente.

Lo de Aries Merritt, como el caso de su compatriota de las combinadas, ha sido de traca: campeón mundial indoor, campeón olímpico, récord del mundo al aire libre y primer vallista en bajar de los 13 segundos en ocho ocasiones una misma temporada. Su carrera en Bruselas se puede denominar sin miedo a la exageración como la carrera perfecta. La única duda por resolver es si esta carrera tendrá continuidad, empezando por los Mundiales de Moscú. Kirani James es verdad que se aprovechó de la ausencia por lesión de LaShawn Merritt para hacerse con el oro, pero con su extraordinaria marca no solo dignificó su oro y la final, sino que puso de manifiesto que hubiera sido un fiero rival para el campeón en Pekín. Primer no estadounidense que baja de los 44 segundos y con solo 20 años. El futuro es suyo. Christian Taylor es tan bueno que en solo un año y pico ha pasado de desconocido a campeón mundial y olímpico, con lo que con 22 años lo sorprendente es que no se haya acercado aún más a los 18 metros y por consiguiente al récord de Jonathan Edwards. Lo tiene en sus muelles, digo, en sus piernas. Huele a dominador de la especialidad para otro ciclo olímpico, a sus 22 años.

¿Qué decir de David Lekuta Rudisha? Pues que le discute y le tose a Bolt y a cualquiera como el mejor atleta de los Juegos Olímpicos de Londres. Sus tres plusmarcas universales, y hacer la última de ellas en una finalísima de la prueba habitualmente más competida, le da aún más realce a su trayectoria. Candidato con todas las de la ley. Mohamed Farah es el Lasse Viren de estos tiempos, y tiene muchísimo mérito lo conseguido en los dos últimos años por este somalí nacionalizado británico. Hasta su gesto festivo después de ganar ha tenido éxito. Su único lunar, la ausencia de grandes marcas en sus dos pruebas, pero para eso están, diirá él, los keniatas y etíopes, que él se dedica a ganar en las grandes citas. Harting es un monstruo en el disco, en pleno auge germano en los lanzamientos y Lavillenie tiene carácter ganador y carisma, pero les considero un peldaño por debajo de los anteriores. A mi juicio, el premio debe recaer en Bolt o Rudisha, pero sin descartar en absoluto a Merritt y a Eaton.

No hay comentarios: