jueves, 31 de enero de 2013

"ATLETISMO ESPAÑOL": R.I.P.


Esta foto pertenece a la portada del ya último número de la revista "Atletismo Español", la guardaré y como yo, muchos, como oro en paño.


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

Me entero por los amigos foreros o foristas de "El Atleta.com" que desaparece la revista "ATLETISMO ESPAÑOL", que es editada por la RFEA desde 1951 y a la que un servidor estaba suscrita desde 1993. Conocí esta revista después de comprar unos dos años o así, a principios de los 90, la revista "SPRINT" que la editaban la medallista en el Mundial de Tokyo Sandra Myers y su esposo o pareja. Aquella revista era una maravilla, porque además de la actualidad nacional, unía mucha internacional con entrevistas a las estrellas del momento. Desapareció y a partir de ahí es cuando me entero que la Federación tiene su propia revista. La compro en un quiosco y a raíz de eso, me suscribo. Un par de veces, en profundas crisis económicas personales, me borro y a los pocos meses, cuando baja la marea, me vuelvo a suscribir. En principio me gustaba menos que la referida anteriormente porque esta es más nacional y tiene menos reportajes internacionales, pero con el tiempo la revista se viene arriba, y todos los meses la espero con ansiedad. "Reme (mi mujer), ¿ha llegado la revista de atletismo?", es la pregunta habitual de cada día 1 o 2. La recibo certificada, para que no me la estropeen, y así poderla encuadernar, llegado el caso. Si tarda un par de días más, llamadita a la Federación, a la sede de la revista, incluso alguna vez me la enviaron y luego llegó, total que me hice, sin querer por supuesto, solo llevado por mi ansiedad, con dos ejemplares mensuales. Como quiera que en mencionado foro hay personas, entre atletas y entrenadores, de la propia Federación que nos ha mantenido en vilo desde hace poco más de un mes, al informarnos de que seguramente, y dependiendo del resultado electoral y de los nuevos presupuestos, la publicación podría desaparecer. Vale. Hoy llega la definitiva noticia, no por temida y esperada, menos desagradable: ATLETISMO ESPAÑOL ha muerto, y todo quedará a partir de mañana en una edición digital descargable en pdf. Nada que ver con tener una revista en tus manos, saborearla, mirarla, remirarla, como a una novia, guardarla, encuadernarla. En fin, que tengo, espero y me consta no ser el único pues creo que eran alrededor de 1.500 suscriptores, un cabreo del quince. Desapruebo la gestión de José María, el típico y genuino dirigente deportivo/político español que nunca, pero nunca sabe irse a tiempo. Me entero además que se ha "bajado" el sueldo con los recortes a "solo" 56.000 euros al año. Pobrecito. Pero no lo echan ni con la Guardia Civil, y nunca mejor dicho, porque si en España hubiera justicia, que salta a la vista que no, las Operaciones Galgo y Puerto se deberían haberse llevado por delante a toda la estructura de varios deportes, entre ellos en primer o segundo término (el ciclismo ha hecho méritos suficientes para ganar la carrera) nuestro querido atletismo. Creo que han tirado y optado por lo sencillo, influenciados además por la corriente general en todo el país: suprimir, quitar, dejar morir... hacernos papilla a todos. Creo que una revista como ATLETISMO ESPAÑOL tampoco es que fuera un gasto excepcional y subiendo el precio, eliminando páginas, cosa que ya hicieron en los dos últimos números, con menos fotografías, con colaboraciones todas altruistas, que no dudo que muchas lo habrán sido. En fin... que la historia de siempre, que a jorobarse y que esto que expreso con el corazón en el teclado es el ancestral derecho al pataleo. Pero estoy jodido, es parte de mis ilusiones de mi vida cotidiana, coño, que nos lo van a quitar todo. Y, termino, lo que me indigna es que como suscriptor, no haya recibido ni una sola notificación de la RFEA de por qué no he recibido hace casi un mes el número de enero, y ya veremos y os contaré si recibo las explicaciones oportunas de su definitiva desaparición. La versión digital... pues muy bien, la veré, claro que la veré, e incluso y anque me deje cartuchos de tinta, me descargaré algún reportaje, pero como dijo Ortega y Gasset, señoras y señores de la Federación, NO ES ESTO, NO ES ESTO...


P.D. Desde este mismo momento me pongo como un soldado raso que soy a buscar financiación para editar una revista de atletismo decente, con colaboradores entusiastas, y que llenen este hueco y este desconsuelo.

No hay comentarios: