martes, 22 de enero de 2013

"MI ENTRENADOR ES EL GUARDIOLA DE LA MARCHA"


Andrés Armero
Marca.com

Mejor atleta español del año en categoría masculina, Miguel Ángel López (Llano de Brujas, 1988) asume su quinto puesto olímpico con la naturalidad de quien aspira a más. En el próximo Mundial de Moscú, la prueba de 20 km marcha será una de las bazas españolas, y todo gracias a Murcia.
PREGUNTA: Sucesor del gran Juanma Molina, compañero de Benjamín Sánchez, ¿qué tiene Murcia con la marcha?
RESPUESTA: La respuesta a ese secreto es el trabajo que mi entrenador José Antonio Carrillo lleva haciendo en Cieza desde hace más de 30 años. Tanto él como los demás monitores. Es un genio, el Guardiola de la marcha. Ahora Pep va a Alemania y triunfará porque tiene su método y funciona. Carrillo, igual.

¿Qué siente un marchador al recibir el premio a mejor atleta masculino del año en categoría absoluta?
Es un orgullo, muy contento por la elección, al final son los votantes de la web de la RFEA los que han decidido quién es el mejor atleta. Estoy muy feliz por todo lo que significa este premio, los mejores atletas de España como Fermín Cacho lo han ganado.

Después del quinto puesto de Londres 2012, hay gente que ya le pone en las quinielas para luchar por las medallas en el Mundial de Moscú. ¿Es posible?
Después del quinto puesto olímpico, la gente hace sus expectativas. Soy consciente de que es muy difícil ya meterse en el top ten, pero soy el primero que quiere ganar una medalla en Moscú.

Tras el nivel exhibido por los chinos en Londres, ¿hoy por hoy son inalcanzables?
No creo que sean inalcanzables, pero llevan dos o tres años muy buenos, trabajando muy bien. En Londres tuvieron su día. No sé qué pasará en Moscú, pero los favoritos serán los rusos de nuevo.

Además de Moscú, ¿qué objetivos tiene para 2013?
La Copa de Europa de marcha es en mayo en Eslovaquia, me gustaría hacer una marca que esté bien y, sobre todo, ayudar al equipo. Además, poder participar en alguna prueba de la Challenge Mundial. Y, por supuesto, los Campeonatos de España, que si todo va bien serán el 3 de marzo en Murcia.

Gran sitio para celebrar un campeonato de marcha, ¿no?
Ya tuvimos la final de la Challenge Mundial en 2008. Según casi todo el mundo ha sido de las mejores pruebas que se han hecho jamás. El circuito estaba lleno, aunque es verdad que el ecuatoriano Jefferson Pérez atrajo a miles de paisanos.

¿Su marca personal en 20 km marcha -1h19min49, lograda el día D y a la hora H en The Mall (Londres 2012)- puede caer en este 2013, por ejemplo, en Moscú?
El listón está altísimo, pero mi ilusión es seguir mejorando. En Moscú, no lo sé, pero bueno, qué mejor sitio que allí. ¡Eso querrá decir que estaré otra vez delante!
[foto de la noticia]
¿La gran actuación olímpica le ha cambiado la vida?
No, pienso que no, mi vida es la de siempre. Ahora te conoce más gente, más gente te sigue, más gente te anima.

¿Qué hará la Selección en las grandes citas de 2013?
Ojalá que un buen papel. Hay algunos jóvenes que pueden pegar ese salto de calidad, como me sucedió a mí.

¿Qué hará Miguel Ángel López cuando todo esto termine dentro de 20 años, según la escala Chuso García Bragado?
No sé -rompe a reír-. Lo primero, no me veo más allá de los 35 años. Chuso sólo hay uno. Tal vez profesor de Educación Física -estudia INEF- para seguir los pasos de Juanma Molina.

¿Y seguir los pasos de Carrillo para convertirse en una referencia de la marcha como entrenador?
Esas son palabras mayores.

No hay comentarios: