lunes, 3 de marzo de 2008

ENTREVISTA EN "LAS PROVINCIAS" CON CONCHA MONTANER


"Me gusta que me vean como medallista"
La atleta de L'Eliana se queja de las carencias que encuentra en Valencia

Está más nerviosa, más ansiosa que en otras competiciones importantes que no se disputaban en Valencia?
-Sí, pero también con más gana.


-¿Tiene muchos compromisos esta semana?
-Más que de lo normal. Tengo que acudir a la presentación del Mundial y a un chat de la IAAF (con Yelena Isinbayeva). Espero no tener mucho más.


-¿Lo peor de competir en casa son las distracciones?
-Iré a lo que pueda. De momento me distrae, pero en cuanto me agobie lo rechazaré.


-¿Va a ser un buen Mundial?
-Creo que sí.


-¿Considera que se le ha dado el mismo bombo que a otros de los grandes eventos que ha conseguido la ciudad?
-No.


-¿Por qué?
-Apenas he visto que se promocione en televisión y en nuestro canal regional no se habla nada.


-¿Qué Concha vamos a ver? ¿La de Birmingham, donde logró la plata, o la de Osaka, que se quedó fuera de la final?
-No hay mucha diferencia entre las dos. De hecho, creo que físicamente llegué mejor a Osaka, pero no me salió bien. Espero que aquí sí me salga bien.


-¿Cómo se lo plantea?
-Primero tengo que afrontar una calificación, que para mí es una de las cosas más duras. Y en la final, a saltar lo máximo...


-¿Se puede ser optimista viendo que es la decimocuarta del ranking, aunque con cinco rusas, y con nueve atletas por encima de su marca personal (6,78)?
-Están saltando mucho... Yo voy a buscar marca personal y el récord de España (6,88), y si con eso tengo suerte y subo al podio...


-Cuando oye a Odriozola y a la prensa que usted, junto a Quiñónez, Casado, Higuero, Mayte Martínez y Beitia, es una de las opciones de medalla, ¿qué se le pasa por la cabeza?
-Me gusta que piensen en mí como una futura medallista en el Mundial.


-¿Usted también lo cree?
-Cuando me pongo a competir, sólo pienso en lograr lo máximo.


-¿Qué papel hará España?
-Cuando se compite en casa se le suele dar mucho mejor. Estoy convencida de que se va a hacer un gran papel.


-¿Hasta qué punto influye que sea un año olímpico?
-Toda la gente está pensando en los Juegos y la preparación va en función de esta competición.


-Los detractores del atletismo 'indoor' hablan de carreras a codazos y poco más. ¿Qué opina?
-A mí me gusta más competir en pista cubierta que al aire libre. En mi prueba y en los saltos en general es más espectacular. Al aire libre el público se pierde esa calidad del detalle.


-¿Merecería Valencia un Mundial al aire libre?
-Pero si no tenemos estadio.


-Lo están construyendo.
-Si hay estadio, pues que lo hagan aquí, yo encantada.


-¿Cómo ha ido el primer año sin Juan Carlos Álvarez y dirigido por Jerónimo Schwab?
-Bien, aunque nos han faltado medios que sí teníamos en Madrid. Al aire libre creo que llegaré muy bien. Físicamente estoy bien y técnicamente he mejorado, estoy muy contenta.


-Se queja de las instalaciones.
-No tenemos una sala de pesas en condiciones para entrenar bien, con máquinas, no sólo con barras; no tenemos células fotoeléctricas; no hemos podido entrenar hasta diciembre en el velódromo porque estaban de obras; además no tenemos los médicos y los fisios que tienen en los Centros de Alto Rendimiento. Allí te duele algo y te atienden al momento.


-¿En qué han incidido técnicamente este invierno?
-Empezamos a trabajar con la carrera el año pasado con Juan Carlos, incluso después de las vacaciones, ahora lo he asimilado todo mejor. Ahora intentamos cambiar la batida, para irnos más en profundidad y no tan arriba.


-¿Estará su familia en la grada?
-Sí.


-¿Por usted o por el atletismo?
-Primero yo y luego el atletismo, de rebote.


-¿Qué le dice su marido, ex atleta, antes de una competición?
-Que confíe en mí igual que lo hace él, que sabe que soy la mejor, y que disfrute.


-¿Él, teniéndole al lado, no añora la alta competición?
-Siempre lo va a echar de menos: las mariposas en la barriga, la adrenalina que te da una competición... Ahora lo siente a través mío.


-¿Cree que alguien podrá con sus récords (60, 100 y 200) a corto plazo?
-A corto plazo no.


-¿Y usted con los de Niurka?
-Estoy buscándolos. No hay competición que no lo intente. Son duros, pero están a mi alcance.


-Su amiga Glory perdió el título en el Campeonato de España, pero ha decidido ir al Mundial. Objetivamente, ¿cree que es positivo?
-A Glory la catalogo como personal y como atleta. En ambas facetas es excepcional. Una grandísima persona y una atleta que fue subcampeona olímpica, que salía de los tacos y volaba. Ahora está en un mal momento, pero los atletas también merecen apoyo cuando están mal. A mí me parece bien que una atleta como ella tenga la oportunidad de competir en su ciudad.

No hay comentarios: