martes, 4 de marzo de 2008

LAMINE DIACK AFIRMA QUE EL MUNDIAL DE VALENCIA SERÁ UN ÉXITO


El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, aseguró que los Mundiales en pista cubierta de Valencia , que se disputan este fin de semana, "mostrarán al mundo que somos el primer deporte olímpico", reclamó la ayuda de los gobiernos en la lucha contra el dopaje y elogió la capacidad organizativa de España.
A tres días del comienzo de los campeonatos del mundo en el palacio Luis Puig, el presidente de la IAAF, para quien el atletismo "no es una fuente de informaciones negativas y de escándalos", destacó en una entrevista con EFE el duelo en vallas entre el chino Liu Xiang y el cubano Dayron Robles y la "fantástica historia" de María Mutola en busca de su octava medalla de oro.
P.- Valencia estrena las series mundiales en este año olímpico. ¿Que puede esperar el aficionado de estos campeonatos?
R.- Nos permitirán demostrar que somos un deporte grande cuando se presenta en la forma correcta. Nuestros amigos de Valencia han trabajado a fondo para asegurar una buena promoción de nuestro deporte y han tenido la recompensa de tener todo el estadio vendido. Tendremos un récord de 159 federaciones inscritas, 20 más que en el pasado.

P.- ¿Piensa que España es una garantía en materia organizativa?
R.- La Federación Española es una leal y experimentada organizadora de nuestras competiciones. Ha organizado ocho campeonatos mundiales desde los Juegos Olímpicos de 1992, más que ninguna otra en el mundo, pero además tenemos una dinámica ciudad como Valencia que está resuelta a ser conocida como "la ciudad del deporte" en el mundo. Estamos muy satisfechos con la federación y con el Gobierno regional.

P.- ¿Qué significa Valencia 2008 en este año olímpico?
R.- Será una etapa fundamental en el camino hacia los Juegos. Estoy convencido de que el atletismo mostrará que sigue siendo el primer deporte olímpico. Por ejemplo, el primer atleta chino, Liu Xiang, sobre quien están depositadas las esperanzas de todo su país, va a participar en Valencia y podrá dar la medida de sus posibilidades en Pekín. Pero además de Xiang hay otros. Por ejemplo, tengo interés por ver a la atleta mundial del año, Meseret Defar.

P.- ¿Cuales son, a su juicio, las pruebas más atractivas?
R.- He mencionado dos nombres, pero también me gustaría subrayar la batalla entre Xiang y Dayron Robles, un verdadero talento. También estará Yelena Isinbáyeva, que ya ha batido un récord mundial este invierno, y la vallista Susanna Kallur, que está para batir su récord. Blanka Vlasic también podrá demostrar de lo que es capaz en altura.

P.- El reparto de 2,5 millones de dólares en premios no ha sido suficiente, sin embargo, para convencer a Kenenisa Bekele. ¿Tiene previsto la IAAF aumentar los premios económicos en el futuro?
R.- Hay un debate abierto sobre si ganar un título olímpico o mundial tiene más valor que el premio en metálico. El dinero de la IAAF se distribuye en gran parte a los atletas, bien directamente mediante los premios o a través de las Federaciones y los programas de desarrollo. En definitiva, cuanto más dinero tenga la IAAF, más podremos devolver al deporte en inversiones.

P.- ¿Qué opina de la presencia de Maria Mutola, que participa por novena vez y ya ha ganado siete títulos?
R.- Es una historia fantástica. La conocí cuando empezaba en el atletismo y ahora lleva 15 años al más alto nivel gracias a su carácter y a sus cualidades. Admiro sus iniciativas benéficas y creo que puede estar orgullosa de lo que ha conseguido. Espero que siga ayudándonos como un modelo de comportamiento para atraer a los jóvenes a nuestro deporte.

P.- ¿Qué opina de la participación de Dwain Chambers (suspendido dos años por dopaje), tras la polémica que ha suscitado en Gran Bretaña?
R.- Hay que aclarar algunas cosas. Cuando fue suspendido por dopaje en 2003, la Federación Británica decidió imponerle la sanción mínima, dos años. Luego, cuando regresó a la competición fue acogido en la selección y de hecho participó con el relevo 4x400 en la final de los Europeos de Gotemburgo y ganó la medalla de oro. Desde entonces, nada ha cambiado en el reglamento de la IAAF y por tanto está habilitado para competir.

P.- ¿Qué ha cambiado, entonces?
R.- Parece como si la Federación Británica no estuviera contenta ahora con Chambers y prefiriera cambiar su política para impedir a los atletas que vuelvan a competir, aunque hayan cumplido la sanción. Si es eso lo que quieren, será su responsabilidad. Lo que puedo decir es que la IAAF ha presionado intensamente a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) para elevar la primera sanción de dos a cuatro años. No puede haber duda de nuestro compromiso con un endurecimiento del reglamento antidopaje, y animamos a la Federación Británica a que apoye este cambio.

P.- La propuesta de la IAAF de extender a cuatro años la suspensión por dopaje no fue aprobada en la conferencia de la WADA en Madrid. ¿Cuál va a ser, ahora, la estrategia de la IAAF?
R.- Seguiremos siendo la federación internacional líder en la lucha contra el dopaje y animando a otras a que compartan nuestra tolerancia cero. Gastamos 2,8 millones de dólares al año en esta lucha, más que ninguna otra federación, y practicamos cada año unos 2.000 test, casi el doble que cualquier otra.

P.- Pero el dopaje afecta a la imagen de todos los atletas.
R.- La gran mayoría de nuestros campeones compiten limpios y deben convertirse en modelos para nuestro deporte, tomando la palabra contra el fraude. Pero la IAAF sola no puede combatir el dopaje. Otras organizaciones como la WADA, las agencias nacionales contra el dopaje y los Gobiernos tiene un importante papel en este esfuerzo, sobre todo los Gobiernos, que tienen poderes que no tiene la IAAF, como el de la investigación criminal.

P.- ¿Cuál es el reto del atletismo en este año 2008?
R.- Nuestro mayor objetivo es mostrar el verdadero valor del atletismo como deporte y no como fuente de informaciones negativas sobre dopaje y otros escándalos. Tenemos que fijar la atención en los increíbles logros de nuestros atletas en Valencia , Pekín o en la Golden League. Queremos demostrar al mundo que el atletismo ofrece drama y emoción, pero también supone para los participantes, mediante la motivación y el trabajo, una forma de conocimiento de sí mismos y de superación.

P.- ¿Teme que las condiciones de Pekín, especialmente la polución, obligue a cancelar pruebas largas como el maratón o la marcha?
R.- Se está hablando mucho de la polución de Pekín, como si fueran los primeros Juegos con previsibles condiciones de contaminación o temperaturas extremas, pero creo que el mismo problema se daba en Atenas, Barcelona y Atlanta, y el año pasado en Osaka (Mundiales aire libre) tuvimos condiciones meteorológicas muy duras con una ola de calor.

El presidente de la Comisión Médica del COI, Arne Ljungqvist, que fue miembro del Consejo de la IAAF del 1976 a 2007, ha recibido el encargo de minimizar los riesgos de unas condiciones extremas en Pekín. Se lo ha tomado muy en serio y está trabajando con las autoridades chinas para preservar la salud de los atletas. Tengo entendido que a finales de marzo el COI instruirá a las federaciones sobre las condiciones reales que se encontrarán durante los Juegos, y no sobre lo que dicen las especulaciones crecientes sobre este asunto.