domingo, 23 de marzo de 2008

ENTREVISTA EN "SPORT" CON LA MULTICAMPEONA EUROPEA, GEMMA PASCUAL


¿Cómo ves el éxito de Eindhoven pasadas las horas?

Todavía lo estoy asimilando. Ha habido una repercusión increíble. Viví las medallas en su momento, sobre todo la de Solo, pero todas ellas han sido muy compartidas. Tengo la sensación del trabajo bien hecho. Objetivo conseguido y ahora a por más cosas.

Has ganado cuatro medallas de oro y... una guerra psicológica

Sí, está claro. A la rusa –Natalia Ischenko– jamás la había ganado, era como una guerra interior. parecía imposible que pudiera ganarla algún día... qué fuerte, al final lo he conseguido. Esto te da fuerzas. Te das cuenta de que si te propones cosas, con paciencia y constancia puedes conseguirlas.

¿De dónde has sacado el plus para superar esta vez a Ischenko?

En esta competición los jueces me han visto segura. Me han visto nadar convencida y ello les ha persuadido. Yo creo que ha sido como una forma de premiarme. A estas alturas soy una persona reconocida en el mundo de la natación sincronizada y siempre he ido mejorando. Este plus también lo tienen en cuenta los jueces.

¿Puede haber influido en tu motivación el hecho de que fuera tu último Europeo?

Cuando estaba en el Europeo no pensaba que era el último. Pero de pronto pensé... si gano será el remate y va y lo consigo. Fue increíble.

Cuando estabas nadando ¿veías que era tu última oportunidad?

Me tiré y pensé... entrégate. Al acabar Anna Tarrés –su entrenadora– me abrazó. Yo ya había hecho mi trabajo. Todo estaba en manos de los jueces. Noté la gente, que estaban conmigo, que me apoyaban y de repente me entró una especie de miedo, de flojera y ganas de llorar.

Al margen de las cuatro medallas de oro, ¿qué te llevas de estos Europeos?

Sobre todo la sensación de ir por la piscina y notar que la gente quería que ganásemos. Notabas que a todo el mundo le hacía ilusión que España se llevara las medallas de oro. Nos sentimos muy arropadas por todo el mundo.

Con cuatro oros europeos colgados en el cuello ¿cómo se ve la perspectiva de los Juegos?

Se ve bien, aunque será la guerra. Rusia estará al cien por cien, y allí estará Japón, la Chinas que ‘juegan’ en casa... uf!! la guerra estará igual. No nos podemos relajar. No será nada fácil.

¿Será necesario mejorar mucho respecto a Holanda?

Debemos mejorar todos los ejercicios. De algunos habrá que cambiar cosas, la música incluso parte de la coreografía aún queda mucho trabajo hasta Pekín.

Sí, sobre todo al ir a ciegas con el nivel de las rusas

Yo creo que las rusas tienen un poco de miedo. Nunca sabremos por qué tomaron la decisión de no venir al Europeo. Yo creo que se cagaron... pero es muy raro. Nunca antes lo habían hecho. Podría ser que no estuvieran suficientemente preparadas o también al revés, que no quieran descubrir sus ejercicios. Intentaremos coincidir con ellas en alguna competición antes de los Juegos.

En Pekín estarás de nuevo ante una asignatura pendiente

No quiero obsesionarme con los Juegos Olímpicos. Que sea lo que tenga que ser. Lo que está claro es que nosotras iremos a por todas. Lo daremos todo. Unos Juegos siempre son inesperados. En ellos existe mucha presión, los jueces están muy influenciados... no es que sean injustos, pero influyen muchas cosas.

¿Cuáles son, a pesar de ello, tus objetivos en China?

Podio siempre que sea justo. Ahora no sabemos cómo estaremos. Si subimos al podio y ha sido una competición muy disputada estaremos contentas. En Atenas, Estados Unidos nos bajó del podio, esperemos que en China podamos conseguirlo. Lo que está claro es que nosotras tenemos que trabajar para hacelo lo mejor posible.

Y después de los Juegos...

Seguiré un año más. Hasta los Mundiales de Roma –del 19 de julio al 2 de agosto de 2009–. Aunque seguramente me reservare para el Solo. Quiero vivir un año un poco más tranquila.

Según una encuesta de SPORT, un 55% cree que eres la mejor deportista española de la historia. ¿Eres consciente de tu papel en el deporte español?

No. Para mí es importante, pero no soy consciente de lo que he hecho. Veo la repercusión que tiene y alucino.

¿Cómo ves la cantera que viene por detrás?

Suben niñas con muchas ganas e ilusión y con buen nivel. Pero deben tener motivación sin la seguridad de que llegarán a algo y esto cuesta mucho. Es un deporte muy sacrificado, son muchas horas de entrenamiento... Hay júniors que lo están haciendo muy bien, si siguen entrenando pueden conseguir cosas importantes.

¿Se valora y promociona lo suficiente la natación sincronizada en este país?

Siendo, como es, un deporte minoritario es alucinante la repercusión que está teniendo. Es un éxito y es flipante. Mucha gente no sabe nada de la natación sincronizada y sin embargo celebra nuestros éxitos. No podemos esperar más.

Y cuando decidas dejarlo ¿qué harás?

Aún no lo sé, pero desvincularme de la ‘sincro’ será difícil. Seguro que haré algo relacionado con este deporte en el que llevo 23 años.