sábado, 10 de diciembre de 2011

UN AÑO DE LA "OPERACIÓN GALGO"


Alvredo Pérez Rubalcaba, el mimistro responsable de la "Operación Galgo"

ÁNGEL CRUZ AS.com

Se cumple hoy un año desde que se desatara la Operación Galgo, que estaba en marcha bastante antes del 9 de diciembre de 2010. Una operación de la Guardia Civil que, bajo mandato judicial (no se olvide) había intervenido teléfonos, mantenido vigilancias y, siempre bajo ese mandato judicial, efectuado detenciones y registros. El más famoso, el de la casa de Marta Domínguez (ahora senadora) en Palencia. ¿Qué ha pasado en este año?
Hay quien dice que nada, que ha habido “mucho arroz y poco pollo”, en palabras de Reyes Estévez, que se ha retirado del atletismo. Pero sí han pasado cosas. Por ejemplo, ha habido ya un sancionado deportivamente: Alemayehu Bezabeh. El Comité de Competición de la Federación Española le exculpó, en decisión asombrosa, y tuvo que ser el Consejo Superior de Deportes el que enmendara el entuerto. Hoy le podemos ver como sancionado en la página web de la IAAF.
Más cosas: Marta Domínguez sigue en entredicho. Ha sido exculpada de traficar y de suministrar dopaje, pero su entrenador, César Pérez, sigue imputado, presuntamente por doparla (hay que leer los autos de la juez, pero no en una parte, sino enteros, en los que se alude hasta la periodización concreta de la toma de sustancias prohibidas). Fue exculpada de delito fiscal, pero otro auto de la juez dice que “no existen elementos que permitan sostener que la conducta de Marta Domínguez, si bien es constitutiva de una reprochable infracción tributaria, sea constitutiva de infracción penal". O sea, que hay una “reprochable infracción tributaria…”. Marta es actualmente senadora, recordémoslo.
Otras cosas: Digna Luz Murillo ha dejado de ser convocada a la Selección española, por entrenarse con María José Martínez Guerrero, también imputada en la Operación Galgo, y esposa de Manuel Pascua, también imputado. Es la mejor velocista de España, que acusó a la RFEA de racismo. Algo increíble, desde luego.
Y más cosas: por el juzgado han pasado atletas internacionales, como Reyes Estévez, Nuria Fernández, la propia Digna Luz… La credibilidad del atletismo se ha resentido, haya o no haya mas sanciones deportivas, que probablemente no las habrá. Porque el dopaje pasivo no es delito penal, y la juez ni entra ni sale en esos temas… aunque los cita. Y algunas dudas persisten. De hecho, el ADO retuvo las ayudas económicas a un grupo de atletas, precisamente por esas dudas. Ahora vuelven a recibirlas, salvo Reyes.
Y más aún: por primera vez un grupo amplio de atletas hizo un manifiesto condenando el dopaje, al que se sumaron no pocos entrenadores, algunoas del propio Comité Técnico. Otro grupo de atletas vetó, casi literalmente, la presencia de Nuria Fernández en la última Gala de la RFEA, donde debía recoger su premio a mejor atleta del año, por su oro en los Europeos de Barcelona. En esa misma Gala, la RFEA hizo desaparecer a Marta Domínguez…
Sí, han pasado más cosas de las que parece. Por no hablar de un hombre joven relacionado con todo esto, que, presuntamente, se suicidó. La Operación Galgo ha dejado huella, pase lo que pase a partir de ahora.

EL EUROPEO, POR TVE E INTERNET
Los Campeonatos Europeos de cross podrán verse íntegramente por Teledeporte. El horario es el siguiente:
10:45: Júnior femenino.
11:24: Júnior masculino.
12:07: Sub-23 femenino.
12:52: Sub-23 masculino.
13:41: Sénior femenino.
14:33: Sénior masculino.
Para los que estéis fuera de casa, pero con un ordenador a mano, también podéis seguir los Europeos en la web de la Asociación Europea: http://www.european-athletics.com

No hay comentarios: