jueves, 31 de enero de 2019

EL MITIN VILLA DE MADRID RECUPERA EL ESPLENDOR DE LOS 90


BEGOÑA FLEITAS
Marca.com

La magia del atletismo que vivió Madrid a finales de los años 90 aún permanece en forma de récords en las páginas estadísticas de la Federación Internacional. En la capital, hace ya 26 años, se batió el récord del mundo de 60 metros femenino, aún en vigor. Fue en la histórica pista del Palacio de los Deportes, en el mítico Memorial Cagigal, donde la rusa Irina Privalova estableció un registro de 6.92 en la recta indoor que nadie ha podido todavía superar. También Madrid fue escenario de la marca que Maurice Greene consiguió en 1998 -6.39- y que permaneció como récord mundial hasta el pasado año, cuando Coleman dejó el registro de los 60 metros en 6.34. "El Palacio tenía una atmósfera especial y su pista era una referencia en cuanto a marcas, sobre todo las que se producían en la recta y en los pasillos de saltos", recuerda Ramón Cid, ex director técnico de la Federación española, que vivió como deportista y después como técnico los años gloriosos del atletismo en Madrid, con la presencia de las mejores estrellas mundiales.
Después de años de sequía atlética, sin pistas de competición en la capital por distintas obras y con una crisis económica sin precedentes que afectó de lleno al atletismo, Gallur y la reunión Villa de Madrid -cita incluida en el World Indoor Tour de la IAAF- han devuelto a la ciudad aquel aura especial de las grandes tardes atléticas. El próximo 8 de febrero la velocidad volverá a ser protagonista en la capital, como lo era hace 20 años, con la presencia inédita en España de Dafne Schippers, subcampeona olímpica de 200 metros y doble campeona mundial.
Junto a ella, en la doble vuelta a la pista, se vivirá un duelo eléctrico sobre 45 segundos entre Óscar Husillos, el atleta español más en forma en la pista cubierta el pasado año, y el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico de los 400 metros. "Poco a poco vamos recuperando aquella magia de la pista cubierta", analiza Raúl Chapado, presidente de la RFEA. "Más allá de la pista talismán del Palacio, en aquellos años el aficionado sabía que iba a una reunión en la que siempre iba a pasar algo". Otro foco, en los saltos Como ocurriera en los años 90, otro de los focos de la reunión Villa de Madrid estará en los saltos, con la presencia en el foso de triple de la subcampeona olímpica Yulimar Rojas, así como el último podio continental al completo, con la griega Papahrustou (oro), la alemana Gierisch (plata) y la española Ana Peleteiro (bronce).
También en Madrid, cuarta cita del World Indoor Tour de la IAAF después de Boston, Karlsruhe y Torun, estará Orlando Ortega, subcampeón olímpico de los 110 metros vallas, que afronta su primera temporada de pista cubierta en los últimos dos años. Esta vez, la velocidad en las vallas también contribuirá con un plantel de lujo a recuperar la afición de los más jóvenes. "Madrid está pagando demasiados años sin Vallehermoso y sin el Palacio de los Deportes. Tenía una afición atlética estupenda, pero ésta perdió la inercia de asistir a una competición año tras año. Los jóvenes tienen que ir conociendo este deporte. En 10 ó 15 años se ha perdido una generación que ahora debemos volver a enganchar otra vez".

No hay comentarios: