viernes, 9 de enero de 2009

El estadio olímpico de Beijing busca futuro


Apenas cinco meses después de las olimpíadas de Beijing, el Nido de Ave, como se conoce al Estadio Nacional, es un museo cavernoso en busca de futuro.
El estadio cosechó elogios por su osado diseño, una maravilla de ingeniería que linda con la escultura. Ahora atrae a 10 mil turistas por día _en su mayoría chinos_ que pagan 70 yuan (unos 7 dólares) para caminar por el piso del estadio y trepar por los pasillos que pasan por las costosas butacas hasta una tienda de recuerdos que evocan la soberbia ceremonia inaugural o los tres récords mundiales establecidos por el jamaiquino Usain Bolt.
Símbolo del creciente poderío chino, despierta dudas en algunos de que llegue a recobrar alguna vez los 450 millones de dólares que el gobierno gastó para construirlo, particularmente en momentos en que declina la economía.
Todavía no ha atraído espectáculos de primer nivel, no tiene inquilinos permanentes y sólo se ha anunciado un evento para este año: la ópera ''Turandot'', de Puccini, dirigida por Zhang Yimou, se ofrecerá el 8 de agosto, el aniversario de la ceremonia inaugural.
La situación preocupa a la compañía que administra el estadio.
El Consorcio de Operaciones del Estadio CITIC, parte de una compañía de inversiones de propiedad del gobierno, dice que el estadio podría generar ingresos anuales por 30millones de dólares, aunque reconoce que es un pronóstico optimista.
Puede que preocupe al gobierno comunista chino, pero por cierto no a los visitantes.
''No tengo en claro los planes para el estadio, pero supongo que albergará muchos acontecimientos culturales y deportivos'', opinó Gao Yunfei, abrigado en una tarde invernal fría y ventosa, después de visitarlo.
La pintura ya se está descascarando en algunos sitios dentro del estadio y el hollín empaña el entramado, detalles que probablemente se les escapa a los turistas que vienen a visitar la notable estructura.
Pese a las decoraciones navideñas que han estado instaladas durante un mes, el estadio es básicamente un lugar triste, particularmente en lo más crudo del invierno.
''No importa lo que se gastó; el estadio es necesario como símbolo del país'', afirmó Li Bo, una joven visitante de la ciudad de Chengdu. ''Estoy segura de que el gobierno tendrá medios para hacer frente a cualquier problema''.

La mayoría de las sedes temporales de los Juegos Olímpicos del 2008 serán demolidas. Algunas de las permanentes han hallado nuevos usos, particularmente las sedes de la natación y el tenis.
El Cubo Acuático, donde Michael Phelps obtuvo un récord de ocho medallas de oro, será convertido en un parque acuático y centro de natación. El estadio de tenis será escenario del abierto chino, un lucrativo torneo de tenistas profesionales varones y mujeres.
Pero el Nido de Ave es un caso especial.
Su alquiler resultó demasiado caro para atraer al principal club de fútbol de la ciudad, Guo'an, que desistió de jugar en el estadio con capacidad para 91 mil espectadores. Hay planes de reducir su capacidad a 80 mil. El Diario Chino, del gobierno, lo describió recientemente como ''una trampa para turistas'' y los ancianos se han quejado de que no hay entradas a mitad de precio.
Hasta ahora, la ópera de Puccini en agosto es el único acontecimiento confirmado por CITIC. La prensa italiana dijo que la Supercopa italiana de fútbol se jugaría en el estadio chino, pero CITIC no lo ha confirmado.
La empresa administradora dijo que no aceptaría ofertas por el derecho a cambiar el nombre del estadio _potencialmente una lucrativa fuente de ingresos_ debido a su naturaleza simbólica. Muchos chinos se oponen a que el estadio tenga un nombre comercial ya que lo consideran un símbolo nacional como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad.
''Muchas compañías han manifestado interés en el derecho al nombre'', agregó la empresa. ''Sin embargo no aceptaremos ofertas por ese derecho, por considerar que el público chino se opondría. Pero es posible que busquemos el patrocinio individual de partidos, actuaciones o áreas dentro del estadio. Estos patrocinios no excluirían a las compañías extranjeras''.

No hay comentarios: